¡ES POSIBLE TRABAJAR EN EQUIPO SIN PENSAR EN EL COLOR DE LA PIEL! - BELKY ARIZALA SEGURA, DIRECTORA DE ÁFRICA FASHION WEEK COLOMBIA

lunes, agosto 21, 2017


Cada día vamos conociendo a más mujeres que se encuentran en constante lucha por conseguir sus sueños, se sumergen en proyectos que les permite evolucionar en lo personal como en lo profesional; convirtiendolas en infuencias para todos cuanto las rodean.

Dentro de este grupo de mujeres se encuentra Belky Arizala, una de las mayores líderes sociales de Colombia, una mujer nacida en Cúcuta Norte de Santander, el día internacional de la mujer.

Desde que era muy pequeña, recuerdo siendo líder en el colegio y en la universidad; siempre con disciplina, lo cual hizo que logrará lo que me proponía. Con el tiempo descubrí diversos talentos y decidí inscribirme en un concurso de belleza en el año 97, quedando en segundo lugar. Pude conseguir una beca y decidí estudiar modelaje.

Estudió Administración de Empresas en el Instituto Politécnico Bolivariano de Cúcuta, gran parte de sus decisiones fueron guiadas por sus padres, a los cuales los considera ejes fundamentales de su vida.

Uno es el reflejo de sus padres”
Mis padres nos han inculcado lo importante de luchar, de trabajar por lo que quieres, y este trabajo se basa en la constancia y la preparación. 
Mis Padres estuvieron pendientes de lo que decidiera, nos han brindado una educación muy fortalecida en valores y por eso tomé la decisión de estudiar administración de empresas y poco a poco me involucre en el mundo del modelaje.


Uno de sus objetivos principales, ha sido demostrar, educar y modificar los conceptos erróneos que se tienen sobre el mundo de la moda. 
Encuentra temor y un desconocimiento por parte de las familias y también por aquellos jóvenes que quieren formar parte de esta experiencia. Por lo cual a través de sus vivencias y sus bases familiares, amplia la visión de todas las personas que llegan a ella y las va haciendo participes de una forma positiva.

“El mundo del modelaje no es solo la banalidad y una cara bonita, 
es algo que va más allá de todo eso.”

Mis padres siempre fueron muy claros, decían que sí quería algo, tenía que estudiar, aunque mi padre no estaba del todo de acuerdo, le preocupaba la exposición pública y sabíamos que no era fácil, pero pude avanzar.
Estuvieron presentes acompañándome en los desfiles, compartiendo cada momento conmigo y guiándome.
No ha sido nada fácil, pero nos sentimos orgullosos de reflejar esa imagen sencilla, gracias a ellos.

Desde los 19 años tuvo la oportunidad de viajar a otros países, estuvo por Honduras y radicó en México durante cuatro años, donde trabajó como modelo, ella nos comenta que el modelaje es una inversión constante, tanto económica como personal, y tuvo que realizar diversas actividades para conseguir sus metas y eso le permitió tener otra visión sobre el valor de sus sueños.

Cuando regresé de México tenía que plantearme... ¿qué hacer en Colombia? necesitaba volver y crear empresa. Como me gusta mucho enseñar y necesitaba compartir mis experiencias con otras mujeres, decidí hace doce años invertir mi tiempo para crear esta compañía, que no solo es una agencia, es también una fundación llamada “El alma no tiene color”  
Todo el tiempo estaba pensando como atraer a aquellas mujeres que saben que quieren hacer en esta vida, pero les hace falta descubrir su propósito, hemos ido poco a poco abriendo camino, consolidando un nombre.
Somos formadores de lideres, estamos en la búsqueda constante de esas mujeres que tienen un potencial enorme pero que por la sobre información a las que se someten, no tienen claro ese objetivo.


Desde sus inicios ha representado a Colombia en diversos certámenes, cada uno de los desfiles, de los lugares y los diseñadores, han dejado una marca muy profunda en su vida. Todo ha sido un constante aprendizaje para ella y eso se ve reflejado en el trabajo que ha realizado y el cual le ha permitido ser nombrada como una de las mejores pasarelas de su país.

Nosotros fuimos al AFWB y quedamos muy motivados y contagiados de toda la energía del universo africano al que todos pertenecemos y quisimos traerla a Colombia, como una muestra de innovación a la moda colombiana que va creciendo.
Aquí hacen eventos de moda cada año, pero los veo cada vez más excluyentes y siempre se quedan en los mismos diseñadores y modelos y no incluyen a mujeres que también son bellas, pero que no cumple con los cánones de belleza que la industria ha impuesto.
Decidimos abrir las puertas a otros conceptos de belleza, abrir la puerta a este continente, en el marco del decenio de los Afro Descendientes proclamado por la ONU. 
Vamos consolidando ese llamamiento, ese llamado a educar y abrir la mente y dejar claro... ¡Que es posible trabajar en equipo sin pensar en el color de la piel!
A razón de ello nace África Fashion Week Colombia, que se realizara en Bogotá en el mes de Noviembre y esperamos contar con diversos diseñadores Afro.

Es consciente que Colombia es un país al cual le falta mucha apertura en el concepto racial, encuentra un 40 % de la población de piel oscura, e indica que solo el 10%  se auto reconoce y ve que existe un problema de identidad. Y por todo ello junto a su equipo va desarrollando diversos eventos que promueven la toma de conciencia.

Cada uno tiene que saber diferenciar, ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿Qué quiere hacer? y ¿Qué quiere tener?, aun falta tener claros esos conceptos.
Actualmente existe un tema de discriminación hacia las mujeres y a los grupos étnicos, no es fácil proponer una idea. Muchos tienen curiosidad o lo ven como algo imposible, y la idea es traer un diseñador de África y de otros países, ese es nuestro sueño. La idea es que se pueda abrir mercado en Colombia y de este modo abrir las puertas a una posibilidad de unir naciones.

Los seres humanos somos unas personas consentidas por el universo, y no podemos pasar desapercibidos y nuestro aporte es netamente educativo.
Nosotros tenemos consolidados otros eventos y uno de ellos lleva ya doce ediciones y se llama “Pasarela el alma no tiene color” y es otro fashion week de responsabilidad social y empresarial y participan marcas, diseñadores consolidados, participan niños de diferentes fundaciones. 
El evento es una reunión de amigos que quieren apostar a ese cambio positivo; artistas, deportistas y diversas personas se unen en un escenario lleno de paz.
Nuestra idea es hacer cosas reales, uniendo sociedades e impartiendo conocimientos y cada persona que encontramos es un eslabón divino para el crecimiento de todos.


Dentro de su carrera artística y profesional, ha participado en diversos medios de comunicación, como presentadora, como actriz; todas estas posibilidades han aportado experiencias, para el desarrollo de su pasión fundamental, que es la preparación de reinas y modelos y cuenta con diversos proyectos que desea hacerlos realidad para beneficiar a grandes grupos humanos.

He utilizado el medio para transmitir un mensaje, la actuación ha sido una oportunidad para obtener un reconocimiento, que ha hecho que crezca una idea y tenga una visión más profunda, porque se requiere de los medios para dar a conocer lo que estamos haciendo.
Para actuar nuevamente si sé diera la posibilidad de hacerlo, sería con un proyecto interesante, un proyecto donde se hable de una Colombia, de una forma inspiradora.
No me interesa hacer novelas que no comuniquen valores, últimamente se hacen muchas novelas inspiradas en temas que no tienen valores, como el narcotráfico, a los cuales se los muestra como héroes y para mí, mis héroes son mis padres. 

Estamos trabajando para tener una productora de televisión, un canal propio, para difundir mensajes positivos a través del arte, para llegar a más jóvenes. Hacen falta programas que eduquen, siento que nuestros jóvenes están pasando un momento muy difícil, porque hay mala información  y no influyen adecuadamente.

Poco a poco la empresa la estoy consolidando y sé que muy pronto haremos un holding empresarial donde tendremos la escuela, la fundación y la cadena de televisión, generando empleo para muchas personas tanto dentro y fuera del país.



Belky sabe que uno de los mayores recursos humanos, sé encuentra en los jóvenes, pero para ello se tiene que contar con una educación real y con principios. 

Quiero viajar a muchas naciones y contarles a los jóvenes que la mejor opción no es lo fácil, si no esa puerta estrecha que nos permite llegar a lo grande. 
Hoy la educación que sé esta ofreciendo, es una educación donde los jóvenes no quieren invertir lo más valioso que es el tiempo y los jóvenes quieren todo para ya y es una mentira lo que difunden algunas redes sociales y medios, no es una tarea fácil pero se que el legado que estoy dejando es positivo y sé tiene que esparcir.

Belky es una apasionada y agradecida por todo cuanto le ha tocado vivir y por todo cuanto esta logrando, donde la base fundamental es su familia.
Es una mujer con una forma de ver la vida, llena de optimismo y esperanza; es de las personas que irradia mucha energía y una paz en sus palabras que es contagiosa.

Me apasiona vivir, me apasiona la vida, soy creyente y practicante desde que tome la decisión de dejar atrás todo y dedicarme a seguir a Jesús y es vital seguir a un líder que ha hecho algo por los demás... ¡Tome la decisión de hacer cosas diferentes y no dejarme llevar por lo impuesto!

Me apasiona estar con mi familia, me apasiona hacer cosas distintas y retos, amo estar con mis padres, mis hermanos y sobrinos; esos son mis planes de fin de semana y no lo negocio.
Me gusta comer bien, bailar y viajar y estoy segura que soñar en grande, me va a llevar a donde quiero llegar.


Sus mayores referentes son sus padres, a los cuales admira por su templanza, su amor y sus valores, por haberle inculcado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que es necesario invertir tiempo para un futuro provechoso tanto para ella como para los suyos.

Lo que yo puedo decirles, es que el mundo se mueve y tú haces que las cosas pasen; tienes que moverte todo el tiempo y hacer algo por los demás y esa decisión de vida te llevará a esa felicidad que tanto nos venden de manera comercial.
La felicidad es el actuar y el hacer y no solo un beneficio individual si no colectivo y eso hace que un ser humano brille y es lo más importante…encontrar ese ser… ¿Quién que soy? y ¿Qué deseo hacer en la vida?
Yo invito a todas las personas que analicen, que se pregunte por un instante... ¿Qué vinieron a hacer aquí?


Ha sido todo una experiencia conocer a una mujer tan implicada con temas sociales, actual embajadora de UNICEF y vocera de la ONU en Colombia. Ella nos deja unas palabras finales donde nos invita a formar parte de su gran proyecto y descubrir más de su bello país, con una visión llena de esperanza.

Colombia cuenta con una ubicación estratégica muy importante, lo malo que te puede pasar en Colombia… ¡Es que te enamores tanto, que te quieras quedar!
Invito a los diseñadores de España y de otras partes del mundo a participar de África Fashion Week Colombia, este evento es una inversión para conocer a mucha gente que trabaja día a día, hombro a hombro para sacar adelante sus proyectos y nosotros somos una entidad que trabajamos con mucho esfuerzo.
Colombia es una oportunidad para todos y que la participación en este evento sea de gran aprovechamiento y donde se hable de África como herencia y parte de nuestro ADN.


www.belkyarizala.com
www.elalmanotienecolor.org

Sesión AFWC
Photographer: Wilfrid Masamba
Make Up: Christopher Lara
Styling: Bernando Salazar
Accessories: Galeria Cano
Shoes: Zandree
Location: Hotel Tequemdama.

Primera y última Imagen
Photographers: Daniel Machado y Jorge Perez.

16 comentarios

  1. Hola!! una entrevista muy interesante en la que podemos conocer a una mujer comprometida con los demás, con las ideas claras que sabe que nada que merezca la pena se regala y que hay que luchar duro por cumplir los sueños. Espero que sus proyectos se cumplan y que más diseñadores famosos se acerquen a Colombia a aprender de todo lo que allí pueden encontrar. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos estas entrevistas y descubrirnos personas como Belky. Luchadoras y trabajadoras. Creo que todos en esta vida debemos de aportar cosas positivas independientemente del color de nuestra piel ,puesto que nadie elegimos donde y como queremos nacer y ser. Las fotografías espectaculares como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, sobre todo porque se nota que es una mujer muy luchadora pero por encima de todo, muy trabajadora. Dice que le gusta soñar alto, porque esos sueños la llevarán donde quiere llegar y no puedo estar más de acuerdo con ella es, precisamente, lo que yo misma hago todos los días.
    Crear una empresa hoy en día, dado el fortuito movimiento de tendencias y roles, es bastante complicado, sobre todo emerger de la nada, pero también estoy convencida de que esta mujer que también sorprende por su amor a su familia, lo logrará, porque de hecho ya lo está haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Aplausos!!.. que experiencia y que buena entrevista, me enfoco en tres puntos que me han encantado de Belky... la familia siempre como la base en este caso sus padres que tenían una meta fija y en compañía a ella apoyaron aunque el padre no estaba muy de acuerdo.. dos: Direccionarse hacia aquellas mujeres que no tienen bien definido su camino, necesitan saber quienes son, conocerse, creer!!.. y tres rescatar las raíces y bajar los muros de la discriminación dar empuje a un color mas en los seres humanos, bajar los estándares y sumar nuevas ideas, proyectos!!..

    Que increíble hablar con una persona de esta calidad y esfuerzo, felicidades!!.. Por tanto trabajo, que al final siempre tendra frutos gratos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Karina!!
    Una entrevista muy muy interesante. La verdad es que tendrían que haber muchas más personas como ellas, que luchan por sus sueños y que no se rinden nunca. Es verdad que el apoyo de la familia es muy importante, así que me alegra que ella lo haya tenido. Y basta ya de tanto racismo, de denigrar a las personas por su color de piel o por ser mujeres. Todos somos iguales :D
    Gracias por presentarnos a esta gran mujer!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola Karina!!
    Ha sido un post súper completo e interesante, la entrevista con Belky es genial y creo que habrás disfrutado un montón haciéndola, es una gran oportunidad poder conocer gente como ella con buenos valores y trabajadoras!! Creo que la familia es lo más importante, tenerles y que te apoyen es lo mejor del mundo!! Todavía queda mucho por luchar contra el racismo y las desigualdades entre hombres y mujeres, lamentablemente a estas alturas debería estar claro que todos somos iguales!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buena entrevista a Belky, me encanta que busque rescatar los valores en los jóvenes y la familia por medio de eventos y programas para TV, apoyo 100% que pueda tener su propio canal de TV, sería fabuloso!! La iniciativa de realizar Africa Fashion Week la aplaudo de pie, porque es cierto que a la raza negra no la consideran como se debiera, tanto como en modelos y diseñadores. A la vez, en esta plataforma pueden vender más lo bueno que tiene Colombia para ofrecer al mundo. Les auguro muchos éxitos!!! Gracias por compartir Karina. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  8. Un placer conocer a Belky a través de la entrevista, una mujer sin duda luchadora que logro alcanzar sus sueños. Muchos éxitos para ella, que se lo merece.

    ResponderEliminar
  9. Quedo completamente in love estas entrevistas, como quedo completamente enamorada de Belky ¡Qué mujer! Segura que se ha hecho a sí misma sin miedo a enfrentarse a nada para conseguir sus metas, llena de valores, como la familia, ese pilar tan importante...
    Y sin duda Africa Fashion Week es sin duda la mejor forma de dar a conocer cultura y romper barreras, felicidades!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sin duda ha sido un placer "conocer" a Belky. Gran ejemplo de mujer luchadora con unos principios admirables. Cabe destacar no solo la lucha para lograr sus metas, sinó también para conseguir que sus ideales sean algo más que eso.
    La verdad es que solemos relacionar el mundo de la moda con superficialidad, o al menos en muchos cadls admito qur yo lo hago, pero por suerte hay mujeres como Belky que me demuestran que la moda es más que eso, que puede ser también una arma potente para poder dar voz a muchas personas, como por ejemplo, las mujeres que luchan para abrirse camino en esta sociedad tan contaminada.
    Felicidades por la entrevista y otra felicitación a esta súper woman.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la entrevista a Belky Arizala, y su lucha por conseguir que sus sueños sean realidad.
    Por demostrar que el trabajo da sus frutos y que no hay que ponerse limites en el mundo de la moda, un mundo tan competitivo y encima tener ese fin de ayudar a quien tiene un potencial pero no cuenta con apoyo.

    Encima su esfuerzo por dar a conocer AFWC, me parece un gran proyecto

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, aparte de que Belky es una mujer bellísima (salta a la vista) me ha gustado mucho conocerla más porque es luchadora, comprometida y super super trabajadora, una mujer que inspira, sin duda alguna. Otra cosa que me encanta es el nombre de su Fundación: El Alma no tiene Color, toda una declaración de intenciones. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo también he llegado a la conclusión de que el modelaje es mucho más que una cara bonita, pues al fin y al cabo si te pones a ver algunas de ellas no es que sean especialmente mamacitas en persona pero en fotos quedan espectaculares. Creo que es una cosa más de actitud y se nota que Belky tiene talento, actitud, buena energía y muchas ganas de hacer cosas maravillosas en el país con su pasión y eso es genial :)

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas que gran publicación, lo que me fusta de las historias y entrecustas con los diseñadores que nos comparten es eso que los motiva a lograr su sueño, el exito cuantos aman el modelaje, el arte del vestir pero sobre todo ese momento del cambio de ayudar a otros con el mismo fin, creo que la moda es otro arte que representa más allá de la belleza representa la humanidad del diseñador y del empresario para dar a conocer al mundo ese lado humano con estilo.

    ResponderEliminar
  15. Emocionante saber que hay personas que llevan el nombre de Colombia por todas partes sin importar el color, el modelaje es un arte que no a todos les queda bien, Belky es una chica hermosa que sabe sacarle jugo a su color y que bien que ande por todas partes dejando huella.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!! SIn duda alguna Belky es un ejemplo a seguir!!! NO tiene que importar ni el color ni el origen de las personas!!! El modelaje es más que un simple rostro o cuerpo bonito!!! Me encanto la entrevista y sobre todo enhorabuena por todo este trabajo tan espectacular!!! Las fotos son preciosas!!! =) Gracias Karina por enseñarnos todo este trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar