DISEÑADOR JOSÉ RIVERO - ¡SOY EL ANTIDISEÑADOR Y EL ANTIDISEÑO!

sábado, agosto 06, 2016


Siempre sentía curiosidad por saber, ¿Qué piensa?, ¿Cómo piensa?, ¿Cómo es la vida desde la perspectiva de un diseñador? 
Descubrir asi a la persona que está detrás de los bocetos, de las telas, de las colecciones.

En esta oportunidad hemos podido visitar una de las tiendas más acogedoras que se encuentra en el corazón de Barcelona, un lugar para las personas que buscan la exclusividad actual y contemporánea y donde seréis recibidos por el diseñador cántabro José Rivero.
Carismático, vital, desenfadado; nos permitió conocer un poco más de sus emociones y pensamientos con total naturalidad.
Con una sonrisa picaresca nos responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo te calificas?

"Una rubia auténtica, me afeitó y me rapo para parecer inteligente y luego me tiño de moreno..."

¡Soy el antidiseñador y el antidiseño! 

Su naturalidad nos fascinó y nos contó que su pasión por la costura es de toda la vida, en su casa siempre existió una máquina de coser singer de color negro.

Desde muy pequeño hacía vestidos a las muñecas de mis primas y hermanas, llegaba de estudiar y lo que pululaba por mi mente era hacer cosas para ellas.


Nos comenta que su mejor amiga y aliada siempre fue su máquina de coser.

Cuando me deprimía o tenía problemas de amores, me ponía a coser y me evadía, me centraba en el tema del diseño y se iba todo…
Los últimos años de la crisis fueron terribles, mi máquina de coser parecía estropeada y sólo pensar que mi pañuelo de lágrimas desaparecía... Fue un momento muy duro. Sólo podía pensar : ¿Qué voy a hacer?.. Sentía que mi vida se acababa...

A pesar de las diversas situaciones que se dieron, él nunca se rindió y pudo hacer realidad el mayor de sus proyectos.

No voy en contra de las tendencias, yo tengo un estilo y una clientela y mi trabajo va en relación a lo que el público me manda, trabajar a pie de tienda, te pone los pies en el suelo y te hace ver la realidad…
Hace 25 o 30 años estudiar diseño era el boom, había muchísimos estudiantes, pero no contaban con los materiales, ni donde poder vender esas creaciones, no era tan fácil poner una tienda.
Después de terminar los estudios con el tiempo comencé a vender ropa a mis amistades, participar en mercadillos de diseñadores y todos esos momentos hicieron que me diera cuenta de que estaba preparado para montar mi propia tienda y así lo hice hace 18 años.


Es un diseñador que según la temporada viste de sus propias creaciones, para él su tienda es como su armario.
Otro de los detalles que comparte es el proceso que tiene para realizar cada diseño.

Todo comienza desde que he comprado la tela, la he transportado al taller, la he extendido, he pensado que hacer con ella, la he cortado, he hecho un patrón, la he cosido, la he puesto en un escaparate, he realizado los estilismos en la tienda y es como que todo ello me embriaga.

¿Cómo definirías tus colecciones y quiénes son tus referentes?

¡Optimista! 
Ahora me encuentro en el momento más positivo de mi vida. Mis diseños buscan estimular a mis clientas, que se vean bien, por que al final se ponen en mis manos y tengo que hacer de psicólogo y ser sincero y lograr destacar lo mejor de cada una de ellas.

Me gustan muchos diseñadores como Dior, Sibila, Armani, Balenciaga, en todos ellos encuentro mucha inspiración y  depende de la época y el momento que cada uno de estos grandes tenga, me influye de una u otra manera.

¿Te gustaría vestir a alguna persona en especial?

"No tengo mitos, no se, creo que la función del día a día es muy importante, prefiero sacar  partido a gente cotidiana que quiere verse guapa…¡¡Eso si son retos!!
Cuando hay buena afinidad es muy fácil hacer las cosas".


Nos roba muchas sonrisas cuando descubrimos como suele inspirarse, como nacen sus diseños.

La verdad no tengo tiempo de inspirarme...
Antes de dormir me pongo electrodos por toda la cabeza y van directos a mi ordenador. Cuando me levanto y muevo el azúcar del café, conecto el ordenador para ver sí he soñado algo esa noche...

Indica que dentro de la moda Española hay gente muy interesante, hay mucho nivel pero falta producción, que existen pocas colecciones que salen de las pasarelas, existen productos que no se pueden comercializar.

Yo no puedo estar en una pasarela donde luego eso será algo efímero... ¡La moda no es jugar a las muñecas, es la vida real!
No podemos crear algo para luego dejarlo ahí, no puedo estar en pasarelas sólo para llenar mi ego.

José Rivero deja un mensaje a todos los jóvenes que quieren formar o forman parte del mundo de la moda, del diseño.

Es un mundo muy bonito que como todos los mundos son muy duros. 
A nadie se le regala nada, al crear una pieza tiene que poder llevarse, estar cómodo con ello, se tiene que estar guapo, ese es un buen diseño y si además perdura en el tiempo, es lo mejor….
¿Hacer Locuras? Si hazlas, la idea es conseguir eso y si logras que esa prenda siga siendo bonita y durante muchos años sea actual, eso ya es un diez y eso es muy difícil, pero para conseguirlo tenéis que trabajar mucho.
No olvidar que cuanto más te prepares y más sepas será mucho mejor, hay gente que tiene gracia y sabe hacer las cosas, pero eso no es suficiente, tienes que tener cultura y conocimientos, eso te harán mucho más interesante.


Haber compartido unas horas con él, su franqueza y la visión de todo este mundo, hace que valoremos mucho más la creación del diseñador, hemos podido compartir experiencias, y nos vamos con muchas ganas de volver. Le agradecemos por su tiempo y por hacernos sentir como en casa.








Fotografías y entrevista realizada por Karina Casquero

19 comentarios

  1. Muy amena la entrevista, me ha parecido muy majo y los diseños que has mostrado en las fotos se pueden lucir por la calle (cosa que no siempre se puede decir de los diseñadores).
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente los diseños de los diseñadores que hacen ahora son horribles. Más bien para disfrazarse en carnavales. Estos me parecen que están bien. El primero y el último me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene uno diseños preciosos y tu los luces genial
    http://www.sweetcarolblog.com/2016/07/y-tu-como-cuidas-tu-piel-retodemakup.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conocer más a este diseñador y su visión de la moda que casa mucho con la mía porque la moda es la realidad de la calle y aunque sea bonito soñar y vestirse de sueños como en la alta costura hay que tener en cuenta a las personas y se ve que él basa sus diseños en ellas, así que un 10. Muaks

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las historias de cada uno, como al principio es muy dificil y con lucha y trabajo poco a poco vas arriba y arriba.. hasta llegar donde llegan..Historias como estas me han ocurrido a mi. Me identifico mucho con ellas.

    ResponderEliminar
  6. Que interesnate conocer las historias de estas personas que se dedican con alma, vida y sombrero a hacer que cada día luzcamos más bellas.

    ResponderEliminar
  7. La historia me ha encantado, es triste que terminen unos estudios y que luego no tengan material, es triste de verdad. Los diseños que nos has mostrado son chulísimos, me encantan. El mono to tengo un parecido, pero con otros colores.

    ResponderEliminar
  8. Es una de las historias que vale la pena leer. El trabajo de estas personas no esta muy bien reconocido en muchas ocasiones, pero es un trabajo increible el que hacen.

    ResponderEliminar
  9. Que post tan bonito! que pena no vivir cerca para ir a conocerle. Me ha encantado. Tiene diseños únicos y muy chulos. Me encanta! http://viky-trendsinthestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la entrevista porque se nota que es una persona apasionada por su trabajo pero con los pies en la tierra y mucho sentido del humor. Veo por las fotos que su ropa es muy colorida y casual, no es mi estilo pero puedo apreciar las cosas bien hechas y es un gustazo visitar su tienda con vosotras, un besazo kats

    ResponderEliminar
  11. Hola! la verdad es que la ropa que habeis mostrado me gusta bastante, sobretodo el primer vestido y el mono. Que un diseñador tenga en cuenta el cuerpo de la mujer tal y como es, es toda una novedad. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No se conocía pero me ha parecido un hombre con mucho carisma y qué habla de la moda con mucho sentimiento
    me han encantado los dos primeros diseños
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que hermosa publicacion y aunque no soy diseñadora me ha motivado, creo que personas como Jose Rivero siempre tenemos algo, ya sea los sueños, los retos, la forma de ver la vida relacionandola con lo que hacemos, las metas, las locuras, y la persistencia, me encanto la forma en que se expresa y sirve tanto su experienca para novatos como para expertos siempre se aprende algo nuevo o se noa recuerda algo que habiamos dejado en el olvido. Me encanto 💞

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Qué suerte y que experiencia tan guay conocer los entresijos de un diseñador, además lo que nos enseñas está muy chulo! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado la verdad es que no tendría ningún problema en tener estos modelos en mi fondo de armario que bonitos

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito post guapa, súper conocer lo que piensan las personas que se dedican a lo que les apasiona, da un subidón que es impresionante. Me apunto el lugar para pasarme por allí cuando esté por BCN. Gracias por la sugerencia guapa, preciosos vestidos :)

    ResponderEliminar
  17. muy buen post, me ha gustado mucho la entrevista, es otro punto de vista. Lo mismo me paso por la tienda/taller algún día.

    ResponderEliminar
  18. Hace una ropa preciosa. Gracias por compartir la entrevista y dejarnos conocerle. No me había fijado nunca en su tienda, ahora cuando vuelva a pasar lo mirare dos veces 😊

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrevista y que envidia conocerlo, me a encantado los look que has mostrado son muy de diario y muy ponibles. Cuando vaya a Barcelona me voy a pasar por la tienda a ver si encuentro algun trapito, jeje.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar