La ilustración más allá del dibujo y su valor en nuestro entorno.


Hoy es el Día del Ilustrador Gráfico. Es un día desconocido para la gran mayoría, pero los que amamos el diseño y la ilustración, o nos dedicamos a ello queremos compartirlo con el mundo.

Una de las cosas que más me gustaban de niña era coger mis lápices y colorear. Donde quiera que iba siempre llevaba mi bolsa con lápices y papel. Tenía los márgenes de los libros garabateados y como soy la mayor de tres hermanas, siempre heredaban algún libro con “regalo”. Luego crecí, cursé estudios de moda y con ellos enfoqué mi pasión por la ilustración al mundo de la moda y me di cuenta de que están más unidos de lo que creía. 

Vivimos en un mundo muy visual en donde la imagen está muy presente, las fotografías tienen gran peso y la ilustración está tomando cada vez más importancia. 
No se trata solo de dibujos un diseñador crea bocetos que son la base de lo que será, tras mucho trabajo en equipo, un precioso vestido, se usa para diseñar prints, estampados y telas. 
A menudo las vemos en campañas publicitarias, para comerciar a través de merchandising o láminas decorativas e incluso como portadas de revista, como la última portada de Vogue España, que por primera vez usa una ilustración en vez de una foto y la firma Ignasi Monreal

Vogue - Ignasi Monreal
La ilustración es una manera distinta de crear una imagen en donde la fantasía y creatividad no ven el fin. Cada ilustrador tiene su propio trazo, incluso algunos tienen varios distintos y sus sellos son inconfundibles, aunque puedan ser similares entre sí. 
Hay ilustraciones más realistas otras no y no tiene por qué ser perfecto, como en el arte cada estilo está sujeto a la mano del artista y la perfección en los ojos del que lo mira. 
Y esa es precisamente la magia de la ilustración crear fantasías que despiertan tu imaginación y estimulan tus sentidos, consiguen sacarte una sonrisa. 
Son un modo de arte pues si lo piensas bien, ¿Da Vinci o Andy Warhol no eran como ilustradores de sus tiempos? 

David Downton

Más allá de las bellas artes son muchas las profesiones que requieren dibujo o ilustración en sus asignaturas, casi podríamos decir que son tan importantes como las matemáticas.

Hay varios artistas gráficos que no te dejan indiferentes y Jordi Labanda para mí es un referente. Uno de los pioneros en el campo de la ilustración de moda que abrió la puerta para muchos otros que venían tras él. 
Su estilo es inconfundible y su trazo de los personajes, es similar al que se usa en diseño de moda adaptando los escenarios al “lifestyle fashion” creando escenas llenas de color como la vida “cool” debería ser. 

Jordi Labanda
El dibujo ayuda a la concentración y estimula nuestros sentidos, te relaja y si te gusta ¿porque no lo vas a hacer? 
Seguro que tú también has dicho alguna vez eso de, “yo no sé dibujar” no te preocupes, nadie nace sabiendo. 
Todo necesita práctica y como me decía mi profesor de dibujo, cada vez que me frustraba cuando algo no salía “dibuja en todas partes y a todas horas y cuando te hayas cansado, empieza otra vez sin importarte si te sale bien o mal” .
La constancia es la clave para lograr nuestras metas y nuestra voluntad es el límite. 

René Gruau
A menudo infravaloramos el dibujo, lo tomas como una asignatura de tercera que si se suspende no pasa nada, ¿te has parado a pensar alguna vez que el dibujo y la ilustración están más presentes de lo que somos capaces de ver a simple vista? 
Las casas donde vivimos, los puentes que cruzamos, las estructuras que nos rodean serían imposibles sin el dibujo lineal, la decoración y distribución no existiría sin el trabajo de un diseñador, sin ilustraciones no tendríamos publicidad, no tendríamos series animadas en la televisión o películas, muchos efectos especiales empiezan siendo el boceto en la libreta de algún artista de efectos especiales. No tendríamos arte ni museos, sería una gran pérdida cultural para nuestra sociedad y la futura. 

Jordi Labanda
Celebremos juntos este día del Ilustrador Gráfico y recuerda que el dibujo y la ilustración son parte importante en nuestra cultura y la cultura es el alimento del alma.





Redacción: Anie Rodríguez Labrador

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados