Moda con conciencia


Cuando hablamos de moda ecológica, no nos deberíamos referir únicamente a prendas hechas con material reciclable y sostenible, sino más bien al hecho como tal de reutilizar nuestra ropa e invertir en artículos de calidad, que sean de larga duración.
Aunque amamos la industria de la moda, muchas veces por desconocimiento no sabemos lo que hay detrás de una gran producción en masa.

¿Alguna vez has pensado lo que hay detrás de una camiseta rebajada en 5 o 7 euros?

En un artículo de GreenForestWear encontré alarmantes datos que resumen lo que paga una camiseta rebajada en 7 euros:
  • Mujeres con jornadas laborales de hasta 14 horas.
  • Explotación infantil.
  • Salarios inferiores a los 20/35 euros al mes.
  • Tiramos la camiseta con 5 puestas.
  • Pérdida de suelo a causa del uso de insecticidas pesticidas.

Personalmente me encanta la moda, siempre me ha encantado, tuve la oportunidad de ser modelo durante mi adolescencia, y no había sido consciente, ni me detenía a pensar qué había detrás de cada prenda que modelaba, hasta hace poco…

  • Con el tiempo he ido investigando sobre el tema y ahora pienso más al momento de comprar mis prendas, prefiero invertir un poco más si sé que la prenda es de buena calidad y me va a durar lo suficiente.
  • Cuando hago limpieza de armario, la ropa que está en buen estado la regalo a mis hermanas, amigas y si no la quieren, o no les sirve, la llevo a fundaciones donde sé que serán bien tratadas como lo es la Fundación Humana. (En lugar de tirarlas a la basura)
  • También, siempre que puedo apoyo a diseñadores emergentes, que se esfuerzan en hacer cada una de sus prendas con mucho cariño.



Hoy en día tanto diseñadores emergentes, como algunas grandes marcas se preocupan por ser más sostenibles y hacer sus prendas de calidad. Solo debemos revisar de qué material están hechas las prendas y si es posible conocer su proceso de producción.

Como consumidoras y amantes de la moda, no digo que dejéis de comprar en sus tiendas y marcas favoritas, solo hago un llamado para que nuestro único deber importante sea el de pensar antes de comprar.

Tomemos en cuenta si realmente lo que compramos lo vamos a utilizar lo suficiente o podría traer consecuencias a nuestro planeta.


“Para y piensa, si realmente lo necesitas cómpralo”. – GreenForestWear.




Fotos: Maksim Goncharenok 

Comparte artículo:

6 comentarios :

  1. Hola!
    creo que mucha gente todavía no es consciente de lo que contamina y lo que implica a nivel laboral el modo de consumo de la ropa que tenemos hoy en día. Con pequeños gestos ayudaríamos mucho a rebajar esos niveles y, además, se podría ayudar a diseñadores más cercanos que se beneficiarían de que no andáramos comprando ropa a 3 € todas las semanas sino que invirtiéramos en un poco más de calidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te felicito por el artículo. Es fundamental concienciar a la sociedad de que la industria de la moda es una de las que más contamina el planeta. Esta tendencia de usar y tirar no se sostiene por ninguna parte y nos lleva directamente al desastre. Yo desde hace años compro como mucho una o dos prendas al año. Siempre ecológicas y de marcas que producen en la península. Claro que me cuestan más caras, pero son prendas que amortizo y que me duran muchísimo tiempo. También hago intercambio de ropa y mercadillos con mis amigas. Estrenas ropa nueva sin los inconvenientes de la industria de la moda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tal como los zapatos deben de ser de buena calidad y que duren lo suficiente para no tener que comprar otro par a los pocos días, lo mismo pienso de la ropa y ojo, que no tiene por qué ser de ninguna marca conocida. Existen muchos lugares en que venden prendas de vestir de buenísima calidad, solo que no lleva una etiqueta que marque tendencia. En mi caso, prefiero ahorrar un dinero y comprarme algo que me guste y me valga para muchos años.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que Jessica has dado en el clavo con este post.
    Muchos creen que la moda sostenible es simplemente optar por esos artículos que están hechos con materiales reciclables o sostenibles, pero es muchísimo más que eso, o al menos para mí, y como veo coincidimos totalmente con los ideales.
    Y es por ello que desde hace tiempo ya huyo de empresas como las que empiezan por Indi y terminan por tex, y apuesto más por moda local, aunque me cueste un poco más muchas veces, pero de la que sé que la calidad es buena y que no se ha explotado a nadie para confeccionarla.
    A ver si poco a poco empezamos a tomar más conciencia con el tema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo no podría comprar algo para usarlo solo 5 veces. Salvo que se me rompa, que me ha pasado un par de veces con camisetas de una marca conocida que parece que ha empeorado la calidad para tener precios competitivos. Este año he adquirido mucha ropa nueva, pero también he donado mucha que ya no me servía, así que intento poner mi granito de arena...bss!

    ResponderEliminar
  6. La calidad tiene un precio y eso a veces no queremos pagar por ello. Sin duda alguna apostar por la moda sostenible es mucho más de lo que creíamos. Sin duda alguna me encanta la filosofía de Jessica y espero que más personas podamos pensar de esa manera.

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados