HERNANDO HERRERA; DIRECTOR DE HH INTERNATIONAL MODELING - ¡LA VIDA Y LA FELICIDAD DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO!

 

El ex modelo y empresario Hernando Herrera es el director del Atelier de Modelos HH International Modeling; su carácter y su forma de ver la vida; lo han llevado a transitar por un camino lleno de experiencias, en el cual ha logrado sus objetivos con esfuerzo y convicción. Y toda esta trayectoria comenzó desde que era muy pequeño…

Nosotros fuimos de vacaciones con mis padres a Quito Ecuador. Estuvimos por Guayaquil y la hermana de mi madre tenía contactos con la televisión y buscaban niños para un programa de concurso en Telecentro Canal 10, este programa estaba dirigido por Margarita Roca y Antonio Jana; necesitaban un niño que moviera los sobres y sacara el nombre ganador. Me presente al casting y como era un pillo, me cogieron a mí primero; esto sucedió cuando tenía unos ocho años aproximadamente.

Aunque él deseaba ser cantante y bailarín; por eso participaba activamente en las presentaciones que se realizaban en el colegio; la idea de ser modelo le gustaba pero no era algo que le llamaba mucho la atención, al principio.

No conté con referentes familiares, era innato en mí; mis padres decían que desde pequeño escuchaba música y me ponía a bailar, pero sobre todo la música clásica. Sentía atracción por instrumentos como el piano. Me contaban que cuando estaba en el jardín de infantes me tenían que buscar porque no estaba en la clase, siempre estaba en las faldas de mi profesora de piano, en un escenario muy grande que había; me encantaba escucharla tocar y estaba enamorado de ella…


Con su familia, siempre estaban viviendo viajando de Buenos Aires a Ecuador y viceversa; pero dejaron de hacerlo por la guerra de las Malvinas.
Sus padres querían que terminara una carrera universitaria, pero él ya tenia otros planes...

Desde pequeño tenia locura por el baile; me gustaba John Travolta, es más a los 19 años iba vestido de Travolta, cambien me encantaba Michael Jackson; aprendí todas las coreografías y fue su baile que me llevó a lo que soy ahora.
Me contrataron para un desfile en el cual tenía que bailar; así que me hice el traje de “Bad”, lo coreografié, lo cante y lo baile y en ese desfile la presentadora, era una fotógrafa muy conocida en ese país, que se llamaba Marta Parra y hacia fotos a modelos para las grandes revistas de esa ciudad. 
Al verme, me dijo que me haría unas fotos y vídeos; y cuando me estaba cambiando; me dijo que tenía un cuerpo muy atlético y quería hacerme fotos en calzoncillos y esta persona me apunto a un concurso que era como Míster España; yo no sabia nada de nada es más el primer casting ni siquiera me presente, ella llamó a mi madre para que me convenciera, porque era una cosa que no quería hacer y acabe en el segundo puesto.
A partir de ahí comenzaron a llamarme de revistas y diseñadores y cuando estaba en la universidad estudiando Psicología Clínica; iba a los casting a escondidas porque a mi padre no le gustaba, lo veía como una tontería y yo le decía que quería irme a Estados Unidos porque quería ser actor de Hollywood. 
Un día se me cruzaron los cables y a un mes y poco deje la carrera y me fugue de casa… ¡Fui muy osado!

Se fue a Estados Unidos, estuvo en Miami en una agencia de moda en la cual se graduó. Y gracias a una novia que era la gerente de Continente Airlines pudo venir a España y comenzó en la agencia de modelos de Teresa Guimerá, que era una de las mejores.

Teresa me dijo que si quería triunfar tenia que irme fuera de España y así lo hice, tuve un contacto con una agencia en Bélgica, estuve en Londres, Milán, París y conocí a una chica; éramos novios y me presentó a su abuela que había sido modelo de Coco Chanel, ella me enseño todo lo que sé de alta costura, cuando se acabó la relación me fui a vivir a Rusia y así de país en país aprendí todo lo que sé.
Era muy diferente a todos, tenía el cabello negro, media 1,80 y el resto 1,90; pero yo tenía mucho desparpajo; cantaba, bailaba, actuaba; era muy versátil.


Hernando estudió canto durante diez años en la escuela del Palau de la música, es coreógrafo en la federación española de atletismo y deporte; estudió con profesores americanos, el último que tubo, fue el presidente del Orfeo Catalán; él le daba clases privadas.
Y aunque nunca pudo desempeñarse en lo que más le gustaba, los caminos le llevaron a trabajar con modelos. Pero no todo fue tan fácil, sus comienzos lo hicieron más fuerte y las situaciones que llegó a vivir fortalecieron sus convicciones.

Todos mis amigos decían que estaba loco, yo dormía en los cajeros; antes era mucho más difícil que ahora, antes todo el mundo hablaba en catalán y tenias que aprender el catalán para trabajar, y ahora se ha vuelto la ciudad tan turística que da igual.
Yo tuve que arar la tierra, daba de comer a los caballos, dormía en una habitación pequeña, con tres chicos, dure un mes en el trabajo. 
Como era tan diferente, la dueña me vio jugando tenis con su hija y comenzó a hacerme preguntas, notaba que no era como los otros chicos que trabajaban para ella y al mes me despidió.
Me fui a dormir a la playa y estos chicos me llevaban, zumo de naranja y bocadillos porque yo no tenía dinero.
Acabé trabajando en un local de bicicletas, durmiendo en un sofá de viejos resortes, me despertaba a las cinco de la mañana, para recoger unas bicicletas y motos sin carnet de conducir desde Canet de Mar hasta Salou, todos los días. Hasta que un día vino un hombre de extranjería y me subieron al furgón y el dueño del local me salvo, no sé que le pudo decir que de pena me soltaron y el hombre me dijo que no podía estar más ahí.
¡Vine con mis sueños, pero siempre tuve un carácter muy fuerte! Soy alguien que puede preocuparse, pero no sé lo que es tener miedo y me mantengo sereno en las peores circunstancias, y puedo decir que me hice solo. Pase tantas vicisitudes al principio; pero tuve que irme fuera de España para hacerme y volver...

Su constancia, su forma de ser y su profesionalidad; lo llevó a trabajar con Pierre Carden, llegó a conocer a Armani, Naomi Campbell y diversas personalidades del mundo de la moda. Era una persona que tenía muy clara su misión, siempre tubo un plan B, si no triunfaba en lo que quería, triunfaría por otro lado. Aunque muchas personas dudaran de sus cualidades.

Recuerdo que un gerente de una agencia, me dijo: ¡Dedícate a otra cosa, se camarero, porque tú; para modelo no sirves!
Me lo volví a encontrar después de unos veinte años, y este hombre me alababa, me decía muchas cosas pero no se acordaba de mí, era un fan de mi trabajo. Le recordé lo que me había dicho, y aunque yo no guardaba ningún tipo de resentimiento, él solo se sonrojo... ¡Yo siempre he sido tenaz!


Cuando retorno a España, el gerente de producción de TV3 Jordi Rivas; le aconsejo crear una escuela para modelos masculinos, porque en esos tiempos no había, él lo intento pero tenia mayor asistencia femenina; eso fue un motivo por el cual se tuvo que ir a Estados Unidos para aprender a caminar como una mujer; durante seis meses aprendió mucho de su profesor que se llamaba Kim; también tuvo clases de ballet para poder tener mayor elasticidad y conocer el movimiento de las manos de una mujer.

Al volver, funde la primera escuela de modelos en paseo de gracia, me instale y comencé a trabajar en privado para personalidades muy conocidas. Al poco tiempo se puso una periodista en contacto conmigo para formar parte del Programa Supermodelos, y aunque me negué dos veces, decidí participar en el 2008 donde estaba Judith Masco; gracias a esa oportunidad comenzaron a conocerme de forma pública.

Una de sus mayores satisfacciones es ver como sus alumnos, están consiguiendo trabajos muy importantes y algunos son portadas de revistas importantes como Vogue. Tiene muy claro de que no existen alumnos malos y que no siempre todos pueden reunir las cualidades que exigen, pero que eso no importa; lo vital es que les guste lo que hacen.

Hay gente que tiene la ambición pero son perezosos, hay gente que tienen cualidades y la ambición pero les falta la garra y hay otros que reúnen las cualidades y realmente quieren trabajar y esos son los alumno que llevan cinco años o más conmigo y siguen viniendo a trabajar sabiendo ya todo. No digo que no tengan nada que aprender, porque siempre hay algo que aprender.
Tengo diversos premios y reconocimientos, pero lo mejor que tengo es el poder ver a mis alumnos consiguiendo algo y eso me llena. 
Hace muchos años, una agencia me envío una chica muy pequeña y esta niña vino para hacer un desfile de Estrella Dawm. Ella es bajita pero es una niña que ha ido al gimnasio, aprendió, se ha pulido y desde mi punto de vista, ha sabido potenciarse, crearse y moldearse y muchos la admiran y la siguen; ella es Jessica Goicoechea.

El profesor de pasarela Hernando Herrera, tiene como misión transformar a un chico o chica en un modelo de alta costura, como antiguamente se denominaba “Maniquí” con diversas técnicas para convertirlos en modelos de pasarela Prët à Porter y Haute Couture.

Los tiempos han cambiado, incluso las propias agencias ya no les importa que los chicos entiendan y aprendan y eso es lamentable. Yo les enseño a caminar correctamente, aprenden pasarela, a desarrollar la actitud en prét á porter o alta costura; les enseño la técnica de los catorce paso de los bastones, de los guantes, estolas, cazadoras; los sietes pasos de los sombreros, los siete pasos de las pamelas; yo les enseño lo que a mí me enseñaron.
La gente piensa que un desfile es lo que ve en la televisión, o que es lo que sucede en diversos eventos, eso es un pase de modelo; es cierto que requiere una actitud y control para hacerlo, pero no saben vender.
El desfile, el que desfila es aquel de aquella época, en la que salía un presentador y comenzaba a narrar lo que llevaba una modelo y ella desfilaba y vendía lo que llevaba puesto. 
Esa era un "maniquí", ya no son como las tops models, que eran unas pocas, que comenzaron en el año 85 y se acabó en el 95 y las formó Gianni Versace; era Naomi Campell, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Valeria Mazza; eran las tops models, que no eran tan delgada, eran más mujeres y ellas nos mostraban ese glamour auténtico de esa época; esas mujeres estaban cualificadas para vender un diseño...

Modelo Marketa
Modelo Albert Ponseti
Modelo Annalisa 

El profesor de pasarela tiene muy claro que no existen modelos de fotografía, ni modelos de publicidad, porque modelos solo hay uno. Y el que es modelo tiene que dominar la pasarela, tener actitud y plasmarla en las fotos. Y que él es participe de buscar la autenticidad.

Ahora es mucho más práctico, ahora todo es digital y no son los modelos de verdad, todo es photoshop. En mi época no era así; el que era guapo era guapo, el que tenia cuerpo se tenía que matar en el gimnasio y si había una imperfección venia el maquillador y había un experto en luces que se encargaba de ayudarte con las facciones y el fotógrafo tomaba las fotografías en carretes y no lo veías hasta que los revelaran. 
Ahora todo es más digital, no llegan a ser los modelos de verdad, lo otro era auténtico.
Lo que yo les inculco es el tener que aceptarnos con lo que hemos nacido, si la genética es esta, no se puede hacer nada, tienen que tomarlo como una ayuda interior. Yo soy como un pincel visual, siempre les doy recomendaciones...

Hernando Herrera imparte su visión, inculca que todo debe tener un equilibrio no solo físico, también mental y que los cambios afectan y que todos tienen que buscar ser auténticos, ser diferentes y sobre todo conscientes de lo que son y esto se tiene que aplicar en todos los momentos de la vida.

Soy un hombre que me levanto a las seis de la mañana, de lunes a domingo. Hago gimnasio todos los días, me alimento bien, hago deporte; me acuesto a las 10:30 y soy muy estricto. Pero esta dentro de mi forma natural de vivir, algunas personas me dicen: ¿Debes tener 30 y pico? y les digo: ¡No! Yo tengo sesenta. No los aparento porque me cuido.
Ahora veo como el estrés afecta a los jóvenes en gran medida, en mi época no nos afectaba, no teníamos esa vorágine de batalla, íbamos a trabajar. Aquí no se trabaja aquí se compite.
La persona que es modelo sufre mucho hoy en día; porque se comparan y lo peor que puede hacer una persona es compararse; ahora cuando llegan a un casting, están pendientes de lo que tiene la otra persona. No se preocupan en si mismos solo en competir. 
Y si no son conscientes de si mismos, se transforman en unos muñecos y ya con 18 y 20 años se están operando y poniéndose botox y al llegar a una edad; están horribles.
Toda esa competencia les afecta y les causa gran estrés y siempre les inculco que confíen en ellos y que luchen con las armas que tienen, y lo que se puede mejorar; lo hacéis pero de una forma consciente. 
Yo siempre he hecho lo que he querido, voy donde quiero y soy muy diplomático en todos los aspectos, en la forma de expresarme y trabajar y a veces suelo llegar a rayar la perfección sin sufrir, yo procuro hacer muy bien mi trabajo y soy muy cuidadoso... ¡Yo prefiero que una tortuga vaya lenta pero que vaya bien!

Fotografía de Guillem Medina - Blue Eye Bcn

Todas las experiencias que ha vivido, le ha hecho valorar cada detalle; le ha permitido ampliar sus perspectivas, en todos su proyectos y las actividades que le permiten desconecta, pero sobre todo disfrutar de todo cuanto realiza; como el haber fundado la plataforma Runway By Hernando Herrera; donde fusiona el arte, la moda.

Soy de ver vídeos musicales, pero cuando lo hago mi cabeza lo analiza todo; si alguien canta o cuales son las técnicas si bailan y cuando estoy solo lo aplico en mí, practico para mí; educo mi voz; eso me ha permitido doblar la voz para anuncios o para los que me soliciten.
En un futuro me gustaría vivir en el campo, incluso tengo intenciones de cerrar la escuela dentro de unos años; me gustaría levantarme y asomarme por la ventana y ver campo, me encantaría tener un hotel pequeño para turistas, hoy en día viviría así y pienso hacerlo, aunque me gusta la ciudad.
Soy muy tranquilo, soy muy casero, muy hogareño; considero que doy todo por todo y no espero nada de nadie.
En la vida todo funciona con una cosa muy sencilla, todo depende del punto de vista y nada más, ahí tienes el infierno y el cielo, hay mucha gente que busca la paz interior y no se dan cuenta de que lo tiene. ¡Si tu misión es ser feliz te levantas feliz! La acción de cada uno determina ese punto de vista.
¡La vida y la felicidad dependen del punto de vista de cada uno!¡No hay dinero ni clase social, todo está en tu mente!




Fotografías cedidas por Hernando Herrera Escuela Internacional de Modelos.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados