ALIMENTACIÓN CON CONSCIENCIA - MIREIA HURTADO

sábado, enero 21, 2017


Recibimos el año nuevo con nuevos proyectos, metas e ilusiones, para muchos de nosotros una oportunidad para cambiar algo que no nos gusta o lograr lo que siempre hemos deseado, esos pendientes que siempre dejamos pendientes, como dejar de fumar, bajar de peso, llevar una alimentación mas saludable, proyectos personales o profesionales que por alguna razón vamos dejando para un después... Como si el después fuera mejor.
Vivimos en un mundo de prisas, al que le faltan horas para cumplir con las obligaciones y nos olvidamos del presente del aquí y el ahora.


Justamente esa es la premisa de nuestra invitada: Mireia Hurtado; Psicóloga, Nutricionista y Miembro del Mindfulnes y Mindful Eating, que nos compartirá una manera diferente de llevar  una alimentación saludable por que somos un todo cuerpo y mente.  

Mireia desde muy joven ha estado en contacto con las personas que querían bajar de peso. Empezó con  diecisiete años trabajando en una tienda de nutrición y de dietetica, mientras que realizaba sus estudios, así continuo con su carrera profesional ayudando a las personas a controlar su peso.

Yo veía que la gente lograba perder peso, pero detrás había mucho sufrimiento, la gente perdía peso pero lo recuperaba fácilmente y volvían otra vez a verme con sentimiento de culpa y frustración por fracasar. Frente a estas situaciones descubrí que faltaba algo, un componente y este componente lo encontré en el Mindfulnes y especialmente en Mindful Eating que es la parte de consciencia aplicada a la alimentación. Así que decidí seguir este camino en el cual ya llevo cuatro años con el compromiso de ayudar a las personas a cultivar una relación saludable y equilibrada con la comida desde la aceptación, la amabilidad y flexibilidad.

 ¿Que es el Mindfulnes?


No existe una traducción literal, al español pero es la atención plena podíamos definirlo con una frase: "Ser consciente de lo que hago mientras lo hago", llevamos nuestro día a día por hábitos como en  en piloto automático, me levanto, mi mente me lleva a la ducha, me lleva a tomarme un café rápido, me lleva a lavarme los dientes, cojer el coche que ni siquiera saber como llegue y así con todas la actividades diarias en piloto automático

Al final del día te pones a pensar realmente ¿De que me he dado cuenta hoy?, ¿En que momento del día he estado presente, experimentando? y no solo eso, ¿En que momento he conectando con lo que estoy sintiendo?, conectada con las emociones, ¿En que momento del día he estado presente?... El Mindfulnes es el antídoto del piloto automático.


"Porque la salud y el bienestar no debería ser una cuestión de fuerza, de voluntad, ni de lucha. "

http://mireiahurtado.es/comer-emocional-dieta/

¿Qué es el Mindfun Eating?


Midfund Eating es el estado de conciencia  aplicada a la alimentación, el foco de atención está en aprender a disfrutar de la comida, muchas de las personas que ayudo coinciden en algo muy curioso a mi pregunta ¿Pero cómo comes? y me responden:
"pues como muy rápido" ò "no me doy cuenta del olor, del color, ni de apariencia", "muchas veces ni me doy cuenta si en realidad me gusta o no"

La respiración es fundamental, dejar el piloto automático y conectar en el momento presente. Paro, respiro, me conecto con mi estómago y me pregunto ¿Quién tienen hambre dentro? Y a partir de ahí decido, con responsabilidad; en alimentación consciente es muy importante que la opción siempre debe estar disponible que me permita comerlo, lo contrario del modo dietas que funciona con el debería o no debería, lo que tengo que comer o no tengo que comer y al final estas funcionando con una regla que te han impuesto.


Mindfund Eating no te prohíbe, tú decides con responsabilidad, ese pastel tan apetecible puedes valorar permitírtelo un día, pero si cada día lo comes no estas siendo responsable con tu salud. Pero para poder decidir o no primero tengo que parar, conectar e identificar qué clase de hambre tengo emocional o física.

Si ya hemos identificado que es hambre emocional existen estrategias aparte de la comida para gestionar nuestras emociones.

http://mireiahurtado.es/mindful-eating/articulos/

¿Existe un vínculo entre la emoción y la alimentación?

Si, evidentemente existen patrones aprendidos desde la infancia,se ha establecido una conexión entre emociones y alimentación, se ha vinculado en algún momento de nuestra vida; en la infancia  y la adolescencia, como nos han educado el pensamiento que la comida nos brinda placer inmediato. Cuando yo me siento mal porque mi día es muy duro, porque  tengo muchas cosas que hacer, de repente ese “pastel” es mi bálsamo es ese espacio de placer en el  cual es mi momento, porque lo necesitamos en ese momento para sentirnos bien.

En alimentación consciente damos espacio a todo eso  y nos preguntamos qué es lo que yo en realidad necesito, el azúcar no me va a dar  lo que yo necesito o me lo va a dar momentáneamente, y si  realmente lo que mi cuerpo pide es soltar tensión, es respirar, conectarme o sentir diversión hay otras formas de darnos esos placeres. Sin prohibirme algún día disfrutar del pastel.

¿Qué piensas de las dietas de moda o tendencias?

Todo lo que sea una etiqueta, que te diga lo que hacer,  cosas concretas que tengo que realizar ya me está distanciando de lo que yo quiero y necesito.
Existe la alimentación saludable, pero no considero que tiene que haber un patrón definido por que cada persona es única que cada uno descubra que es lo que necesita, que le satisface, que es lo que le va bien, porque  a lo mejor esa dieta de moda que me dice que por la mañana me tengo que tomar un batido verde, que puede ser muy saludable, pero en realidad no me apetece tomarme algo frió o líquido, no se trata de tengo que… Se trata de investigar la curiosidad de alimentos saludables conectando con el cuerpo.



¿Cuales serian los puntos mas importantes para tener una alimentación consciente?

  • Identifico que tipo de hambre tengo física o emocional.
  • Saborear cada bocado,masticar lentamente, disfrutar de su aspecto, color, sabor y aroma y muy importante conectar  con la señal de plenitud.
  • Evaluar la satisfacción preguntándome ¿Cómo me he quedado de satisfecho después de esta comida?
  • Aprender a disfrutar de la comida dedicándole como mínimo veinte minutos.
  • Descubrir nuestro cuerpo ¿Tengo hambre? Si no tengo hambre física ¿Qué es lo que estoy sintiendo? Es hambre emocional ¿Son mis emociones las que me piden comer?
  • Investigar que parte de nuestro cuerpo tiene hambre y una vez descubierto decidir.
  • Decidir comer con intencionalidad y aceptación.
    Si en esa comida me he quedado con hambre o comí algo que no me apetecía, la comida va a estar en nuestra mente por más tiempo de lo necesario y no dejara que nos concentremos.


   Ha sido un verdadero gusto compartir el tiempo con esta gran profesional, yo me he quedado encantada y me  que me gustaría que vosotros también, no podéis deja de ir a sus  próximas conferencias, talleres y cursos presenciales en Barcelona, también un curso  Online sobre alimentación consciente y mindfulness. 

 Tenéis toda la información de fechas  en su web

Sus próximas Charlas son:

DESCUBRE COMO CUIDARTE SIN HACER DIETA
Día: 23 y 30  de Enero a las 20 -21 Nexes Psicologia Calle BRuc 99 1º1 Barcelona 

TALLER DE ALIMENTACION CONSCIENTE
Viernes 27 de Enero de 2017, de 18 a 21h en Nexes, Bruc 99, 1º1ª Barcelona


!Hasta la próxima, Teplantas os quiere!

11 comentarios

  1. Hola, justo empecé a dieta hace dos semanas y lo que más me cuesta es romper con el 'hambre emocional'. Yo no sabía cómo identificarlo, no sabía qué era, pero gracias al post ahora soy consciente de lo que me ocurre.
    Llegas del trabajo con mil cosas pendientes por hacer y cuando caes en el sofá a las 11 de la noche, te apetece comerte todo el chocolate y chuches que encuentres. Y en realidad no es hambre físico, no es que el estómago reclame comida, pero algo pasa.
    Intentaré seguir vuestros consejos, a ver si consigo relajarme y escuchar más a mi cuerpo.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que como con el piloto automático puesto, siempre estoy pensando en las cosas que tengo que hacer después, así que siempre tengo la impresión de que mi mente está como una o dos horas más adelantada de donde estoy realmente, eso hace que tenga hambre a todas horas, aunque tampoco ayudan los horarios locos de trabajo

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante, me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, por ejemplo soy consciente de que no tengo una alimentación muy sana, principalmente porque no me gustan los vegetales por eso siempre que puedo evitarlos los evito... creo que ya va siendo hora de cambiar de actitud...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace un tiempo vi por internet alguna charla de mindfulnes y me pareció muy interesante la verdad. Creo que esta entrevista es muy buena y muy necesaria, yo suelo comer muy rápido y con prisas, y lo hago de manera inconsciente aunque sea un domingo con todo el tiempo del mundo para comer, saborear y disfrutar de la comida. A partir de ahora voy a intentar comer más tranquila, tomarme mi tiempo y disfrutar. Enhorabuena por esta entrevista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde luego que no tenia ni idea, la entrevista es muy buena y te enseña mucho que desde luego no conocemos.
    Me hace repensar de que manera como...
    Un beso

    Almudena Duran
    www.collageofstyle.com

    ResponderEliminar
  6. El estrés es uno de nuestros peores enemigos. Asistí a una clase de mindfulnes y me cautivo, soy una apasionada del yoga porque me ayudar a relajarme y a meditar.
    Me parece muy acertado aplicarlo a la alimentación y las emociones.
    Un post para reflexionar y aprender.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es cierto que el día a día, nos aleja mucho a veces de la sensación de disfrutar de una buena comida y comemos rápido y mirando el reloj, eso casi siempre ocurre entre semana por el trabajo y otras obligaciones, al menos los fines de semana si intento disfrutar de la comida, saborearla.... entre semana siempre vamos con el automático puesto pensando en que haremos.... y así nos va! Excelente entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado la entrevista y me ha hecho pensar que cada vez lo hago mejor con el tema de alimentarse y no comer cualquier cosa. Evito consumir alimentos vacías cuando me ataca la ansiedad, como bien explica Mireia, hambre emocional y me doy tiempo cada semana en planificar que alimentos quiero comer, eligiéndolos equilibradamente, aunque también digo que controlar el impulso de irte a la nevera y asaltarla con el 'hambre emocional' es complicado.. Así que seguiré leyendo sobre mindful, ya que me parece un tema muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. pues yo lo he probado y ha sido una de mis mejores experiencias y mira que soy rarita, esta me gusto jajaja si que es verdad que no siempre cuido lo que como pero lo intento la mayor parte del tiempo mas que nada porque mi cuerpo me lo hace saber enseguida y tambien peco de comer sin disfrutar por el mero hecho de "tengo que comer porque si" y no disfruto del momento. La verdad una entrevista muy interesante

    ResponderEliminar
  10. hola precisoa, que post mas interesante , hace ya unos 10 meses empece mi vida sana, y empece por ser conciente de los alimentos, aunq parece fascil seguir unos pasos aveces la vida te va poniendo complicaciones, yo estoy feliz porque disfruto comiendo, estoy en mi peso y no me abordan ni la ansiedad , ni atracones, me siento feliz y plena , he aprebndido a disfrutar comiendo a centrarme en eso precisamnete , saborear y echar mi tiempo , genial un besazo

    ResponderEliminar
  11. es muy interesante ese concepto del mindfulness aplicado a la comida, no lo conocía pero como nutricionista voy a investigar sobre ello porque me parece una via muy interesante para aplicar en el campo de la alimentación, muy buen reportaje,bss kats

    ResponderEliminar