YOGA, LA FORMA CONSCIENTE DE LA FELICIDAD

lunes, febrero 20, 2017


Dicen que atraes lo que necesitas, cuando tienes consciencia de tu interior y reflexionas acerca de tus carencias, es como si encendieras un radar invisible y poco a poco vez que llegan a nuestras vidas personas o acciones que nos brindan lo que estábamos necesitando. Así que no es casualidad, no es por azar, no te llego por arte de magia, tu has llamado ese bienestar a tu vida.
Hoy os quiero compartir, mi búsqueda personal, todo comenzó hace cuatro años cuando descubrí el yoga, venia de una lesión que poco a poco iba creciendo y me estaba afectando no solo físicamente también emocionalmente; debo confesar que al principio lo veía como algo simplemente deportivo, como una clase de estiramientos, al principio no lograba llegar con los ejercicios y me sentía un poco frustrada, pero una vez empiezas a practicarlo existe una conexión de todos los miembros de tu cuerpo y poco a poco vas trabajando con consciencia y llegas donde tienes que llegar. 


El Yoga es una disciplina que me ha cambiado toda la perspectiva, pienso que una vez decides tomar partido en tu propio ser van surgiendo necesidades, el auto conocimiento es una parte fundamental para lograr la felicidad. Es muy  importante el papel de la persona que te guía desde el comienzo, la forma en que te involucra es primordial cada persona es diferente y la clave es llegar a cada persona de formar particular, sin olvidar que todos quieren el bienestar, yo tuve la suerte de encontrar a una persona maravillosa como lo es Ana, ella me guió con mucha profesionalidad y paciencia con tanto éxito que ahora el Yoga hace parte de mi filosofía.

En el yoga descubres tu cuerpo, allí no compites con nadie simplemente creas un espacio para conectar con tu cuerpo, la respiración es el motor de todo, al respirar correctamente dejamos que nuestro cuerpo se relaje y el cerebro se oxigene. Es una practica para todos niños, jóvenes, mayores, cualquier persona  que busque bienestar físico, mental y emocional.


La consciencia es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida, podríamos decir que es la facultad de percibir y darse cuenta, gracias a la consciencia somos mas honestos con nosotros mismos. Cuando hay consciencia podemos "saber que sabemos" así como "percibir y percibirnos"

 ¿Pero como desarrollamos la consciencia? 

El Yoga insiste en la necesidad de estar vigilantes al pensamiento, la palabra y la acción. Realizar una pausa y conectar con la acción que estemos realizando, así vamos creando conciencia, no se trata de evaluar todas las acciones simplemente es desmontar poco a poco el piloto automático. Durante la practica se van adquiriendo esta clase de consciencia que exige esfuerzo, atención y paciencia. 

Los movimientos lentos y posturas estáticas e inmóviles que se practican en el yoga son para combatir el automatismo de los movimientos mecánicos y el descontrol motriz (malas posturas) la respiración consciente y ritmada se utiliza para combatir la mecanicidad al respirar, ademas para incrementar y regular campos de energía.



El HATHA-YOGA  es el que más se practica en occidente actualmente. Es considerado una ciencia integral para la salud y medicina natural cuyas técnicas psicofisicas son preventivas, terapéuticas y recuperativas que no solo influyen en lo físico, si no también en el cuerpo energético y por supuesto en la mente.

¿Como cura el yoga?

Existe las llamadas Asanas que son ejercicios físicos. Se trata de movimientos con los cuales los grupos musculares se activan y se vigorizan. La manera en que se practica requiere poco esfuerzo. En cada Asana se contraen algunos grupos musculares y se relajan los músculos opuestos. Si se hace lentamente y con control, aumenta la conciencia en hábitos posturales incorrectos y tensiones musculares  innecesarias.

Por lo general la falta de ejercicio los músculos tienden a atrofiarse durante los ejercicios se tonifican y reciben riego sanguíneo, también las articulaciones se mueven libremente y de una manera suave y relajada.

La columna vertebral durante unos Asanas esta sujeta a una suave tracción, por lo que libera  tensión de los discos y nervios vertebrales. El aumento de la flexibilidad de la columna vertebral puede mejorar considerablemente la reducción del dolor y otras molestias ademas de mejorar las posturas.



La respiración es fundamental como os comente anteriormente, durante las Asanas se controla la respiración de forma voluntaria llamada Pranayama- Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía, fuerza. Ayama significa longitud, expansión, Pranayana implica de este modo la extensión de la respiración y su control, que a su vez funciona muy estrechamente con la circulación. A través de la circulación los tejidos reciben oxigeno y nutrientes, y el cuerpo se protege de enfermedades.

La meditación es una herramienta natural para relajar la mente sin atenuar la conciencia. Es un tranquilizante natural. En estados como la ansiedad o la depresión estabilizan la mente, la practica ayuda superar obstáculos como la apatía, desasosiego, dispersión, ayuda a mantener una actitud mas equilibrada para confrontar los estados internos y las situaciones externas.



Todos los seres humanos tienen sus inclinaciones y condicionamientos, temperamento y forma de ser por ello existen numerosas modalidades yoguicas, cada persona, según su carácter puede sentirse mejor con una o otra modalidad sin dejar de lado las otras, lo contrario se pueden complementar.

Hay personas que prefieren trabajar primordialmente con el cuerpo y sus funciones; otros con el discernimiento, otros con la recitación de mantras y el sentimiento místico; otros con las energías y la pasión. Todos los yogas nos enseñan el conocimiento, a quitarle protagonismo al ego, hallar reposo y renovación de energía interna, a instalarnos a nuestra naturaleza primordial.

Según el ámbito de conocimiento y desarrollo humano el yoga tiene varias corrientes, las voy a mencionar para diferenciarlos un poco pero como ya he comentado antes, son complementarios.

  • KARMA-YOGA DE LA ACCIÓN DESINTERESADA
  • BHAKTI-YOGA DEVOCIONAL (SE BASA EN EL SENTIMIENTO RELIGIOSO O MÍSTICO)
  • GNADA-YOGA (CON CONOCIMIENTO Y DISCERNIMIENTO)
  • RADJA-YOGA (LLAMADO YOGA DE LA MENTE)
  • MANTRA-YOGA (ES LA VÍA DE LOS MANTRAS ES DECIR LA RECITACIÓN  DE DETERMINADOS FONEMAS ESPIRITUALES 
  • TANTRA-YOGA (GRAN ÉNFASIS EN LA ENERGÍA CÓSMICA FEMENINA)
  • KUNDALINI-YOGA (INDIVIDUALIZA EN EL SER HUMANO COMO FUERZA VITAL LOS CHACRAS SON CENTROS DE ENERGÍA  Y CENTROS DE CONCIENCIA-SABIDURÍA
  • HATHA-YOGA  (ES LA MEDITACIÓN A TRAVÉS DEL CUERPO)

"Vivimos a espaldas a nuestro sol interno y nos preguntamos ¿por que estamos a oscuras? "

Espero que os guste la entrada, es mi experiencia personal, ya os contare mas cositas de bienestar que estoy preparando; porque hay que cultivar la belleza externa pero la interna hay que cuidarla como un tesoro

Recordar antes iniciarte si tenéis una lesión o si estas en embarazo, consultarlo con tu médico antes de practicar Yoga.



Bibliografía:
El libro de los yogas, (Ramiro Calle)
La luz del Yoga (B.K.S. IYERGAR)
Como cura el yoga (Stella Weller). 


Un Agradecimiento especial:
Modelo: Paola Vasco.
Fotografia: Karina Casquero

Un Abrazo, Téplantas os quiere.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

16 comentarios

  1. Hola chicas, no me ha gustado, ¡me ha encantado! Yo practiqué yoga hace tiempo. Ya si llevo unos años que no lo practico pues lo hacía en casa y sufrí una lesión. Ahora estoy con Pilates y he comenzado a acariciar al Taichi. Pero mi objetivo de aquí a nada es volver con el yoga, porque es mágico. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, me alegra que compartir contigo la filosofía del yoga. Es un cambio que abre las puertas del autoconcimiento. Namaste guapa ��

      Eliminar
  2. ¡Hola! yo también siempre he visto el yoga como ejercicio o estiramiento jajaja bueno será que no lo he practicado XD La verdad creo que me urge algo de esto, pero no se si decidirme entre el yoga o la meditación, porque bueno, no soy buena estirandome ni haciendo ejercicio, pero supongo que va en niveles. Intentare probar algunas clases y ver si me convence y me llena, gracias por narrar tu experiencia. saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada brillante. Algún conocimiento tenía de la práctica del yoga, que no se limita solo, a un estado físico, sino que va un poco más allá. No lo he practicado nunca, a lo mejor es el momento ideal para hacerlo dados los constantes cambios a los que me someto. El estar bien con uno mismo, también forma parte de esta practica. Muchas gracias, Cats.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he practicado. Ni siquiera sabía que hubiera este tipo de ejercicios. En la playa, debe ser aún mejor practicarlos con el sonido del mar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ultimamente estoy pensando muy seriamente en empezar hacer yoga. Y tu entrada fue como una señal jaja
    Creo que el día que empiece, voy a estar igual de frustrada como vos. Seguramente no me va a salir ni un ejercicio. Pero creo que es cuestión de práctica. Y me encantaría hacerlo para poder sentirme en mas armonía conmigo misma.
    ¡Graicas por la entrada! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas propiedades beneficiosa presenta el yoga, nunca me a atraído hacerla, pero en esta entrada se presenta como la forma ideal de hacer ejercicio en armonía. Me lo pensaré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guapa me encanta tu experiencia de transformación con el yoga, para mí una de las mejores prácticas que existen, es súper completa y es mucho más de lo que podemos imaginar. Para algunas personas súper complicado o difícil, pero como todo requiere conocimiento, práctica y sobre todo tener claro lo que quieres hacer aprendiéndola.

    Yo llevo muchos años practicando, a veces muy constante, otras por momentos, pero siempre presente en mi vida y me encanta. Así que gracias por compartirnos tu experiencia, creo que es genial y nos da una visión diferente sobre algo que va mucho más allá de posturas difíciles y locas :)

    ResponderEliminar
  8. Uff! Te leo y me doy cuenta de lo que añoro la práctica del yoga, concretamente hatha yoga. Pero es tan importante para mí la persona que instruye la clase, que desde que me mudé de ciudad no he encontrado mi sitio. Quizás cuando lo encuentre, también me reencuentre. Un placer leerte, dos veces!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, creo que es la primera vez que leo un post tan personal en lo referente a esta práctica y me ha gustado mucho porque llevo años planteándome el yoga en mi vida y no acabo de ver cómo encajarlo por falta de tiempo o "atrevimiento" así que muchas gracias, creo que es cuestión simplemente de dar al botón ON y luego todo fluirá.. muaks

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho leer tu Post porque lo he encontrado muy completo, yo práctico yoga desde hace años pero mi error es que al hacerlo en casa no soy muy constante pero lo noto un montón en mi cuerpo, mente y espíritu, bss kats

    ResponderEliminar
  11. A mi siempre me ha llamado la atención el yoga, es algo que siempre he querido practicar pero por falta de conocimiento no he tenido el impulso de inscribirme en la primera clase, he escuchado mucho los beneficios que trae el practicar yoga y eso me hace querer hacerlo, pero como todo se trata de constancia, disciplina y dedicación, y sobre todo tiempo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El Yoga es lo mejor, solo he ido a dos clases y el resto yo solita con la ayuda de tutoriales, es maravilloso como te conectas con tu ser y la energía que fluye, es una excelente terapia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo intenté una vez hace muchos años y no es un ejercicio que vaya conmigo. Pero es la primera vez que lo veo en la playa, suele verse en parques y a veces en gimnasios y otros locales similares, bss!

    ResponderEliminar
  14. Alguna vez lo intente pero no fui constante, creo que es una practica genial, me encantan las posturas y todo lo que conlleva la realizan de estos ejercicios, estoy pensando que en algún momento me gustaría poder empezar en serio con ellos.

    ResponderEliminar