ME GUSTA EMOCIONAR A LAS PERSONAS Y HACERLAS VIAJAR EN MI LOCURA - ACTRIZ Y MODELO AICHA BA

jueves, enero 12, 2017


Cuando la vimos por primera vez en el Desfile de África Fashion Week Barcelona, no negaremos que nos impactó su belleza, nos acercamos a ella y su calidez nos terminó conquistando, fue una de esas conexiones instantáneas que se generan de una forma muy especial, era como si la conociéramos de toda la vida. 
Fue hablar con ella y descubrir a una mujer no solo bella por fuera, también preciosa por dentro, por ello quisimos descubrír mucho más de esta Actriz y Modelo Senegalesa, Aicha Ba radica hace unos ocho años por Barcelona y ha vivido en París con su familia, pero en una de sus vacaciones al visitar Barcelona termino quedándose. Ella nos comenta que desde muy pequeña sintió pasión por el modelaje, tubo que demostrar a su familia que su pasión no afectaría sus estudios.

En mi familia nadie se dedico al teatro, tampoco habían modelado... Lo fui viendo por la televisión, veía desfilar a Naomi Campbell, a Iman Mohamed... ¡Siempre me encantaron!. Desde muy pequeña he sido muy expresiva, me gustaba estar en el medio de todo, creo que es algo que llevaba dentro de mí. 
Cuando comencé con los desfiles, fue como llevar un problema a casa, mi padre era muy exigente, en ese tiempo él ocupaba un alto cargo en el gobierno de mi país y al venir de una familia de seis hijos, todos han estudiado mucho y claro al ver que su hija quería dedicarse a la moda, no era algo que le hacía mucha gracia, fue muy difícil... Solía irme a escondidas para desfilar, ahorraba para poder participar y era muy buena estudiante; una cosa no quitaba la otra, así que... ¡Desfilar, desfilar y también sacar buenas notas!.
Al final pensaron que si no me afectaba en las notas y me hacía feliz, tenía que seguir adelante.


Poco a poco comenzó a forjar su carrera, ella soñaba con ser azafata de vuelo, pero era algo que poco a poco, no termino por llenarla, estudió Gestión Financiera en París, siguió participando en desfiles, también participó en Miss Senegal España, donde gano y nos represento en su país y entre las oportunidades que se le fueron presentando, pudo trabajar con firmas muy importantes.

Cuando mi familia me vio desfilar, se dio cuenta que al final no lo hacía tan mal (Se le dibuja una sonrisa llena de orgullo) y al ver que comenzaba a modelar para firmas tan importantes como Escada, Salvatore Ferragamo o hacer editoriales para Gucci, ya no lo tomaron como algo sin importancia, porque al final, grandes firmas confiaban en mí.
Tubé el honor de desfilar para Pronovias y lucir un vestido precioso de Inmaculada García, poco a poco las cosas iban a mas, desfilaba en mi país, en París y también en Barcelona.

Recuerda con mucha ilusión los comienzos de sus dos pasiones, el modelaje y el que actualmente le roba los sueños que es el teatro, cada etapa, fueron momentos que marcaron su vida.

Cuando comencé con lo del modelaje, fui yo directamente a una agencia y me presente sola... Y la primera vez que me subí a una pasarela fue en mi escuela, era un fin de curso y hacíamos Misses de la escuela y gane, eso fue una sensación increíble, ver que todos los ojos se posaban en mí, me sentía muy especial y cuando tuve la oportunidad de desfilar en Fashion Week Senegal, no dejaba de sonreír y al bajar de la pasarela, me dije a mi misma:¡Eso quiero hacer, yo quiero desfilar!... Estaba feliz, con poca experiencia, pero con muchas ganas e ilusión, me encantaba que me vean y claro cuando subes a una pasarela, eres el centro de atención y lo disfrute muchos años.
Mi debut en el teatro, fue en Barcelona, hace tres años en el Teatro Apolo con Pedro Ruiz, que ha sido mi compañero de trabajo y confió en mí, me dio un papel importante. La obra se llamaba “No estoy muerto, estoy en el Apolo”, yo era la niña negra de Rajoy y cuando se terminó llore mucho, fue emocionante, estuvimos de gira como tres o cuatro meses, en diversas zonas del país, actuando y actuando… 
Creo que no es que después vino el teatro, yo creo que siempre estuvo ahí... Estaba dormido, después cuando probé muchos años lo de modelar, y no es que diga que me cansé, pero cuando llevas tantos años modelando como es en mi caso, necesitaba más y como sabía que soy muy expresiva y como disfrute bastante con la pasarela, era tiempo de probar con  otra faceta y empecé con sketches, haciendo tramas en mi país y así poco a poco. Pero sabía que para entrar al mundo del teatro, necesitaba mucho trabajo, para desfilar ha sido fácil, no he tenido que estudiar mucho, recuerdo que una señora francesa que vivía en Senegal, me vio por primera vez desfilar y me dijo: ¿Tu llevas años formándote como modelo, verdad? y le dije que no y me dijo que como podía andar tan tan bien... yo hice un cursillo, pero es que lo mío es muy natural, mis movimientos ya vienen conmigo, no necesitaba más. Pero lo de actuar era una cosa muy seria y me puse a estudiar y sigo estudiando, porque un actor no se forma nunca lo suficiente y tenemos que ir por la vida buscando más y hoy en día, de vez en cuando desfilo, antes viajaba mas pero ahora estoy más centrada al tema actoral, porque hoy en día es lo que más me llena.


Es una mujer muy centrada y es de las personas que piensan que la belleza si no va de la mano con el conocimiento, no existe. También es muy consciente de que todo lo que ha conseguido, ha sido con mucho esfuerzo y dedicación, que ambas facetas han influido en su vida.

Son dos líneas muy diferentes, en el mundo del modelaje he disfrutado mucho, ha sido muy importante, he conocido gente maravillosa, he podido llevar ropa de personas que admiro; pero ahora mismo estoy sintiendo algo especial cuando actuó, vivo con emoción, es una sensación súper diferente... ¡Me llena y me da vida actuar, me da vida el transmitir!.
El modelaje es arte, por que llevas el trabajo de alguien que lo ha pensado, lo ha diseñado y el trabajo está hecho, queda en tus manos salir con toda seguridad para mostrar la calidad del diseñador.
Pero ahora el teatro me apasiona y soy muy feliz de haber descubierto eso en mí y sacar todo esa fuerza como actriz... Me queda mucho camino y disfruto de todo por más pequeña que sea la obra y para mi cada personaje es un regalo y me llena el poder lograr que otras personas se emocionen y hacerlas viajar con mi locura.

Su energía y su manera de ver la vida es contagiosa, es alguien que no va a rendirse hasta conseguir sus sueños, cada momento que ha vivido la ha llenado de muchas experiencias y le ha permitido conocer a personas que han marcado su vida.

Yo creo que tengo mi sitio y mi plaza en el mundo actoral e iré por mi sueño y lo que siento en mi corazón, ahora no me veo haciendo otra cosa, ya sabemos que el mundo actoral, actualmente están mal pagado y sabemos que todos queremos trabajar en nuestra pasión pero también tenemos que ganar para vivir, pero lo que te motiva es tu pasión y lo que puedas aportar a otras personas, que tienen tantas cosas en la cabeza y cuando van a verte, les permites soñar y se van contentos y en ese lado humano, es gratificante… ¡Eso no tiene precio!... Y si además te pagan es magnífico. 
Dentro de mis actividades en el mundo actoral, participe en la serie "La Riera" de TV3, hice cortometrajes, he podido conocer a Ricardo Alberto Darín y me ha encantado su lado humano y trabajar junto a Pedro Ruiz, era como estar en una escuela, era toda una experiencia, ha sido empaparme de cultura y de conocimiento.


Aicha es un remolino de emociones, pero es de las personas que reconocen abiertamente sus defectos, muchos de ellos poco a poco va modificando y cuenta con el apoyo de su familia y de su pareja, ellos son los motores que le ayudan a desconectar de todo lo ajetreado que es su vida.

Soy una loca, con una L muy grande, soy muy payasa, soy como una bomba y soy súper impulsiva, un poco menos ahora, antes era muy susceptible. pero el tiempo te hace madurar y ahora existen cosas de antes, que no te suelen importar.
Me encanta que la gente que esta conmigo, se lo pase bomba.
Ahora dentro de mis defectos y el que no me dejaba ser completamente Aicha, era sentir que todo estaba en mi contra, tuve que aprender a que las cosas no me afecten mucho y aprender a escuchar más y eso lo estoy trabajando. 
Mi pareja y mi familia dicen que soy muy terca, que me cuesta aceptar no tener la razón... Bueno hay que decir las cosas buenas y malas.
Me gusta tomarme la vida como si fuera el último día y dentro de toda esa locura, tengo dos cosas que me ayudan a desconectar, la primera es coger el avión e ir a París para estar con mi familia; eso me relaja, me encanta y desconecto, lo segundo es cuando me voy a dar un buen masaje, tengo una amiga que da unos masajes que me encantan y me dejan renovada. 
Ahora, en casa me encanta un buen libro, estar ahí relajadita, aunque al día siguiente pongo la música a tope…


Es una mujer apasionada, sensible, que le da un valor muy especial a los suyos que son parte vital de su vida y que generan instantes que la emocionan y al compartirlo se le ve un brillo especial en la mirada y hasta el tono de voz le cambia.

Me vienen muchas cosas a la cabeza entre ellas hace un año, mi novio se prometió conmigo, eso sí me hizo muy feliz; cuando mi hermana tubo su hijo y le puso el nombre de mi padre, en ese instante no deje de llorar; también hay pequeños detalles de la vida, como pasar por la calle y que cualquier persona te diga cosas lindas, eso también me hace feliz.
Doy gracias a Dios, de poder vivir donde vivo ahora mismo de tener la gente que tengo alrededor, de tener una pareja con la que llevo una relación de tres años maravillosos... Amo a mi pareja, amo a su familia, amo lo que hago, y cada día me levanto con muchas ganas, sabiendo que las cosas son muy difíciles, porque no vamos a engañarnos soy negra vengo de áfrica y quiero hacerme un futuro y quiero hacerme un nombre y la gente aquí está trabajando doble y yo tengo que hacerlo por cuatro, tengo que demostrar que valgo, tengo que luchar, porque si no, los años pasan.
Lo de ser negra me ha hecho sufrir mucho, por comentarios, no es fácil para una persona emigrante y más con la piel oscura y querer salir adelante y querer más y no conformarse con poco. Porque yo me veo haciendo más y logrando más y luchare por ello, y aunque no lo logre al menos lo intentare, y así me quedo con la satisfacción de haberlo intentando.


Es una mujer camaleónica, que va madurando de una forma increíble, cada vivencia negativa la ha vuelto más fuerte, es consciente de que aún hay tanto por cambiar. Es una guerrera muy orgullosa de sus orígenes y es una defensora de todo lo que representa.

Antes todas las cosas negativas que vivía me dolían mucho y ahora ya no, porque he madurado. Ahora suelo regalar una sonrisa y seguir mi camino, porque habrá gente ignorante, pero es mejor seguir y pasar de ellos, no podemos perder el tiempo.
A la larga esa gente te hace amarte mucho más, yo tengo la piel súper oscura y me encanta, en verano mi piel brilla y me encanta, porque soy Senegalesa de origen Africano, soy súper orgullosa de lucir esta piel tan bonita, yo la cuido y la adoro, porque para mí ... ¡Es mi cultura, es mi historia, son mis valores, es mi vida!. Si no me quiero yo, quien me va a querer, algún día espero que cambie como se piensa... ¡No hay negros, ni blancos, existen solo personas!... Dejemos de buscar etiquetas, tenemos que dejarnos de tantas etiquetas, tenemos que cambiar la mentalidad y educar el vocabulario y cambiar el chip.

Sabe que el mundo está cambiando y que la juventud es un bien que se tiene que cuidar y saber aprovechar, por eso no deja de repetir que la mejor base es el conocimiento y que su mayor deseo es seguir siendo feliz.

La juventud tiene que estudiar, formarse, porque el conocimiento es primordial, es necesario estar en búsqueda del querer saber más, yo estoy estudiando, porque no hay secretos, tienes que estudiar y trabajar.
Al final todo llegara y es mejor que cuando llegue, te encuentre preparado, porque si no tienes bases, no tendrás pilares, es necesario estudiar. La "suerte" vale, pero es necesario formarse, en todo y recordar que nunca es demasiado tarde para estudiar. También tenéis que ser curiosos en relación a las cosas de la vida, fijaros en todo lo que sucede alrededor, eso también te enriquece.
Ademas desde que estoy capacitándome, confió mas en mí, estoy mas segura de lo que hago, recordar que no solo pueden ver una cara bonita o lo alta que eres, tienes que presentarte e indicar que conocimientos tienes, en que te estas especializando, esos detalles te ayudaran a ser feliz. 

Valora todo cuanto ha vivido y solo desea seguir consiguiendo lo que tanto le apasiona.

El 2016 fue un año de cosas buenas, que me han aportado grandes momentos y también de cosas malas, de las cuales he aprendido mucho y deseo que en este 2017, siga haciendo lo que mas me gusta y que la gente que esta a mi lado, tengan salud, quiero que sean felices... Quiero seguir dando amor y estoy segura que dentro de lo profesional podre conseguir mucho mas.

Os confieso que si antes nos encantaba por todo lo que desprendía, ahora nos fascina; conocer a una mujer con tanta fuerza, con tanta energía, con un amor por todo lo que la rodea, por todo lo que es ella y por su visión de la vida... ¡Es motivador!


¡Hasta Siempre!



Fotografías: Aicha Ba

NUESTRAS RECOMENDACIONES

14 comentarios

  1. Wooow! Es una de las pocas afortunadas mujeres africanas. No estoy al día ni de pasarelas, ni de modelos. A mi dejame en un trastero con los muebles viejos y trastos, soy feliz. Pero para salir de mi zona de confort, me refresca mucho la mente tropezar con los gustos , escritos y las novedades diferente de otras personas. Unescrito muy ameno, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu publicación, no tenía oportunidad de conocerla, niña su trabajo como actriz o modelo y me he quedado con el ojo cuadrado..es espectacular

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Además de ser de una belleza extraordinaria, se esconde una mujer estupenda. Desarrollar valores cuando tienes la vida casi hecha, cuesta mucho, lo digo por lo escuchar más. En el fondo, tanto moldeos, actrices como gente común y de a pie como yo, queremos lo mismo: salud, seguir haciendo lo que nos gusta y atiborrarnos de momentos felices tanto para los nuestros como para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Que linda, efectivamente muy motivarte conocer personas que tengan tanta energía.

    La familia es el pilar para todo.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de mujer por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  6. Que hermosa, sin duda solo hay que tener ganar de hacerlo para superarnos a nosotras misma. bellisima mujer.

    Gracias por compartir esta bella entrevista. besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista y conocer tantos detalles de su vida, irradia alegría y transmite pura felicidad le deseo todo el éxito del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Una chica muy guapa, con una historia muy inspiradora, ha sido grato descubrir como sus sueños fueron tomando forma.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Sin duda ea una mujer muy hermosa! Me encanta como se ve con su cabello corto, jovial y alegre y feliz con la vida. Me sorprende que tengan esa capacidad de saber exactamente que es lo que quieren de su vida y vayan por ello. Es una gran mujer :)

    ResponderEliminar
  10. Siempre os digo que entrevistais a gente muy interesante con grandes valores y eso me gusta de esta sección, de Aisha me quedo con su energía, su positividad y su valentía para atreverse con todo, es una mujer preciosa por dentro y por fuera y qué piel!!!! Bss kats

    ResponderEliminar
  11. Que guapa es Aicha Ba, me encanta cuando empecé a ver las fotos en vuestra Fan page e Instagram sabía que la iban a mencionar y no me ha decepcionado, es impresionante se veía esa energía en su mirada, transmitirla me parece ir más allá con su trabajo me encanta. Gracias por este compartir chicas y por presentarnos personas tan inspiradoras :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya te comenté en el shooting que la vi guapísima y con un cuerpazo pero lo que más me ha gustado es lo centrada que está y la cabeza tan bien amueblada que tiene, espero que llegue mucho más lejos aún, se merece todo lo mejor. Muakss

    ResponderEliminar
  13. Que hermoso articulo, la verdad que abre los ojos, no solo su belleza y lo profesional que es pero su historia que nos habla del seguimiento de tu pasion interior.

    ResponderEliminar
  14. No podemos negar que es guapísima, su trayectoria un ejemplo y un gusto conocerla por medio de tu blog, saludos me encanta cuando nos presentan gente que para mi es nueva jejeje Éxitos.

    ResponderEliminar