¡Un paseo por la Toscana norte!


La Toscana del Norte, es la zona más desconocida de la región, salvo por su enigmática y famosa torre inclinada de Pisa. Aunque te tengo que contar, que tiene muchas cosas que mostrar, a parte de unos paisajes de belleza pura y medieval. Se esconden localidades que aún conservan toda la esencia de la fascinante comarca italiana. A menos de una hora de Florencia, te encontrarás Patro, y su huella florentina en palacios y monumentos. Siguiendo por Pistoia, otra pequeña villa con interesantes museos. Montecatini Terme, las termas más famosas de toda Italia. Visitaremos Vinci, la ciudad natal del genio toscano. Pasearemos por Livorno y sus fortalezas medievales. Aunque las dos grandes atracciones de la zona son Lucca y Pisa, ambas emblemáticas y encantadoras.

Si me has acompañado a lo largo de los últimos artículos, sabrás y habrás vivido conmigo la experiencia de visitar diferentes mundos dentro del mismo. Un viaje que realicé por Italia, haciendo parada en Roma, Toscana central, Florencia y finalizaremos hoy con un breve paseo por la Toscana norte, en este artículo. Si no pudiste leerlos en su momento te dejo enlazados los artículos, para que no te los pierdas, y seguimos explorando y descubriendo parte del norte de la Toscana.
¡Acompáñame!


Prato, tesoro en el corazón de la Toscana y de la pequeña China de esta región. Es una ciudad acogedora y llena de contrastes, donde lo clásico se funde con lo moderno. Tiene un importante peso el sector textil en esta ciudad. Su atracción más turística, el casco histórico, donde tendrás que visitar el Castillo del Emperador. El Duomo de Prato es el elemento más reseñable, pese a no presentar un gran tamaño, su encantadora fachada atrae todas las miradas, la tuya también, ¡estoy convencida! Intercala mármol blanco con mármol verde, dejando hueco a un precioso reloj. Palacios, museos, plazas, completan una visita por Prato que se quedará en tu recuerdo siempre. Te dejo la lista de todos los lugares en un enlace al final del artículo, para que no pierdas detalle.


Pistoia, la vecina de Prato, suele pasar inadvertida. Toparse con ella es toda una suerte, así que toma nota, y acércate a visitarla porque el entorno está lleno de maravillas. Cuando visitas el casco histórico es como hacer un viaje en el tiempo. Pistoia en dos palabras, es elegancia y belleza. Tienes que visitar su hermosa plaza central, la piazza del Duomo, rodeada por el Campanario, varios palacios medievales y el Baptisterio.


Montecatini Terme, a medio camino entre Pistoia y Lucca, es el centro termal por excelencia en la Toscana, con permiso de las Termas de Saturnia. Aunque sus famosas termas, no es lo único que te sorprenderá de este lugar. Hay otros edificios que te encantarán. La mayoría de las termas están ubicadas en el Parque delle Terme: las de Terme Tettuccio, Excelsior, Redi, Grocco, La Salute, Leopoldine, Regina, Tamerici o Torretta. De todas ellas te recomiendo que te pases, por Termas Excelsior, por su bello interior; las Termas Leopoldinas, donde emanan aguas del centro del patio; y las de Tettuccio, por su arquitectura y las piscinas circulares y sus adornados azulejos. Otra característica que te encantará es su funicular, que parte desde las termas Tettuccio que te acabo de mencionar. Cuando llegues al trazado medieval de la ciudad, haz una visita a algunas de las tiendas de anticuarios, no te defraudará.


Vinci, pueblecito perdido con mucho encanto en esta bella zona de la Toscana norte. ¡Y sí, lo has adivinado! Es la conocida ciudad natal de Leonardo da Vinci. Si eres fanático de este genio, puedes visitar el Museo Leonardino instalado en el castillo y casa donde nació. Son pequeñitos pero el paseo que hay desde el pueblo hasta la casa, que son unos dos kilómetros, tiene un paisaje increíble que merece la pena disfrutar. Y quien sabe, igual con las vistas acabas inspirándote del señor Da Vinci.


Livorno, tiene un aire mediterráneo y cosmopolita que te encantará. Suele pasar desapercibida y eclipsada por Florencia o Pisa. Así que te la recomiendo para que no se te pase su rico tesoro histórico. Uno de los puntos ideales para descubrir esta ciudad es el paseo marítimo de Terrazza Mascagni, el suelo de baldosas ajedrezadas te hipnotizará. Ahora estás al sur de la ciudad y desde aquí vas a disfrutar de una maravillosa panorámica y vistas por un lado de las playas y del otro los palacios. En el paseo encontrarás también el Acuario de Livorno y Bagni Pancaldi.


Lucca, rodeada por una muralla que abraza por completo esta ciudad histórica. Te recomiendo su recorrido, pequeña villa con trazado antiguo. ¡Maravilla! Esta joya de la Edad Media tiene personalidad. Te aconsejo que aparques el coche y visites Lucca a pie. Puedes dejarlo cerca del Duomo o fuera de las murallas. Y camina sin prisa por la ciudad, merece la pena, te sorprenderá. Te voy a nombrar lugares que tendrás que visitar tras esta bella ciudad adormecida tras sus magníficas murallas, y te los dejaré también al final del artículo enlazados en una guía de Google maps para que cuando tengas la oportunidad de ir, los tengas guardados como un tesoro. En Lucca no te pierdas, Duomo di San Martino, este edificio es una de las joyas del arte toscano; San Michele in Foro, esta bella plaza ocupa una parte del antiguo foro; San Frediano, obra de exquisita belleza, no te la pierdas; Plaza del Mercado, formada sobre las ruinas del antiguo anfiteatro; y las iglesias románicas, San Pietro Somaldi y Santa María Forisportam.


Pisa, hemos llegado a la atracción por excelencia de la Toscana norte, ya sabes que me refiero a su torre inclinada, aunque no es lo único que Pisa quiere mostrarte. La Catedral, reconstruida tras su incendio al cual solo sobrevivieron sus puertas de bronce y el Baptisterio color crema y piedra, con sus añadidos góticos, no te dejarán indiferente. No te pierdas sus museos e iglesias que esta ciudad tiene para enseñarte. Realizar una y mil fotos en la Torre Pendente, es un obligado. Y antes de marcharte de Pisa, descansa en su amplia zona de césped de Campo dei Miracoli.

En este artículo no te recomiendo ningún hotel, todo esto lo visité al salir de mi estancia de Florencia, temprano, y amorticé el día al completo hasta que llegué a Civitavecchia por la noche, para coger el barco de vuelta a Barcelona. Si quieres, ¡puedes! ¿aceptas el reto?
Lo que sí comparto contigo es el enlace de Google maps que te había prometido, de los imperdibles de este artículo, aquí.

Todo sabe mejor cuando viajas, aunque te he propuesto un reto que cumplir en un día sin hospedaje, se hace complicado hacer parada, así que la comida rápida, pero local será una buena opción. O puedes buscar alojamiento y alargarlo un poco más, que sé que tienes ganas de quedarte, este país atrapa. Estoy segura de que escogerás Pisa, ¿me equivoco?

Y hemos llegado al final de esta aventura, gracias por acompañarme siempre. Yo no soy la misma después de este viaje adaptado en cuatro artículos, y creo que tú, tampoco. Te espero en el siguiente artículo por…. ¡no! Esta vez no te voy a desvelar el siguiente destino. Tendrás que confiar en mí, y saber que te encantará como a mí. Ya sabes que el mejor de los viajes, ¡siempre es el próximo!

Deja que la curiosidad te guíe….



Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados