¡LA VOZ ES LA CONEXIÓN INTELECTUAL, FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL! - TENOR JOSEP VIADER

jueves, marzo 23, 2017


Tener tan presente a grandes cantantes de ópera como, Placido Domingo o Juan Diego Florez, hicieron que le diera un valor más intenso al disfrutar de las experiencias del Tenor Español Josep Viader.

En una charla muy amena, compartió con nosotros parte de sus vivencias, recordando con emoción cada proceso de su vida, cada paso siempre dirigido hacia el canto.
Nacido en Gerona, todos sus estudios los realizó en su pueblo, su aprendizaje artístico comenzó a los once años estudiando violín y aproximadamente a los 17 años se aficionó por el canto, por lo cual al necesitar de técnicas más profesionales decidió estudiar en Barcelona.

“Tenía un profesor de Holanda, con el cual aprendí y descubrí más sobre mí y me fascino como el ser humano podía inundar todo un espacio con una voz”

Después de estudiar durante tres años, decidió ir a Londres a la Royal Collection Music con grandes maestros, le dieron una beca y tuvo la oportunidad de aprender diversas técnicas que serían base importante en su carrera profesional.

...existen técnicas que aportan mucho a un artista, la primera te ayuda a alinear el cuerpo, alineando la columna vertebral, para así poder expandir la respiración diafragmática y la segunda es una técnica de actuación, con la cual aprendes a transmitir emociones.
Según mi modo de ver… “La voz es la conexión intelectual, física, emocional y espiritual; por eso es tan difícil estudiar canto, porque se tiene que conectar esos cuatro puntos”


Existe todo un trabajo que no se suele ver para conseguir una buena técnica, es complicado educar la voz, pero no es imposible y Josep es consciente de todo ello y se ha implicado con su pasión.

Un cantante es como un ciego en el desierto y una de las bases del canto es la respiración y hasta que llegué a Nueva York no aprendí a respirar bien…. Además se tiene un largo camino donde la idea principal es conocerse a uno mismo, de forma física y personal.
Es difícil encontrar un buen maestro que te oriente, yo he tenido buenos maestros, pero en Londres y en Nueva York aprendí más de la técnica vocal.

El trabajo de un tenor lo relaciona con un peregrinaje, reconoce que es muy duro, pero que las satisfacciones lo merecen. Recuerda con cariño la época en la que sacaba una voz muy pequeña, y con las diversas técnicas que fue adoptando en los países donde vivió, ha logrado conseguir la potente voz que posee.

Cada maestro te va enseñando lo que ha aprendido y tú tienes que ir cogiendo lo mejor de cada uno de ellos…
Existen diversas líneas de canto; lírica, operística, todo depende donde estudies, personalmente el estilo que quiero seguir es del “Bel canto”, que es el canto bello, es el canto que todos los grandes siguen, es el canto italiano, es un canto donde tienes que tener en cuenta el balance en el color de la voz, tienes que tener un brillo, la voz tiene que ser elegante y tener expresividad…


Josep Viader lleva 18 años en el mundo del canto, durante siete años ha vivido en EEUU, también residió por Argentina, México y por diversas zonas de Europa, reconoce que en los inicios te inundan los nervios, pero poco a poco aprendes a conectar con el público y  con los directores de orquesta, que todo ello te ayuda en el creciendo como artista. El tenor recuerda con emoción sus presentaciones y lo comparte con nosotras.

Mi actuación más emocionante fue al regresar de Nueva York en diciembre, actué en el auditorio de mi pueblo, venia de un recital para los embajadores de naciones unidas, en una gala de honor al embajador de Japón Mothohide Yoshikawa, el cual se jubilaba.
Debute en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. He actuado en varias casas de ópera como Longborough Opera House y he podido participar en diversos Festivales como el de Llivia y el de Altafulla.

Dentro de los tenores que suelen inspirarlo se encuentra Placido domingo, Josep Carreras, Pavarotti y Alfredo Kraus, uno de sus anhelos seria cantar con alguno de estos grandes.
Es un hombre apasionado con la línea artística que ha elegido y eso se nota en sus palabras.

Cuando en el escenario conectas con el público, puedes jugar con esa energía, cuando actúas te transportas a otro mundo y es importante que el cantante lírico sepa actuación.
Cantar en opera es al arte más difícil juntamente con el baile… es mi opinión. Son dos áreas artísticas que exigen mucha disciplina.
Todo depende de cada cantante, se tiene que vocalizar cada día, haciendo escalas,  se tiene que vigilar lo que se coma. Se tiene que hacer ejercicios, no beber, tener una dieta sana.

“La ópera está ligada a mí, son 24 horas del día y hasta sueño con ello... para mí no es un sacrificio, es un placer”


Su familia siempre fue un apoyo vital para él, los viajes y la distancia nunca fueron una situación dolorosa, porque la mayoría de sus hermanos siempre han radicado en el extranjero. Sus padres han estado en los momentos más importantes de su carrera y la emoción siempre los ha embargado. 
Conocer la melodía que lo suele inspirar… y oírlo cantar ha sido magnifico.
De amor, en los hierros de tu reja,
De amor, escuché la triste queja;
De amor, que sonó en mi corazón
Diciéndome así, con su dulce canción:
Amapola, lindísima Amapola,
Será siempre mi alma tuya sola.
Yo te quiero, amada niña mía
Igual que ama la flor, la luz del día.
Amapola, lindísima Amapola,
No seas tan ingrata y ámame.
Amapola, Amapola,
cómo puedes tu vivir tan sola.
Al ver en los hierros de tu reja
De amor el albaicín de tu queja
Amor que mi amante corazón
El rojo olvidar una dulce ilusión.
Yo te quiero...
Amapola 
Josep Viader tiene pasión por la enseñanza, la cual comenzó al estudiar en el Reino Unido. Él cuenta con una Licenciatura en Interpretación Vocal de Manhattan School of Music En Nueva York. Tiene una experiencia de 10 años en la enseñanza de la voz, es experto en música y dicción y dio clases en escuelas del Reino Unido y en Estados Unidos.

Existen muchas técnicas con las que podemos descubrir si podemos cantar, aunque hay algunos que nacen con un don, el profesor tiene que tener la habilidad y la destreza de potenciar las cualidades del alumno.
Existen posibilidades de crear voces pero con mucha perseverancia y mucha paciencia, en el caso de no tener este don, pero eso tiene mucho trabajo. Actualmente he decidido dedicarme a la enseñanza y mis alumnos están fascinados con las clases.
Los alumnos a los cuales enseño, están en las edades desde los 10 años hasta los 60 y 70, pero lo ideal es a partir de los 17 años; aunque tengo una alumna de 10 años que me vino con la voz un poco destrozada y con mucho trabajo y constancia al final pude hacer un recital con ella y su pianista.


Su pasión por el canto y toda su experiencia es una muestra viva de que todo es posible, que existen personas que viven por y para el arte y nos deja unos pequeños consejos para los apasionados de esta disciplina.

¡Es necesario tener alguien que crea en ti!... Es necesario tener un repertorista y es necesario salir al extranjero e involucrarse en diversos programas y con diversos cantantes… ¡Hay que arriesgarse! Cuando ya tienes las bases del canto, donde puedes aprender más, es encima del escenario.
Todo el aprendizaje que obtengas es intelectual  y corporal, luego tiene que haber esa conexión, emocional y espiritual.

Ha sido toda una experiencia escucharlo cantar, ha sido la primera vez que en vivo y directo pude sentir como todo el cuerpo puede vibrar con la energía de una voz. Personalmente ha sido simplemente magnifico y le deseamos muchos éxitos en su etapa como profesor en Barcelona.


Fotografías
Leonardo Sandoval

NUESTRAS RECOMENDACIONES

13 comentarios

  1. Un post maravilloso, lleno de amor y sensibilidad, que realmente me ha llegado al corazón. Enhorabuena.
    Un beso,
    www.misscalaveras.com

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    un post que es hermoso leer, por la pasion a lo que aman otros nos enseñan que tal vez no nos interese la opera, pero que hay emociones mas allá de solo tonos de voz y buen vestir, sin duda es mas allá de solo voz es el ser humano que porta tan elegante voz.

    ResponderEliminar
  3. La pasión que siente por su trabajo se ve reflejada en esta entrevista, muy inspirador para quienes deseen seguir sus pasos en el mundo lírico.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito texto. Muchas veces tiende a infravalorarse el trabajo de ciertas personas pensando cosas del tipo "no es para tanto, yo también sé cantar". Creo que en general nos falta mucha consciencia del trabajo que requieren determinadas profesiones, el esfuerzo y sobre todo la pasión que algunos sienten por ellas. Artículos como éste contribuyen a que poco a poco vayamos descubriendo ese gran mundo que hay más allá de nuestra puerta. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Karina, muchas gracias por el post, en lo personal me ha encantado como aboraron la entrevista a Joseph, es impresionante todo el trabajo, compromiso y dedicación que hay detras de una carrera como la de este tenor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El post me ha emocionado y me ha encantado. Creo que Josep nos enseña lo importante que es poner pasión en todo lo que hacemos en nuestro día a día. Estoy de acuerdo con él en que hay que creer en uno mismo y en que hay que arriesgarse. ¡Las experiencias y el aprendizaje son lo más importante! Y él está llenando su vida de las dos cosas. De verdad que le deseo la mayor de las suertes porque se merece todos los éxitos. :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece un chico super elegante y atractivo pero sobre todo me parece que es grande por dentro y me ha gustado mucho poder conocerle mejor, ahora falta que nos hubieses mostrado una pequeña parte de su arte, espero poder oirle cantar algún día, lo buscaré por la red a ver si encuentro algo. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Además, si ese cantante con todos los atributos que señala en la entrevista, es capaz de conectar con su público, el panorama es completo. La ópera es una de las disciplinas de la música más compleja y más completa y es admirar, que una persona tan joven Josep Viader, pueda dedicarse por completo a la enseñanza. Como amo la música y esta es una rama más de la misma, me habría gustado escucharle como has hecho tú. Algún día, algún día lo haré.
    Demás está decir que me ha gustado mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los pocos cantantes de opera que es guapo y delgado jajaja en serio me ha gustado mucho leer la entrevista y ver que su pasión por el canto va a poder transmitirla en su faceta como profesor. Me parece que cantar el algo muy íntimo y oir cantar a una de esas voces en directo nunca lo vais a olvidar, bss kats

    ResponderEliminar
  10. Wow!! residio acá en México!? que genial!!. Yo siempre he tenido admiración por este tipo de cantantes, creo que necsitan mucha fortaleza interior y una practica enorme para lograr esos tonos y lograr transmitirnos emociones. Como dice, es de disciplina y constancia

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser impresionante, me encanta. Imagino lo que sintieron al escucharlo en vivo, creo que tiene que ser genial, muchas gracias por compartirnos la experiencia vivida y compartirnos las respuestas de Josep, creo que cada uno se labra su camino y si en él puedes hacer lo que te mueve el alma y te apasiona, pues mejor que mejor :)

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura de que el camino no ha sido nada fácil una carrera súper sacrificada, por otro lado habrá sido una experiencia increíble para ti. Gracias por una vez más compartirla con nosotras un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Menuda experiencia tuvo que ser única!!
    Es una carrera muy sacrificada,pero poder sentir su voz,sentir su musica es increible y es lo que se agradece.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    un abrazo!

    ResponderEliminar