MIS DISEÑOS ROMPEN LOS CONVENCIONALISMOS - DISEÑADORA VANESSA GONZÁLEZ

martes, junio 27, 2017


Nacida en Sabadell, Vanessa González, es una joven y talentosa diseñadora que lleva más de ocho años formando parte de este mundo creativo.

 “Desde que era niña, solía hacer figurines, me encantaba dibujar…”

No contó con influencias artísticas familiares, pero recuerda que desde siempre sentía mucha fascinación por los dibujos y en la adolescencia comenzó gustarle el mundo de la moda…

“Mi madre me decía que tenia que aprender a coser si quería dedicarme al diseño de la moda, aunque el tema de la aguja no me llamaba, poco a poco fui viendo que eso seria necesario, por eso empecé a los 18 años estudiando diseño y luego estudie patronaje en el Institut Catalá de Moda.”

Es una diseñadora que no realiza colecciones actualmente, trabaja bajo encargo y esto le permite crear diseños totalmente personalizados y los resultados son prendas mas elaboradas, eso es uno de los sellos de su firma Vanessa González.

“Cuento con dos líneas de diseño; una es más urbana, sin olvidar los acabados y la otra es una línea más artesanal, más trabajada y en ella se encuentra la línea de novias y en ambas podremos encontrar prendas para los hombres.”


Actualmente forma parte de la firma Yolan Cris, pero en su camino ha podido trabajar con diversas casas que han aportado diversos conocimientos que a la larga han sido una base fundamental para su carrera.

“Fuí asistente de diseño en José Castro, también como asistente en el departamento de bordados en la colección de alta costura de Josep Font, con Eduardo Bosch con sus trajes de novios, con Marta Esteban que fue mi profesora de modelaje.
He realizado diversos trabajos y colaboraciones, en todas he obtenido muchas experiencias, que a la larga me han servido y sin ellos no podría estar trabajando para Yolan Cris.”

Vanessa se muestra muy agradecida, por todo lo que ha vivido en las diversas firmas que ha participado y es de las personas que persisten y que se encuentran en constante aprendizaje.

“Yo desde que comencé a estudiar, nunca he parado, es necesario capacitarse, no podemos dejar de lado aprender día a día. Es cierto que al principio tenia miedo y aunque no contaba con familiares que se dedicaran al mundo de la moda, siempre existió el temor por parte de ellos sobre el lado económico, porque los gastos son algo que no se pueden evitar y tenemos que adaptarnos.”


“Cuando estaba estudiando diseño de moda, hacíamos mini colecciones y los profesores nos iban poniendo temas, uno de ellos se trataba de “Romper Patrones”; hice una falda con una torerita marrón oscuro, con polipiel que imitaba la piel de cocodrilo y bordada con hilo de oro en forma de hojas, aun sigo teniendo esa prenda.”  - Nos comenta con ilusión.

Sus diseños están dirigidos a personas que buscan algo diferente, que buscan romper con lo convencional.

“Un modelo me comentó que al salir la colección de Mango de hombre, Él buscaba cosas diferentes para ir a eventos y claro siempre buscas algo más especial, porque no siempre se encuentra en la tienda lo que figura en el catalogo”
“Los hombres siempre piden temas más sofisticados y modernos, sobre todo aquellos que están inmersos en el mundo de la moda…"

En sus colecciones ella suele escoger el tema e investigarlo, es de las personas que les gusta obtener más detalles a través de un estudio mas concienzudo de la historia que elija.

“Tengo una colección que se llama “Perdida en el tiempo”, es la historia de una mujer que viajaba en el tiempo y se estropeaba la maquina y queda en una época… y así comencé a investigar desde el siglo 18 hasta el siglo 20.  
Otra de mis colecciones contaba sobre “Las Ninfas de las flores” se basaban en la mitología griega, así que tuve que estudiar sobre ello…
Todas las historias en las que pueda trabajar, siempre suelo investigar y de ese modo aprendo mucho más."


Sus trabajos tiene como base los tejidos naturales, entre ellos la seda, suele combinar detalles en el mismo diseño, su objetivo es que las personas valoren la calidad de los acabados y reconozca el trabajo que hay por dentro y por fuera; por esa razón también suele rodearse de equipos con mucha calidad para poder inmortalizar sus trabajos.

“Suelo seguir en contacto con estilistas, fotógrafos; me gusta participar en proyectos en los cuales voy conociendo a diversos profesionales y muchos de ellos comparten mi visión y es muy fácil trabajar a su lado. Me gusta conectar con personas del gremio y así vamos creando equipos de trabajo muy interesantes.”

Vanessa es alguien que disfruta mucho el estar en casa, levantarse tarde, pasear con Jacky, su perro por el campo, es alguien que busca tranquilidad…

“He aprendido a dar el valor a mi familia, a mi pareja y darme valor a mí misma, porque uno tiene que aprender a tomarse las cosas con calma, por eso intento no agobiarme y aprender a disfrutar... En algún momento me gustarían vivir de lo mío.”

Ella nos comenta que el error muchas veces, es ver todo de una forma superficial, que cuando estas dentro y estas viviéndolo, te das cuenta de que hay muchas piedras en el camino y que lo necesario es saber como sobrellevarlos.

“Existen muchas personas que han hecho sus colecciones, pero he conocido gente que por diversos motivos y sobre todo por los costos económicos, han tenido que dejar de lado esos sueños. O que se han bloqueado creativamente y para ello a mi me aconsejaron: ¡Cuando te sientas bloqueada... ¡Para!.. y comienza a buscar imágenes y veraz que poco a poco llegara la inspiración en el momento que menos lo esperas.”



Como a muchos artistas del diseño, existen referentes que les ayudan a encaminar las diversas ideas que puedan nacer…

“Me inspiran los trabajos de Josep Font, Alexandre Mc Queen, Valentino me encanta lo que hace. Cada uno te aporta algo; colores, tejidos o sus colecciones...
Yo empecé a trabajar y estudiar basándome en Josep Font y Alexandre Mc Queen; me gusta como se equilibra la balanza, entre estos dos diseñadores.”

Sus colecciones tienen una base de colores muy neutra y poco a poco va combinándolas con más colorido, suele salir de los negros según la historia que quiera contar.

“Para mi son importantes los materiales, tardo muchas horas buscando el tejido porque me gusta que sea perfecto, y en futuros proyectos estoy intentando trabajar con el lamé.

Actualmente esta  preparando proyectos de shootings, colaborá con la cantante Aleshandra Timbel trabajado con Garazi Beloki, y diversas personalidades, de las cuales tiene gratos recuerdos.

Vanessa es una diseñadora que busca dejar en sus creaciones, parte de su esencia y eso resalta en los vestidos de novias que pueda crear, siempre busca que tengan mucha personalidad

“En mi línea de novias, todo depende de la inspiración, pero me diferencia porque son más atrevidas, intento implantar mi sello de identidad en el vestido, intento conocer todo de la novia, y transmitir su carácter, pero sobre todo busco que no vayan disfrazadas, que se sientan cómodas y sean ellas mismas.”

Vanessa se considera algo insegura, no es de arriesgarse hasta no tener las cosas claras, es alguien muy ambiciosa en sus trabajos, suele ser muy reservada y algo introvertida y suele abrirse a las personas según el grado de confianza que puedan generar.

“Soy nada conflictiva, prefiero hablar, antes de crear situaciones indeseables, cuando he participado en concursos, para mi el ganar ha sido algo relativo, porque influyen muchos detalles y siempre que voy a actividades, todas las personas que forman parte intentamos ayudarnos, apoyarnos... hasta hoy me siento afortunada.”

Aleshandra Timbel

Garazi Beloki
Ha participado en Weeding Market, en la primera edición, en los Premios Tocados que organizaba Cosmobeauty y muchas más que han sido vivencias muy productivas.
Es una diseñadora con una visión clara de todo cuanto la rodea y comparte de una forma clara, sus ideas a todos los que tienen pasión por lo que hacen.

“Independientemente de ser moda o diseño, elijas lo que elijas, si te formas y trabajas constantemente, tarde o temprano conseguirás resultados, no puedes decaer, y si alguna vez quieres tirar la toalla... ¡No lo hagas!.. Tienes que seguir formándote y así conseguirás tener mayores posibilidades.".

Vanessa es una mujer que irradia tranquilidad, aunque nos indica que solo lo aparenta, porque es muy inquieta, que ahora se encuentra en una fase donde su proyecto es disfrutar tanto de la vida personal como laborar.

“Deseo que exista una balanza, es mi mayor objetivo ese equilibrio, 
lo estoy intentando y los voy a lograr.”


Ha sido un gusto poder conocerla y que compartiera con nosotras parte de su pasión, estamos seguras que nos seguirá sorprendiendo con toda su creatividad.

Fotografías: Web Vanessa González.

28 comentarios

  1. Me encanta esta diseñadora. Me parecen fantásticos sus diseños y su actitud también. La idea de la mujer perdida en el tiempo me ha encantado, y la de las mitología ni os cuento.
    Besos chicas :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Margarita. Ahí estoy siempre disponible para quien me necesite ;)

    ResponderEliminar
  3. MUy hermosos y originales estos diseños, muy buena diseñadora <3 me encanto, saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrevista y los diseños que aparecen son hermosos.

    Te dejo un nuevo #summerlook en el blog
    https://simplysory.wordpress.com/2017/06/27/over-the-bridge/

    ResponderEliminar
  5. me gusta sus diseños por los volumenes y lso diferentes estilos en un mismo diseño!

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado una sensación que es una persona que se toma las cosas con calma y que prefiere alejarse un poco del alboroto que a veces se vive en el mundo de la moda, que para inspirarse necesita estar tranquila y no duda en hacer una pausa si es necesario.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena que Vanessa Gonzalez no haga colecciones! el que solo trabaje por encargo hace que no nos llegue a todos su increíble trabajo, porque sospecho que sería mucho de mi estilo, gracias por habernos acercado su talento

    ResponderEliminar
  8. No la conocía de nada, pero muy buena entrevista y muy bonitos sus diseños!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a esta diseñadora, Vanessa González, pero por lo que he estado leyendo, me parece una diseñadora con las ideas claras, ya desde joven. Lástima, que solo trabaje por encargo, porque sería un placer poder disfrutar viendo sus colecciones.
    Gracias por presentárnosla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la diseñadora, Vanessa Gonzalez, y eso que es de aqui cerquita... pero sus diseños me han gustado, además se inspira en uno de mis diseñadores favoritos: McQueen... vaya, que le seguiré la pista! lo que me ha parecido curioso es que sea reservada e introvertida, pensaba que eso no se daba en la gente que se dedica al diseño y a la moda, que absurdo, pero me ha sorprendido!

    ResponderEliminar
  11. desconocía de la existencia de esta de diseñadora, pero lo que nos has enseñado me ha encantado, creo que voy a empezar a seguirla de cerca, el post me ha encantado

    ResponderEliminar
  12. No había oído hablar de esa diseñadora, pero las cosas que dijo me transmitieron que es una mujer que actúa llena de fuerza y que realmente le apasiona lo que hace. Para mí la moda es un arte y nosotros tenemos que transmitir a través de ella nuestro yo interior. Mi felicitaciones sinceras a Vanesa. Que siga hacia adelante creando arte!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Como no estoy muy puesta en el mundo de la moda, no conocía a esta diseñadora, pero después de esta entrada quizá me informe algo más y le siga un poco la pista... No sé.

    Muchas gracias por esta entrada tan currada y por mostrarnos más de ella.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  14. No la conocía...
    Excelentes diseños e interesante su historia. Fue ameno leerte!

    ResponderEliminar
  15. Es genial conocer personas inspiradoras que con su trabajo y su amor por lo que hacen nos trasmiten tanta magia, creatividad y encanto. Seguro Vanessa seguirá sorprendiéndonos porque hace un trabajo precioso :)

    ResponderEliminar
  16. Los vestidos son preciosos ! Y es genial saber de personas que siguen sus sueños, una historia fabulosa ! Me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho la entrevista y sin duda la actitud de la diseñadora, no había escuchado de ella, y que bueno que gracias a tu post ahora se de ella porque sus diseños estan super lindos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me gusto muchísimo la entrevista que haz realizado. Hermosos los diseños de Vanessa, son muy únicos, conun trabajo digno de admirarse. Diseños hermosos

    ResponderEliminar
  19. No conocía a esta diseñadora, pero sus diseños tienen algo diferente que me ha gustado. ¡Los figurines son muy originales! Nunca está de más conocer nuevos talentos que trabajen con cariño y pasión y lo transmitan en sus diseños. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que es digna de admirar desconocía por completo a Vanessa pero me encanta la entrevista que le habéis hecho y la pasión que se percibe por su trabajo, seguro que nunca le faltaran casas a las que realizar sus diseños o pedidos por encargo. Tiene un toque muy diferencial y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No conocia a Vanessa, me encanto la reseña sobre ella, que bueno es conocer a personas como ella, sus dibujos son peculiares, a mi si que me encantan las agujas pero para bordar, en algun moomento me imagine como diseñadora de modas, pero creo que no es lo mio.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  22. Esos dise;os son preiosos, no conocia a Vanessa Gonzalez pero ole ella porque tiene muchisima arte,. Me han encantado sus vestidos, bss

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado conocer a mi tocaya pero la verdad es que sus diseños no casan demasiado con mi manera de concebir la moda o al menos el prêt-à-porter ya que los veo sobre todo artísticos. Muakss

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho la atención la forma que tiene Vanesa de concebir sus ideas, me imagino que sus vestidos de novia deben ser espectaculares, mucha tela para hacer cosas diferentes e interesantes. Excelente post. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues no la conocía para nada pero las fotos de sus diseños me encantaron, ahora me voy a golpearla y ver más de sus trabajos por que me encantó todo lo que habla y trata de transmitir en sus diseños.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hoy gracias a ti la conozco, busque un poquito más sobre ella y su trabajo es extraordinario, a partir de hoy me declaro fan de ella.

    ResponderEliminar
  27. Buscaré alguna imagen más de los diseños de Vanesa Gonzalez, sobre todo de la colección inspirada en los viajes en el tiempo porque de ahí solo puede salir algo bonito, gracias por presentarla, bss!

    ResponderEliminar