Delicias Culinarias de Ayer, Hoy y Siempre.


¡¡Feliz Domingo Familia The World Kats!!
Este día de la semana suele traerme mucha añoranza, solían ser los Domingos, los días en los que mi padre era el chef oficial de nuestra casa...
Él siempre me decía: ¡¡La cocina es un arte!!, todas las especies que usas en la comida tiene que tener su tiempo de cocción y tenemos que respetar eso, para poder deleitarnos de sus sabores... Mi padre siempre ha sido y es muy exigente con la comida. :)
Y hoy quiero compartir con todos ustedes una pequeña lista de los platos típicos que me pierden (solamente nombrarlos hacen que se me abra el apetito), es muy complicado decidirme entre tantos, pero creo que el simple hecho de pensar en ellos hace que rememore su aroma, su esencia, ese sabor a tierra mía y el amor de mi familia...
Así que os invito acompañarme a un deleite imaginario... ¿Comenzamos ^.^?...


Quizás el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros productos marinos y otros ingredientes como culantro picado y apio. Se puede servir acompañado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga.
Recuerdo que cuando lo probé por primera vez, ese sabor del limón en el pescado me fascino.




Necesitamos para la salsa, queso fresco, leche evaporada, galletas de soda, ají amarillo, aceite y para acompañar patatas y huevos sancochados, aceitunas, hojas de lechuga, en otras zonas suelen echarle a la salsa, ajos y cebolla.

A  mi no me gusta personalmente el uso de estos dos ingredientes, prefiero de la forma que mi padre solía prepararlo y como David lo suele hacer (mi amado chef ).




Consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Se sirve con arroz. 
Aquí las llaman bombas pero son mas picosas.
Solíamos acompañar esta delicia con una salsa criolla...¡¡ Esta Increíble!!



Es un plato que consiste en la mezcla de arroz, cebolla china, además de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con sillao y aceite. 
Personalmente le agrego trocitos de salchicha de pollo fritas, mi chico le pone pimiento verde y rojo :) me gusta el color que se refleja en el plato.


Se prepara con trozos de carne, la cual debe estar debidamente sazonada en una sartén con sal, pimienta, comino, ajos, sillao, se puede acompañar con papas fritas y también con arroz. 
En mi tierra, la fusión de las mismas no nos parece nada pesado, estamos muy acostumbrados. David le suele poner pimiento verde y rojo que resalta el sabor.



Es un guiso hecho principalmente con carne de ternera, algunos usan pollo. En una olla se pone cebolla picada y ajos que se deja freír, luego de ello se echa culantro licuado y se deja hervir hasta que tome un color oscuro. En una sartén se fríe la carne previamente cortado en presas. Se echa en la olla con papa, alverja, ají, zanahoria y pimienta, y se deja hervir unos 20 minutos. En Perú hay variantes del seco con carne de cordero o cabrito que se acompañan algunas veces con fréjoles y casi siempre con arroz.

Es un plato preparado con mondongo (aquí llamados callos) sancochado en trozos y papas combinados con una salsa preparada con aceite y cebolla frita, ajos, comino, palillo y Ají amarillo. El mondongo cocido y las papas sancochadas en trozos son agregados a dicha salsa y yo le pongo arvejita y zanahorias en cuadritos y luego se da un hervor. Se le agrega jugo de limón y hierbabuena cuando está para servir. Se sirve con arroz graneado, es maravilloso el sabor y color.

Es un plato típico del Perú, elaborado en las festividades, al calor de piedras precalentadas, se usan carnes de vaca, de cerdo, pollopreviamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y sal se acompaña con papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca... También se puede preparar en una olla pero ese sabor a tierra como que suele perderse, pero no deja de estar  ¡¡ Buenísimo !! En mi familia lo preparábamos en los cumpleaños o cuando toda la familia se reunía.



Es la combinación de fideos sancochados con sal con un juguito preparado en una sartén con aceite bien caliente, donde se dora la carne previamente sazonada con sal pimienta, ajinomoto y comino. A esta se le añade la cebolla roja, el tomate y la cebollita china picada. Y se le agrega sillao, sal y se sazona al gusto, yo solía agregarle arvejita y zanahoria cocida :) me gusta que sea muy consistente.


Uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana, consiste en carne de pollo marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno, que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Se acompaña con papas fritas y ensalada. ¡¡¡Oh cuanto me gusta este plato!!!, cuando viajábamos a Perú, este plato no podía faltar.
Es una crema preparada en licuadora en base a leche, ramas de huacatay,  galletas finamente molidas, queso desmenuzado y maní combinados con ajos, cebolla picada y ají hasta lograr un preparado espeso. Se sirve con papas sancochadas, huevos duros, aceitunas, lechuga.  La probé en casa de mi Tía Violeta y es una pasada,lo recomiendo es buenísimo !!
Consiste en una crema compuesta por leche, pan y caldo al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.  Yo suelo usar pollo (no soy muy fanática de la gallina), mi padre le daba un sabor tan especial que a fecha actual no he logrado imitar... Seguiré intentándolo !!
Uixx que locura ¿verdad? Hay muchísimos mas que me sabe mal no nombrarlos, pero es que soy consciente de que no acabaría ^.^
Y para concluir estas delicias saladas os dejo cuatro postres que marcaron mi infancia.

Este postre es el símbolo entre los dulces de Perú, mi padre solía prepararlo con maíz morado, azúcar, harina de chuño (maicena), limones, manzana , membrillo, piña, melocotones o durazno, canela entera también molida y clavos de olor, las frutas variaban según el gusto.





Me gusta comérmelo en frío, necesita arroz, leche evaporada, leche condensada, vainilla, raja de canela, pizca de sal, trocito de cáscara de naranja, vainilla, canela en polvo. ¡¡Uhmmm..... ¡¡Que bueno!!





Para este postre necesitamos pan de molde, huevos, azúcar, clavo de olor, vainilla, leche, canela en polvo, nueces, pasas y ralladura de limón o naranja.  Mi abuela lo hacia y le quedaba increíble, solía utilizar el pan del día anterior que remojaba en la leche.



Para prepararlos usamos, harina, azúcar, ralladura de limón, margarina, manjar  blanco y azúcar molida...¡¡Un postre maravilloso!! me trae recuerdos de la infancia, siempre que podía las comía en la hora del recreo cuando estaba en el colegio.







Espero os gustara un poquito de mis perdiciones culinarias, y os confieso que me encanta oír de otras personas (que nos son peruanas) las cualidades de mi tierra.
Y es maravilloso explicarles que Perú es mucho más que su gente, que su gastronomía tiende a enamorar, sus parajes cautivan y que las diversas influencias de muchos inmigrantes enriquecieron aun más cada detalle. Me fascina conocer a cada persona que le gusta cada sabor Peruano y claro esta tener en mi vida a un Chef que hace que mi estadía en mi segunda patria sea muy amena.

¡¡Buen Provecho!!
¡¡Bon Profit!!
¡¡Bon Appetite!!
¡¡Bon appétit!!

Un abrazo Familia.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados