Rosantique, Pin Up DJ & Singer - ¡Como tú no hay nadie!.. Hagas lo que hagas, el proyecto que tengas, tiene que tener tu ESSENTIA.


No solo nos cautivó su preciosa voz, también fue su forma de ser, la cantante y Dj pin up Daniela Cucchetti, conocida como Rosantique, comparte sus experiencias, su visión y sus comienzos.
Nacida en Milán, desde pequeña ya demostraba su pasión por el mundo de la música, dejando de lado las muñecas…

Mi juguete favorito era un grabador con micro, en el cual grababa la banda sonora de los dibujos animados, tenía un video cassette, donde tenía solo las sintonías de los gnomos, los pitufos y muchos más. Luego los escuchaba y los cantaba. 
Jugaba con mi grabadora que tenía una forma de maleta con un micro de color azul, desde los tres años…

Su familia no estaba compuesta por músicos, pero la música siempre cumplió un papel importante, es como si fuera parte del ADN familiar.

Mis abuelos vivieron en la época de la segunda guerra mundial y el padre de mi padre, nos contaba que él era soldado, pero como sabía tocar el acordeón, hizo que los comandantes, no permitieran que fuera a la batalla porque se lo pasaban muy bien escuchándolo… ¡La música le salvó la vida!


Daniela comenzó cantando en las fiestas de su pueblo, en los coros de la iglesia, en las actuaciones del colegio y demostró sus cualidades como organizadora de eventos a la edad de los 10 años.

Recuerdo que durante un recreo se me ocurrió organizar un show pequeño, donde cada uno demostraría su talento, unos cantaban, otros hacían gimnasia artística, otros contaban chistes; cada uno hacía lo mejor que sabía hacer. Eso pasó hacia los años 92 a 95 y fue cuando salió el primer tema de Laura Pausini, “La Soledad” y fue la canción que yo canté.
Estuvimos ensayando durante mucho tiempo y cuando se lo comentamos a la profesora, todo el colegio se paralizó para este espectáculo donde yo era conductora, todos querían ver lo que hacíamos.

A pesar de contar con el apoyo de su familia, no solía pedir a sus padres que asumieran los gastos relacionados con lo que deseaba estudiar, fue una persona autosuficiente al salir del instituto. Comenzó a pagar su formación desde los 18 años. Esto le permitió tomar mayor conciencia sobre todo lo que la rodeaba, logrando perfeccionarse, avanzar y descubrir mucho más.

Yo invertí en mí misma, soy completamente independiente, soy construida por mí misma… ¡Soy una Empowered Woman! 
Voy avanzado obteniendo experiencias…
Para mí el canto a parte de ser música, sale de tu cuerpo y es necesario conocer tu ser, porque es tu instrumento, te tiene que interesar lo que pasa con tus músculos, a mí siempre me ha interesado el funcionamiento del cuerpo. Por eso me formé en Naturopatía y Medicina Natural. 
Además siempre lo he visto muy lógico interesarse en cómo funciona una persona, interesarnos en nosotros mismos en primer lugar.



Daniela cantaba pop, jazz, en una banda tradicional en Milán, le gustaba la música electrónica y un día decidió juntar todo lo que le gustaba, lo que le apasionaba en un estilo llamado Electro Swing, fue así como descubrió un mundo de artistas fascinantes.

Estuve todo el día pensando: ¡Que bien suena electro swing! 
Al buscarlo en el Google, vi que ya existía ese estilo y descubrí a los primeros artistas y comencé a oírlos.
Yo empecé como Dj, quería mostrar al público de Italia este estilo y así comencé con un programa de radio que se llamaba “Buonasera Signorina” y hablaba del electro swing, hablaba de otros artistas y ellos mismos me enviaban sus temas para ponerlos.
Así pude crear una librería y contactos interesantes e importantes. 
En el mundo del electro swing todos nos conocemos, es más, mi pareja esta dentro de los Dj de España, lleva trabajando más de 20 años, es muy conocido en Barcelona y nos conocimos así, por temas de radio, de Business, todo nació por la música, ella crea nuevas generaciones y para mí es todo un mundo, ahora hay academias de Djs donde van aprendiendo y perfeccionándose.

Antes de ser Rosantique, pensaba hacer un dúo con un pianista de jazz, ella deseaba hacer versiones más pop de los clásicos del jazz o los clásicos comerciales versionarlas en forma de jazz, pero al final no se dieron las posibilidades.

Al final quedó Rosantique, una fusión de rosa y vintage me gustaba mucho como nombre de mi marca y así comenzaron a enviarme propuestas de Londres, de Alemania y de otros artistas, para tocar e ir de gira actuando como cantante y Dj a la vez y así comencé hasta hoy, que es un no parar.


Este mundo artístico, le ha permitido ver realidades muy distintas, no solo en el backstage, también en el escenario, desde los eventos privados, hasta los festivales.

He visto y vivido muchas cosas diferentes y he aprendido a adaptarme a diversas situaciones y disfrutar del momento.
He aprendido a calibrar, a gestionar mi persona y adaptarme a situaciones a las cuales no he estado acostumbrada.

Es una artista que lleva aproximadamente ocho años en el mundo de la música Electro Swing y veinte en el estudio del canto; todo este tiempo ha exigido en ella una rutina para el cuidado de su herramienta de trabajo y comparte con nosotras las acciones que realiza para conseguir el cuidado adecuado para su voz.

Yo trato de dormir un buen tiempo, lo más posible entre 8 y 9 horas aunque lo llevo mal. 
Si no consigo dormir intento recuperarme porque es importante, ya que cuando iba de gira las primeras veces, lo llevaba fatal, porque entre el viaje, entre buses, aviones, los bolos y luego descansas poco; la voz se me quedaba muy baja, sin dormir se te transforma la voz.
También es necesario desayunar bien, no llevo bien los ritmos de la comida, tenéis unos cambios en España que aun no controlo, tengo que cuidar mi alimentación, tiene que ser ligero, no tiene que afectar mucho la digestión. 
Yo ensayo la voz una hora al día, si tengo que preparar un tema, un show, intento que esta hora sea por la mañana no muy pronto y antes de comer. Todo tiene que estar dentro de los márgenes hasta las 2 de la tarde, ese tiempo lo dedico al canto y a mí misma.


Daniela ha trabajado con diversas firmas, como Elena Estaun, Campari, Ferrari y es una artista que siempre está formando parte de eventos muy importantes y exclusivos.
Con todas las actividades que tiene, reconoce que no suele tener tiempo para desconectar.

Aunque ahora estamos con el tema de planificación de la marca, estamos buscando una tarde para desconectar, hace mucho que no leo un libro o veo una película, que no tenga nada que ver con la música. 
Siempre estas haciendo algo que te interesa relacionado con el trabajo y es algo que nos gusta y nunca es suficiente…

Actualmente se encuentra trabajando en la Web de Rosantique, renovando la imagen para darle un toque más moderno sin perder su estilo y también está en el proceso de producir nuevos temas. Pero dentro de sus proyectos, se encuentra ESSENTIA BEYOND MUSIC.

Junto a Pep Alegría y a nuestro productor musical Alex Barroso, acabamos de abrir una empresa echa por artistas para los artistas.
Es un estudio de grabación y producción audiovisual, nos ponemos al servicio de profesionales o aquellos que están comenzando, a los cuales podemos dar parte de nuestras experiencias, la misma que hemos vivido y estamos viviendo.
Tenemos un estudio de grabación muy especial localizado en Rubí, que se llama Essentia Beyond Music, que significa “Esencia más allá de la música”
No solo producimos, te hacemos la maqueta o el disco entero, también queremos aportar nuestra experiencia y darlo todo para el artista.
Tenemos un blog en la Web donde sacamos los argumentos de cada uno de los socios, cada uno tratará sobre un tema, yo me centraré en el cuidado del artista bajo y sobre el escenario y temas de vocales, también hay coaching en el tema de bloqueos del artista, técnicas holística para todos los que lo necesiten, hay mucho más que les ofrecemos.
Además este estudio es muy especial porque se relaciona con un tema mío, con lo natural, lo ecológico, porque no tiene esponjas en las paredes, está hecho con ladrillos de productos naturales que provocan un sonido natural, un timbre cerámico en el cuál se quedan los armónicos sin rebotar en el micro a la hora de grabar.
No hay nada sintético, no es un espacio donde pierdes el sentido de todo al estar encerrada, ahí yo me siento en un ambiente natural. 
No lo hemos construido nosotros, pero ya era un estudio donde ya se grabaron muchos éxitos de artistas como Dani Martín, Antonio Orozco, estuvo Antonio José de la voz, se hicieron muchos discos, y nosotros queremos seguir con los profesionales, y queremos que se sientan como en casa.


Daniela es de las personas que suele transmitir mucha energía, aunque ella considera que tiene calma, que es muy tranquila y a veces se sorprende de lo que los demás ven en ella. 
Es muy consciente de todo lo que ha logrado y seguirá luchando por alcanzar y que todo tiene un sentido mientras uno sea auténtico, mientras uno sepa como salir de su zona de confort.

Soy poco de hacer deportes, porque mi deporte son mis cuerdas vocales, siempre estoy con la salud y con todo lo femenino, soy muy lunar…
Pero lo primero es seguir perfeccionándose, creando.
Cuando actúas, cuando haces un papel como el de una diva, sabes que al final tú no eres así, uno tiene que ser uno mismo porque eso nos lleva más lejos. 
He descubierto en las redes, que el público esta interesado en descubrir como eres de verdad, ese lado real y la gente se enamora de ese lado humano.
Al salir de la zona de confort, al principio tratarán de imitar, pero recuerda… ¡Como tú no hay nadie!  Lo que buscan en el mercado es lo auténtico, lo original y hagas lo que hagas, el proyecto que tengas tiene que tener tu esencia...


¿Cuál es tu esencia como Rosantique? El vintage ha sido el hilo conductor, ha sido el común denominador.

¿Qué representa Daniela? Soy muy realista, para mí no hay excusas, no tengo miedo a decir lo que pienso, decir aquello que es real. Y tenemos que tener las cosas claras y yo soy muy objetiva y crítica, todos tenemos el derecho de ponernos en primer lugar.




Fotografías cedidas por Rosantique.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados