HAIR & MAKE UP ARTIST, KLEY KAFE - ¡HAZ LO QUE TE GUSTA, COMO TE GUSTA, DE LA MANERA QUE TE GUSTA Y VIVE!

lunes, abril 09, 2018


Nacido en el interior de Bahía, el Hair & Make Up Artist Kley Kafe, en la actualidad está considerado como uno de los profesionales de la belleza, que figura entre los más reclamados por diversas personalidades y firmas de la moda.
Él proviene de una familia muy humilde, su infancia lo vivió rodeado de la naturaleza, del sonido del río, jugando con animales e insectos, detalles que influyeron en su visión creativa.

“Todo lo que vez en mi trabajo y lo que vez en el desarrollo de mi persona, tiene mucho que ver con la educación que tuve, por crecer en ese ambiente.”

El arte formó parte de su familia, contaba con artistas plásticos, músicos, entre ellos su abuelo tocaba la guitarra. Todas sus experiencias se fueron dando en el pueblo donde nació y creció y él nos comenta que desde pequeño, no sentía pasión por el fútbol, él prefería peinar a sus amigas que eran más pequeñas, comenzando de este modo a desarrollar uno de sus talentos.

Tenía una vecina delante de casa, ella y sus hijas se hacían tratamientos en el cabello, usaban unos aparatos de metal, como unas tenacillas que lo calentaban en el fuego y se lo pasaban por el cabello y dejaba el pelo suave de todas sus hijas, pero solo lo hacían con las mayores. Siempre que salíamos a jugar, yo solía hacerles trenzas y cambiarles los peinados a las más pequeñas…
Aunque en ese tiempo no estaba permitido para un niño, que jugara con el pelo y las muñecas, porque eran solo para chicas; a mí me daba igual, yo solo quería pasármelo bien y hacer cosas que me gustaban…

Entre los siete y ochos años, su vecina le dejaba las revistas Avon que ya no utilizaba y él con rotuladores y bolígrafos cambiaba el maquillaje y el peinado de las mujeres que salían en las publicaciones; todo fluía de una forma inconsciente, nunca imagino que de mayor se dedicaría a este mundo, sobre todo porque tuvo que afrontar cierto rechazo.

Recuerdo el primer día del colegio, mientras otros lloraban, me senté en una mesa y todas a mí alrededor eran niñas y había personas que me decían “mariquita” pero nunca les hice caso, yo pasaba de todo.
Cuando estudiaba en el colegio, me relacionaba con las chicas, me interesaba descubrir más sobre el mundo de las mujeres…
Desde pequeño me he sentido especial y diferente a los demás, porque mi mente iba a más, de lo que todos ellos pensaban, yo me sentía diferente y lo aceptaba y eso me ayudaba a encontrarme.
Además creo que la ignorancia y el no saber mucho, me ha hecho llegar hasta donde estoy, porque cuando tú sabes mucho, tienes miedo y el miedo te frena y entonces al no saber nada, al estar tan virgen, natural y salvaje; las cosas fluían de una forma más continua.


Kley en su adolescencia, trabajó en los negocios familiares y con el tiempo comenzó a frecuentar las peluquerías de sus vecinas, de ese modo pudo ver como peinaban y cortaban el cabello, todas estas experiencias fueron llegando desde los catorce años y fue así como comenzó, aprendiendo de una forma autodidacta, viviendo diversos momentos, ampliando sus conocimientos.

Les ayudaba a limpiar, porque me gustaba mucho estar ahí, poco a poco con la confianza me dejaban lavar la cabeza, peinar y realizar alisados en crema, como la mayoría tenían rizos; después de un tiempo había gente de los pueblos de alrededores, que solo querían ser atendidos por mí y yo no daba crédito a todo lo que estaba pasando.
Lo que tenía claro, era que quería trabajar en moda, la moda era mi forma de vivir y yo quería vivir de esto y a los diecisiete años me fui a Salvador de Bahía y empecé a hacer artesanías que vendía en las playas, hice malabarismos con fuego en fiestas, trabajé en una óptica y luego en una tienda de ropa y cuando cumplí dieciocho años, recuerdo que era un viernes, el sábado ya estaba firmando mi carta de trabajo y hasta ahora la tengo conmigo. 
Cuando me di cuenta de que Salvador me quedaba pequeño y surgió la oportunidad de irme al sur de Brasil, y lo tenía preparado todo; fue cuando conocí a mi novio y terminé llegando a España con diecinueve años…

Nos comenta que la primera vez que subió a un avión, fue para llegar a Madrid, que tenía miedo de salir a la calle por temor a perderse, pero fue desenvolviéndose en esa ciudad que lo impresionó por su grandiosidad.
Estudio diseño gráfico porque quería trabajar en la maquetación de revistas de moda, pero vio que no era lo suyo, por ello decidió estudiar estética y lo que más le gustaba era la parte del maquillaje y fue el tiempo y su perseverancia que hicieron posible que pudieran descubrir el talento que poseía.

Saque el curso de estética en seis meses, lo normal era un año y al concluir me llamo el director del Master de Estilismo que trabajaba en el IED; comencé a trabajar con él y como no tengo miedo a arriesgarme le dije que si y empecé a dar clases de estilismo.
Él en esos tiempos tenía una colección e iba a participar en los desfiles de Cibeles y me pidió que le ayudara, y al llegar ahí, existía un equipo de trabajo donde se encontraba Moncho Moreno, en esos tiempos el mejor de España; él me vio, vio lo que hacia, y al día siguiente estaba trabajando con él, a la semana estaba por Alemania, Italia, Portugal, con Pronovias, trabajando con gente famosa, pero yo no conocía a nadie...

Ha tenido diversas oportunidades que se le han ido presentando, de una forma que él no se los esperaba. Su visión tan sencilla de ver las cosas, le ha permitido vivir sorpresas. Ha podido crear fuertes lazos con personas que han llegado a su vida, de forma casual, como la amistad que le ha brindado la inigualable Rossy de Palma.

Por coincidencias me fui a trabajar a París en un video clip y conocí a una bailarina, me dijo que tenía una amiga de Madrid y resultó que era ella, Rossy de Palma y cuando la conocí hubo una conexión y desde ahí nos hicimos amigos.  
Rossi me llamó para hacer un trabajo y yo le dije que sí, porque para mí trabajar es trabajar independiente de con quién este y fue cuando llegó un señor, súper elegante con unos zapatos increíbles con la suela roja; yo maquillé a ese hombre, terminé mi trabajo y me fui a casa y cuando sale la publicación en Harper's Bazaar, me enteré que estuve maquillando a Christian Louboutin...

Rossy de Palma
Modelo Nieve Alvarez





Trabajó como jefe de maquillaje en un desfile de Jean Paul Gaultier en Barcelona, ha sido jefe de maquillaje en la semana de la moda de Miami. Ha trabajado con diversas firmas y personajes famosos, pero recuerda con cariño el primer trabajo que realizó cuando llegó a España.

Conocí a una agente brasileño que tenia una revista llamada “Cosas de Brasil”, vi la oportunidad y les dije para hacer fotos de moda para su revista, lo hice con mis pocos recursos, pero las publique y fui director de moda durante un año y medio y esta revista se distribuía mensualmente.

Es un hombre muy orgulloso de sus origines, un gran admirador de la belleza negra, y es alguien que le apasiona trabajar con la intensidad de esas pieles, su visión creativa lo ha llevado a formar un equipo, con el cual han creado la colección ETAMEI

Soy descendiente de negros, yo nací y crecí con negros y cuando llegué a España, les echaba de menos, salía a la calle y nos los veía, y siempre tenia la necesidad de hacer trabajos con mujeres de pieles negras y la falta de modelos lo hacia más difícil.
Pero con todo este movimiento que he hecho en estos años, me ha permitido conocer a mucha gente.
Junto con mi amiga Aya; la ganadora de L, Oreal del año anterior, hemos desarrollado una semana de la moda en el Sur de Senegal, trabajamos en diciembre y fue emocionante, fue fascinante e increíble, la gente es tan agradecida, hace todo tan fácil y me quede más enamorado de ese país, de toda su gente...
Dio la casualidad de que una diseñadora para ese desfile fallo y habíamos descubierto una tienda donde elegías la tela y al día siguiente te daban la ropa por veinte euros y nos volvimos locos, haciendo ropa y con mi novio, mi amiga; creamos la marca llamada ETAMEI que significa tierra, hicimos un desfile y la gente se sorprendió de que pudiéramos hacer una colección en una semana...



Kley  Kafe ha llegado a un punto en su vida que se da cuenta de que no tiene solo una profesión, que no sabe hacer solo una cosa, que es de las personas que cuando las cosas se vuelven monótonas, suele aburrirse, se considera un artista que quiere aprovechar este momento, para que el mundo y las personas vean las cosas diferentes.

Me doy cuenta de que mi trabajo también puede ayudar a las personas, porque cuando te encuentras mal sicológicamente si en tu físico hay una mejora, te puede ayudar a sentirte mejor.
Después de tantos años, trabajando con diversas personas, he tenido que conocerlas y usar la psicología con ellas, cuando me cuentan sus cosas yo tengo que plasmar y mejorar y hacer que se sienta bien.
Además en este mundo de la moda, todo está estudiado y las fotografías están súper montadas y  yo necesito también lo real, necesito personas que me necesiten, que me hagan sentir que lo que yo hago sea bueno para mí y para ellos.

Ha tenido la oportunidad de participar en el programa “Cámbiame” ha sido para él una experiencia ya que nunca ha trabajado en televisión. Y ha comenzado como director creativo de la revista “La Moda en la Calle”, en definitiva cada posibilidad que se le ha presentado y se le presentará, será aprovechada por este joven talento.

Yo lo hago todo de una forma tan natural y simple y me sorprende que al ser sudamericano, brasileño, latino; el haber llegado a donde estoy, no ha sido nada fácil, pero he luchado mucho y seguiré haciendo muchas cosas.
Soy demasiado perfeccionista, dicen que soy demasiado correcto, es más tengo una amiga japonesa, que dice que soy más correcta que ella, y a veces esto me trae problemas.
Yo lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie, yo actúo con los demás como quiero que actúen conmigo. Y no espero nada de los demás, y no pienso cambiar porque soy feliz así.

Otro de sus proyectos junto a su novio, fue el que se expuso en La Fresh Gallery, una colección de pinturas y esculturas, llamada “Reflejos del Alma”. Obras que han sido creadas por el amor que sienten por África, les inspiraron los niños, la vegetación, todo ese encanto que posee Senegal.

En las visitas a los museos, siempre me he fijado en las obras de arte y me decían que cuando ponían una persona negra o un bicho éxito, los cuadros tenían más valor pero eso pasaba a segundo plano, y nuestros viajes nos han inspirado y esta colección la componen diecisiete obras que están pintadas entre mi novio y yo, en acrílico y son todas mujeres negras.


Para todos aquellos que seguimos sus pasos en sus redes sociales, sobre todo en instagram, hemos visto su cambio radical con la melena verde y las imágenes de bichos del mismo color y queríamos conocer el porque de todo ello.

Suelo cansarme de mi imagen, tengo una colección de fotos de carnet, siempre me ha gustado la fotografía, además en mi país, en aquella época la fotografía era un lujo, cuando me fui haciendo adolescente, aprovechaba hacerme fotos de carnet, con cada cambio de look siempre que podía permitírmelo y me quede impresionado al juntarlas todas.
Y los bichos me recuerdan mi infancia, yo de pequeño jugaba con larvas, insectos y fabricábamos nosotros nuestros juegos, todos eran muy naturales y estoy con muchos recuerdos, entonces quiero que la gente vea orugas bellísimas y que de estas orugas salen insectos increíbles.
Estoy haciendo un fashion film, junto a Lulu Perez y a Patrizio con una productora de Málaga; estoy en la fase del trópico, me he mimetizado con todo ello.

También vemos que una de las protagonistas es la pequeña "Gilda", la engreída de Kley. De quien nos comparte la historia de como llegó a su vida.

Mi hija es Gilda, en un momento de mi vida que me sentía solo, necesitaba tener un perrito, un perro pequeño por mi estilo y ritmo de vida y claro en esos tiempos costaban caros, no me lo podía permitir y en adopción no había posibilidades. 
A pesar de las malas situaciones no desistí, hasta que en un página había una familia en Alcalá de Henares, que los daban, yo pille el tren en Atocha y cuando vi a la perra me enamore, tenia un mes y  pesaba 600 gramos y no quería irme sin ella, y desde ahí me acompaña desde hace ocho años y le puse el nombre de mi abuela que se llama María Gilda y así la tengo cerca todo el rato...



Ha ido evolucionando con todas las experiencias que ha vivido, ha aprendido a darle el verdadero valor a su tiempo y a su trabajo. Eso ha permitido que su visión cambie con relación a todos los pasos que tiene que dar, sin perder su esencia.

Llegué a un punto en mi vida, que si algo no me apasiona no lo hago, ahora mismo mi forma de vivir es… ¡Haz lo que te gusta, como te gusta, de la manera que te gusta y Vive! Y yo vivo como me gusta, si me gusta pintar pinto, si quiero hacer crochet lo hago. 
Adoro viajar porque viajando siento que mi lado artístico se desarrolla más, cuando he ido a lugares exóticos y veo formas, colores, combinaciones; el poder ver, tocar, participar y estar; me llena.
No soy único, pero mi estética y lo que la gente ve en mis trabajos y en mis redes sociales son muy característicos.
Existen firmas que confían en mí por ello y me piden trabajar con ellos… Y al parecer creo que esta funcionando.
Y con todo lo que he vivido no pienso perder mi esencia, para mi lo bonito e importante es ser quien soy y como soy, porque si llegará el momento en el cual perdiera mi esencia y la persona de donde salí, no seria lo mismo.

Kley siempre ha admirado a Naomi Campbell es una de las top models más imponentes del mundo y ella comenzó a seguirlo en instagram y para él fue sorprendente.
Sabe que su trabajo y todo su esfuerzo, se ha visto recompensando de una manera u otra y por ello comparte su filosofía de vida.

No tienen que tener miedo, porque el miedo te frena, hay que tener coraje, hay que ser fuertes. Si las cosas no salen bien no pasa nada, siempre hay una esperanza… ¡Tienes que tenerla!
No debemos pensar demasiado en el futuro, debemos pensar y vivir el presente, aprovechar del momento, de las oportunidades que te han llegado y hacerlo lo mejor posible, para que tu trabajo, tu ego y tu ser se sientan bien. Creo que es la clave para triunfar y yo estoy seguro de que si lo haces de esta manera, lo lograrás.
“Es importante, es necesario ayudarnos y no ser egoístas; debemos ser generosos, hacer que las cosas sean buenas para ti y para todos; es necesario ayudar a los demás...”

Ha sido un verdadero gusto conocer más sobre este joven visionario, este artista nacido en Brasil que a traspasado la fronteras, conquistando con su talento y esa personalidad que posee.






Fotografías cedidas por Kley Kafe
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

20 comentarios

  1. Me ha parecido una entrevista muy interesante. Una persona que lucha por sueños y no da importancia al qué dirán, merece todo mi respeto.
    Hoy en día, es muy difícil hacer lo que te gusta o te apasiona y Kleyn ha dado en la diana, sobre todo, porque también ha sido capaz de conservar su sencillez y esas ganas, innatas, de cambiar y evolucionar.

    ResponderEliminar
  2. Hola! sin duda un artista de la cabeza a los pies que, desde pequeño, ha gustado de explorar, experimentar y hacer lo que le gusta sin pensar en lo que opinaban los demás. Veo que ha tenido una gran carrera y ahora hace pinitos en televisión y en una revista; un éxito más que justficado a la vista de algunas de sus obras como nos muestras en las fotos. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista! Me hace pensar en la importancia de permitr que loa niños se expresen libremente de acuerdo a sus intereses, a desterrar el prejuicio de cosas de nenes y cosas de nenas. Una historia de vida motivadora.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Kley Kafe es toda una inspiración para cualquiera. Pone tanta pasión al relatarlo que es capaz de contagiarte su optimismo. Yo no lo conocía pero me ha gustado tanto la entrevista que me he ido a buscarle en Google y en Instagram. Desde luego es un artista que trabaja en libertad y que disfruta de su trabajo. Un ejemplo para todas las personas que luchan por sus sueños. Desde hoy me declaro seguidora suya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer a Kley, un hombre muy valiente con una gran personalidad, con una infancia, imagino, que no demasiado fácil, y con las ideas muy claras. Me encanta cuando dice que el miedo te frena, que lo que no quieres para ti mismo, no lo quieras para nadie,y si algo no te apasiona no lo hagas, no hay que perder la esencia de uno mismo, y no ser egoístas. Unas frases que me guardo porque las comparto en su totalidad. Una gran entrevista, me ha gustado leerla y releerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre debemos hacer lo que nos haga felices, bien por Kley que no le importo lo que los demás opinaran de èl para hacer realidad sus sueños, asi es que debe ser, de lo contrario el mundo se habría perdido de un gran talento.
    Una entrevista muy motivadora.

    ResponderEliminar
  7. Kley Kafe es uno de los grandes maquilladores que hay, eso es indudable. Y no se llega a ser grande sin pasión. Por lo que nos cuenta en esta entrevista, esa pasión forma parte de él desde su más tierna infancia. Me ha gustado mucho ese espíritu luchador del que hace gala. "Haz lo que te gusta y como te gusta" es una buena filosofía de vida. Cuanta gente se siente atrapada en un trabajo que detesta... Poder hacer lo que de verdad te gusta es una suerte inmensa, y si además tienes talento para ello, perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy bonita y me gusto mucho cuando dijo algo que es muy clave y es que saber mucho produce miedo es mejor no pensar en que si resulta o no mas bien es intentarlo sin miedo y dejar fluir el arte que tremendo se necesitan personas con corajes hombres y mujeres que se atrevan a emprender sus propios negocios con el talento que tienen no solo personas exitosas en potencia sino que sin miedo dejen salir y permitan conocerse y ver que son capaces de lograr grandes cosas, muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sinceramente, ha sido un placer tan pero tan grande descubrir de vuestra mano a Kley Kafe, que me he ido pitando a cotillear su instagram y..¡oh! lleva ahora el pelo naranja Jejejee O al menos lo luce así en su última foto.
    Como ya he mencionado ha sido un gusto ir descubriendo a Kley a lo largo de la entrevista, pero dejando a un lado su profesionalidad y el buen hacer, porque para muestra un botón, vamos es obvio que es un artista de los pies a la cabeza, me han gustado varias cosas de su entrevista que digamos, no se limitan solo al mundo de la belleza.
    Su naturalidad, que no fuerce ser quien es sino que le salga de él mismo ser así, que la ignorancia y el no saber mucho le han hecho progresar y llegar donde esta (está reflexión me chifla) y a destacar, su amor por Gilda. Soy mamá perruna también, así que me ha gustado que la definiese como su hija.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me he enamorado de esta entrevista y eso que casi todas las personas que nos das a conocer son excelentes pero en esta a su vez nos recuerdas la importancia que tiene de dejar que los niños fomenten su creatividad y luchen por lo que les apasiona.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado saber más sobre Kley Kafe, ysu pasión por el maquillaje y la belleza.

    Es bueno saber sus principios y sus origenes, y como ha luchado con humildad y entrega para lograr sus objetivos

    Me encantaque haya sido capaz de ser humilde siempre y claro con sus propuestas

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo que reconocer que no sabía quién era Kley Kafe, pero veo que me estaba perdido a un gran hombre, ya no solo por su trabajo, sino por la persona que es en realidad, ya que creo que es un gran luchador y muy muy valiente ya desde pequeño y que además luchó con tesón para hacer lo que de verdad quería.
    Me ha parecido muy curiosa la anécdota de Loboutin, si me hubiese pasado a mí me habría muerto de la impresión!
    Espero que el futuro le depare muchos más trabajos y éxitos.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Sin dudar, una entrevista interesante, todo un placer descubrir a Hair Make Up Artist Kley Kafe que no le importo el que dirán desde pequeño, que lucho por lo que quería, una persona de la que podemos aprender, que inspira. Ha logrado ser él mismo siempre.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena entrevista a Kley Kafe, me ha gustado conocer parte de su vida. Se nota que se crió rodeado de naturaleza por las imágenes... Que son chulísimas!
    Me encanta que haya llegado tan lejos, imagino que no fue fácil ignorar lo que pensaban de él cuando se juntaba con niñas en lugar de con niños y les hacía peinados a sus vecinas. Por suerte siguió con su sueño y la vida le llevó hasta Rossy de Palma! Es muy interesante su historia.
    Y su filosofía de vida la comparto totalmente, está genial que siga siendo humilde de corazón y piense en los demás.
    Al final su esfuerzo, sin duda, ha obtenido recompensa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Wow llámame superficial pero aparte de todo lo que ha conseguido Kley el hecho de que una top model como Naomi Campbell te siga para mí ya dice mucho.. dejar guapa a Nieves Alvarez es fácil pero me encanta la imagen de Rossy, creo que es una de las fotos donde más guapa la he visto desde que la conozco. Apasionante el trabajo de Kley y sobre todo el punto al que ha llegado en su vida: hacer lo que te gusta cuando quieras y como te guste, es lo más. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las historias inspiradoras donde ya se sabía desde joven qué querían ser y hacer, y han estado en constante movimiento para llegar a cumplir ese sueño. Como digo es súper inspirador, ademas cuando se hace lo que apasiona, desde luego todo es mejor y a más personas podras ayudar. Gracias guapa por presentarnos a un nuevo personaje que, al menos a mí, me ha hecho pensar en sueños y en hacerlos realidad :)

    ResponderEliminar
  17. “Yo lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie, yo actúo con los demás como quiero que actúen conmigo. Y no espero nada de los demás, y no pienso cambiar porque soy feliz así“
    Solo con esto ya lo dice todo de el. Me ha encantando la entrevista, conocer cómo ese talento innato se ha ido desarrollando y como ha ido y va creciendo profesionalmente. Que subidón da léerle, con ese optimismo y el “yo
    Puedo” que transmite. Y tiene toda la razón, los miedos frena , y hay que ser muy valientes para darles de lado y avanzar.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas fotos, muy ni contenido, y el trabajo de este chico es realmente asombroso, y es que cuando las cosas de hacen con verdadera pasión , los resultados son increibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta entrevista, pareces una persona super sencilla y natural, y tiene toda la razón a veces los miedos nos coartan de hacer muchas cosas y avanzar. Me alegro que haya conseguido tantísimo. Gracias por compartir esta entrevista porque me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Pues no conocía a este artista y me ha dejado con la boca abierta! Qué original, y que manera de cumplir sueños. Se trata de eso, de no tener miedo, y así poder lograr lo que te propones sin ponerte barreras tú mismo. A partir de ahora le seguiré la pista! Gracias por esta entrevista! Te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva entrada!

    ResponderEliminar