¡¡ Anécdotas de Cuatro Vidas !!


El verdadero amor es como los espíritus, todos hablan de él, pero pocos le han visto”. (François de la Rochefoucauld).

 “Como muchas historias de amor este es un pedazo de vida de Dolores y Francisco, aunque la vida todo se lleva no  podrá arrancar  nuestros recuerdos”
Son partículas de vida y anécdotas que marcan la diferencia

“El alma que puede hablar con los ojos también puede besar con la mirada”. (A, Becquer).

Comenzaremos contándoles que se trata de dos hermanas Josefa y Dolores y dos primos Juan Antonio y Francisco; ellos nos relatan muchas vivencias ...

Estos detalles nos lo cuentan Dolores y Francisco:

1.     ¿Dónde nacieron y cuando?

Dolores: Nací en Benameji en la provincia de Córdoba en el año… (Se queda dubitativa)… ¿niño en que año nací?
Francisco: El 05 de enero del 1934.
Dolores: Si el 34 (una sonrisa se dibuja en su rostro).
Francisco: Yo el 24 de octubre del 1933 nacido en Benameji.

2.     ¿Cómo se conocieron?

La amistad es tan solo una pasarela que conduce al
Amor. (Jules Renard).

Francisco: Bueno ella tenía entre 7 a 8 años, la vi jugando en la calle ahí en el pueblo, yo trabajaba ayudando a mi padre en una carpintería, yo tenía 9 años.
Dolores: Nosotros nos conocimos desde pequeños, a parte por que éramos familia, nuestros tíos se casaron;  su tío estaba casado con mi tía.

3.     ¿Cómo fue el comienzo de vuestra historia?

Dolores: Muchas veces iba a casa de mi tía por varios días, quien tenía  una pastelería cerca de la casa de su abuela y como yo me ponía  a limpiar… él estaba siempre en el balcón de la casa… (Se le escucha sonreír).
Francisco: ¡Yo veía quien entraba y salía! (se le dibuja una sonrisa).
Dolores: Claro mientras yo limpiaba el me miraba… (Lo mira).
Francisco: Yo me subía a hacer mi faena y la veía a ella limpiando con su abuela… (Junta las manos y exclama)… ¡la conocí de toda la vida!

4.     ¿Cómo surgió la historia de amor entre ustedes?

Francisco: (Me responde con una sonrisa) Porque me gustaba y me dije: ¡¡  ESTA NO SE ME ESCAPA!! ¡¡Y no se escapo!! (Termina con una voz llena de orgullo mientras la observa).
Dolores: Y mi hermana con Juan Antonio.
Francisco: Ella era una chica muy guapa, una chica muy bien, una chica 10 y como a muchos nos gusta las chicas 10, pues ya ves hasta ahora… (Sonríe mientras lo comenta).
Dolores: (Ella entre risas) En esa época solíamos pasear, por una zona llamada la alameda, habían cines, pero nosotros no solíamos ir.
Francisco: Nosotros nos hicimos novios pero nadie lo sabia en la familia…(Lo dice con un tono lleno de complicidad y prosigue )… repartían una revista de (se queda pensativo y se le oye decir a dolores: de Santa Rita) de Santa Rita y como ellas estaban apuntadas, las repartían y yo las acompañaba, el que lo declaró y se entero toda la familia fue mi tío Manolo (Se oye de fondo reír a Dolores)
Yo salía mucho con él, me iba de casería y me acuerdo  que me dice: vas mucho tu por esa calle, acompañando a la Teresita y a la Dolores ¿qué traes con la Dolores? y le dije: ¡Es que ya somos novios! … (Se ríen ambos y él concluye) ¡Y ya se enteró toda la familia!
Mi primo y su hermana se pusieron mas tarde de novios, él se fue a la mili, y casi antes de venir a Barcelona.

Dos ideas que a la par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.
 (A. Becquer)

Y cuando nos licenciamos en julio, él se vino a Barcelona en agosto (y se queda pensativo y menciona)… ¡a mi no me dejaban venir! …mi padre no quería que viniera, fue mi abuela quien le dijo que me dejara, que no duraría ni una semana y terminaría retornando (y se ríe cruzando los brazos) y mira ¡Hasta hoy!
Mi primo y su hermana se hicieron novios por cartas, cuando él estaba en la mili, él le escribía siempre que podía.


Prefiero un minuto contigo a una eternidad sin ti…  (Anónimo)


5. ¿Qué solían hacer cuando tenían algunos momentos libres?                                  

“Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.” William Shakespeare

Dolores: Solíamos pasear nos íbamos… (Se le oía decir a él)
Francisco: Pero siempre acompañados, (Ella afirma con la cabeza)  con su hermana o en Barcelona los cuatro.
Dolores: nosotras siempre estábamos juntas (refiriéndose a Josefa) y al vernos los domingos,  paseábamos y todo lo que teníamos lo    ahorrábamos para comprar un piso.
Francisco: Ellas se vinieron a Barcelona, y nosotros cuando terminamos la mili nos vinimos también a Barcelona, estuvimos tres años de novio y luego nos casamos.
Dolores: Nosotras vinimos aquí, ¿en qué año niño?
Francisco: 55 y nosotros vinimos en el 56.


6.     ¿Cuál ha sido la clave para esta relación?

Dolores: ¡Querernos mucho y vivir en familia! (Lo dice llena de orgullo y emoción)
Francisco: Ella y yo no hemos dejado de hablarnos ni un día por alguna discusión, no nos hemos puesto serios, siempre hay que guardarnos el respeto, nuestros padres jamás han pegados voces altas ni a mi madre, y por los niños si nos regañaba mi madre mi padre iba a favor de ella, siempre ... Nosotros no hemos discutido nunca.
Dolores: Los cuatro siempre hemos sido así…
Francisco: tampoco hemos tenido vicios…
Dolores: Mi padre si decía algo, se le respetaba, éramos 10 hermanos, mi padre era conocido como el maestro del taller, arreglaba carros.
Francisco: Mi madre 9, no había televisión (comienzan la risa).

          

“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.” Albert Einstein

7.     ¿Como así decidieron vivir en Barcelona?

Dolores: Venimos de ahí como novios, trabajábamos en unas casas sirviendo, nos veíamos los domingos los cuatros, y luego poníamos cada mes el dinero que ganábamos todo junto y compramos la primera casa y vivimos juntos un año y después tuvimos que separarnos por que comentaban que no podíamos vivir dos matrimonios en una misma casa, y a través de una amistad conseguimos el piso en el que actualmente habitamos.
Francisco: El piso donde vivimos primero nos lo dieron el  3 de noviembre de 1959, y este (Se refieren al piso en el que actual viven) nos entregaron al poco tiempo en febrero de 1960.

8.     ¿Y Cómo fue la boda? Cuéntenos…

                   
Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz esta Dios y donde está dios no  falta nada”. (Anónimo).

Dolores: Como siempre estábamos los cuatro juntos, decidimos casarnos las dos parejas juntas el mismo día ( Se la ve emocionada)
Francisco: Estábamos esperando que nos dieran la fecha para casarnos, por que estábamos viviendo en una pensión en Barcelona, y para vivir juntos teníamos que casarnos, nos dieron la fecha para el  06 de diciembre de 1959, ellas se fueron al pueblo a arreglar lo de los vestidos. Nosotros el día 18 teníamos que volver a trabajar, así que quedaba muy poco tiempo.
Dolores: Es que los vestidos, (y se le dibuja una sonrisa) una prima y la servidora hicimos los vestidos de la boda (se le nota una voz muy orgullosa).
Francisco: Mi primo y yo nos quedamos limpiando el piso que nos dieron de obras, dejándolo todo listo y pedimos a un primo que llevara los muebles.
Dolores: En la ceremonia, toda la gente del pueblo participaba, llenábamos la calle (se la ve emocionada)
Francisco: Todos participaron, todo el pueblo sabía que nos casábamos y luego cuando volvimos a Barcelona... (Comienzan las risas)… queríamos llegar al piso y  nuestro primo al que encargamos que llevará los muebles…
Dolores: Se Olvido llevarnos la llave y cuando llegamos de la boda tuvimos que irnos a dormir en un hotel…(Se ríen mientras lo cuentan) ...y  venimos en el tren con un pavo vivo que nos regalo mí madre teníamos que pagar (se le oye decir a él: teníamos que declararlo), (y no paran de reírse).
Francisco: Como era diciembre, ya que venimos a vísperas de navidad, su hermana lo relio al pavo en un abrigo como a un crío y yo iba detrás y me ponía a silbar (realiza un silbido que usaba para llamar a los pavos) y los pavos al silbarles hacen gururur, y ella me decía: ¡¡ Cuñado no hagas eso que nos pillaran si el pavo hace gurrur ¡! ( y prosiguen las risas).
Cuando pudimos entrar en la casa cogimos al pavo y lo dejamos en una habitaciones y recuerdo que cuando llego de trabajar, mi mujer me dice: ¡¡ Nene el pavo nos embiste ¡!.
Dolores: El pavo nos embestía (lo dice con un tono risueño).
Francisco: Y dije:  pues ya no embiste mas (y los dos ríen).

9.     ¿Algunas detalles que les gustaría compartir con nosotros?

Francisco: Cuando trabajaba con mi padre en la zapatería, le hice unas sandalias y ella pensaba que no se las había hecho yo… (Sonríe)
Dolores: Eran bonitas, hechas a mano y tenían un color precioso, yo recuerdo (lo mira con ternura) que me dijiste: va a nevar y no vayas a ponerte la sandalias por que la nieve lo puede malograr (ella comienza a reír) y ahí le pregunte si el me las había hecho y me confirmo que sí.
Francisco: Mi primo y yo teníamos un convenio hecho (Lo dice en tono misterioso), decidimos que cuando fuéramos a una boda , bautizo o comunión o cualquier fiesta, él se comería mi pastel y mi helado que no me gusta y yo me bebía el café, él se lo comía y nos cambiamos los platos y siempre era así.(Se le dibuja una sonrisa traviesa ).



La vida es como un viaje en barco, subes y bajas según las olas. Gracias a los amigos, no pierdes el horizonte. Y cuando sufres naufragios, la amistad es la ancla que te apoya mientras buscas el nuevo rumbo”. (Anónimo)
 Dolores: ¡¡ Siempre estuvimos juntos los cuatro, viajamos juntos, y compartíamos todo junto, cuando nacieron nuestros hijos, nos reuníamos en casa todos, siempre!! Nuestras familias la mayor parte de tiempo, por no decir todo el tiempo siempre fuimos los cuatro mas nuestros hijos. (Se les cruza miradas llenas de felicidad y nostalgia)…               
      
"Tener un lugar para ir - es un hogar. Tener alguien a quien amar - es una familia. Tener ambas - es una bendición". Donna Gedges

Es difícil poder plasmar todas las emociones vividas en simples frases...Este post es un Homenaje a estas dos parejas y sobre todo a Josefa y Juan Antonio que forman parte fundamental de esta historia.
Son la mejor muestra de amistad, de amor, parejas que inspiran aunque pase el tiempo, nos demuestran lo importante que es el respeto, la comunicación y sobre todo el compromiso que asumes por el ser querido, AMOR ese noble sentimiento que hace realidad que el día a día sea de mayor felicidad por las sonrisas de los nuestros...Son pequeños detalles de vida que han marcado la diferencia...

“El amor no nos priva de la libertad, al contrario, es el Amor quien nos da alas nuevas para volar” José Ramón Guzmán

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados