CHEF ARTURO CASTILLO, CREADOR DE LA CASITA BIO - ¡DISFRUTEMOS DE LA MAGIA DE LA VIDA Y SEAMOS MÁS FELICES, SIENDO NUESTRA MEJOR VERSIÓN!


Comer es una necesidad básica y eso lo sabemos, el cuerpo necesita energía y nutrientes para realizar nuestro día a día, pero más que una obligación debería ser un deleite, brindarle a nuestros sentidos la experiencia del olor, sabor, color; son momentos que nadie debería perderse. 

Hablar de Arturo Castillo es hablar de sabor, alegría y mucha pasión por la cocina; su risa contagiosa define la personalidad de este chef; alegre, fresco y muy cercano, que recorre 35 ciudades de España. Impartiendo charlas, talleres, cursos de cocina y consultas personalizadas.
Arturo adapta las recomendaciones a la constitución física, carácter, estado anímico y profundiza en los detalles

Nació en República Dominicana, sietemesino en una familia de cinco hermanos, fue el único con problemas para digerir la leche materna; así que fue criado a base de panela y agua tibia hasta los siete años aproximadamente. 
Nos comenta que es Crudivegano de nacimiento por necesidad; ya que tenía problemas para digerir la comida tradicional… “En una tierra cálida llena de frutas y verduras se lleva bastante bien."

Mi infancia fue diferente ya que no podía comer lo que los otros niños comían, entonces tuve que adaptarme de algún modo a un patrón nuevo, en aquel tiempo no se veía eso de comer crudo o tomar batidos.
Desde muy pequeño yo me entretenía mucho con mi abuela, la cocina me conecto especialmente desde los seis años y  comencé a meterme en su cocina a ayudarla, no cocinaba, pero ya tenía esta inquietud por ver qué era lo que pasaba conmigo y porque yo no podía comer lo que las otras personas comían, esto de algún modo me marco y pensé OK ¿Entonces que es lo que tengo que hacer yo?
Mi abuela tenía un rancho donde daba comidas, allí era donde yo pasaba mis ratos libres y cuando la gente terminaba de comer; se quedaban dormidos, así que le pregunte a mi abuela: ¿Por qué comen y se duermen? ¿Qué les estamos dando?, ¡A mí no me da sueño!
Ella me respondió: ¡Eso es normal!
Sin embargo yo pensaba "Si yo como frutas y verduras y tengo ganas de hacer muchas cosas, ¿Por qué los otros no?"

Esto yo no lo comprendía, se quedo en mi memoria en stand by, me marcó y con el paso del tiempo con mis estudios e investigando llegue a la conclusión, que el secreto está en la digestión; así que le dije a mi abuela: "Yo voy a hacer una cocina donde la gente no se quede dormida" y desde entonces vivo ese proceso de adaptación del entorno.

Al llegar a España tuve un desequilibrio con la alimentación, yo pensaba que la comida cruda era lo mejor y si es verdad,  la alimentación cruda es la fuente de nutrientes más alta que existe y es el mensaje más directo de la naturaleza, lo que pasa es que hay que identificar el entorno. Fueron unos meses duros, me encontraba cansado, estreñido, sin energía, con falta de memoria, los médicos no encontraban ningún indicio de mi malestar.
Investigando la causa pude descubrir varios puntos claves, uno de ellos es una frase de Ayurveda


"Somos lo que somos capaces de digerir y asimilar"

Y pensé ¡Toma Ya! esto es lo que me está pasando, yo no estoy metabolizando el entorno, este ambiente y entonces no estoy siendo capaz de salir adelante con este entorno.
Automáticamente me lance a leer sobre Ayurveda y desde hace veinte años lo práctico, lo llevó en vena y enseñó a la gente a reencontrar su mejor versión a través de este autoconocimiento, más bien mostrarle a la gente que no existe una cosa mala como tal.

Tan solo hay que descubrir para quién, cuándo y cómo"

En este conocimiento, he podido descubrir que:

* Comemos de más de los que necesitamos.
* Comemos incompatible.
* Comemos genérico y por lo general buscamos que el alimento nos abrace, nos cuide, nos mime, que nos acepte y si no es así, sufrimos.

Culturalmente pensamos que la comida es felicidad, el decir me voy a dar un capricho, es un regalo que nos estamos dando.

¡Si! tienes razón y esto es un problema, por que al llamarlo “capricho”, sin quererlo ya estamos reconociendo; que mi alimentación es un tormento, así que me tengo que premiar, a cambio de eso, estamos poniendo en riesgo nuestra salud.
Muchas personas enferman por que creen  que alimentarse es lo mismo que comer, creen que nutrirse es lo mismo que comer, creen que comprender la vida es lo mismo que comer.
Cuando no comprendes la vida, fácilmente te vez seducido por comer, para entenderla a través de los sabores y esto es un problema; un problema grave que está afectando a la sociedad. Es un tema que está haciendo que comamos grandes cantidades de comida para intentar sentirnos felices.

Arturo; tu mensaje tiene puntos primordiales: el autoconocimiento en todos los sentidos, empezando con las emociones.

Si, cuando uno tiene autoconocimiento, ya no es víctima de lo externo, uno forja su propia felicidad porque uno comprende cómo está funcionando su cuerpo, su mente y de qué manera el entorno interactúa con nosotros.
Eso quiere decir, que no es el entorno el que se adapta a mí, si no que yo comprendo el entorno, yo fluyo con el entorno.


¿Y cómo empezamos? Algunos podríamos sacar la excusa que no hay tiempo.

No se trata del tiempo, se trata qué hacemos con el tiempo que tenemos, cual es la prioridad con el tiempo que tenemos ¿Tu prioridad es ser tu mejor versión? o es vivir en base de lo que los demás piensen de ti.
Para Ayurveda tu rutina empieza con el día anterior, comienza con la cena, no comienza con el desayuno, porque la cena dicta lo que va a ocurrir cuando yo me despierte, por ejemplo si esa cena fue copiosa y fue tarde; al día siguiente te sentirás sin energía. Incluso saltar la cena no es un pecado, un buen hábito sería una cena ligera e irse a la cama temprano.

¿Tenemos tendencia a caer siempre en lo que no nos sienta bien?

Atraemos lo símil, personalmente tengo tendencia a buscar alimentos que me adelgazan, las personas que tienen tendencia al sobrepeso igualmente buscan los productos densos y también hábitos como acostarse tarde, levantarse tarde, no hacer ejercicio y de esta manera volvemos a coger peso.
La propuesta es; reconocer que lo similar atrae lo similar, entonces buscare lo contrario de lo que atraigo. Por ejemplo si en lugar de comer pizza me como una manzana ó es tratar de acostarme temprano y hacer actividad física.

"Es  buscar el opuesto para equilibrarnos".

Lo bonito de todo esto es, si esto tiene un impacto negativo no lo tomes como una amenaza, tomarlo como una lección y decir: ¡Esto hay que cambiarlo! y buscar el equilibrio. Cambiar el chip y dejar el "me apetece o no me apetece" es algo que hay que hacerlo y ahí te liberas del sufrimiento porque te hace responsable, te lo tomas como una acción que te mereces, entonces ya no hay sufrimiento; lo vas a hacer encantado de la vida.




Hablemos un poquito de la importancia del sistema digestivo:

El  sistema digestivo tiene una impacto directo con la emociones… ¿Como están los intestinos, la flora intestinal? tiene un efecto directo; ya hace más de siete mil años lo dijo Ayurveda, definió  la importancia que tiene la digestión en el estado emocional de las personas. Y aquí entramos a dar las recomendaciones de los biotipos, que define Ayurveda por ejemplo: VATA es el elemento de aire,  pues se le recomienda no consumir productos que le van a provocar inflamación intestinal e inmediatamente le va a cambiar el humor, se sentirán triste, le va a dar pena y le va a dar miedo a actuar en la vida.
Numerosos estudios han corroborado que cuando la flora intestinal no esta en su pleno rendimiento, el individuo sufre estados emocionales erróneos. De ahí la importancia de individualizar  la alimentación según el biotipo. 

Explícanos un poco el concepto de los biotipos.

Muy bien, el ayurveda define tres biotipos: VATA, PITTA Y KAPHA también llamados dosha, que podríamos definirlo como "Lo que traes de serie" es tu estado natal.
Todos nacemos con estos tres biotipos, lo único que cada persona tiene una proporción diferente y en medida de esta proporción,   podemos definir los rasgos físicos de cada persona,  su aspecto físico, como tiene la piel, el pelo, las uñas, los ojos, incluso como piensa,  todo  está influyendo en la cantidad de dosha que le está dominando. 

Y yo trabajo de esta manera  definiendo el biotipo de cada persona, enseñándoles a descubrir y conocer su biotipo, de esta manera controlar los desequilibrios en todos los aspectos. Mi cocina es particular por que tiene recetas únicas con productos básicos y adaptados a cada persona.


¿Como sabemos cual es nuestro biotipo?

Muy sencillo; viniendo a mis Mesas redondas que son ¡Espectaculares! Tienen un máximo de diez personas, en ellas implemento un sistema creado por mí llamado METODO ARTURVEDA  que abarca todo un  sistema de plenitud y bienestar.
Se empieza tomando el pulso a cada participante  y a partir de ahí les doy las pautas más favorables según su estado emocional, las rutinas que le van mejor, los ejercicios de respiración y obviamente las recetas más adecuadas. Nos lo pasamos muy bien y de paso aprendemos muchas cosas; la verdad es un ¡Es un regalazo! 
También en mis sesiones particulares online, en las charlas  y en las redes sociales, hay muchas formas de encontrarme. 


Es un placer contar con la disposición de personas que se dedican a ayudar a otras, empezando con su vida personal y profesional; nos inspiran a dedicar un tiempo para dejar de mirar afuera y llevar la atención a nuestro interior, que es donde está el tesoro más grande, allí está la llave para la felicidad.




Entrevista realizada por Zulma Sanchez.
Fotografías cedidas por el Chef Arturo Castillo y Vivea

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados