DISEÑADORA CLAUDIA JIMENEZ - ...Lo único que hago es conectar con las emociones.


Definitivamente los diseñadores peruanos siguen causando furor en diversas pasarelas y la Diseñadora Claudia Jiménez se encuentra entre estos talentosos creativos.
Ella nos comenta que todos sus mejores recuerdos los vivió en su bella Arequipa, pero hace dieciocho años se encuentra radicando en la capital del Perú, donde se han originado las experiencias que han marcado parte de su vida.

El clima de mi tierra es bastante seco y a parte de la comida que esta ¡Buenísima! Lo que recuerdo es el Cielo…
Cuando era muy pequeña, soñaba con ser bailarina de ballet, aunque no pude cumplir con mi sueño, siempre suelo decir que soy una bailarina frustrada.
Otra de las cosas que me ha gustado desde siempre ha sido la moda, yo comencé desde muy joven pero desde otro ángulo, como modelo.

Claudia Jiménez desde los 17 años desfilaba. Mientras estudiaba Diseño de moda, modelaba para muchos diseñadores con los cuales en la actualidad comparte el trabajo.
También participó en certámenes de belleza, de esta forma representó a su ciudad natal y también a su país.
Ella no imaginaba ingresar al mundo de la moda como diseñadora, porque no tenía referentes familiares que la encaminaran hacia ello.

Desde muy pequeña siempre me decante por el tema artístico, en los deportes era un desastre. 
Recuerdo pasar horas con unas muñecas recortables que venían en unos cuadernillos, yo las recortaba, les cambiaba las piezas y coleccionaba estos figurines. También les hacía ropa a las muñecas y más que jugar con ellas, me gustaba ver como combinaban las prendas.

Colección "Meraki"
Claudia salió de Arequipa porque quería estudiar Diseño de Moda, esa fue la razón por la cual decidió viajar a Lima y comenzó a estudiar en el Instituto CEAM; Centro de Altos Estudios de la Moda.
Fue una mujer muy constante y jamás se rindió a pesar de las circunstancias que le tocó vivir.

Terminé descubriendo que esta era mi vocación. 
Hice el primer semestre embarazada de mi primer hijo, recuerdo que fueron muchas malas noches en las cuales tuve que trabajar con Jahel en el vientre, el siguiente semestre recuerdo que fui al instituto y mi bebe era muy pequeño y me quede dormida en la carpeta y la directora me dijo que me fuera a mi casa a cuidar a mí bebe.
Tuve que dejar el instituto durante todo un semestre, fue una época muy dura, porque estaba hecha un mar de lágrimas, pensaba que no iba a regresar, pero al final a pesar de los inconvenientes regresé y terminé la carrera con mi hijo.
Recuerdo haber realizado la carrera con él en brazos, me quedaba hasta muy tarde haciendo las tareas, porque tenía que esperar a que mi bebe se quedará dormido… Es más, recuerdo haber ido con mi hijito a clases, porque la nana no llegó a tiempo. Fue toda una odisea mis inicios...

Nos comenta que cuando terminó de estudiar la carrera, tomó diversas decisiones entre ellas construir la marca oficial y fue otra etapa intensa porque estaba embarazada de su segunda hija, Marfil.
Para ella cada parte de su carrera, de su vida tanto profesional como empresarial son momentos que no podrá olvidar.

Decidí al terminar de estudiar dejar de desfilar, porque necesitaba convencerme a mí misma que lo que iba a emprender lo iba a hacer bien... Entonces en ese momento lo que quería era convencer a la gente del mundo de la moda que esto para mí era algo serio, pero lo que necesitaba era convencerme a mí misma, que la modelo no estaba jugando a ser diseñadora.

Y definitivamente mis hijos han marcado ambas etapas, han sido los motores y me llenan de orgullo. El mayor se siente orgulloso de lo que hace su mamá y la menor también, es la que me dice que quiere ser diseñadora de moda…

Colección "Divina"
Claudia desde muy joven fue muy independiente, al trabajar en el mundo del modelaje pudo pagar su carrera, sus padres nunca se opusieron a ello ya que demostró ser autosuficiente y tener claro lo que quería.
Pero todos sus conocimientos los fue obteniendo en el transcurso de su vida como diseñadora y empresaria.

No se sí llegaron a pensar que se podría lograr algo estudiando esta carrera, pero mis padres nunca me dijeron nada en contra, yo solo estudié algo que me gustaba. Comencé a trabajar y le puse muchas ganas, pasión y corazón en todas las cosas que iba haciendo.
Reconozco que en mis comienzos, nunca estaba de por medio el tema monetario lo hacía porque me fascinaba.
Es cierto que al principio, en su momento hice de patronista, de costurera, hacia los diseños, era responsable del tema de publicidad y marketing, lo hice todo, aunque la parte que más me costaba era vender la ropa, poner un precio a las prendas era complicado, porque para mí no tienen un precio. 
Recuerdo que habían clientas que me pedían alguna oferta en las prendas y si las clientas me caían bien hasta por poco se las regalaba y eso no podía ser, porque es un negocio.

La diseñadora participó en tres concursos de diseño de moda y gano los tres, fue una forma en la que pudo reconocer y dar a conocer sus cualidades creativas.

Al ganar el primero pensé que era suerte, al ganar el segundo pensé que estaba de racha y al ganar el tercero me di cuenta de que no era suerte ni racha, es que estaba haciendo las cosas bien y estos tres concursos me dieron una base más sólida y la gente se volvió a ver lo que yo estaba haciendo.
Tuve la oportunidad de participar en el Fashion Week de México con mi colección llamada “El lago de los cisnes”, era una colección completamente blanca con un solo traje negro, donde pude trabajar técnicas ancestrales tanto peruanas como mexicanas, porque ambas culturas tienen muchas similitudes y esa colección tuvo mucho éxito. 
Al regresar a Perú, conté con el mayor apoyo de la prensa peruana y ese fue un punto de partida.



La firma Claudia Jiménez, es una marca con un estilo muy romántico, femenino y delicado. Podemos apreciar en sus diseños el cuidado que tiene con las formas y con cada tejido que componen las prendas, todo va acorde a lo que quiere transmitir la diseñadora.

Yo diseño para cualquier mujer que quiera aflorar toda la belleza interior, al final los vestidos son herramientas para aflorar la belleza que tiene la mujer por dentro.
En mis colecciones siempre vas a ver una repetición de texturas como la gasa, me gusta que los vestidos hablen por sí mismos, que tengan mucho movimiento, que no sea tan estructurados ni pesados ni rígidos. 
Para mí es una constante, el encaje, el tul, ahora estoy utilizando más transparencias, incluyó el algodón peruano en la primavera verano, en otoño invierno incluyo la alpaca, eso siempre vas a ver en mis colecciones.

Nos comenta que LIF WEEK es una plataforma de moda que se realiza dos veces al año, una en abril para las colecciones otoño-invierno y otra en octubre para aquellas que son primavera-verano.
LIMA FASHION WEEK es la mejor oportunidad para que los diseñadores peruanos puedan promover los insumos, las diversas fibras que son de maravillosa calidad y obviamente muestren el talento que poseen.

Yo creo que en el Perú, el tema textil sé está desarrollando mucho más y cada vez hay gente que sale de haber estudiado la carrera de diseño de moda y tienes varias opciones para escoger…

Es una admiradora del estilo clásico y femenino de Valentino y del lado artístico de Alexander McQueen.
Y cuando le preguntamos sobre aquello que suele inspirarle para crear sus colecciones, no fascina su respuesta.

Te confesare que en mis inicios respondía lo que querían escuchar o lo que uno está acostumbrado a escuchar; como que me inspiro en mi cultura, en la música… Pero ahora, hoy en día que llevó más de 10 años en el mercado, me doy el permiso para ser honesta.
Decirte que mi inspiración es completamente interna no es externa, depende mucho de lo que este sintiendo en ese momento y lo único que hago es conectar con las emociones, de pronto si me puede ayudar aflorar y plasmarlo un poco de música, pero literalmente, es como ver a un artista pintando un cuadro y metiendo en este lienzo brochazos de pintura, es tal cual mi punto de partida cuando comienzo a hacer una colección.

Colección "Love Claudia"
Su trabajo, esfuerzo y constancia le ha brindado grandes satisfacciones. Nos indica que sus hijos son los que la impulsan a seguir adelante con aquello que tanto le apasiona, ya que es una carrera que no es nada fácil.

Es una carrera en la que nunca puedes parar, porque estas terminando una colección para comenzar otra y cuando desfilan en una pasarela y luego vez a las clientas que te buscan y que se dejan asesorar y que le dan el valor que a merita, eso me da satisfacción.
Es cierto que son prendas, pero detrás de un vestido de alta costura, se encuentran horas y horas de trabajo, de manos metidas en un solo vestido. 
A mí me cuesta mucho desligarme de algunas piezas, pero cuando llega la persona adecuada y veo con que gusto y satisfacción se lleva el vestido, me genera tranquilidad.
La satisfacción es grandísima cuando vez a una mujer usando una prenda tuya y otra satisfacción es poder dar trabajo a otras personas.

Claudia Jiménez, es una mujer que equilibra de la mejor manera la parte artística y creativa con el lado empresarial, en este último aspecto, su padre fue un excelente referente y fue de quien aprendió diversas técnicas en venta, ella indica que: ¡Definitivamente es más fácil vender algo de lo que estas seguro, que es bueno!
Y ese equilibrio también lo lleva al lado familiar, para ella es vital dar calidad de tiempo a los suyos.

Trato de ser organizada, bastante organizada, me levanto muy temprano, mi punto de partida es a las 5:50 a 6 de la mañana para preparar todo para que mis hijos se vayan al colegio, después de eso me pongo a trabajar en todo el tema de redes sociales que antes no existían y desde el momento en el que me di cuenta de que sería un trabajo más, renegué mucho y tuve que incorporarlo.
Cuento con el apoyo de personas, pero todo tiene que pasar por un filtro, así que luego de revisar las redes, me voy a ver las tiendas en las cuales paso un mínimo de seis horas, donde tengo que ver todo lo administrativo, lo logístico, tengo que hacer el control de todas las áreas, cuidar a las clientas que tienen citas concertadas.
Y al terminar me voy a casa a estar pendientes de mis hijos, ayudarles con las tareas, ver cosas juntos y así compartir momentos.
Es cierto que muchas veces termino agotada y colapsada, sin embargo existen instantes que me ayudan a desconectar y cambiar de aires y relajarme un poco.

Colección "Alquimia"
La diseñadora es una mujer muy sensible que disfruta de las cosas sencillas de la vida, reconoce que en el mundo de la moda el glamour está presente, pero que ella puede sentirse cómoda en diversas situaciones.

Me puedes ver en un parque comiendo un helado y viendo a la gente pasar y con eso soy feliz. También soy una mujer muy guerrera, soy de deportes de mucha adrenalina, me puedes ver haciendo paracaidismo, para mí la sensación de libertar es importante.
Me encanta patinar, me encanta ir al cine, amo el sol, me gusta estar en la playa e intento estar con mis amigos, compartir con mi novio y con gente que me conoce y sabe que no hablo de trabajo cuando me tomo mi tiempo.
Trato de separar un tiempo durante el año para viajar, estuve en Madrid, que era una ciudad que quería conocer, también estuve por Palma de Mallorca y fue maravilloso.

Su firma ha vestido a diversas personalidades del ámbito peruano, entre artistas, figuras políticas, diversas mujeres que han sobresalido en sus carreras y de diferentes edades. Pero nos confiesa que a ella le gusta vestir a quien sueñe vestir de Claudia Jiménez y a través de su firma comparte su filosofía.

En la actualidad está en boga el empoderamiento de la mujer y que todas las mujeres modernas, proyectan autosuficiencia, seguridad y fuerza. Y lo que yo quiero seguir explorando y explotando es la línea femenina, sin necesidad de que se piense que eso es una debilidad.


Es una mujer que tiene muy claro que el camino para conseguir los propósitos tienen que ser transitado de una forma muy consciente, teniendo como base la idea de no rendirse.

Hay una cosa que nunca falla y es el escuchar a tu corazón, el salir de la zona confort no es nada sencillo ni nada fácil y suele dar miedo, pero tienes que atreverte. Al principio lo más seguro es que te toque caer, pero tienes que levantarte y seguir adelante. 
Recordar que las grandes cosas no se logran de la noche a la mañana ni aun teniendo los mejores estudios, ni teniendo el mejor equipo, ni el capital, no podrás conseguir éxito si no le pones corazón.
Tienen que aprender a valorar lo que hacen, tienen que ser atrevidos, escuchar su voz interior y que hagan las cosas con amor.

¿Qué representa a Claudia Jiménez?

Ser romántica, guerrera y soñadora.






Fotografías cedidas por Claudia Jiménez.
Entrevista realizada por Karina Casquero.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados