DISEÑADORA ESTHER NORIEGA - EXISTEN MOMENTOS QUE TIENES QUE PARAR, MIRAR HACIA ATRÁS Y VALORAR TODO LO QUE HAS HECHO.

lunes, mayo 14, 2018


La diseñadora de moda, nacida en Ávila en la provincia de Castilla y León; Esther Noriega, forma parte de nuestros referentes. Es una joven que comparte con nosotros sus experiencias. 
Vivió por la zona de la Costa Brava en la provincia de Gerona y a la edad de los doce años se fue a vivir a Valladolid; donde nació uno de sus proyectos más ambiciosos.  
Desde pequeña, sintió afinidad por algunos temas artísticos sin imaginar que más tarde se convertirían en parte de su pasión.

Recuerdo que cuando vivía en Gerona, me gustaban las manualidades y el dibujo… Y se me daban muy bien y cuando sentía que me aburría me ponía a dibujar…

No contó con referencias artísticas; su familia no se dedicó al mundo de la moda. Además en esa época todo lo relacionado con el desarrollo artístico no estaba muy bien visto.

No tenía las cosas claras hasta los quince años, no me gustaban otras carreras, porque las veía monótonas y al final me decidí por el diseño de la moda, comencé a diseñar vestidos y descubrí que es algo que me aporta todas las cosas que desde pequeña me gustaban; el dibujar, el crear, las manualidades; al final es algo que me complementa.

Esther Noriega estableció su empresa en el 2005, ella comprendió que muchas veces el trabajar para otras empresas te suelen cortar las alas y esa fue la razón por la cual decidió arriesgarse en su proyecto; pero sus conocimientos se incrementaron al trabajar con firmas tan importantes como PronoviasAmaya Arzuaga Petro Valverde.

Aprendí mucho, toque diversos tramos; alta costura, las novias, pret-â-porter y es cierto que todos los trabajos me han aportado un montón y me han servido para crecer a nivel artístico y creativo.

Nos sorprende gratamente con su respuesta en lo que se refiere al equilibrio de la vida familiar y profesional.

Yo creo que los dos aspectos vienen unidos, cuando te nace de tan adentro es difícil separarlos, suele existir gente más técnica o menos técnica, pero cuando algo nace tan profundamente, es difícil separar las cosas porque al final y al cabo, eres tú y no te puedes desdoblar.

Esther Noriega es una mujer sensible que termina plasmando todas las experiencias vividas y momentos, en sus diseños.

Todo me inspira cuando diseño una colección; hace un año y medio realizábamos dos colecciones al año, ahora solo una y nos centramos en los vestidos de fiesta; es algo que me gusta mucho y todo influye, hasta el cambio climático.





Su firma ha desfilado en diversas pasarelas, entre ellas la de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en la Barcelona Bridal Fashion Week, siendo experiencias que le han aportado muchísimo.

Barcelona Bridal Fashion Week en cuanto a ventas y contactos, ha encajado mucho más con nuestro estilo y me siento más identificada. Muchas veces no llegamos a hacernos la idea de como serán las cosas, aunque desfiles en pasarelas, tienes miedo de lo que dirá la gente; si les gustará o no, pero luego terminas sorprendiéndote.

Y en esta 28º Edición del BBFW, Esther Noriega presento su colección “Sanger” y nos comenta detalles sobre ello.

La colección esta inspirada en los atardeceres que se ven desde un castillo aquí en Valladolid; en el castillo de Peñafiel.
Me gusta mucho ir para intentar desconectar y buscar un espacio de calma y ahí todo se ve llano y los colores son una maravilla.
A raíz de esos atardeceres; los dorados del sol, me recordaron a un champán francés, que me atrae mucho y quise incluir algunos rasgos de ese champán; como la sensualidad, el color dorado, la elegancia, todas esas connotaciones que incluimos en la colección.
Los materiales que lo conforman van desde los micados, organzas, gasas, encajes, tules bordados; es la colección en la cual más lisos hemos trabajado, es cierto que los lisos son más fáciles a la hora de hacer una producción, son más fáciles de conseguir, y es más fácil para nuestros proveedores.

Su colección también contó con el apoyo de dos firmas; que le dieron ese toque especial en la pasarela del BBFW; sus diseños formaron una visión de elegancia y sofisticación con los tocados de la Diseñadora Berta Miró y las joyas de Eugenio Lumbreras.

Berta es una maravillosa diseñadora con la cual nos coordinamos muy bien a la hora de hacer las composiciones y con Eugenio; el diseñador de las joyas; hemos encajado las piezas perfectamente con la colección.

La firma de Esther Noriega, se identifica por trabajar con detalles artesanales, es una creativa que ha creado tejidos dándole un toque más exclusivo. La esencia de su marca, radica en la elegancia y la sensualidad.

Nosotras tenemos cortes clásicos a los cuales les damos un toque diferente, un toque elegante. Y van dirigidos a las mujeres con espíritu jovial, es cierto que cuando se cumple años, ya no es igual, pero el espíritu joven no se debe perder.
La idea es que conserven la elegancia, que se sientan bien, seguras, positivas y se sientan especiales...




Uno de sus proyectos es llevar sus creaciones al mercado internacional; a quienes les gusta la moda española, y se encuentran en ese proceso. Buscando que sus colecciones marquen la diferencia tanto en España como fuera de ella, consiguiendo mayores vivencias.

Hemos querido apostar fuera de España, queremos ver lo que pasa. Además cuando vas montando una colección poco a poco, te das cuenta que es complicado, que en cada creación lo das todo y te aporta cosas buenas y tienes la otra parte que es la realidad.
La gente piensa que hacer un desfile es fácil, pero no ven todo lo que hay detrás y eso es necesario que puedan conocerlo.

Esther es una mujer a la cual le gusta desconectar visitando la montaña, porque suele relajarla, le gusta realizar rutas y perderse en la naturaleza.

Yo creo que es algo que valoramos muy poco y nos aporta mucho. Cuando estamos en la ciudad, o estas creando, te metes en una vorágine como es el mundo de la moda, a mí me hace falta desconectar y necesito esa calma, conectar con la naturaleza y recargarme de las energías que voy perdiendo.
Me gusta la montaña y la playa cuando no hay gente, suelo ir entre semana. Y si alguien me regalará unas vacaciones en la playa en agosto, yo le diría que no…

Es consciente que sus proyectos, que sus sueños; no siempre han obtenido el visto bueno de las personas que le rodean, pero esto es más porque existe un desconocimiento sobre el valor que posee el mundo creativo de la moda.

Una parte me apoya y otra parte no lo entiende; lo ven como un mundo frívolo en el cual piensan que estas ahí por estar en los medios; no se dan cuenta de que en el mundo de la moda existe la parte creativa y no todo es superficial. Que no todo radica en ponerse un vestido, como se suele ver en las redes sociales.

Es una diseñadora a la cual le apasiona crear para sus clientas; porque todas ellas le inspiran y su trabajo se ha visto beneficiado después de que pudieran ver sus colecciones en la pasarela del BBFW.

Nosotros hacemos trajes a medida y eso nos permite estar más cerca a las personas, y acercarnos a lo que ellos sienten; como una madre de una novia, que quieran sentirse especial, que se sienta guapa, elegante y estilizada.
Antes de irme al BBFW, atendía a mis clientas e intentaba mostrarles cosas de la colección, pero no las convencían; pero luego del desfile; les han gustado y nos llaman solicitando diversas prendas; por ello comprendemos que no se decidan hasta no verlo.



Una de los momentos que no olvidamos de la pasarela de la firma Esther Noriega, fue cuando vimos a una modelo que cautivo a todos los presentes y que es una fuente de inspiración para la diseñadora.

Paola Torres es una amiga, es una apasiona de la moda y da talleres a personas con discapacidad, les enseña a combinar colores y prendas y su taller se llama “Vestir bien es fácil”
Es la tercera vez que desfila conmigo, comenzó en Valencia Fashion Week, hace varios años y me apetecía que me acompañara en una pasarela internacional como Barcelona Bridal Fashion Week y sé que a ella le hizo ilusión; no le tiene miedo a nada y es un ejemplo a seguir y cuando a veces tienes un bajón me acuerdo de ella y me motiva.
Además que Paola desfilara, nos da un toque diferenciador y que existen otros cánones de belleza que se deberían incluir poco a poco.

Esther nos comenta que a ella le costo creer en ella, que le resultaba complicado, porque suelen existir diversos factores que influyen y eso no permite darse cuenta de todo lo que verdaderamente importa. Por ello nos deja un mensaje para todos los luchadores.

Si crees que realmente vales, si crees que haces un buen trabajo, no hagas caso de lo que te diga la gente. Muchos te darán opiniones solo por interés; pero tienes que creer en ti y luchar por ello.
Tienen que valorar lo que haces, porque a veces cuando te salen las cosas de forma natural, no te lo acabas creyendo.
Existen momentos que tienes que parar; mirar hacia atrás y valorar todo lo que has hecho, bueno o malo, sin olvidar que todo es ensayo error.

Otras cosas saldrán y otras no, tienes que levantarte todos los días, tienes que luchar… Yo creo que tenemos que aprender a creer en uno mismo.


Esther Noriega como diseñadora, representa algo diferente, eso lo sé, porque me lo han dicho. Ahora como persona considero que soy una más en este mundo, pero que cada uno tenemos lo nuestro y que todo lo que pueda aportar a través de mi firma; lo haré.



Fotografías cedidas por Esther Noriega
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

19 comentarios

  1. la verdad es que me ha gustado mucho tu post, y las fotos me han encantado se ve que detrás de la artista hay una persona y eso se nota en los diseños y en las modelos, hacen falta mas personas como ella para mover este mundo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me he quedado fascinada con sus diseños, pero lo que más me ha llamado la atención es la persona que hay detrás. Me ha parecido de lo más humilde y sencilla. Qué disfruta de las pequeñas cosas y lo trasmite a sus diseños. Eso la hace muy grande. Muy bonito post.

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía a esta diseñadora y su trabajo me parece espectacular. Leyendo la entrevista me doy cuenta de que las diseñadoras y creativas somos muy parecidas en cuanto a formas de pensar y sentir y encontrar inspiración hasta en las cosas que para otros serían insignificantes.

    ResponderEliminar
  4. Qué talento para lo joven que es! Me he quedado anonadada de sus diseños y creatividad que tiene!
    Este tipo de post vienen genial para conocer más diseñadores más y sus preciosos diseños, yo también estoy preparando una entrevista de una diseñadora que no es muy famosa pero que su trabajo habla por si sola y tienen que conocerla mis lectoras.

    Me ha encantado tu entrevista, gracias por dármela a conocer!

    Un besazoooo!

    ResponderEliminar
  5. Qué vestidos tan increíbles, se merece ser mucho mas reconocida, acá en México nunca había escuchado de ella, qué alegría que se haya enfrentado a todo por este proyecto, valió la pena explotar su creatividad pues cuando trabajas para alguien mas muchas veces no puedes sacar todo tu potecial. Bien por ella!

    ResponderEliminar
  6. Hola Karina la verdad es que esta diseñadora ha sido todo un descubrimiento me ha gustado mucho su historia y sin duda me ha llamado mucho la atención los talleres que hace su amiga para gente con discapacidad. Es una preciosa historia.

    ResponderEliminar
  7. HOla, aunque no conocía el trabajo de Esther Noriega, puedo decirte que es fascinante su trabajo, tiene unos vestidos hermosos, me encanta la inspiración que puede legar a ser en un futuro para jóvenes diseñadoras. Me gusta su iniciativa de ser incluyente, da un gran mensaje a toda una sociedad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me han encantado los diseños de Esther Noriega! En verdad no sé mucho de diseñadores, pero las propuestas que nos has mostrado son más que preciosas. Me da mucha emoción cuando alguien está cumpliendo su sueño, es como una meta a seguir. También me ha encantado que invite a su amiga como modelo, habla súper bien de ella, de la gran persona que es y a romper con las modelos 'tradicionales' al ser mas incluyente.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Como me gustan estos posts! Es genial conocer a personas tan maravillosas a través de tus entrevistas... No conocía Esther y me ha encantado... Sus diseños son completamente únicos y bonitos, con una estética muy ponible pero con su toque!
    Me apunto su nombre porque seguro que lo vamos a escuchar mucho en el futuro

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muy buen post. Me gustan mucho los vestidos. Mira que los vestidos de las primeras tres fotos con acentos dorados me han dejado sin aliento. Cómo me gustaría tener oportunidad de ponerme un vestido así. También me gustó conocer un poquito a la diseñadora. Ella es el tipo de persona que siempe está tras bastidores. La gente conoce su nombre pero no lo que piensa. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaa!
    Me he quedado con dos frases en concreto que tienen mucha razón, uno el no hacer caso de la gente y seguir lo que uno siente (que lo vale) y la otra lo de parar y ver lo que hemos hecho, porque podemos aprender de ello, sacando lecciones. Interesante post, tanto por conocer a la diseñador como a su trabajo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Bueno no conocia a esa diseñadora aunque la verdad es que yo no sé mucho de estas cosas de moda así que es primera vez que veo sus diseños y me encantan, son bellisimos pero creo que lo que más me encanto fueron sus palabras, es claro que es una mujer muy centrada y amé su consejo, realmente es muy cierto lo que dice, hay que mirar atras y valorar lo que has hecho, tu camino, porque es lo que te ha hecho ser quien eres.
    Excelente post =)

    ResponderEliminar
  13. No conocía a Esther Noriega y me sorprende que decidiera centrar sus diseños en vestidos de novia y fiesta. Ya que al fin y al cabo son eventos que tenemos en contadas ocasiones. Un puntazo que cuente con Paola para sus desfiles, bss!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la propuesta de Esther Noriega es delicada y femenina, el hecho de incluir a una modelo como Paola Torres marca una diferencia en sus desfiles, además me agrada su filosofía y como ha sacada adelante su negocio a pesar de las dificultades.

    ResponderEliminar
  15. No conocía aa est diseñadora, y me han encantado sus creaciones, son muy bonitos los vestidos y demás prendas que muestras en este post. También me ha cautivado mucho su filosofía de vida y cómo creyó en sí misma y se ha desarrollado tanto.
    Mis secretos belleza-

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocia a Esther Noriega, pero es jovencísima y por lo que veo ha vivido en Girona, mi ciudad! las fotos que nos has dejado son impresionantes, los vestidos se ven super bonitos, originales y elegantes, el primero es sensacional! tambien esas mezclas de rojo y dorado me han enamorado!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No había leído antes sobre esta diseñadora, pero se nota que es una persona muy artística que le gusta y disfruta lo que hace. Me encantaron sus diseños, el toque de dorado se ven muy originales.

    ResponderEliminar
  18. pero que diseños tan elegantes! no conocía a esta diseñadora pero es que todo lo que nos muestras es precioso. Besos!

    ResponderEliminar
  19. HOLa karina gracias por el post la verdad que me ha encantado mucho su historia está claro que detrás de una diseñadora está la persona me ha parecido muy interesante todo y los vestidos son preciosos me encantan

    ResponderEliminar