Un buen uso de las Redes Sociales


Cuando hablamos de Redes Sociales, tal como su nombre lo refiere, entre sus muchos beneficios, podemos: conectar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, conseguir trabajo, clientes, al amor de tu vida, instruirte en cosas nuevas, ver cosas divertidas, aprender más sobre tus hobbies y aficiones, etc.

Pero como todo, también tiene su lado negativo y su uso indebido puede ser nocivo. Como conocedora de marketing digital y estratega del área, también sé algunos detalles que pueden afectarnos y debemos prestar atención, desde su uso en adolescentes, como para cualquier adulto.

Les nombraré algunos puntos que considero debemos cuidarnos:

1. Huella Digital: Nuestras redes sociales ya sean personales, como las profesionales, nos representan y forman parte de nuestra marca personal y dejan una “huella digital” de cada uno de nosotros en la red, por lo que debemos ser precavidos al momento de publicar o comentar sobre algún tema, al menos que no nos importe y no nos afecte directamente. Es recomendable para ello tener una cuenta personal que diferencies de la profesional o que crees grupos, (válido por ejemplo para Instagram y Facebook) dónde puedes seleccionar que tu publicación o historia llegue nada más a determinadas personas.

2. Silenciar cuentas: Sobre este punto debemos analizar si cuando nos conectamos lo que vemos en las redes nos trae algún sentimiento negativo, sea bien sobre algún inconveniente personal o simplemente si es alguna marca o cuenta que te afecte su contenido, lo recomendable en este caso es que por un tiempo, silencies o bloquees a esa cuenta, para que así no puedas ver sus publicaciones e interacciones, ni ellas las tuyas; así no tendrás, si no es necesario eliminarlo de tus redes, y que al momento de conectarte, tu tiempo sea usado como distracción y puedas ver cosas que te gusten.

3. Contenidos indebidos: Este punto es válido para tanto niños, adolescentes, como para adultos, etc.

Por ley hay contenidos que no son permitidos y censurados en las redes sociales, pero a pesar de esto, hay publicaciones que pueden escaparse de esta censura, así como también existe el ciberacoso; razón por la que debemos ser conscientes y vigilar sobre todo a los menores de edad, revisar qué contenido miran y seguir las recomendaciones de cada plataforma:
“Para redes sociales como Twitter, Tumblr, Snapchat y Whatsapp, la edad mínima para tener una cuenta es de 13 años; mientras que, para YouTube, Instagram y Facebook, es a partir de los 14 años, aunque con el permiso de los padres o tutores se podrá tener un perfil un año antes”. (Fuente: https://www.unotv.com/)

4. Horas adecuadas: expertos consultados de la BBC, indicaron que el tiempo “adecuado” que una persona debe invertir diariamente en las redes sociales no debería excederse de las 2 horas, y en el caso de superar 5 horas diarias afirman que aumentaría la posibilidad de tener problemas de salud mental.

Parecerá poco el tiempo y difícil para los que están enganchados a las redes, pero el excederlo además de traer problemas de salud mental, también afecta a nuestras cervicales y nuestra visión. Por lo que recomiendan intentar no excedernos de este límite, practicar hobbies, leer, pintar, hacer deporte y relacionarnos personalmente con los demás, en dónde dejemos a un lado los móviles y busquemos momentos de desconexión.




En general, como todo, simplemente debemos cumplir estas simples normas, para que las redes sean beneficiosas para nosotros.

¿Estás de acuerdo con ellas, has aplicado alguno de estos puntos? Déjanos tus comentarios.



Redacción. Jessica Torres Guillén.
Fotografías. Cottonbro

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados