Diseñador Juan Avellaneda - Creo que hay que hacer caso al corazón y lanzarse. ¡No hay mayor satisfacción!


El diseñador Juan Avellaneda, es uno de los jóvenes diseñadores españoles que se ha forjado un camino muy prometedor, siendo reconocido como uno de los mejores sastres de España por la revista GQ. 
Creció rodeado de la creatividad familiar y todo lo aprendido ha marcado lo que representa. Es sin lugar a duda un apasionado por la belleza y descubrimos más de él, gracias a las vivencias que nos comparte, como sus inquietudes en su niñez...

Sin duda ver libros de fotografías y dibujar. Recuerdo pasar horas en mi escritorio inventándome trajes, pero lo hacía sin saber porque, pero me apasionaba. Creo que estas cosas las llevas dentro desde niño. Es vocacional y pasional, y cuando lo dejas florecer y salir es maravilloso. Es como que te sientes feliz y realizado sin saber el porqué. Luego con los años lo entiendes.

Estudió Administración de Negocios en la Universidad Abierta de Cataluña y Management Creativo en el London College of Fashion y nos comenta que siempre tuvo claro lo que desea ser, pero que no siempre son fáciles las decisiones profesionales.

Lo sabía, pero me daba miedo. Supongo que las profesiones creativas hace años no estaban tan bien vistas y era profesiones que no generaban ingresos, o al menos eso me decían. La verdad dentro de mí lo sabía, pero no me atreví a dar el paso justo al acabar el bachillerato.


Su firma Juan Avellaneda, ha conquistado las pasarelas extranjeras, ha vestido a diversas personalidades que ha apostado por el estilo del creativo. Quien ha sido muy consciente de todo lo que implicaba la creación de una marca y sobre todo en el mundo de la moda.

Desde pequeño me ha interesado este mundo y siempre he tenido la ilusión de hacerlo, pero nunca me atrevía porque da vértigo. Cuando trabajas para otra firma como marca blanca es muy fácil porque no firmas con tu nombre, pero cuando lo haces hay miedo al fracaso. Es un proceso hasta que tú mentalmente te sientes preparado, porque cuando estás en el punto de mira, realmente vales como diseñador lo que vale tu última colección.

Antes de crear Avellaneda, ¿habías trabajado en moda? ¿En qué otros campos has trabajado y de qué te han servido esas experiencias a la hora de desarrollar tu propia firma?

Sí, había trabajado para otras firmas como marca blanca. Está muy bien para ver cómo funcionan esas empresas sobre todo porque se crean productos exquisitos. Lo que pasa es que es fácil no firmar con tu nombre, sobre todo cuando son marcas de lujo. Lo complicado es cuando coges el mismo producto que has creado y lo firmas tú. La gente, al final, es bastante “marquista” y hasta que no consideran que eres digno de que te compren no lo van a hacer.


Muchos admiradores de la firma ven reflejado la sofisticación, la elegancia y el buen gusto en sus diseños como en todo lo que suele rodear al creativo, por ello tenemos curiosidad saber ¿Cómo es el universo Avellaneda?

Es un universo en el que tienen cabida todas las cosas que me obsesionan desde pequeño: la moda, la artesanía, el lujo, el arte contemporáneo, la poesía, la cultura pop y el diseño. Es un universo a veces diurno y mediterráneo, y en ocasiones oscuro y sofisticado. Siempre hay algo brillante, y puede ser el sol de Cadaqués o las bolas de espejo de las boîtes de los años setenta.


Cuéntanos sobre el hombre de Avellaneda y cómo imaginas que es. ¿Cuál es su sentido del estilo?

El hombre Avellaneda es, ante todo, un hombre que intenta disfrutar de cada una de sus elecciones vitales. En cierto modo, es un reflejo de mi vida y mi trayectoria personal. Durante años me resistí a entregarme a mi pasión, la moda, hasta que un día me di cuenta de que no había razón para ello. Desde entonces soy mucho más feliz, mucho más yo, mucho más creativo, y todo eso es el hombre Avellaneda. Estilísticamente, es un hombre atento a los detalles, que conoce el valor específico de un tejido, que se sabe de memoria los códigos de la elegancia y juega con ellos. Sabe sacar lo mejor de un traje protocolario y también de un esmoquin bordado o una blusa de seda, de un caftán de algodón e incluso de una camiseta y unas deportivas. Fiel a los tiempos que vive, no se impone restricciones. Disfruta con lo que hace.

Cuéntanos sobre la mujer Avellaneda y cómo la imaginas. ¿Cuál es su sentido del estilo?

La mujer Avellaneda lo es, ante todo, por decisión propia. Pienso en Nieves Álvarez, que tomó la iniciativa y me pidió un esmoquin cuando ni siquiera se me había pasado por la cabeza la idea de diseñar moda femenina. Me gusta la idea de una mujer fuerte y segura de sí misma, que no huye del hedonismo y que emplea la moda para subrayar su personalidad, para transformarse y convertirse en una presencia fascinante y auténtica. Una mujer que juega con los códigos masculinos y que sabe llevárselo todo a su terreno.

La modelo y presentadora de televisión Nieves Álvarez y el Diseñador Juan Avellaneda
El diseñador Juan Avellaneda ha podido realizar diversos proyectos, colaboraciones con marcas de alto nivel como Montblanc, Bulgari u otras firmas, los resultados no dejan de sorprendernos y todo el mundo de la moda le da grandes satisfacciones.

Me permiten sentirme realizado, creo es lo más importante a nivel profesional y personal.

Los trabajos en relación con su firma, siempre sorprenden. No solo por la esencia de sus colecciones, también por la filosofía que manejan y por ello deseamos saber: ¿Porque creáis editoriales o historias con gente real cada mes?

Porque desde el inicio tuvimos claro que hacer moda es mucho más que hacer ropa. Hay que contar historias, porque detrás de Avellaneda hay una auténtica pasión personal por la moda y por la creación, así que hemos buscado modos de expandir ese universo de manera coherente: mediante hombres reales que representen el estilo y la filosofía de la marca, y mediante pequeñas editoriales que contextualicen la colección demostrando sus posibilidades.

A partir del diseño… ¿cuál es el proceso que sigues?, ¿dónde produces?

Depende… A veces en una feria de tejidos me puedo enamorar de uno o a veces aparece la inspiración cuando menos te lo esperas. Mayoritariamente producimos en España, pero también en otros países de la Unión Europea.


En el 2018 el diseñador Juan Avellaneda, lanzó su primer libro, ‘Poténciate’ una obra creada para dejar de lado las manías y los miedos…

Sí, las personas se quieren verse atractivas y en ocasiones, no saben cómo hacerlo y se angustian sin motivos. En el libro intento romper tabúes y resolver dudas para sacarse partido de un mismo. En ningún caso, pretende ser un manual de autoayuda, pero sí que intento que los lectores vean la moda como un tema más relajado y lúdico. Y, sobre todo, ¡que se saquen complejos de encima!

En su trayectoria profesional, no podemos olvidar su paso por la televisión. Una experiencia que ha marcado su camino.

Sin duda “Cámbiame”. Fue el primer programa que hice y descubrí un mundo que me fascina y me divierte.

Otro de los programas en los cuales lo vimos en otro terreno, dejando que fluyera su creatividad entre fogones, junto a diversas personalidades del medio, fue Master Chef Celebrity.

La bendición en ese programa fue conocer a Tamara Falcó, y también que yo aprendiera a cocinar pues no tenía ni idea y fue de poco que no llegara a la final. Me lo pasé muy bien y sufrí mucho. Es una experiencia que te cambia la vida totalmente.


La Empresaria de moda Tamara Falcó y el Diseñador Juan Avellaneda
Es un creativo al cual lo vemos muy activo en diversos proyectos, y difundiendo sus trabajos en las redes sociales, su actividad es constante y se nota su pasión por todo lo que realiza, él no suele desconectar.

Nunca desconecto, te mentiría diciendo algo, pero nunca desconecto. Mi vida es mi trabajo y no quiero desconectar.

¿Cuál sería tu recomendación para todas las personas que desean dejar la zona de confort?

Sin pasión no llegarán a sentirse realizados. Puedes estar en una profesión que te de dinero más fácil, pero te sentirás super vacío. Creo que hay que hacer caso al corazón y lanzarse. ¡No hay mayor satisfacción!


Hemos hablado de la esencia de la marca, pero ¿Cuál es la esencia de Juan Avellaneda?

La buena gente. No puedo rodearme de gente fría o con malas intenciones. Lo esencial, como decía en el principio, es lo invisible para los ojos.

Ha sido un gusto poder conocer un poco más de este joven creativo que ha conquistado el mundo de la moda con cada una de sus piezas, todas reflejan su alma y la pasión de realizar aquello que le ha robado el sueño y que le ha dado la vida.






Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por el Diseñador Juan Avellaneda.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados