Mi mejor amigo tiene pelos ¿y coronavirus?


Muchos humanos definimos a las mascotas como nuestros mejores amigos 
y aunque no puedan hablar, algunos de ellos tienen un carácter tan sensible y cariñoso 
que se convierten en el mejor compañero para los días de confinamiento 
y con ello nacen muchas dudas.
Mi mejor amigo tiene pelos ¿y coronavirus?


               Las vidas de muchas mascotas alrededor del mundo se han visto afectadas al igual que las nuestras por el cambio de rutina que nos ha supuesto el coronavirus. Cambios que ellos no pueden cuestionarnos como: sus horarios de comer, juegos, rutinas de salidas y el tiempo que ahora dedicamos a ellos; encerrarnos en casa les incluye y con ello, nos hemos atrevido a hacerles un sensible y detallado artículo de cómo cuidarles y divertirles para suprimir el estrés que puede ocasionar en ellos y sin duda en nosotros como su mejor amigo.

             Primero, les presento a ‘Vida de Pelos’, una plataforma virtual dirigida por la veterinaria Daniela Peñaranda, ella al igual que su pareja y su consentido perruno “Capitán”, llegaron desde Colombia el pasado mes de diciembre para estudiar distintas especializaciones profesionales en la ciudad de Barcelona y como muchos, hemos tenido que parar estudios y trabajo para ofrecer nuestros servicios desde casa (#yomequedoencasa).


            Así pues, Daniela que hace muchos años lleva la pasión por los animales en su corazón, profundizado con su profesión, se crea un canal de YouTube, crea una estrategia que habla de forma muy coloquial y simple sobre dudas y mitos que se nos presentan como amigos de los animales y siempre bajo la tutela de médicos e instituciones internacionales veterinarias. Asimismo, activa en otras redes sociales como Instagram y Facebook, implementa contenidos variados sobre el bienestar animal, ofreciendo: consejos, tips, recetas, juegos e incluso una de mis favoritas; sus aportaciones para viajar con tus mascotas.

         Seguidamente, viendo la situación a la que estamos sometidos hoy en día, tuve una conversación muy profesional con esta veterinaria que me aclararía a mí y a ustedes diferentes dudas sobre la limpieza adicional, el peligro de coronavirus en mascotas y sus rutinas antiestrés.

Entonces aquí vamos:

¿COVID-19 y mi mascota?

                Aunque no está demostrado científicamente esta probabilidad, aun no hay casos positivos que transfieran este virus de humanos a mascotas o viceversa, “al parecer es un virus no perteneciente a las clases de enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ser transmitidas de animales domésticos a humanos, como puede ser la brucelosis, la leptospirosis, la giardia o la reconocida rabia, es igual como comparar que la gripe humana no influenza a los animales”.

            Por otro lado, se le llama corona al tipo/forma característica del virus, visiblemente en microscopios; sin embargo, existen múltiples tipos, hay uno que afecta a los perros y su sistema digestivo y dos que pueden afectar a los gatos causando peritonitis infecciosa felina, donde se presentan síntomas muy diferentes a los perros y a los humanos, estos tipos no pueden transferirse de ellos a nosotros y hasta la fecha queda demostrado que el presente coronavirus no afecta a nuestras mascotas.

             Sabemos que el COVID-19, está relacionado a los murciélagos, y esto despierta muchas dudas si viniendo de un animal ¿cómo mi mascota no es vulnerable?; tal como definimos antes, cada animal puede tener un sistema inmunológico diferente y a su vez ser afectado propiamente sin contagiar a otros. Daniela nos define: “Es importante entender que hay virus y bacterias de especie específica, es decir, hay virus que se desarrollan en diferentes animales y otros en humanos”.


 ¿Salir de casa es un riesgo para nosotros?

               No, siempre y cuando no se use al animal como excusa para cubrir el ocio; como veterinaria se hace la recomendación de que el animal siga haciendo sus necesidades fuera de casa, pudiendo aumentar la cantidad de veces de salida, pero disminuyendo el tiempo de ella, aunque sería de mayor efectividad hacerlo con la rutina de siempre. 

