DISEÑADORA SAMIRA GÁRCES; FUNDADORA DE WORTEL - ¡...CREO QUE TODO LO BUENO ES SIEMPRE DIFÍCIL!


Hablar sobre la diseñadora Samira Garcés, es hablar sobre una mujer nacida en Colombia, con un espíritu enamorado de todos sus origines y en la actualidad es una de las mayores promotoras del arte, de las costumbres y de la fuerza Afro.
Desde niña su mayor referente fue su madre que es profesora, siempre la vio involucrada en eventos, diversas actividades y fue aprendiendo de ella; con el paso del tiempo decidió fundar su empresa en el 2011.

Comencé haciendo cosas sencillas y no tan bonitas como los que hacemos ahora, pero a la gente le fue gustando.
Yo les daba diseños de la cultura Afro del Pacífico colombiano y no pensé que tendría tanta acogida y en todo ese proceso mi madre ha estado pendiente de las cosas que hago.

Ella comenzó a involucrarse a través de un trabajo social que realizó en la comunidad del Pacífico cuando estaba estudiando en la universidad, y al no generar recursos para realizar actividades sociales, decidió aventurarse en un nuevo proyecto.

Con unos compañeros decidimos crear una organización y a partir de eso quisimos hacer algo que nos permitiera seguir generando recursos y pudiéramos hacer el trabajo, que hasta ahora se sigue haciendo.

Recuerda que su primer diseño fueron unos aretes con la forma de uno de los instrumentos llamados la marimba y como cada colección cuenta una historia; una historia del Pacífico, y al ser un territorio extenso y con una gran diversidad, cada colección que se ha creado refleja esa historia, es todo lo que ha vivido.

Los aretes hasta el momento forman parte de las colecciones, porque las personas Afro Colombianas, ven esos aretes como algo muy representativo.
Aquí se realiza un festival del Pacífico, donde todos llevan detalles que los enorgullecen, vienen personas de todas partes del mundo y ese diseño representa la música y es un diseño que es el emblema de nuestra marca.
Mi última colección se llama “Viajando por el pacifico”, tiene que ver mucho con turbantes y accesorios, cada una de las colecciones refleja lo que se vive en esos territorios y así poder rememorar a través de esas piezas vivencias mágicas.



Tuvimos el gusto de conocerla en la edición anterior de África Fashion Week Barcelona, presentando su colección llamada “Paraíso Pacífico” donde pudimos apreciar la combinación de los diseños con la música de agrupaciones representativas de esa región.

Quería mostrar que a través del reciclaje se pueden hacer cosas bonitas y estamos en la era, en la cual la contaminación nos está abarcando impresionante y es algo que nos afecta y en esos territorios el problema medioambiental es grave y a través de esos diseños enseñamos a cuidar esos territorios. 
Fue una colección de collares, pulseras, pectorales y todos eran con papel reciclado y todos eran evocando la cultura Afro del Pacífico Colombiano y era contando lo que se vive en este espacio.

La firma Wortel, va dirigido para mujeres y hombres, enfocados en África como uno de sus mayores referentes. Samira es una promotora de todas aquellas mujeres que están en la lucha por la comunidad afro colombiana y se sienten orgullosas de lucir diseños que reflejan esa lucha. Sobre todo es una fiel defensora de la identidad.

Los diseños para las mujeres son los accesorios y nos enfocamos en esa mujer que está en la ciudad, pero que proviene de unas raíces y costumbres del Pacífico. Muchas olvidan todo esto que se vive en el territorio al llegar a la ciudad, al vivir en otro espacio y al encontrarse con nuestros diseños en ferias, en eventos; rememoran vivencias. 
Hace ocho años se usaba el cabello afro natural, antes lo llevaban liso y al principio fue complicado y ahora hay una tendencia grandiosa de que las mujeres tienen una necesidad no solo en el cabello, sino también en su forma de vestir, en su forma de ser. Siempre van buscando aquello con lo que se identifican. 





Dentro de sus satisfacciones, se encuentra el contribuir a que las niñas que han nacido en la ciudad y no conocen de donde vienen o mucha gente que vive en situación de desplazamiento, puedan aprender a sentirse identificado con la realidad del Pacífico.

Es satisfactorio contribuir en el proceso que se da con los niños, además hacemos charlas de entidad étnica, para que no se pierdan, ese es nuestro principal propósito. 
Recuerdo que hace un tiempo antes de viajar a Barcelona, estuve trabajando con unos chicos en unas obras en Cali, entonces me encuentro unas chicas que al verme el cabello afro, se sorprendieron, me decían que como podía llevar así el cabello, que nos les gustaba y cuando terminamos la charla, cuando llegue al día siguiente, todas tenían el cabello afro por todo lo que les habíamos enseñado.
Los chicos al no saber realmente la historia, hablan mal de su cabello, de su piel y es necesario que vean que son hermosos con sus detalles afros. 

En Wortel trabaja junto a siete personas, actualmente está trabajando con los procesos afros y se dedica a la empresa, para ella fue un empuje importante haberse presentado en AFWB, porque le ha dado la oportunidad de posicionarse en el mercado de una forma rápida. Pero conociendo ese lado profesional, nos gusta descubrir el valor vital de su familia y de sus aficiones y como equilibra ambos aspectos de su vida.

Los fines de semana me dedicó a la familia, mi familia es unida y siempre nos reunimos y hacemos diversas actividades, siempre hay un plan. 
Para desconectar, soy muy poco rumbera y me encanta el cine, el teatro; personalmente me gustan las actividades que tienen que ver con la creatividad.
Tengo un horario, que al principio era complicado de manejar, además de que en el empresarial siempre quieren hablar conmigo... Es más antes estaba en organizaciones afro y he tenido que dejarlo porque no llegaba a todo. 
Tenia que cumplir con los horarios de trabajo y eso me ha servido mucho porque ahora, puedo dormir en paz y así sacar tiempo para mi familia sin estar pendiente de todo eso.


Es una mujer apasionada por su trabajo y todo lo referente a la comunidad del Pacífico, su lucha constante por el medio ambiente y porque fueron esas comunidades la inspiración para el nacimiento de Wortel.
Samira con todo su equipo siempre están pendientes de estos proyectos y le emociona ver como todo va tomando el camino correcto.

Cuando me escriben, me comentan las situaciones que suceden en las comunidades, tomamos medidas y nos movemos; yo creo que lo que me emociona son los pequeños detalles que me encuentro a diario.
Hace noches hablaba con una persona sobre Cali y ambos coincidíamos que es una ciudad multifacética; cuando sales te encuentras con gente con tan creatividad… 

Samira nos comenta que le encanta estar con su familia y compartir con las personas, es una mujer altamente creativa, su alegría y su optimismo es contagioso.

De todo lo que veo siempre tengo una idea, me gusta ser amiga muy buena amiga y conservar amistades, me encanta viajar es muy gratificante, es lo que más me gusta. Sobre todo me encanta trabajar; son las cosas que me caracterizan.

Una de sus metas fue participar en AFWB, y al presentarse esa oportunidad y poder difundir las riquezas del Pacífico; ahora desea llegar a más pasarelas y actualmente se encuentra inmersa en sus nuevas colecciones.
Samira comparte un mensaje para todos aquellos que están en la búsqueda de un sueño.

Realmente creo que todo lo bueno es siempre difícil, el hacer todo el trabajo no es fácil, toma tiempo y sacrificio, nosotros comenzamos desde el 2011 y seguimos luchando por ser conocidos, hay que soñar en grande y pensar que todo puede salir.
Ponerse objetivos y trabajar volcado en eso, no es solo soñar también hay que actuar. Si tú vas paso a paso las cosas se dan...


Por último le pedimos que en una frase nos indique que es para ella Samira Garcés y Wortel y obtenemos una respuesta que representa toda su esencia.

"En una sola palabra Samira Garcés es Felicidad y Wortel es el territorio y en conjunto, somos un territorio feliz..."






Fotografías cedidas por Wortel
Fotografías AFWB de FotógrafaBarcelona
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados