MI PADRE ME ENSEÑÓ, NOS ENSEÑÓ, QUE SE TIENE QUE SER BUEN TRABAJADOR Y BUENA PERSONA A LA VEZ...- NURIA SARDÁ, DIRECTORA CREATIVA DE ANDRÉS SARDÁ

jueves, octubre 19, 2017


Gracias a Designers Fashion Experiences, hemos podido conocer todo cuanto implica la filosofía de la firma Andrés sarda, de la mano de la Directora Creativa, Nuria Sardá quien compartió con nosotras sus pasiones y su visión.
La firma Española de lencería femenina fue fundada hace más de 50 años por Andrés Sardá y con el paso del tiempo, Nuria Sarda asumió la Dirección Creativa en el año 95. Recuerda que su abuelo comenzó haciendo mantillas, pero por decreto papal ya no era necesario entrar a las iglesias con esta prenda femenina; esto motivo a cambiar las perspectivas de la firma y decantarse por la lencería. Ella nunca imaginó verse comprometida con este gran proyecto.

Nosotros desde pequeños estábamos a parte del mundo de la empresa, sabíamos lo que hacían los miembros de la familia, pero nunca pensé que entraría en este mundo... Yo quería ser veterinaria…



Su padre siempre tuvo un concepto muy claro, él quería crear una marca de primer nivel, destacando en moda, imagen y en los servicios que pudieran prestar, pero sobre todo una marca que no perdiera la excelencia.

Hemos ido logrando con la evolución de la sociedad, dejar claro la esencia de la firma Andrés Sardá y hemos evolucionado a través de los años… Nuestro producto es para todas las mujeres, es para todas las personas a las cuales les gusta vestirse, para todas aquellas que aprecian los detalles. Nosotros cada vez que hacemos un diseño, pensamos en todas las mujeres, pensamos en lo que pueden ponerse, en las diversas formas, en las tallas, en las copas, porque cada mujer es diferente... Lo que deseamos es que cada mujer pueda encontrar su felicidad.

La firma Andrés Sarda hace ocho años forma parte del Grupo Van de Velde, junto a esta empresa Belga, han comenzado a ser una firma internacional, y con los cuales siguen potenciando sus diseños y esto les permite seguir en la línea creativa de la firma.

Distinguen nuestro estilo, nuestro cliente, aquel que conoce la marca, sabe lo que representa nuestra firma, sin ver la etiqueta, aunque cambien con cada colección... ¡Sabe que es un Sardá! Y esta empresa Belga, ha visto una carácter diferente en nosotros.



Nos comenta que no suelen seguir books de tendencias, buscan que sus colecciones sean diferentes, no suelen realizar grandes campañas publicitarias. Indica que sus inspiraciones se basan en las vivencias, donde trata de obtener el máximo de experiencias.

Siempre empiezo analizando la temporada anterior, hablo con los proveedores, con los clientes, hago un resumen y veo en que se puede mejorar. 

Como referentes para crear, no tengo ninguno, porque buscamos nuestro propio camino, pero personas a las que admiro tengo muchos, por ejemplo Tom Ford es alguien que fusionó la industria y la moda... ¡Es una mente creativa fantástica! 
Me gusta Thierry Mugler, Channel y Dior.

Han formado parte de diversas pasarelas, entre ellas en el último desfile del Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la directora de la firma comparte detalles sobre los desfiles y cual es su visión en la puesta de escena de cada colección, y lo vital que es contar con un equipo que se implique.


Nosotros realizamos tres pruebas, tenemos dos días para armar todo y estamos pendientes de cada detalle, buscamos que sea un desfile donde destaque la ropa interior, no sea aburrido, pero sobre todo no caigan en la vulgaridad. 
Cada modelo tiene que estar contenta con lo que lleva y es una preocupación, pero cuando las veo haciéndose fotos, ya estoy más tranquila. Admiro a las modelos, porque es una profesión muy dura, porque soportan muchas situaciones y son tan profesionales. Para mí es vital el equipo y las modelos y en esta última pasarela, hemos contado con la actriz Hiba Abouk.

Andres Sarda MBFWM Otoño Invierno 2014
Andres Sarda Spring Summer 2015 MBFWM
Andres Sarda MBFWM Spring Summer 2016
Andres Sarda Spring Summer 2017/2018 MBFWM - Hiba Abouk

Es consciente de que están expuestos a las críticas y que ellos han aprendido a gestionarlas, porque es necesario escuchar a todo el mundo y sobre todo apostar por lo que uno cree.

Cada colección tiene un modelo, un estilo, si tú no vas antes que todos, si todo el mundo llega antes y dice que es perfecto… ¡Algo falla! tú tienes que ir un poco más allá…

Nos indica que toda colección es difícil, es cara, exige mucho esfuerzo, existe un trabajo enorme. Suelen realizar la misma colección para todo el mundo, pero con características que las diferencian según el tipo de mercado y que los resultados implican momentos muy importantes.

Cuando vemos una colección finalizada, significa mucho para todo el equipo, porque es un trabajo de mucha gente que le pone mucho corazón y esfuerzo.
A mí me hace ilusión cuando viajo por el mundo y vez tu producto en los escaparates o lo vez en la gente, eso es para mí la mayor ilusión...


El tiempo y las experiencias, le permiten compartir su visión sobre lo complejo que puede ser una empresa y que en el mundo de la moda es vital contar con dos lineas que trabajen de una forma armoniosa.


Soy de la idea que la mente creativa no es la mente empresarial, que una se dedique al diseño y otra lleve el tema empresarial.
Buscamos que cada serie este equilibrada con cada modelo, tenemos un calendario muy estricto, la mente empresarial es la que nos ayuda a llevar el time, lo cumplimos a rajatabla hace 8 años...




Para desbloquearse, aconseja dejar lo que hace y luego retomarlo, y entre todas las diversas actividades que tiene que cumplir, da un tiempo valioso a lo que la renueva.

Me encanta la familia, me gusta cocinar, somos una familia grande y mucha gente me dice que la cocina me tendría que cansar... pero eso a mí me relaja. Otra de las cosas que me encantan, es viajar sola.
Intento ser cada día una buena persona, trabajadora, cada día intento mejorar a nivel laboral y  personal. 
Mi padre me enseño… Nos enseño, que no es una cosa por un lado y otra por el otro, se tiene que ser buen trabajador y buena persona a la vez... Sé que no somos perfectos, pero tenemos que intentarlo.

Nuria Sarda, es una empresaria con una visión y una filosofía de vida enriquecedora. Es alguien que aconseja conocer el mercado, la competencia, lo que busca la gente y como se tiene que exponer el producto final. Como ella indica: “Al final trabajamos para vender con calidad, con moda, con diseño, con diferencia, pero para vender”…


La moda define a la sociedad, lo que es en ese momento, es un reflejo de como se vivía, como trabajan o como se divertían. 
Conocemos a través de la historia como vivía la gente en aquellos momentos…
Al final la historia se puede describir a través de la moda...


Imágenes: Andrés Sardá

20 comentarios

  1. Hola!! Por las fotos que he visto, la colección me ha gustado bastante. Me gusta también la filosofia que tienen de intentar ser buenas personas y lo mejor posible día tras día y que hablen con los clientes para recibir retroalimentación sobre la temporada anterior. Les deseo muchos mas años de éxitos. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la filosofía de la empresa. Y que gran enseñanza ha heredado de su padre. Me impresiona que de hacer mantillas pasara a la lencería aunque a la vez me alegra porque yo soy una apasionada de la lencería y me parece una maravilla todas sus creaciones. Además algo que me parece muy importante es cuidar al máximo el detalle y sobretodo que no parezca vulgar y la verdad es que lo consigue. Excelente post.

    ResponderEliminar
  3. Que bien poder conocer un poquito más a Nuria ya que sin duda alguna esta es una firma de referencia en lo que a calidad y estilo se refiere. Me encanta Andrés Sardá, me encantan sus colecciones y, por supuesto, su puesta de escena en la pasarela. Detrás de Nuria veo a una persona humilde, trabajadora y comprometida no sólo en su trabajo sino en todos los ámbitos de la vida y eso es sumamente importante para mí. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, sobre todo, por la cercanía de Nuria, una mujer que deja ver su visión de la vida sobre las bases que cimentó su padre. Creo que de ahí nace el éxito, de la humildad y del trabajo que realiza cada día, tanto en su vida personal, como en la profesional.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante la historia de Nuria, la verdad es que la enseñanza que nos dejan nuestros padres nos persigue y nos hace ser siempre mejores en todo lo que hacemos y damos al mundo, lo cual es genial e impresionante para seguir avanzando y ser cada día nuestra mejor versión :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron toda esa colección, pero lo que más me gusto y admiro es su filosofía y visión que tienen como empresa. Que bien por ellos que ya están expandiéndose internacionalmente.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña, una hermosa y prestigiosa empresa familiar, que le da ese toque cálido a su trabajo que sin duda es muy bueno, basta con ver la exposición de su colección que es bastante buena. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Me ha encantado!!.. debo decir que desde que te leo, mi perspectiva de la moda y este mundo ha cambiado, siempre le das un sentido menos fribolo y mas real, serio.

    Esta increíble como cuenta desde los inicios ir evolucionando con el ritmo de la vida, esta inscribible y vaya que lo hacen, el segundo punto cuando dice que si le dicen que esta perfecto, algo falta!!.. En estos dos momentos nos ha enseñado montón y como debemos ir evolucionando!!..

    Me gusta mucho la colección en las fotografías, son muy finas en cierto sentido, me gusta que no se comparan, no imitan y tratan de mantenerse sin influencias radicales!!.. Como siempre buen post!!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Genial ser diseñadora de ropa interior, se me hace mes complicado que diseñar ropa de calle, pero lo mas bonito es que tienen en cuenta a las persona y sus necesidades.
    Ojala que puedan seguir por muchos años mas esta linda labor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! Me ha gustado muchísimo conocer un poco más de cerca a Nuria Sardá. En sus declaraciones se ve la pasión que pone en su trabajo y lo difícil que es mantenerse durante tanto años en una sector tan competitivo como la moda. Desde luego, el mimo con la que elaboran sus creaciones y el feedback que les piden a sus proveedores y a sus clientes hace que estén dispuestos a mejorar cada día y ofrecer lo mejor que tienen. Y todo ello conservando la sensatez y la humildad. En definitiva, te felicito por la entrevista, un gran trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Genial la entrada , me ha encantado leer el atículo, me gusta su filosofía, que cuiden los detalles y que pidan opinión a clientes y proveedores para mejorar: Los diseños me han encantado,, sobretodo que sirva para todas la mujeres.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la entrevista de nuria sarda y su filosofia de empresa.
    Destaco que sus origenes empezaron haciendo mantilla pero sabiendo llevar progreso y actualidad a la lenceria, dando sobre todo importancia a la calidad y al modelo,

    Muy buena iniciativa de consultar a clientes y proveedores para captar diferentes puntos de opinión para ofrecer buenos articulos con la mejor calidad y tendencia

    Que controlen los detalles y sean capaces de unir todo esfuerzo de cara alapasarela hae que sus desfiles sean especiales

    ResponderEliminar
  13. Es un artículo muy interesante, la filosofía de esta firma me ha parecido la ideal, la que deberían llevar todas porque tienen muy en cuenta al cliente.
    Los modelos que nos has enseñado son una maravilla, es cierto que cuidan los detalles.
    Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  14. Oh! Guapísima... me encanta la entrevista, me encanta leer el lado más humano de la moda, quien está detrás de los diseños, que por cierto los de la colección son una pasada... y es genial poder meternos tan de lleno en la vida de la diseñadora. Es impresionante, como se re inventaron después de las mantillas, y como con esa política de empresa la familia sea lo primero. Chapó!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Me ha encantado tu post! Y poder conocer un poco mejor a Nuria Sarda y su filosofía de vida o más bien de trabajo, me ha dado la sensación de que es una persona humilde y con los pies en la tierra!! Ojalá a todos nos enseñasen a ser buenas personas y buenos trabajadores y lo cumpliésemos, el mundo sería un lugar mucho mejor!! Me encantan las piezas de la firma y en mi opinión es igual de importante cuidar los detalles de nuestro look tanto los que se ven como la ropa interior!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues aunque conocía algo de lo que hacían los Sardá, me ha quedado más que claro que no lo sabía todo. Me gustan que piensen en todo tipo de mujeres, son unos valores admirables y que más personas deberían de tener. También me han gustado mucho sus consejos para desbloquearse, yo hago eso mismo, lo dejo, y luego vuelvo a ello. Creo que es un consejo aplicable a cualquier ámbito profesional.
    He estado viendo las fotos de las distintas colecciones y la verdad es que me han gustado mucho, tendré en cuenta esta opción!!
    Gracias por acercarnos más a Nuria Sardá a través de tu web.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el articulo, y especialmente conocer todos los detalles de esta familia. Increíble cómo tuvieron que reestructurar su empresa, desde las mantillas a la ropa interior. Qué ingeniosos!!! Me encanta la ropa de baño e interior de esta firma, gracias por la información, un beso!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    sin duda Nuria es un fiel ejemplo de que el legado que te puede dejar una familia puede ser inmenso y enriquecedor, siempre y cuando no bajes la guardia y sigas luchando día tras día.
    Me ha encantado leer que no siguen las tendencias, sino que en parte crean su propia tendencia, cosa que a veces hecho de menos en muchas firmas de moda a nivel general.
    Conocía de antes la firma, pero no tenía ni idea que desde hace 8 años pertenecen al Grupo Van de Velde (tengo que ponerme al día jejeje).
    No había visto nada de la nueva colección, porque ando un poco out en términos generales, pero como siempre suele suceder con la firma, me ha gustado.
    Un placer leer el artículo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa =) Me ha encantado este articulo. Me encantó poder conocer a esta Nuriatan cercana a nosotras, su publico admirador. La verdad que me gusta su firma, su puesta en escena en las pasarelas desde siempre, pero desde luego que ahora, le quiero aun más jejeje la verdad que muchas gracias por permitirnos el placer de disfrutar de esta entrevista, esta Nuria tan humilde y cercana. Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  20. Hola! No sabes lo que me ha encantado los modelos presentados en Fashion Week Madrid, no soy de seguir mucho la moda, sin embargo estos modelos me han cautivado. Esta firma de diseños manejada por Nuria Sardá me enamoró. me ha gustado también la herencia humilde que le ha dejado su padre; ya que en este mundo el fàcil perderse entre el ego. Gracias por compartir esta entrevista. Saludos, YL

    ResponderEliminar