            Igualmente, por miedo a salir de casa muchas personas han obligado a sus mascotas a ‘retener’ sus necesidades para que se vean en la obligación a hacerlo dentro de casa, esto puede traer problemas de salud graves, además ofrecer esta nueva costumbre donde al volver a la normalidad se les exija nuevamente que lo hagan fuera; la ruptura de sus rutinas puede no ser beneficiosa para el animal y provocarles confusión.

             Es importante, no cambiar las pautas de eliminación, es decir, darle plena libertar a lo que normalmente se veía limitado. Daniela recuerda que: el bienestar de un animal debe incluir paseos, sin embargo, si dejo que este juegue con otro perro puedo romper el límite de seguridad con otro humano y poner en riesgo tu salud o la de la otra persona; recuerda que existen casos de personas asintomáticas, como también destacar que el paseo debe ser en solitario con tu mascota.

¿Bañar a mi perro más seguido nos protege?

            La piel de los animales es muy delicada, no podemos bañarles ni mojarles después de cada paseo, esto solo puede afectar sus propiedades naturales y protectoras características; la probabilidad de que traigan el virus en sus patas es prácticamente inexistente. Muchas asociaciones veterinarias del mundo (AVEPA.España) nos cuentan que la piel de los perros al tener como característica su porosidad el virus quedaría ‘capturado’, a diferencia del plástico o aluminio, entre otros materiales de superficie lisa donde el virus puede permanecer activo sin moverse durante horas o días.

            En general, el baño frecuente de nuestras mascotas solo puede atraer enfermedades en su piel o alterar la resequedad, irritación e incluso aumentar el “olor a perro”; lo ideal es que se haga una vez al mes o dos meses dependiendo del nivel de actividad del perro. No se recomienda el baño con mayor frecuencia a menos que su veterinario lo autorice por problemas en la piel o pelo, además de ir acompañado con champús especializado para animales o recetados por sus médicos.


¿Gel antibacterial en perros?

            Entendemos la preocupación por vosotros y vuestros animales de compañía, sin embargo, limpiarlos ‘de más’ no será muy útil, nuestra veterinaria nos recomienda como hemos dicho antes: hacer un uso considerable de sus baños. Ahora bien, al salir y volver a casa después de un paseo no debemos limpiarles sus patas con productos que puedan ser corrosivos, como desinfectantes del hogar o incluso lejía.

            Múltiples imágenes circulan en Internet por el maltrato de estos ‘mal usados’ líquidos de limpieza en animales; de la misma forma no es correcto aplicar gel antibacterial, estos por lo general llevan alcohol o agentes irritantes en animales.

               Se aconseja lavar las patas de nuestros perros con agua ‘enjabonada’, toallas humedecidas o aplicar clorexidina, desinfectante que usan los veterinarios para limpiar animales; recordando que estos deben ser aplicados de forma delicada y sin ‘restregar’, adicionalmente debemos evitar cepillos de limpieza. Recuerda que si un animal no está acostumbrado a ciertas sustancias puedes provocarle reacciones alérgicas no deseadas o lastimar su piel al irritarla; bajo la situación actual seria complejo llevar a tu amigo peludo a los veterinarios de urgencias, debemos cuidarles, pero no en ‘exceso’, sabemos que muchas de estas recomendaciones parecen obvias, pero nosotras nos unimos para detallarlas más a fondo y muchos al igual que yo queremos protegerles.

¿He dado positivo (+) en Coronavirus (COVID-19) y mi mascota…?

            Las personas que no tienen coronavirus, pueden hacer vida normal con su animal, lo importante es lavarse muy bien las manos antes y después del paseo con su mascota y para las personas que sean positivas, el animal deberá ser cuidado por otro familiar; en el caso de los animales de compañía o ayudas especiales, se debe evitar el compartir alimentos, contacto directo y frecuente, no dejarse lamer la cara o “besos”, detallando que aún no se conoce el resultado de humanos a animales.

                 La recomendación adicional que hacemos es que no solo en ‘tiempos del coronavirus', sino en rutina natural, debemos lavarnos las manos con frecuencia al tener contacto con nuestros consentidos y limpiar todas las superficies a las que normalmente tengan contacto, una vez por semana lavaremos sus camas, collares, juguetes e incluso telas que suelan tener contacto directo con ellos.



¿Ansiedad en mascotas?

            Ciertamente estamos acostumbrados a escuchar que la ansiedad la tenemos solo los humanos y fácilmente en sensación de ‘encierro’ solemos agobiarnos más, sin embargo en el caso de los pequeños felinos recuerden que estos son muy territoriales, y en nuestra cuarentena podemos invadir su espacio las 24 horas, por tanto, al ser muy sensibles a los cambios de su ambiente, si tienes niños o personas que puedan romper con su intimidad, el gato debe tener un espacio solitario y tranquilo donde pueda descansar y romper la rutina con el resto de los integrantes, dejando una zona de la casa solo para ellos donde pongas su cama o juguetes, permitiéndole aislarse. En el caso de los perros, podemos relajarles en aumentar sus paseos regulares agregando uno más, pero reduciendo el tiempo (cuatro paseos cortos - no mayor a 5 minutos -) donde pueda hacer sus necesidades, siendo muy importante que le dejes olfatear la zona para que pueda apreciar el ambiente, deberás agregar sesiones de juegos en casa, aplicar rutinas para ellos, siendo lo más fácil: juguetes interactivos que incluyan buscar su comida y les hagan pensar.

            En las nuevas publicaciones de @vidadepelosco puedes observar algunos ejemplos.

            Agregamos como consejo: evitar levantarlos bruscamente, bailar con ellos y dar vueltas e incluso alzarlos por encima de tu cabeza, esto puede provocar ansiedad.

¿Le afectará a mi mascota volver a la normalidad?

            Sí, lastimosamente para todos quizá nos afecte unos días, es recomendable que mientras estamos de cuarentena en el caso de los perros no tengan interacción con otros amigos perrunos que puedan alterar su pasividad e incluso con terceras personas. Se recomienda que la correa solo tenga uno o dos metros de largo, donde el animal no se retire demasiado pero pueda llevar un paso relajado, agrega snacks o alimentos que le gusten durante el paseo para que este sea una experiencia positiva y adicional cuando volvamos a la normalidad será importante que no rompas la rutina de sus descansos, si vemos que se van solos a dormir al salón, debemos dejarles su espacio al que se acostumbró durante la cuarentena y no buscar alterarlo de forma repentina, irá poco a poco ganando sus horarios habituales contigo.

¡Tu perro debe jugar…!

                Existen juegos tradicionales, donde lanzamos cosas y nuestros pequeños las traen de vuelta, si está rutina la tenías en casa debes seguir aplicándola, recordando que el exceso de ejercicio también puede agotarles. Así también, se recomiendan los juegos interactivos con piezas de sus juguetes que puedas rellenar con comida o snacks, si no tienes ninguno puedes hacerlo tú mismo con botellas de plástico que rellenaras con pienso o frutas; olvida agregar alimentos que contengan azúcares.

           A su vez, puedes tomar una manta y esconder mientras la dobla, su rutina normal de alimentación o sus snacks favoritos y hacer que el animal deba buscarlas con su olfato y encontrarlas para comer, esto les estimulará ‘el pensar’. Asimismo, puedes ponerlo escondido en algunos lugares de la casa e incentivarlo a la búsqueda, podrás ir rotando estos juegos para que no se convierta en una nueva costumbre sino para que lo asocie a entretenimiento.

            Para mantenerlos entretenidos e igualmente hidratados, puedes crear un congelado, llenando un tupperware con frutas, enlatado o dieta baff, mezclado con agua y puesto a congelar, seguidamente puedes desmontarlo y al dárselo al animal, con su lengua este tendrá que chupar hasta deshacer el hielo y así estará divirtiéndose, alimentándose y también hidratándose, recordando que si se hace este juego el perro retendrá mayor cantidad de líquido ,por tanto, deberás incluir un paseo adicional para evitar que el animal haga su necesidad dentro de la casa.


Dra. en Veterinaria, Daniela Peñaranda y "Capitán"
Mucho ánimo, de esta salimos juntos y con ellos…
¡Guau- Miau!





Redacción por Alexandra Ruggiero
Asesoría colaborativa @vidadepelosco

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados