¡MI FILOSOFÍA... ES SENTIR Y HACER LO QUE PIENSO! - ACTOR Y MODELO RICARDO BARBEITO

viernes, febrero 03, 2017


La vida es un constante aprendizaje, estamos tomando conciencia sobre el valor de los detalles, la persistencia para obtener los sueños, del cambio de las perspectivas y de la ampliación de nuestros criterios. 

Hace muy poco he tenido la oportunidad de conocer al Actor y Modelo Ricardo Barbeito Martínez, un referente en constante transformación en lo personal como profesional. Él comparte sus experiencias y su visión de la vida, desde un punto de vista muy distinto.

Yo empecé trabajando en la hostelería y como funcionario y esto me dio un horario más tranquilo…  ¡Recordemos que es mucho más valioso tener tiempo para nosotros mismos!...
En un tiempo en el que ser funcionario era como un privilegio, ahora nos damos cuenta de ello, ya que disfrutamos de un colchón económico, con un sueldo, que nos permite conseguir objetivos, sueños… 

Nunca imagino que un simple detalle cambiaría su vida, cuando un compañero del gimnasio le informo de que buscaban personas de 60 años y que tuvieran un físico atlético y era para un spot publicitario que organizaba el ayuntamiento de Benidorm, el cual se llamaba “No esperes a viejo para ir a Benidorm”  y fue así que comenzó su carrera en este ámbito.

Con este spot quisieron dar un vuelco a la idea generalizada, de que solo se viaja a Benidorm cuando eres jubilado, era una manera de generar la presencia de los jóvenes y por ello lo crearon…
Cuando termino el spot, la directora me acompaño al tren y me dijo: ¿Rico, no te has planteado trabajar de modelo?... y yo ni lo había pensado; me entrego una serie de folios con direcciones de agencias, de escuelas, y mientras retornaba en el tren, fui revisándolas.... y el lunes me apunte a la Escuela de Arte Dramático Eòlia, ingrese en la sección de senyor, que presentan dos obras al año, para la familia y amistades. 
Cuando acabo el año, la hermana de Andreu Buenafuente, me aconsejo hacer la prueba de acceso a la escuela y lo hice e ingrese.

Gracias a ello ya tenía unas pautas para seguir y desarrollar lo que había dentro de mí...


Antes de sumergirse en este mundo tenía un concepto equivocado sobre dedicarse a la moda, al teatro, al arte, porque pensaba que no cumplía con cualidades que el creía no tener y esa fue una de las razones por las cuales nunca se arriesgó.

En la moda te encuentras con una serie de chicos majos, llenos de vida, veinte años, un metro ochenta y encuentras de qué carecen de algo que tú tienes… “Tú tienes Experiencia, ellos tienen juventud y juventud y experiencia no pueden ir juntas, es imposible; porque de ser así, difícil papel tendrían los padres, teniendo un hijo o una hija sabios…”
¡La experiencia viene con la edad, y tú vas aprendiendo de ella!
En la moda tu sueles encontrar, cuerpos dignos de ver, pero no tienen historia, y claro vez esos cuerpos tan bellos y luego vez el tuyo que ya es un cuerpo curtido y tiene cicatrices que muchas veces no tienen que ser visuales y claro estos jóvenes admiran como tú llegas a la edad que tienes y estas como estas, y ahí ya se genera el término “Referente” ellos miran un referente, no una influencia. 
"Observan una persona que cuida su cuerpo, que lo mantiene activo... es un trabajo de mente y de cuerpo"....

Nos permite conocer parte de sus vivencias personales y emocionales, hemos descubierto un alma sensible y libre, a pesar de todas las situaciones que le ha tocado vivir. Una de las etapas que marco su vida, fue en la infancia, al quedarse solo y entrar a vivir a un orfanato, donde luego paso a los Salesianos hasta los 16 años y de ahí cambio su vida de forma muy radical.

Entre tantas cosas malas y buenas que pasaron… ¡Comenzó mi largo camino, donde buscaba encontrarme a mí mismo! 
En una mochila cargue mis valores, los he ido renovando en función a las personas que se han cruzado o las he encontrado en cualquier estación de la vida y muchas me han ido enriqueciendo...
Yo creo en la familia aunque no funcionara la mía, por eso volví a mis raíces, pero que lo intente sí que lo intente, pero me di cuenta que no encajaba, me sentía como pez fuera del agua,… si hubiese podido evitar que alguien saliera dañado, hubiera buscado todos los medios por evitarlo, cuando dejas a alguien o apartas de tu vida; acabas haciendo daño y terminas haciéndote daño ti mismo, en un grado u otro...
A lo largo de la vida sigo viviendo solo y debe ser que no me equivoque; porque ya son 33 años que vivo mi propia vida.
“Vivo solo con mis valores, soy una persona sociable, me gustan que las personas entren y salgan de mi vida, me gusta que fluyan como el aire… todos van aportando algo nuevo”.


Al descubrir estas posibilidades y al disfrutar de cada proyecto, es una persona muy positiva que va en la búsqueda de conocimientos, emociones y experiencias que dejen marcas en su vida y que a la larga le ayudan a fortalecerlo tanto física como mentalmente, es de las personas que disfrutan al máximo y no tiene miedo al plantearse las cosas.

¡Tengo el monosílabo del ¡Si, Si, Si!...  me gusta involucrarme en diversos proyectos que me generan grandes oportunidades... 
Por otro lado siempre he tenido inclinación hacia el deporte, empecé desde joven, hice atletismo, boxeo peso pluma con 57 kilos, hice varias cosas y fui probando muchas disciplinas, siempre me apunte a diversas actividades y todo en conjunto me ha llevado al estado físico que tengo y no me suelo lesionar por que no he castigado las mismas articulaciones y es quizás el pilar, que me permite estar horas y horas de pie...

Tiene otra visión en relación a los parámetros de la belleza y suele ir en búsqueda de la naturalidad. Es consciente de las diversas posibilidades que tiene gracias a los cuidados que ha tenido en su juventud, suele mirar mucho su físico, porque le permite llegar a sitios que otros no pueden.

 “Hice un anuncio en julio del año pasado para las redes sociales, de una bebida isotónica natural, donde sale Gerard Pique y Carles Puyol y salgo yo... y claro me vez con dos atletas, con formas físicas bestiales y sin embargo, el que inicia el anuncio y termina el anuncio corriendo soy yo, se llama “426 miles” y  participan otros atletas de élite y lo hice a los 66 años". Puedo asumir papeles en cine y televisión y no necesito doblar la imagen, porque lo hago yo; si tengo que saltar o correr, lo hago y eso me da mayores posibilidades.
¡Para ser modelo no debe haber edades, debe haber actitudes! 
Y si sirve como referente, y si sirvo como referente, yo no me considero un Brat Pitt o George Clooney, pero sin embargo hay tipos de bellezas de las cuales se fijan las personas, ahí nos deja claro de que "La belleza está en los ojos de quien los mira". 
Que existan parámetros para ser modelo, es una discriminación controlada, que no lo veo justo...
Tenemos que luchar con nosotros mismos... cuando nos dicen que somos guapos y no nos lo creemos... uno no tiene que cuestionarse, eso de los parámetros no tenemos que aplicarlos en nosotros.


Todo gira en torno a los contactos y esas personas aportaron mucho en su vida, fueron los que pudieron motivar a desarrollarse en las pasiones que marcan su día a día.

Si puedo conocer gente que me ayude a dar pasos, en algo que me gusta, ¡Agradecido estaré siempre! como con Maite Buenafuente, con Luis Elías y con todos los profesores y fotógrafos que me han dado oportunidades... Hemos aprendido mutuamente y nos hemos apoyado sin intereses.
Gracias a ella, que es pieza importante en mis inicios, hasta que se mudó a Reus, fue quien me ayudo a descubrir mi pasión por el teatro, por el cine...
Y los fotógrafos fueron alimentando detalles que yo desconocía, y fueron ellos los que me permitieron descubrir más de todo lo que tengo...
"Nunca pongo pegas a nada, todo lo hago con mucha naturalidad"

Ha desarrollado diversas facetas, ha realizado mini teatros con la Directora Maite Buenafuente y con Raquel Reyes, con las cuales ha obtenido experiencias como actor directo, sigue estudiando diversas técnicas de como proyectar la voz, y cada oportunidad que se le presente es única.

He Aprendido más de la interacción con el público, necesitando crear lo que se denomina la cuarta pared (en el mini teatro) que duran unos 15 minutos; y necesitas concentrarte y entrar en el personaje, dar lo mejor de él y luego tener la capacidad de salir del personaje y ser tú mismo... no es fácil.
Procuro aplicar todo lo que voy aprendiendo y es necesario tener muchos registros que te sirvan, para cuando envías un videobook a unos directores que lo evalúan en menos de dos minutos. Solo ven fragmentos, donde te escuchan y ahí ver si les cautivas, si le caes bien... les tienes que gustar rápidamente.
En moda, trabaje para la Escuela IDEP Barcelona de imagen y diseños, buscaban un personaje para enfermedades masculinas de personas de más de 60 años y durante un mes tenías que llevar bigote y se llama ¡Ole tu bigote! Entonces a mí me cogieron  y tuve la suerte de formar parte del cartel y lo tengo en casa, en tamaño natural y a mi hija y a mi nieta le hace mucha gracia. En este trabajo era rememorar la música de los 70´por el estilismo.



Considera que para ser un buen actor, se requiere de un buen director, o para un modelo un buen fotógrafo. Ricardo Barbeito es un actor orgánico, es de aquellos que suele improvisar y cada experiencia dentro del cine, el teatro o las fotografías le han permitido descubrir cualidades que le sirven para futuros proyectos.

Me gusta tener en frente a alguien que me exija, y si no lo tengo, sigo haciendo mi trabajo como lo sé, pero hay un vacío en mí, me siento insatisfecho, porque creo que podría haber hecho más...
En el teatro me fascinan varios tipos de personajes, pero va con mi carácter, con mi perfil, los personajes con fuerza, aquellos que acaparan el escenario, con poderío.
También me gusta la comedia, aunque no es mi estilo, hice Tootsie, hice un remix de Dustin Hoffman, realice el papel de una mujer... "Que son personajes interesantes, ahora ya puedo decir lo incómodo que es un sujetador o las medias que se te bajan... Tienen dosis de sensibilidad y es algo que me encanta" y agradezco a Luis Elias, quien me dio el papel de Tootsie, él lo eligió para mí, confió en mí...
Hice una obra del presidente Vladímir Putin, todos estos personajes tiene mucha fuerza, y toman decisiones que van en contra de tus emociones, pero sigues adelante porque es tu pasión...
En el cine una mirada dice más que mil palabras, el teatro es otra forma con mucha fuerza, es en vivo y tiene más dificultades medidas. No hay tiempo para errores, y si las hay, tenéis que improvisar. 
En las fotografías, me gusta la urbana, el estilo más real. El urban street es una pasada, es una manera más coloquial...
¡Vivo este momento tan eufórico, ha sido un año lleno de cosas buenas en el teatro, en la fotografía, es cierto de que no podría pedir más, y todo lo que venga será bienvenido!

CND by Cóndor
Desfile 080 Barcelona Fashion
Es de las personas que cuida todo cuanto lo rodea, y lucha por mantener una imagen correcta y sobre todo real, es alguien muy camaleónico con las experiencias de vida como con las personas, es muy sociable, versátil, detesta las injusticias y es de tener las ideas muy claras y de ese modo poder transmitirlas, pero sobre todas las cosas tiene un máximo respeto por el ser humano.

"No es tanto el mensaje, es como llegue al lector y lo interprete" 
Cuido mucho lo que digo, si tengo que decir algo, voy a decirlo personalmente y en privado, no me gusta hacerlo en público, lo que no tiene que existir son las críticas destructivas contra las personas, nadie se merece nada malo, tendrían que haber elogios, no súper elogios, los que se merecen sin mucha floritura, lo que no habría existir son censuras o desaprobaciones, que al final tiene efecto bumerán, por eso yo no suelo ofender a nadie y si tengo que decir algo que no me gusta, lo haré directamente... porque no somos perfectos.
Yo me siento cómodo con todos, porque hago que sea así... ¡No tengo que hacer grandes cosas para convencer a nadie, solo me conciencio con la idea de ser uno mismo!
Y aunque existan esas competitivas, esas pequeñas o grandes envidias que siempre las hay; existe un remedio... "no cuentes muchas cosas de ti mismo, porque uno cuenta más cosas y los ciegos ven, los sordos oyen y los mudos hablan".


Está en la búsqueda constante de descubrir más de sus capacidades, para ello agradece el tener profesionales que le permiten desarrollar sus cualidades y tiene muy presente la importancia que tienen en sus diversas facetas artísticas.

Yo no vivo de esto gracias a dios, y por eso me permite seguir mi filosofía que es... “sentir y hacer lo que pienso". 
Siempre hice las cosas en función de mis valores creados por mis viajes y por las personas que se han cruzado en mi vida, y son las que me han enriquecido de valores nuevos.
Ahora es necesario aportar, dejar nuestra huella, de que alguien disfrute nuestro trabajo, lo que hacemos y esto no sería posible sin todas estas personas que me han ayudado a llegar; así como Maite Buenavente, Luis Elías, son personas que directa o indirectamente han aportado como los directores y fotógrafos, ellos han hecho posible que pueda aflorar cosas mías, sobre todo con las fotógrafas, que me han permitido desatar lados que han sido interesantes descubrir. Cuanto más ofrezca, más opciones tienen para captar el objetivo, soy libre para ello, más que esperar es poder aportarme, dentro de mi corto conocimiento. Estoy disfrutando del teatro, cine y del modelaje en todas sus líneas.

Sus diversas experiencias le permiten forjar mucho más su personalidad y son una fuente de fortaleza y energía.
Es fascinante oír dentro de todas sus pasiones, el amor que tiene por las dos personas que llenan su vida y que espera en un futuro puedan compartir una de sus facetas.

Si les gusta el mundo del arte que no cesen hasta conseguir sus objetivos...
Yo tengo un sueño y espero un día pueda cumplirse y es que mi nieta pueda sentarse en una sala de teatro o cine o sesión fotográfica en vivo y se sienta orgullosa de su abuelo y eso dará opción a que mi hija también me viera... y yo con eso me sentiría pagado...
¡Por todo ello si queréis conocer a Rico, podréis conocerme a través de mis fotos, y así conocer la otra faceta!

Su manera de explicarnos cada detalle que ha marcado su camino, nos ha transportado a esos instantes, es una persona muy interesante que aporta una perspectiva distinta y es una ejemplo latente de que todo es posible, que solo tienes que seguir tus sueños y ser coherente con tus principios.

Le agradecemos por inspirarnos y por convertirse en un Referente en nuestras vidas.


¡Solo una cosa es mas dolorosa que aprender de la experiencia y es, no aprender de la experiencia!.
(Laurence Johnston Peter)

Fotografías Cortesía:

Ricardo Barbeito Martínez
080 Barcelona Fashion.

10 comentarios

  1. Ostras que vida tan interesante y que ejemplo de superación. Me parece tan increible él, como su historia y como lo que transmite. Me ha encantado leerlo. Es emocionante como a veces la más pequeña de las casualidades nos puede cambiar la vida y la mentalidad. Bravo por él

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer historias inspiradoras como las de Rico que a sus 66 años se podría decir que esta en su mejor momento, y todo gracias al consejo que recibió y tomó de buena manera, todo un profesional, espero que pronto se pueda cumplir el sueño que tiene pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para hacer lo que nos apasiona, un claro ejemplo de que cada edad tiene su encanto, una historia muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  4. Que padre publicación, de esas que motivan y promueven el gusto de aquello que deseas hacer y que crees que es tarde Me encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde para hacer lo que te gusta, una historia inspiradora, me ha gustado, el mejor consejo que puede uno recibir es luchar por lo que quiere sin importar la edad

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho leer ejemplos de gente que encuentra tarde su vocación porque prueban que nunca va hay edad para soñar, me encanta la frase de que no hay edades para los modelos sino actitudes, bss kats

    ResponderEliminar
  7. Que interesante y que entrevista tan buena sobre todo para darnos cuenta que nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños y apostar por nosotros mismos. Que buen sabor de boca me dejan siempre estas personas que nos acercas, un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista. Es un hombre muy interesante por todos los aspectos que cuenta y de la forma curiosa en que llegó a ser modelo. Lo que me lleva a pensar que nunca es demasiado tarde para alcanzar un ideal. Además, las fotos que acompañas a esta entrada, son todas espectaculares, y en algunas, se ve muy sexy. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita historia, la verdad es que cada etapa nos presenta nuevos desafíos y el cómo lo vivamos marcará mucho las experiencias que tengamos. Ricardo es un sobreviviente que ha seguido su pasión y que nos demuestra con sus actos que ha seguido siempre su corazón :) Genial :)

    ResponderEliminar
  10. wow que jovialidad del señor!! jamás creí que contrataran actores y modelos a tan alta edad, me parece estupendo!. Se ve que se siente muy bien y que es feliz, que no tuvo miedo del que dirán y de alcanzar sus metas :D me alegro mucho, un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar