CADA PIEZA TIENE QUE FORMAR PARTE DE UNA HISTORIA - DISEÑADORA LAIA MAURI

miércoles, marzo 15, 2017


El sumergirse en el mundo de la Diseñadora Laia Mauri, es descubrir la sensibilidad creativa ligada a la naturaleza, de una forma u otra buscando un equilibrio en todo lo que pueda componer una colección.

Esta joven diseñadora, estudió bellas artes en la Universidad de Barcelona, al finalizar su carrera, realizaba proyectos inmersos con la moda y el arte, también solía pintar, pero termino sintiendo atracción hacia el diseño de la moda; detalles que también afloraron por la influencia familiar.

Mi abuela se dedicaba a la sastrería, yo cuando era muy pequeña, le ayudaba a pegar las agujas, ella fue mi influencia... realmente desde muy niña, me gustaba el arte.

Sus estudios relacionados a la escultura, fueron bases fundamentales en el camino hacia la moda, el hecho de esculpir un cuerpo y conocer más de cerca los volúmenes, hacían más fácil el poder desarrollar sus creaciones.

No tenía idea de patrones, no tenía idea de nada relacionado a la costura, pero aun así me anime a montar mi primera colección, siendo esta muy variopinta, pero con un estilo marcado… Todo el mundo decía que tenía mucho talento y que me dedicara a ello.
Pero ya en el terreno una va aprendiendo y tiene diversos hándicaps, entre ellas las tallas, porque mis colecciones eran prêt-à-porter y además mis diseños tienen mucha investigación en el proceso de la elaboración, por ello seriarlos es imposible, son piezas únicas, no solo por el material, también por todo lo que conlleva cada una de ellas.


Su mayor fuente de inspiración es la naturaleza, son colecciones que van dirigidas a mujeres que son ellas mismas y todas aquellas que se sientan identificada con la visión de la diseñadora.

"… Pienso que todo nace de un interior y se va desarrollando poco a poco y de ahí vas sacando el hilo de una historia… Es como vivir, vas conectando cosas y te das cuenta que lo que estas creando es una colección."

La mayoría de los diseños están relacionados a los vestidos, aunque hace unos tres años, comenzó con la línea infantil, la cual le genera ilusión. Además de que tiene muy claro de que sus creaciones van dirigido a un público con una calidad distinta.

Muchas veces cuando a la mínima se suele hacer algo diferente, existen personas que ya lo ven como algo exagerado o que algún color pueda componer una prenda no les parece lo correcto; pero claro, el concepto es vestir de Laia Mauri y todas las piezas tienen un sentido, tienen una armonía y dentro de esta filosofía esta la energía verde, por eso muchas personas dicen que trasmito algo especial y eso es muy bonito.

"Mis diseños son piezas atemporales,  para mí son piezas de museo.”


Laia intenta conservar la tradición en relación al mundo de las costuras, trata de enriquecer la conexión que existe entre el cliente y el diseñador, teniendo muy claro el valor del público y por ellos es muy minuciosa con los detalles, por ello, es de las pocas artesanas que visita a sus clientes en sus hogares para tomar las medidas y de este modo estrechar lazos.

Cada vez el mundo de la moda es menos artesano, es más seriado, poca gente se queda con la esencia del artesano de la alta costura, pero yo sigo con esa filosofía, me gusta el trabajo de tú a tú.
Es cierto que el producto se encarece, pero son piezas originales, alguna se pueden repetir pero siguen siendo artesanales y lo máximo que se puede seriar son 20 piezas, lo que me gusta es darle exclusividad, no puedo dejar de lado la esencia de la marca, no es vender por vender, es conservar la originalidad.

Es de las diseñadoras que siempre está buscando materiales a fines a cada diseño, para ella todo tiene que tener relación y cada material que encuentra tiene algo especial; tiene que encajar con la idea principal de sus creaciones.

Recuerdo que diseñe un top, lo realicé con una tela, a la cual hice pedazos, pinte pedacito a pedacito, lo cosí pedacito por pedacito, todo con la idea de plasmar el sonido del mar, recuerdo que al final el top volaba, tenía la forma del movimiento de las olas del mar... ¡Era magnífico!
Además siempre voy encontrando detalles, cada pieza tiene que formar parte una historia... todo está personalizado, hasta las etiquetas, si se trata sobre un tema, todo va relacionado a ello.



Dentro de las creadoras a las que admira por la línea del trabajo, resalta las creaciones y estilo de Txell Miras, le gusta porque esta diseñadora es muy suya, porque busca que todos los detalles estén encajados y ella comparte esa visión.

Siempre estoy en la búsqueda de materiales que cobren sentido, dentro de mis colecciones, siempre busco que mis clientas luzcan un diseño único. No me gusta caer en lo mismo y en el caso de prêt-à-porter, se puede vestir en un día a día sin perder la elegancia, es tener un toque lleno de originalidad y estilo.

Como joven diseñadora ella ha comenzado a moverse en concursos, en los cuales va aprendiendo y esto le ha permitido poder ver todos sus proyectos en una pasarela, de ese modo tiene otra perspectiva de lo que ha querido plasmar.

“Todo tiene una historia y tengo que mostrar esa historia”

Hace mucho me cogieron para desfilar en el País Vasco, me fui en tren, recuerdo que llegue muerta pero llegue... y cuando se armó todo y lo vi desfilar, no pude evitarlo y me puse a llorar… la chica que coordinaba todo trato de consolarme, pero le decía que lloraba por emoción...
Hice pasarelas aquí en Barcelona y el contar con un equipo es fantástico.
En el tema de confección y la parte creativa lo hago yo, pero si hay pedidos más grandes lo delego en un pequeño taller y alguna modista de confianza lo termina.

Tiene muy claro el valor de su equipo, es consciente de que existen personas que manejan diversas técnicas y puede aprender de ellas y de esa forma complementarse, al final su idea principal es poder plasmar lo que le apasiona, siempre teniendo un control sobre cada creación.

Cada pieza es un pedazo de mí que se va, es algo muy íntimo, además de que la gente pide más una historia y así le dan un valor a las piezas, no es hacer ropa por hacer ropa.

"Cada historia tiene un mensaje, la idea es que al ponerse una pieza de Laia Mauri, estarán conectados con la naturaleza."


Para la diseñadora toda las colecciones son un reto, todo influye en su creación, las técnicas, los materiales, por esas razones siempre va experimentando.

“…Algunas de las piezas tiene mucha emoción y que tengan defectos, eso a mí me encanta, pero el tiempo y el factor económico afecta." 
Laia Mauri, es mi firma, porque es muy fácil y es muy musical, es mi sello, es mío y que más sello que poner nuestro nombre.

Es de las personas que ve, como algo complicado el desconectar, tiene sus momentos para crear y otros para coser las piezas o buscar tejidos y muchas veces no se comprende del todo su pasión.

Existen fines de semana que suelo parar y hago deporte, leo libros o suelo ver exposiciones, con las cuales aprendo y me nutren y me suelen relajar…
En los principios, ha costado que mi familia lo acepte y he tenido que demostrar el valor de mis sueños, es cierto que habrá épocas malas o buenas y tengo que estar siguiendo la línea a donde quiero llegar.
Anteriormente dejaba las colecciones en algunas tiendas, pero por el tipo de producto y por la exclusividad, era un pelín más complicada su venta. Teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes son extranjeros y suelen darle un valor diferente a cada diseño.

Al delegar la función de venta, sabía que no podrían hacerlo con la misma pasión. Así que con mi pareja montamos la tienda online y ese es nuestro nuevo canal con los clientes.



Laia es amante de la naturaleza y de todo cuanto pueda componerlo, prefiere tener plantas en casa, descarta la posibilidad de las mascotas, no porque no le gusten, sino porque le da pesar al perderlos.

“La naturaleza me regenera, si a mí me hace bien, a los demás también.”
Me enamora la vida misma, los pequeños detalles, cada día tiene algo especial.
Laia es como un poco duende, tiene magia, es muy variopinta, soy muy versátil, soy muy buscavidas, siempre estoy investigando...

Después de sus trece años dentro del mundo creativo, nos deja unos consejos para todos aquellos que aman lo que hacen.

¡¡Que no pierdan la emoción!!... Que existe un trasfondo que no se ve, es cierto que mes a mes las facturas vienen y que no todos los meses son brillantes, pero que tienes que aprender a ser un buscavidas, tienes que aprender a trabajar en equipo, que si quieres hacer una torre de babel, tienes que tener buenos cimientos y contar con personas que aporten para la construcción de tus sueños.

Laia es una persona que irradia energía, es una diseñadora apasionada con todo lo que la rodea, poder haber compartido un momento con ella y descubrir su estilo, ha sido una brisa de aire fresco. Deseamos que siga con su filosofía artística y que no pare de llenar el mundo de color.


Fotografías:
www.laiamauri.com
Fotógrafo José Mas.

12 comentarios

  1. Me gusta como nos das a conocer diseñadores y el trabajo que hay detras de cada una de sus colecciones, en lo particular me ha gustado mucho su trabajo y como busca una historía detras de cada cosa para inspirarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Romántica, femenina, mágica, sensorial... magnífica. Me ha encantado. Besos chicas :D

    ResponderEliminar
  3. Que hermosos diseños sin duda son para personas con una calidad distinta, admiración al detalle y sobre todo al estilo de cada prenda, de verdad que tiene magia, y los tonos que utiliza para cada uno de sus diseños es hermoso y transmite mucha energía y tranquilidad, bueno tambien las fotografías son muy artisticas, hermoso trabajo de la diseñadora y de ustedes por darla a conocer en el mundo de los blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días! La verdad es que me encanta cuando hablas de jóvenes diseñadoras con talento. Me ha encantado los vestidos de Laia. Son románticos, elegantes y sencillos a la vez. ¡Y eso me enamora! El diseño de la última imagen que has puesto es precioso y la fotografía es lo máximo. ¡Cuánto talento y belleza junta! :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el reportaje. No conocía a esta diseñadora, pero me la apunto para seguirle la pista. Los detalles son los que marcan la diferencia y cada prenda está llena de ellos. Es una línea con mucha fluidez, movimiento y me transmiten serenidad. Termino como empecé: Me ha encantado! Gracias por mostrárnosla

    ResponderEliminar
  6. Me encantan sus diseños, parecen sacados de un cuento de hadas, tan etéreos y bonitos y también he visto que tiene vestidos preciosos más posibles en el día a día como el largo de patchwork en blanco y rojos, bss kats

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, reconozco el talento de esta diseñadora pero la verdad es que su estilo no va para nada con el mío y no creo que llevara nada de ella o al menos nada de lo que muestras. Lo que sí me ha gustado mucho ha sido conocerla, como siempre que nos presentas a nuevos e interesantes personajes. MUaks

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el último párrafo de la entrada, más que un pensamiento es un grito de guerra.
    En cuanto a los diseños, son bastante originales y con ese sello personal que le da cada diseñado.

    ResponderEliminar
  9. Su estilo es femenino y delicado, algunas piezas son como una obra artística, muy interesante como su abuela influencio en ella desde pequeña, podría hacer una carrera como diseñadora de vestuarios!

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que sus recuerdos de su abuelito sastre los atesora con toda su ser. puedo imaginarme que ahora que hace sus propias prendas les impregna su toque único y el amor que su abuelito le enseño a impregnarle :3 que lindo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gusta leer lo que escribes ya que me abres el mundo totalmente ajeno a mí. Me sacas de madera, trastos y herramientas y me pierdo, jajajaj. Pero , en el fonndo, el trabajo de un diseñador de moda y el mío tienen mucho en común. Buscamos y vemos donde nadie busca, ni ve. Cada creación es única y tiene su historia. Esta diseñadora crea la moda muy femenina y efímera. Hace que la mujer se parezca a una hada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una diseñadora súper joven que ya se ve que está haciendo grandes avances en el mundo de la moda. La verdad que me ha encantado conocer otra persona más de este mundo que tiene tanta humanidad y ganas de hacer aportes significativos en la vida de las personas que toca :)

    ResponderEliminar