Un buen uso de las Redes Sociales


Cuando hablamos de Redes Sociales, tal como su nombre lo refiere, entre sus muchos beneficios, podemos: conectar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, conseguir trabajo, clientes, al amor de tu vida, instruirte en cosas nuevas, ver cosas divertidas, aprender más sobre tus hobbies y aficiones, etc.

Pero como todo, también tiene su lado negativo y su uso indebido puede ser nocivo. Como conocedora de marketing digital y estratega del área, también sé algunos detalles que pueden afectarnos y debemos prestar atención, desde su uso en adolescentes, como para cualquier adulto.

Les nombraré algunos puntos que considero debemos cuidarnos:

1. Huella Digital: Nuestras redes sociales ya sean personales, como las profesionales, nos representan y forman parte de nuestra marca personal y dejan una “huella digital” de cada uno de nosotros en la red, por lo que debemos ser precavidos al momento de publicar o comentar sobre algún tema, al menos que no nos importe y no nos afecte directamente. Es recomendable para ello tener una cuenta personal que diferencies de la profesional o que crees grupos, (válido por ejemplo para Instagram y Facebook) dónde puedes seleccionar que tu publicación o historia llegue nada más a determinadas personas.

2. Silenciar cuentas: Sobre este punto debemos analizar si cuando nos conectamos lo que vemos en las redes nos trae algún sentimiento negativo, sea bien sobre algún inconveniente personal o simplemente si es alguna marca o cuenta que te afecte su contenido, lo recomendable en este caso es que por un tiempo, silencies o bloquees a esa cuenta, para que así no puedas ver sus publicaciones e interacciones, ni ellas las tuyas; así no tendrás, si no es necesario eliminarlo de tus redes, y que al momento de conectarte, tu tiempo sea usado como distracción y puedas ver cosas que te gusten.

3. Contenidos indebidos: Este punto es válido para tanto niños, adolescentes, como para adultos, etc.

Por ley hay contenidos que no son permitidos y censurados en las redes sociales, pero a pesar de esto, hay publicaciones que pueden escaparse de esta censura, así como también existe el ciberacoso; razón por la que debemos ser conscientes y vigilar sobre todo a los menores de edad, revisar qué contenido miran y seguir las recomendaciones de cada plataforma:
“Para redes sociales como Twitter, Tumblr, Snapchat y Whatsapp, la edad mínima para tener una cuenta es de 13 años; mientras que, para YouTube, Instagram y Facebook, es a partir de los 14 años, aunque con el permiso de los padres o tutores se podrá tener un perfil un año antes”. (Fuente: https://www.unotv.com/)

4. Horas adecuadas: expertos consultados de la BBC, indicaron que el tiempo “adecuado” que una persona debe invertir diariamente en las redes sociales no debería excederse de las 2 horas, y en el caso de superar 5 horas diarias afirman que aumentaría la posibilidad de tener problemas de salud mental.

Parecerá poco el tiempo y difícil para los que están enganchados a las redes, pero el excederlo además de traer problemas de salud mental, también afecta a nuestras cervicales y nuestra visión. Por lo que recomiendan intentar no excedernos de este límite, practicar hobbies, leer, pintar, hacer deporte y relacionarnos personalmente con los demás, en dónde dejemos a un lado los móviles y busquemos momentos de desconexión.




En general, como todo, simplemente debemos cumplir estas simples normas, para que las redes sean beneficiosas para nosotros.

¿Estás de acuerdo con ellas, has aplicado alguno de estos puntos? Déjanos tus comentarios.



Redacción. Jessica Torres Guillén.
Fotografías. Cottonbro

Comparte artículo:

9 comentarios :

  1. Hola!
    el tema de silenciar cuentas es algo que aplico desde hace tiempo. Hay contenido que solo busca crear polémica a costa de lo que sea y como eso no va conmigo, silencio y andando, cuando entro en las RRSS veo lo que me gusta y no leo contenido o comentarios que me ponen de mal humor o me enfadas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me parece estupendo, las redes sociales deberían ser usadas para eso, para nuestro momento de distracción y/o de buscar información que nos interese.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. El buen uso de las redes sociales es un tema que me preocupa bastante, sobre todo porque tengo una hija de casi 11 años que ya empieza a demandarme hacer uso de ellas, y creo que una de las mejores cosas que puedo hacer es predicar con el ejemplo, sobre todo en cuanto a las horas de uso.
    La huella digital es algo que también me preocupa bastante. Por mi trabajo no puedo permitirme dar una imagen equivocada, así que creo que es importante pensar las cosas dos veces antes de darle a "enviar". Silencio a muchos contactos y más ultimamente con la situación sanitaria y política que vivimos hay cosas que prefiero no ver ... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      Es así, si aún no lo haces, podrías probar el uso de "control parental" que tienen muchos de los móviles y dispositivos para tu pequeña.

      Sobre la huella digital, es entendible, te recomendamos en este caso crear grupos en las RRSS, por ejemplo hacer una lista de "mejores amigos" en Instagram para cuando quieras compartir historias más personales, así como en Facebook puedes crear grupos también.

      Gracias por leernos,

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola
    Qué buen post y qué necesario. Hay tal descontrol con las redes sociales que en cierto modo hay que poner normas para que no se desmadre. Mi móvil me dice las horas que paso en redes sociales e intento no excederme. Sí he borrado y silenciado cuentas que no me gustan o que se pasan el día protestando que me crea mucha negatividad.
    Muchas gracias por este post.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Trato de no estar todo el tiempo en redes sociales, ya que cada día debo crear contenido y gestionar varias de ellas, pero también tengo otras cosas que hacer en mi día a día como supervisar a mis hijos en sus clases virtuales, las cosas de mi hogar o mi trabajo como diseñadora, aunque ahy días que todo se me complica, pero por ejemplo los fines de semana intento desconectar quiero que sea algo como el trabajo, de lunes a viernes.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a contenidos indebidos tengo sentimientos encontrados. A veces en mi feed me salen fotos bloqueadas y publicaciones de las autoras posteriores donde dicen que no eran nada escandaloso, y luego por otro lado en verano se llena de fotos en bikini donde muchas enseñan demasiado y eso no lo censuran sino que les llueven likes,bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues llego a esta entrada despues de ver lo que tenias en insta, me ha picado la curiosidad y he hecho bien en venir pues no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que nos dejas aqui! creo que han hecho bien ademas de añadir en los dispositivos moviles eso que nos digan el tiempo que le dedicamos, a veces da algo de miedo ver como desaparece el tiempo cuando solo entrabas un momento a instagram... besos

    ResponderEliminar
  7. Un gran post amiga! Como usar las redes están quien las usan en exceso y quien las odia la verdad. Aunque no lo parezca las hay. Con respecto al contenido indebido ahi hay que tener cuidado y a veces Instagram hace excepciones por lo que he visto. Porque hay famosos que suben fotos un poco hots y no les penaliza. En cambio hay gente que sube lo mismo y entonces si que hay sanción. Incluso he visto casos de sancionar y no es algo indebido la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados