Silvia Coma, autora de Pioneras - ''Creo que es importante conocer a nuestras antepasadas para entender como hemos llegado hasta el día de hoy.''


Lo fantástico de leer las historias que crean diversos escritores no es solo sumergirnos en esos instantes o sentirnos identificados con algunos de sus personajes, también es poder descubrir cómo surge esa pasión que les permite transportarnos a miles de lectores a mundos fabulosos.
La escritora Silvia Coma comparte los detalles y todo cuanto influyó en ella a realizar aquello que es una de sus grandes pasiones. 

De niña vivía rodeada de libros. Siempre me fijaba en mis padres y en los libros que leían. Ambos eran muy lectores y me transmitieron su fascinación por la lectura desde muy pequeña. Mi padre era escritor e historiador de cine clásico, y aprendía muchísimo con él.

Nos confiesa que le encantan los libros, acariciar sus cubiertas, pasar las páginas, todo lo que compone un libro de papel.  Además Silvia ya escribía cuentos desde pequeña; le fascina crear historias, pero existían otras actividades que la emocionaba.

Una de mis grandes pasiones es el cine y recuerdo, con muchísimo cariño, cómo anhelaba que llegaran las tardes del sábado y del domingo: en casa hacíamos sesiones dobles de cine clásico. Era mi momento favorito de la semana.
Cuando era pequeña, disfrutábamos viendo westerns juntos y mi padre me regaló varios playmobil del oeste. Podía pasarme horas creando historias, pensando qué papel desempeñaría cada personaje, cómo se desarrollaría el relato… Con mi padre escribimos un guión y decidimos filmar una película. Lamentablemente, cayó enfermo y no pudimos llevar a cabo ese proyecto. Supongo que ahí empezó a gestarse Pioneras.

Silvia tenía muy claro que deseaba estudiar algo relacionado con la escritura y las letras, por ello se decantó por el periodismo de investigación. Al final, la parte de investigación y documentación pudo aplicarlo al realizar sus novelas, como se dio en el caso de su obra “Pioneras”.

Viajé a las tierras del Oeste: quería experimentar de primera mano lo que podrían sentir mis personajes, notar ese calor pegajoso en los meses del verano, el aire que se respiraba… Me parecía fundamental conocer el terreno y el paisaje en el que se desarrollaría la historia.

Silvia visitando Monument Valley

Después de terminar los estudios, comenzó a trabajar como periodista y, posteriormente, en marketing en una editorial.  Silvia escribió y publicó cuentos, pero entre sus planes estaba el escribir novelas, la primera fue “Aún está oscuro”, aunque su primer libro fue “Voces de ahora”, un libro de entrevistas.
A parte de la familia, que fueron grandes motivadores, contó con una persona a quien admiraba y la alentó a seguir.

Además de mis padres, el escritor Juan Marsé –que había leído algunos de mis relatos– me alentó a escribir mi primera novela. Aquello fue una bendición.

Nos confiesa que en el proceso creativo existen temores, algunos miedos y también momentos de frustración, que es normal tener días mejores y peores; pero existen momentos más intensos para un creativo.

El momento más complicado –al menos, para mí– es cuando debes entregar la novela. En ese instante sabes que tienes que parar, que dejarla en manos de tu agente y de tu editor y, posteriormente, de los lectores. Esa separación es difícil y dolorosa. De repente, te ves obligado a desprenderte de algo muy querido y te entran los miedos: ¿gustará a los lectores? ¿qué pensarán? ¿y si se me ha escapado alguna errata? ¡Por mucho que revises una novela, siempre se acaba escapando alguna!

Para Silvia, lo más emocionante y gratificante es el contacto con los lectores. Para ella es importante que después de muchas horas con cada personaje, pensando en cada detalle, el poder conocer lo que piensan sus lectores e incluso en las redes sociales, la emocionan.

Cuando se publicó mi primera novela, y recibí los primeros mensajes y reseñas de lectores, fue realmente emocionante. El contacto con el lector te proporciona una sensación muy gratificante: conversar con otro acerca de tu obra y de tus personajes es un sueño hecho realidad.

Ph. Paula Pellicer
Silvia tiene autores favoritos y nos comenta que según la época vital en la que nos encontremos leemos más a unos autores que a otros. Entre sus escritores nos menciona a Ernest Hemingway, John Steinbeck, William Faulkner. Por ello, no nos extraña saber que desconecta leyendo o disfrutando del cine y que ahora le llena la vida totalmente su pequeña hija.
Recuerda todo lo relacionado en el proceso creativo de “Pioneras”. Desde su infancia ya le marcaron momentos para plasmarlo en uno de sus más bellos proyectos.

Te contaré una anécdota divertida: cuando era un bebé, solían acunarme con canciones de la frontera. Mi madre no conocía nanas, y se le ocurrió cantarme las canciones de los westerns de John Ford, Howard Hawks… De hecho, en Pioneras aparecen varias canciones y todas ellas son muy significativas dentro de la historia.

Si hablamos de su última novela “Pioneras” la escritora nos comenta que existen dos etapas que marcaron el nacimiento de su obra y como todo se ha ido hilvanando para crear una historia que traspasa las fronteras.

Para escribir Pioneras, por un lado, me inspiré en las leyendas que se contaban de mi bisabuelo: un blandense que emigró a Las Américas. Mi padre solía contarme esas leyendas. Averiguamos que había estado en México, Brasil, en el corazón del Amazonas incluso… Sin embargo, nunca llegué a saber si había cruzado la frontera hacia las tierras de Nuevo México, Texas… Esa idea de mi bisabuelo se fusionó con mi fascinación por el western.

Con Pioneras, también quería ahondar en el papel de la mujer. En la época, hubo una serie de mujeres que se convirtieron en iconos feministas y que cambiaron el curso de la historia: Calamity Jane, Belle Starr, Laura Bullion, o Pearl Hart, entre otras.
Me gusta recordar, especialmente, la frase que pronunció la bandida Pearl Hart cuando se disponían a juzgarla: «No dejaré que me juzgue una ley que ha sido constituida sin la voz de mi sexo». Esta declaración fue toda una revolución.
De hecho, esta frase resume a la perfección porqué decidí escribir Pioneras. Creo que es importante conocer a nuestras antepasadas para entender cómo hemos llegado hasta el día de hoy.

Ph. Paula Pellicer

Con “Pioneras” pudo conocer mucho más sobre los testimonios de las cautivas que vivieron durante años en las tribus indias, desde los comanches, apaches, fueron documentos interesantes que encontró en ediciones norteamericanas independientes.

Durante el proceso de documentación, gracias a varias editoriales norteamericanas, conseguí leer varios testimonios de cautivos que habían convivido con las tribus nativas americanas. ¡Estas ediciones son un tesoro para cualquier interesado en el Oeste!
Creo que se habla poco del papel que desempeñamos los españoles en el Oeste, y eso que fue fundamental. Fuimos nosotros los que introdujimos la mayoría de razas de caballos en el Oeste, y esto supuso un cambio revolucionario en las formas de transporte y de negociación entre los colonizadores y las tribus nativas americanas. En las batallas, el caballo también lo cambió todo. Por ejemplo, los guerreros comanches elaboraron una estrategia de guerra que era incomprensible para los europeos: atacaban a caballo, y lo hacían con unas filas aparentemente desestructuradas, como si fuera el caos absoluto. Nadie sabía cómo ganarlos.

Ph. Paula Pellicer

En estos tiempos en los cuales la tecnología juega un papel muy importante para la difusión de los diversos trabajos creativos, para ella tiene un valor especial que convive en armonía con los libros de papel.

Recuerdo que, años atrás, cuando salió el e-book, se temía que el libro en papel desapareciera. Sin embargo, por suerte, esto no ha sucedido. Se ha demostrado que el papel convive con el e-book y con otras formas de lectura como los audiolibros. Contamos con una tecnología que nos permite acceder a contenidos a los que antes no teníamos acceso y, además, podemos hacerlo desde distintas partes del mundo. Esto que hemos conseguido es fabuloso. Se han roto las fronteras: vivimos una experiencia global de lectura.
Lo mejor de todo es que el libro en papel, el digital y el audiolibro ofrecen experiencias de lectura diferentes y cada lector puede escoger cuál prefiere.

¿Qué es lo que te llena de la escritura?

Cuando estoy escribiendo una novela, me sumerjo completamente en la historia: en el proceso de documentación, en los personajes, en la trama…
Convives años con tus personajes, forman parte de ti y tú de ellos. Después, viene ese instante en el que tienes que desprenderte de la novela para entregársela a tu editor y, posteriormente, a tus lectores. Esa es una de las experiencias más emocionantes y mágicas de todo el proceso.

Ph. La Dichosa
Desde su perspectiva como creativa, dedicándose a un mundo tan apasionante, nos brinda su recomendación para todas las personas que quieren hacer algo que les apasiona.

En mi caso, con la escritura, siempre he seguido el consejo que me dio mi padre hace años: «lee mucho, y reescribe y reescribe».

Sin lugar a dudas, Silvia Coma es una creativa que inspira, una mujer que nos atrapa con su forma de explicarnos cada detalle que ha marcado su trayectoria y nos motiva a seguir muy atentas a sus próximas historias que estamos seguras, nos sorprenderán.




Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Fotografías cedidas por la escritora Silvia Coma.
Fotografía portada La Dichosa

Comparte artículo:

12 comentarios :

  1. Me ha encantado conocer a Silvia Coma, la trayectoria de su vida y como se ha llevado a cabo la idea y después la creación de Pioneras, es muy interesante y no conocía su obra así que, por supuesto, queda apuntada ya que me gusta que haya querido ahondar en el papel de la mujer ^^

    ResponderEliminar
  2. Gran historia. Esa conexión con su padre, las sesiones de cine de los fines de semana... Me trae recuerdos. Tiene toda la razón: hay que conocer el pasado para entender el presente. Muy interesante la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho que nos des a conocer a esta autora. Comparto con ella el gusto por los libros en papel a pesar de tener otras alternativas. Así como que debemos de conocer el pasado para entender lo que nos ocurre en la actualidad. Sin duda alguna me ha llenado esta entrevista y buscaré el libro de pioneras. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho descubir a la escritora Silvia Coma,no conocía la obra "Pioneras" pero me ha llamado la atención gracias a loq ue cuenta, me gustado conocer un poco más a la autora como esas sesiones de cine. Toda la razón cuando dice que hay que concoer el pasado para entender el presente.Como siempre una gran entrevista, ha sido interesante leerla.

    ResponderEliminar
  5. Mira que leo desde que me acuerdo, pero no sabía nada de esta autora. Me ha sorprendido mucho el recuerdo de su padre y su deseo de conocer en terreno en donde se situaría la historia que iba a narrar. En casi todos los ámbitos, el trabajo realizado por mujeres, así como también de otros muchos elementos que han intervenido en la historia de determinadas regiones, no lo conocemos ni tampoco sabemos la magnitud que pudieron llegar a tener.
    Desde luego, tras leer esta entrevista, he tenido que ir a ver (lo más rápido, Amazon) para saber cuánto vale y si lo podía encargar y lo haré, una lástima que la editorial sea La Esfera, los conozco muy de cerca por mi trabajo y se mueven muy poco por no decir nada. Ojalá llegue a muchos lectores, me ha gustado mucho conocerla.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Qué maravilla conocer a personas que irradian tanto entusiasmo por lo que hace. El libro me llama muchísimo, no conocía a Silvia Coma y ha sido todo un placer. Me apunto el libro en la lista de pendientes porque va a caer sí o sí. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía a Silvia, y la verdad es que solo leyendo el título que acompaña esta fabulosa entrevista, sabía que sería un grandioso placer conocerla de vuestra mano.
    Soy de las que piensa y cree firmemente que para conocer el hoy tenemos que conocer nuestro pasado, y más si se trata de ese pasado silenciado a través de los años por una sociedad machista. Por lo que todos esos libros que nos ayuden a conocer a esas mujeres, bienvenidos sean y más si hay, como es el caso, un inmenso trabajo detrás de esas páginas.
    Por otro lado, se nota que Sílvia es una de esas personas que vive con pasión lo que hace, porque creo que muchas veces es lo que nos falta a muchos en general, poner esa pasión que nos permita no solo alcanzar ese sueño sino también sentirnos realizados por el camino.
    Por cierto, muy pro del libro de papel, podremos evolucionar lo que sea, pero los libros de papel que no nos los quiten jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, Karina! Te felicito por la pedazo de entrevista que le has hecho a Silvia Coma. Me ha gustado mucho conocer quién está detrás de una obra como Pioneras. Todo lo que sea investigar sobre el papel de la mujer en la historia me interesa y me fascina. Si no conocemos nuestro pasado y por lo que lucharon nuestras abuelas difícilmente podremos valorar todo lo que hemos logrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu entrevista a silvia coma, pues parece una escritora que sabe conectar con el publico y leyendo tu reseña sobre su libro pioneras, tengo que admitir que dan ganas de investigar sobre el papel de las mujeres en la historia y más conociendo que habla de una mujer general en diferentes lugares y asituaciones

    Tambien es curioso que destaque el papel de los españoles en america con el tema de los caballos y sea capaz de crear esa curiosidad historica de aprender

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Una escritora a la que no conocía pero, gracias a ti, ya tengo fichada. Creo que su libro Pioneras me va a gustar tanto por la historia que cuenta como por el proceso que llevó a cabo para escribirlo: inspirándose en la vida de su bisabuelo y los escritos de nativos americanos que llegó a leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, personalmente he descubierto con cada una de tus palabras a una escritora, una mujer, una hija y una madre, no conocía a Silvia Coma y con este artículo no olvidaré este nombre y por supuesto no dejaré de leer Pioneras, pues años atrás también fui fan de estas maravillosas series. Muchas gracias por compartirla. Muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar
  12. me encantan sus publicaciones siempre son tan inspiradoras motivacionales todas estas entrevistas que hacen y todo este trabajo de gente tan importante en nuestras vidas y como por medio de un blog podemos conocer un poquito más esa esa faceta de los autores de los diseñadores de los creadores en sí que nos ayudan y sobre todo estoy totalmente de acuerdo que tenemos que darle una vuelta a nuestros antepasados para saber lo que han hecho para estar donde estamos el día de hoy y también ser una parte importante hacia nuestro futuro el cambio esa imaginación esa lucha esa constancia de hacer posible un sueño y que el día de mañana una persona voltea a ver el pasado y diga Bueno yo quiero ser como ella esa frase es acción que nos hace cambiar creo que voy a tener que tener este libro para poderlo leer y disfrutarlo así como disfrutado esta publicación en su blog Gracias chicas saludos 🙋🏻

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados