¡LAS NECESIDADES AYUDAN A DESARROLLAR HABILIDADES! - DISEÑADOR ARTURO CORONEL

jueves, diciembre 29, 2016


Hablar del diseñador Arturo Coronel, es hablar de una persona metódica y con una imaginación desbordante, es alguien apasionado por la elegancia y el estilo, detalles que se ven reflejados en sus creaciones.
Él comparte con nosotros sus comienzos y las experiencias que ha vivido en el transcurrir de su carrera, cada decisión que ha tomado, ha influido de una forma positiva en la maduración de sus proyectos.

Soy de nacionalidad Ecuatoriana, mis primeros estudios fueron en Ecuador, estudié ingeniería industrial en la Universidad Estatal de Guayaquil; hasta cuarto año, pero era una profesión que no me llenaba mucho… 
Pasaba una etapa en mi vida en la que necesitaba hacer algo que me hiciera sentir bien, decidí tomarme unos tres meses sabáticos, decidí viajar a Francia, visitar unos amigos, pasar por Barcelona, también por Italia y de ahí volver a Ecuador, ese viaje era con la idea de poder decidir que hacer, por donde tenía que encaminarme, eso fue hace 20 años… Llegue a Francia, estuve unos 15 días y pase a Barcelona...  ¡Me encanto Barcelona!... Decidí quedarme pero se me agotaba el tiempo y la idea era volver a Ecuador, ya ni siquiera pasar por Italia y al final decidí quedarme en Barcelona y… ¡Cambio todo!.

Es una persona que no se agobia, es alguien que va sobre la marcha, es de improvisar mucho, pero en relación a sus colecciones es muy metódico, siempre sigue una secuencia, una línea en sus creaciones y esa forma de ser, le ayudo de gran manera en la toma de sus decisiones.

Se me agotaba el dinero, estaba llegando los tres meses y tenía que volver, pero me quede aquí, en ese momento yo no me traje nada más que la visa, empecé a trabajar como camarero por poco tiempo y posteriormente entre a trabajar en una empresa como administrativo, pasaron los diez primeros años, volví a Ecuador de visita y me encuentro con que todos mis amigos eran profesionales y como que me dio un bajón, así que volví y comencé a trabajar para Endesa y decidí estudiar arquitectura o interiorismo, pero no fue posible, porque no podía compaginarlo con mi trabajo, pasaron unos años de transición y decidí meterme a coser.

Collection.  Cofee Love is Art
Collection.  Cofee Love is Art
Nunca se le cruzo por la cabeza, dedicarse a lo que ahora es su pasión, aunque él de joven, era de elegir las telas e indicar como quería las prendas, que deseaba que su madre le hiciera, nunca pensó en estudiar diseño de la moda, ni tener su marca, las diversas situaciones lo motivaron a elegir este camino y ser lo que ahora es.

Yo era delgado, demasiado, así era mi contextura; y por esa razón para mí era imposible encontrar ropa, porque el tallaje era más grandes en Europa y me canse de ver tantas cosas que me gustaban y no podía llevarlas… Hice gimnasio, comía mejor y así subi un poco de peso. 
Mientras pensaba que hacer, quise aprender a coser para hacer mi ropa, me metí en una escuela que ya no está por muntaner, estuve tres meses y yo quería más, empecé a ver más escuelas y muchas se escapaban de mi presupuesto, me entere de la escuela de la Dona Espai Francesca Bonnemaison, entonces me inscribí a patronaje y confección, de hecho me exoneraron de costura, porque me evaluaron y les explique lo que había hecho y me hicieron una prueba y me dijeron que pasaba al siguiente curso y empecé así… ¡Todo a la vez!... Me estrese mucho por que acabe en cuatro años, por el día a trabajar y por la noche estudiar y preparar la clase para el día siguiente... Dormía muy poco. Y acabe antes de los previsto confección y dije: ¡Ahora quiero diseñar!... Y comencé a estudiar Diseño de la Moda. 

Cuando iba en primer año, era de los alumnos avanzados en confección y patronaje; decidió empezar con los estudios de Diseño de la Moda y también fue el comienzo de sus colecciones, los cuales le sirvieron de experiencias para poder participar en concursos, diversas pasarelas y comenzar a ser conocido y reconocido por diversos medios.

Me presente a uno que ahora ya no lo hacen y era la edición Joaquim Mercader para jovenes diseñadores, que lo hacían en Badalona, me presente con una colección que se llamaba ”El café y el amor es arte” y quede finalista y claro una vez que pruebas parte del éxito, te gusta y sigues intentándolo; para esas fechas aun no tenía marca, no sabía si sacaría una marca. En julio 2012 fue seleccionado como finalista en New Talents Contest The Brandery como Arturo Coronel, era una feria en plaza España, me volvieron a coger y desfilar como finalista, mis colecciones salieron en editoriales de moda, la primera que me público fue Obvious New York, hizo las prendas para una editorial y claro... Tú recién empiezas, no están en tus planes y pasa esto y... Tú te emocionas. 
Posteriormente hice la colección Urban Warfare, que son  abrigos de invierno, la presente en la 35 Edicion del ModaFAD, quede semifinalistas, no fue una decepción para mí, siempre que me presentaba no era para ganar un premio, yo me esforzaba por hacer una cosa bien hecha, porque era mostrar mi imagen, esta colección formo parte de las editoriales de The Fashionisto Magazine. 
En ese momento no me conocía la gente, posteriormente hice otra colección que se llamaba “Mineral Stones” por qué la idea era inspirada en el diamante y se iba a llamar "Diamond", pero la inspiración cambio, me centre en los minerales y por eso tenía ese nombre y participe en la 080 Fashion Barcelona.

Collection.  Urban Warfare.
Collection. Urban Warfare.
Es un diseñador que comenzó con moda masculina, pero también sus diseños van dirigidos a las mujeres, a partir de estas presentaciones, decidió que su marca seria Arturo Coronel, el realizó el logotipo, lo armo todo y en el proceso, fue muy espontaneo y desde ahí la marca nació con características muy marcadas.

Mi marca se caracteriza y casi lo llevan todos por tener cortes lineales, rectos, figuras geométricas, todos llevan algo, pero yo no me lo planteaba, esto es más influencia por mis estudios de ingeniería, porque soy muy matemático.
Luego los abrigos tienen estructuras, algunos se pueden desensamblar, muchos tienen los cuellos grandes, que me encantan, tanto para hombre como para mujer, la forma lineal y figura geométrica que tiene mi marca, es parte de mi estilo. 
Existen los cortes lineales, salvo este verano que incluí moda femenina, con líneas suaves, con cortes muy limpios que se adaptan al cuerpo, me gusta resaltar la figura tanto masculina y femenina, destacando lo moderno y elegante. Yo no lo planteo pero veo que inconscientemente me van quedando así las colecciones y he comenzado a dirigirme a un hombre moderno, elegante, con estilo y no tiene límite de edad, es simplemente para un hombre y para una mujer de estilo exquisito.

Arturo Coronel es un diseñador con unas perspectivas muy amplias y está en constante creación, suele admirar el trabajo de los demás, pero tiene muy claro que es lo que quiere plasmar en sus diseños.

No soy fan de ningún diseñador, miro a todos, porque me gusta admirar el trabajo de los demás y valorarlo. Claro el hecho de que no sea mi estilo, no deja de ser una buena colección, un buen producto.
Mis colecciones están basadas en lo que me gustaría llevar, cuando voy por la calle, voy mirando todo, porque de todo se aprende. Me voy inspirando en la calle, asisto a las ferias textiles para ver algunas telas, diversos tipos de materiales que puedo encontrar en el mercado, todo es un conjunto de cosas.

Sus comienzos no fueron problemáticos, porque es una persona muy espontanea, es independiente desde pequeño, a los 16 años, ya no vivía con sus padres, estaba en la universidad y aunque no podía trabajar, vivía solo. Económicamente dependía de ellos pero cuando cumplió la mayoría de edad comenzó a trabajar y fue totalmente independiente.

Si, me gustaría estar con mi familia, pero yo tenía presente que tenia que seguir mi rumbo y tomar mis propias decisiones, porque además te surgen necesidades y a raíz de esas necesidades, una persona desarrolla habilidades y comienzas a ver lo que tienes alrededor, para buscar salidas para conseguir lo que quieres. He tenido necesidades como todo el mundo, pero no han sido un obstáculo en mi vida.

Collection.  Mineral Stones
Collection.  Mineral Stones Woman
Sigue siendo una persona con visión, con muchas metas,  con ganas de seguir aprendiendo cosas y sobre todo ha evolucionado de forma profesional como personal.

Soy humilde pero no soy sumiso, me gusta el trato con las personas, soy muy respetuoso y para demostrar respeto con una persona, con el buen trato es suficiente; he madurado mucho personal y profesionalmente… No soy nada arrogante, pero si tengo que poner a alguien en su sitio, ahora lo hago y no me cuesta, porque ahora valoro mucho más mi trabajo y sé que nadie puede destrozarlo en un minuto.

Nos comenta que está en una etapa de su vida, en la cual se está dedicando al tema personal, dándole el valor que le corresponde, me gusta su perspectiva y la pasión que tiene por cada detalle que implica su vida.

Es un poco imposible desconectar, porque trabajo mucho, sobre todo cuando no tenía pareja, porque ahora tengo que dedicar tiempo y ahora ya me estoy tomando las cosas de otra manera, porque también necesito tiempo para mí, hace unos años he retomado el yo personal, hace dos años o más no tenía vida personal, todo era mi marca. Solo iba a un tipo de eventos si me llamaba la atención y si no...  Seguía trabajando.
Entonces ahora cuando estoy con mi pareja, me ayuda a desconectar y necesitas tiempo y si estás bien, no tienes por qué fastidiarlo.
Tenemos un huerto, tenía ganas de tener un perro, cuando vivíamos al principio en un piso por Barcelona, era muy pequeño y no podíamos tenerlo, porque no me gusta tenerlo encerrado. Teníamos un proyecto en nuestra vida personal y así decidimos coger una casa más grande, en la montaña y aunque al principio estaba asustado, al final encontramos un lugar que nos enamoro e inmediatamente los perros llegaron a nuestras vidas, Tadeo y Sol, Tadeo es mi engreído, lo estropea todo es hiperactivo; Sol es muy relajado, es muy apegado a mi pareja.

Simplicity Collection
Simplicity Collection
Dentro de sus pasiones, nos sorprende cuando nos habla de todas las habilidades que tiene y que le distraen, después de horas muy largas de duro trabajo, francamente es una alternativa muy interesante que tendríamos que aplicar a nuestras acciones.

Me gusta comer saludable, cuando vivíamos en Barcelona, plantábamos pimientos y tomates en maceteros y como ya tenemos espacio, hemos hecho un huerto con diversos productos, y estamos contentos. Mi pareja es holandés, tienen otro estilo de vida, para mí lo emocionante es hacerlo uno mismo, él se quedó pensando y le dije que no se preocupara y poco a poco le indique como hacerlo, él se sorprendía por que no me había conocido así, pero yo si tengo que ir a un evento y ser rollo pijo, lo soy  y si tengo que ser campesino lo soy, hasta carpintero y mucho más.
Esos son mis momentos de relax, yo no me tiro en el sofá, yo tengo que cambiar de actividad, me voy a regar el huerto, y mi pareja se acostumbró a mi ritmo, yo no soy de hacer una siesta, yo descanso así, así descansa mi cerebro. 
Si cambio de actividad mi cerebro descansa y lo ha puesto en práctica y le funciona.

Es una persona muy meticulosa en su trabajo, le da un valor muy importante a los detalles y es de las personas que se emociona con los resultados.

Viene mi colección de verano, que será una línea muy suave muy sutil, moderna y elegante, estarán basados en algodones y algo de seda, ya está incluida la moda femenina, en el verano pasado, Arturo coronel será una línea de moda mixta y tenía que desarrollar patronajes para la línea mujer, desarrollando bases, una base bien hecha. 
No me gusta coser y deshacer, es una inversión de tiempo innecesaria, esa es mi forma de trabajar  y me va funcionando y estoy seguro de que estará bien acabado y así me voy proyectando en lo que puedo sacar de esa base, como se puede confeccionar, lo proyecto en un plano tridimensional. No quedo satisfecho hasta no ver la prenda acabada, lo más emocionante para mí, es el resultado final.


Comparte un mensaje, en el cual basa toda su experiencia, un mensaje que define su crecimiento como persona y como profesional y sobre todo como creador.


Tienen que ir con pie firme, que obstáculos van a encontrar en su trayectoria como estudiantes y profesionales, que eso no haga que declinen sus sueños, sus metas y si quieren eso tienen que ir a por ello, el tiempo pasa y os daréis cuenta de que todo pasa, si eres positivo desarrollaras una habilidad, tener mucha fuerza de voluntad, personalidad propia y carácter. Porque no es nada fácil, en todo necesitas tiempo, tema económico, inviertes tiempo para llegar donde quieras ir, inviértelo en una buena base. Si todo está bien hecho, el resto sale solo.

Conocer de primera mano sus vivencias y todo lo que opina en torno al mundo de moda, nos da una nueva perspectiva, definitivamente es un Diseñador sofisticado que siempre va innovando, sin perder su marca personal y le agradecemos por su tiempo y por confiar en nosotras.


¡Hasta Siempre!
Kats. 

12 comentarios

  1. Sin duda tiene un estilo insaciable el diseñador, me ha gustado mucho un punto que es para reflexionar, normalmente valoramos que no hay tallas grandes en las tiendas, pero tampoco hay ropa muy pequeña para la gente excesivamente delgada por naturaleza. Hoy en día tenemos la suerte de tener más variedad pero la delgadez nunca se vio como un problema para vestir y también lo es.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabéis que soy una gran fan de estos artículos, me chifla descubrir diseñadores de vuestra mano, los cuales, tengo que decir, siempre tienen una historia alucinante que contarnos.
    Sin duda, Arturo es uno de esos claros ejemplos de que, quien lucha por sus sueños, tarde o temprano lo consigue. Y me alegro horrores, aunque no lo conozca, porque por los diseños que he podido ver de él en este artículo, tiene un estilo y un potencial, enorme.
    Un besote equipo

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver cuantas vueltas da la vida. El querer viajar y al final quedarse, el volver al final y decepcionarse al compararse con sus viejos amigos...Al final estos choques de la vida son los que nos pegan un impulso que hace que sigamos un camino y no otro y al final llegamos a lo que es ahora...
    Por mucho que queramos saber lo que nos depara el futuro nunca se sabe cual es su mejor opción. Si hubiera vuelto cuando pensaba en lugar que quedarse en Barcelona seguro que hubiera sido un profesional como sus amigos y no hubiera buscado otra cosa, igual no le hubiera salido el gusto por las agujas y nos habríamos perdido estos diseños.
    Sus lineas rectas características me encantan sobre todo en la ropa de hombre.

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy puesta en diseñadores, pero siempre es bueno conocer más allá de lo que siempre nos suena de oídas. Es bueno que este diseñador innove, pero sin perder esencia. La mayoría se quedan estancados.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos artículos porque nos muestran diseñadores que no conocemos y da la oportunidad de ver sus diseños, personalmente me ha encantado tiene un estilo elegante y lleno de detalles. Sin duda Arturo ha conseguido sus sueños a base de lucha y constancia.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante, en la que siempre se encuentra ese positivismo y el haber ido subiendo peldaños hasta llegar en el sitio que ahora mismo se encuentra. Por las fotos, veo unos diseños muy vanguardistas que, no me cabe la mejor, darán mucho de qué hablar. Lo mejor es la sencillez y cercanía de este hombre que ha sabido combinar elegancia con modernidad.

    ResponderEliminar
  7. Me llaman la atención sus orígenes, que no encontrase su talla y eso le llevase a diseñar...Si otros muchos hubieran seguido sus pasos no veríamos tanta ropa repetida por la calle =P Gracias por presentarle, sus diseños para chico se ven bonitos, bss!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado su propuesta y también conocer sus inicios, no conocía a este diseñador pero tiene una historia muy bonita, la vida da muchas vueltas pero al final un termina encontrando su camino, me parece bien que desconecte de su rutina laboral con otras actividades mas relajantes.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver lo enriquecedor que es este blog a nivel de conocer grandes personalidades de un montón de ámbitos! Aunque no casa mucho con mi estilo reconozco que Arturo es un artista de los pies a la cabeza, un luchador y un alma inquieta. Un placer conocerle, muaks

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la personalidad que se puede leer en estas líneas, además estoy muy de acuerdo con su forma de descansar la mente, creo que viene genial para las personas creativas que siempre tienen cosas en su cabeza, nuevos diseños, nuevas ideas, así que bien por él que pueda disfrutar de sus manos haciendo otro tipo de trabajo :)

    ResponderEliminar
  11. De nuevo un ejemplo vivificante de cómo conseguir triunfar en lo que te gusta siguiendo tus sueños. Además de su trabajo me ha gustado mucho su personalidad esa mezcla de determinación, lucha y de dejarse llevar que le ha llevado a cosechar tantos éxitos, bss kats

    ResponderEliminar