YOGA, LA FORMA CONSCIENTE DE LA FELICIDAD



Dicen que atraes lo que necesitas, cuando tienes consciencia de tu interior y reflexionas acerca de tus carencias, es como si encendieras un radar invisible y poco a poco vez que llegan a nuestras vidas personas o acciones que nos brindan lo que estábamos necesitando. Así que no es casualidad, no es por azar, no te llego por arte de magia, tu has llamado ese bienestar a tu vida.
Hoy os quiero compartir, mi búsqueda personal, todo comenzó hace cuatro años cuando descubrí el yoga, venia de una lesión que poco a poco iba creciendo y me estaba afectando no solo físicamente también emocionalmente; debo confesar que al principio lo veía como algo simplemente deportivo, como una clase de estiramientos, al principio no lograba llegar con los ejercicios y me sentía un poco frustrada, pero una vez empiezas a practicarlo existe una conexión de todos los miembros de tu cuerpo y poco a poco vas trabajando con consciencia y llegas donde tienes que llegar. 


El Yoga es una disciplina que me ha cambiado toda la perspectiva, pienso que una vez decides tomar partido en tu propio ser van surgiendo necesidades, el auto conocimiento es una parte fundamental para lograr la felicidad. Es muy  importante el papel de la persona que te guía desde el comienzo, la forma en que te involucra es primordial cada persona es diferente y la clave es llegar a cada persona de formar particular, sin olvidar que todos quieren el bienestar, yo tuve la suerte de encontrar a una persona maravillosa como lo es Ana, ella me guió con mucha profesionalidad y paciencia con tanto éxito que ahora el Yoga hace parte de mi filosofía.

En el yoga descubres tu cuerpo, allí no compites con nadie simplemente creas un espacio para conectar con tu cuerpo, la respiración es el motor de todo, al respirar correctamente dejamos que nuestro cuerpo se relaje y el cerebro se oxigene. Es una practica para todos niños, jóvenes, mayores, cualquier persona  que busque bienestar físico, mental y emocional.


La consciencia es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida, podríamos decir que es la facultad de percibir y darse cuenta, gracias a la consciencia somos mas honestos con nosotros mismos. Cuando hay consciencia podemos "saber que sabemos" así como "percibir y percibirnos"

 ¿Pero como desarrollamos la consciencia? 

El Yoga insiste en la necesidad de estar vigilantes al pensamiento, la palabra y la acción. Realizar una pausa y conectar con la acción que estemos realizando, así vamos creando conciencia, no se trata de evaluar todas las acciones simplemente es desmontar poco a poco el piloto automático. Durante la practica se van adquiriendo esta clase de consciencia que exige esfuerzo, atención y paciencia. 

Los movimientos lentos y posturas estáticas e inmóviles que se practican en el yoga son para combatir el automatismo de los movimientos mecánicos y el descontrol motriz (malas posturas) la respiración consciente y ritmada se utiliza para combatir la mecanicidad al respirar, ademas para incrementar y regular campos de energía.



El HATHA-YOGA  es el que más se practica en occidente actualmente. Es considerado una ciencia integral para la salud y medicina natural cuyas técnicas psicofisicas son preventivas, terapéuticas y recuperativas que no solo influyen en lo físico, si no también en el cuerpo energético y por supuesto en la mente.

¿Como cura el yoga?

Existe las llamadas Asanas que son ejercicios físicos. Se trata de movimientos con los cuales los grupos musculares se activan y se vigorizan. La manera en que se practica requiere poco esfuerzo. En cada Asana se contraen algunos grupos musculares y se relajan los músculos opuestos. Si se hace lentamente y con control, aumenta la conciencia en hábitos posturales incorrectos y tensiones musculares  innecesarias.

Por lo general la falta de ejercicio los músculos tienden a atrofiarse durante los ejercicios se tonifican y reciben riego sanguíneo, también las articulaciones se mueven libremente y de una manera suave y relajada.

La columna vertebral durante unos Asanas esta sujeta a una suave tracción, por lo que libera  tensión de los discos y nervios vertebrales. El aumento de la flexibilidad de la columna vertebral puede mejorar considerablemente la reducción del dolor y otras molestias ademas de mejorar las posturas.



La respiración es fundamental como os comente anteriormente, durante las Asanas se controla la respiración de forma voluntaria llamada Pranayama- Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía, fuerza. Ayama significa longitud, expansión, Pranayana implica de este modo la extensión de la respiración y su control, que a su vez funciona muy estrechamente con la circulación. A través de la circulación los tejidos reciben oxigeno y nutrientes, y el cuerpo se protege de enfermedades.

La meditación es una herramienta natural para relajar la mente sin atenuar la conciencia. Es un tranquilizante natural. En estados como la ansiedad o la depresión estabilizan la mente, la practica ayuda superar obstáculos como la apatía, desasosiego, dispersión, ayuda a mantener una actitud mas equilibrada para confrontar los estados internos y las situaciones externas.



Todos los seres humanos tienen sus inclinaciones y condicionamientos, temperamento y forma de ser por ello existen numerosas modalidades yoguicas, cada persona, según su carácter puede sentirse mejor con una o otra modalidad sin dejar de lado las otras, lo contrario se pueden complementar.

Hay personas que prefieren trabajar primordialmente con el cuerpo y sus funciones; otros con el discernimiento, otros con la recitación de mantras y el sentimiento místico; otros con las energías y la pasión. Todos los yogas nos enseñan el conocimiento, a quitarle protagonismo al ego, hallar reposo y renovación de energía interna, a instalarnos a nuestra naturaleza primordial.

Según el ámbito de conocimiento y desarrollo humano el yoga tiene varias corrientes, las voy a mencionar para diferenciarlos un poco pero como ya he comentado antes, son complementarios.

  • KARMA-YOGA DE LA ACCIÓN DESINTERESADA
  • BHAKTI-YOGA DEVOCIONAL (SE BASA EN EL SENTIMIENTO RELIGIOSO O MÍSTICO)
  • GNADA-YOGA (CON CONOCIMIENTO Y DISCERNIMIENTO)
  • RADJA-YOGA (LLAMADO YOGA DE LA MENTE)
  • MANTRA-YOGA (ES LA VÍA DE LOS MANTRAS ES DECIR LA RECITACIÓN  DE DETERMINADOS FONEMAS ESPIRITUALES 
  • TANTRA-YOGA (GRAN ÉNFASIS EN LA ENERGÍA CÓSMICA FEMENINA)
  • KUNDALINI-YOGA (INDIVIDUALIZA EN EL SER HUMANO COMO FUERZA VITAL LOS CHACRAS SON CENTROS DE ENERGÍA  Y CENTROS DE CONCIENCIA-SABIDURÍA
  • HATHA-YOGA  (ES LA MEDITACIÓN A TRAVÉS DEL CUERPO)

"Vivimos a espaldas a nuestro sol interno y nos preguntamos ¿por que estamos a oscuras? "

Espero que os guste la entrada, es mi experiencia personal, ya os contare mas cositas de bienestar que estoy preparando; porque hay que cultivar la belleza externa pero la interna hay que cuidarla como un tesoro

Recordar antes iniciarte si tenéis una lesión o si estas en embarazo, consultarlo con tu médico antes de practicar Yoga.



Bibliografía:
El libro de los yogas, (Ramiro Calle)
La luz del Yoga (B.K.S. IYERGAR)
Como cura el yoga (Stella Weller). 





Un Agradecimiento especial:
Modelo: Paola Vasco.
Fotografia: Karina Casquero
Redacción Zulma Sanchez H.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados