080 BARCELONA FASHION ¡MUCHO MÁS QUE MODA!


Hace unos días se celebró en la ciudad condal, una edición más del 080 Barcelona Fashion. Bajo el concepto “undress your mind” (Desviste tu mente). Por su pasarela desfilaron las tendencias que llegarán en la siguiente temporada.
Diseñadores, marcas, sponsors, influencers y mucho streetstyle, que durante cuatro días visten al Recinto Modernista de Sant Pau con sus mejores galas. ¡En Barcelona tenemos mucha y buena moda!
Vamos a echar un vistazo ¿Comenzamos? 

Maite by Lola Casademunt presentó una colección inspirada en la elegancia de la burguesía francesa con aires retro ochenteros, que contrastan looks elegantes con elementos casual. Blazers, toreras, bermudas, faldas-pantalón, mangas muy abullonados, con hombros muy anchos, mezcla de animal prints, transparencias, Jacquard, pata de gallo, lamé, satinados, y colores como el fucsia, rojo intenso, el naranja, el blanco puro o el negro.
En cuanto a complementos, vemos riñoneras cruzadas, bolsos tanto pequeños, como maxi, en la mano o bajo el brazo, gorros y tocados con un sutil toque de red. Botas estilo cowboy y zapatos en punta, que visten a una mujer femenina, sofisticada y vital, seguro que te va a enamorar.



Lera Mamba, con su colección bajo el nombre de Factor50, basada en una serie de fotos del fotógrafo británico Martín Parr que muestran la vida real en la costa, y cuya inspiración vemos reflejada en los tejidos y colores de los toldos o las sombrillas. 
Trajes con blazers de hasta el codo, con faldas midi terminadas en volante, pantalones cargo con Saharianas a juego, con grandes bolsillos, monos muy lady con pantalón y manga abullonada, layering (o prenda sobre prenda), como brassieres sobre tops, complementados con gorros amplios tipo pescador, bolsos saco, riñoneras amplias y espadrilles o espardeñas de suelas de esparto con rayas, colores y cuerdas al tobillo, que mezclan la tradición con la moda y las tendencias.
Tejidos como el algodón se mezclan con el punto, y trabajados con bordados de flores te va a parecer que estás viendo cualquier ciudad costera en pleno verano.



Naulover es sinónimo de calidad y bajo su Colección Sogno, vemos a una mujer vestida con tejidos nobles como el Cachemir, la seda o la lana. Inspirada en el Milán de finales de los setenta y principios de los ochenta, vemos superposiciones de prendas que juegan a la ambigüedad como blazers oversized con pantalones de cintura alta, contrastando con looks femeninos y minimalistas en vestidos de seda que marcan la cintura. 
Botas muy altas y botines de tacón fino, no muy alto y punta, bolsos bandoleras y shopping-bags, en tamaño mediano o grande. 
Todo en tonos neutros como marrones camel beiges y huesos en los que vemos pinceladas de naranja verde o azul. Diseño, estética y confort pensado para una mujer de hoy que sale de casa por la mañana y llega por la noche, que necesita prendas y complementos prácticos, pero no renuncia a la estética. Si podemos tener las dos cosas ¿por qué quedarnos sólo con una?



Esaú Yori con su inspiración autobiográfica, da como resultado Uninvited, dirigida a todos los inadaptados y marginados, al ser uno mismo, a potenciar todo aquello que te hace distinto. Un viaje por las emociones abrazando a todos esos fantasmas que se crean a lo largo de la vida, que nos hacen ser como somos, y por el que todos pasamos o hemos pasado alguna vez. 
La moda transformada en emociones en una colección de líneas minimalistas dibujando una nueva feminidad en prendas masculinas, que nos muestras una mujer asexuada, prendas oversized, hombros anchos, cinturas marcadas, camisas extralargas, trenchs o gabardinas, pantalones, vestidos y tops en líneas rectas, decorados con cinturones con bolsillos, tirantes tipo arnés, que le dan un punto bondage, botines altos de punta y sandalias. Colores neutros como el azul marino, el gris, el blanco el negro y el caqui, y tejidos como la lana inglesa, la seda china o el algodón japonés. 
Vístete como te sientes, es literalmente lo que transmiten sus prendas, diseñadas para una mujer que busca la singularidad, definirse, una mujer que como él mismo describe: “no busca ser decorada si no que la vistan”.  
Yo no podría haberlo definido mejor, una de mis favoritas de la semana, por lo que transmite, en la que me siento identificada y seguro que tú, también.



Txell Miras es futurista, transgresora, artística y diferente, son cuatro palabras que definen la colección. Trajes que son la definición gráfica de futurista, y que bien podríamos ver en cualquier película de aquellas de “más allá del dos mil” de cuando éramos pequeños, que muestran a la humanidad abrazando la tecnología, y la necesidad de las máquinas de ser más humanas.
Tejidos como la lana y el punto, que representan la parte más humana, en contraste con neoprenos y plastificados, más cibernéticos, en prendas con cortes asimétricos, llenas de superposiciones y tocados que juegan con cristales que muestran dibujos floreados a trasluz cuando vas caminando. Los colores son una mezcla de cálidos como ocres con blancos negros y grises, que se asocian con lo aséptico de la tecnología. 
Todo un espectáculo, digno de ver en donde pasado, presente y futuro van de la mano, mostrándonos, lo que podríamos ver, no solo en las pasarelas si no en las calles de un futuro, quizás no tan lejano, porque la tecnología y las máquinas, ya son una parte muy importante de nuestras vidas. 



Con Eñaut damos paso a la primera colección masculina, con el nombre de Exodus, una metáfora de un mundo devastado y hostil en el que salimos en busca de uno nuevo. Un viaje del interior al exterior en forma de colección.
Siguiendo en la línea del “futurismo” veras contrastes, como crop tops estrechos, contrastados con el volumen de pantalones enguatados, capas de diferentes texturas y grosores, que simulan los diferentes estados internos, y paisajes que podemos encontrar en ese supuesto éxodo humano.
Tejidos y texturas, cómodas, en satinado y guatiné en colores como el blanco negro, azul y gris, que simulan el efecto “traje espacial”, te muestra un hombre actual, artístico, tecnológico y que se preocupa por su aspecto. 



Yiorgos Eleftheriades, bajo el nombre de Interplay, nos enseña una colección unisex, llena de siluetas amplias y líneas rectas. Blazers con hombros estructurados, que contrastan con vestidos de gasa. Pantalones que se unen a chalecos con botonaduras en la cintura, pantalones rectos, tanto para chicos como para chica, que juegan con el diseño diplomático o las líneas sobrias.  
En colores como el gris, blanco o azulón con pinceladas de naranja y tejidos como la seda la lana, el algodón o el cuero ecológico. Tweed con tie-dye, tejidos lisos con estampados, el femenino con el masculino complementado con botas altas y zapatos acordonados. 
El femenino con el masculino en donde se busca un equilibrio para realzar el carácter y personalidad de cada uno. Dando especial importancia a las prendas de calidad y que duran, esta colección, nos muestra a un hombre y una mujer, contemporáneos, bohemio y urbano, imposible no desearla.



Las Antonias abrieron y cerraron su desfile con la actuación de un bailaor de flamenco, vestido con las prendas, customizadas para él, de la casa. 
Con el nombre de Rosa Rosae, Las Antonias te presentan prendas tejidas a mano, en donde a través de diferentes técnicas y tejidos, se juega con los colores, porque tanto el punto como el crochet están muy de moda. 
Mohair y lana virgen, en prendas como los batines tipo kimono, jerseys, vestidos, capas y estolas, que juegan con fluidez y el movimiento, combinados con otras prendas y elementos, de manera muy creativa y artesanal.
Me hace revivir recuerdos de cuando de niña mis abuelas me enseñaron a tejer y el crochet, o como le decían ellas "hacer ganchillo", pero lo que la hace de lo más interesante es el sin duda es el concepto de que la tradición, puede ir de la mano con la actualidad sin dejar de lado ni una ni otra. 



Y así concluye el resumen de cuatro días cargados de tendencias en donde las pasarelas han sido el plato principal, pero también pudimos disfrutar de exposiciones de moda como la de Boris Bidjan Saberi o Les Tesines de les escoles
Entre desfile y desfile tomamos un descanso en la Open Área, donde encontrabas las Pop Up Gallery donde comprar moda y diseños emergentes, disfrutar de una copa de cava gracias a Mistinguett, endulzarte con una Catanias de Cudié o visitar a marcas como Delfy Cosmetics, VSB Barcelona y muchas más.

Entre otras actividades que se realizaron en la semana del 080 Barcelona Fashion, se vivió el emotivo homenaje a Andrés Sardá.
Se celebraron fastuosas fiestas como las de Avellaneda o de Óscar León y cierres de desfile como el de Alled-Martinez, en donde sus diseños se exhibían en un escenario, donde los modelos posaban mientras los asistentes tomaban cava y escuchaban música al ritmo del DJ.

Todo un despliegue de moda, gustos y estilos en cuatro días que no te dejan indiferente.

Barcelona es una ciudad cosmopolita, que aprende, crece y se enriquece con la gente, y eso se nota en su moda, aunque no puedes evitar preguntarte ¿Qué será lo que nos espera en las siguientes semanas de la moda?





Fotografías. Lázaro Scabbia

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados