Making África. Un continente de Diseño Contemporáneo

jueves, septiembre 01, 2016


Para poder hablar sobre África, tenemos que cambiar nuestra perspectiva, nuestra visión sobre lo que representa este continente, se tiene que quitar de lado la mirada que durante siglos ha sido influenciada por exploradores y misioneros europeos. Mucha información se basaba en simples clichés. África es mucho más que cincuenta y cuatro países, más de dos mil lenguas y culturas y más de mil millones de habitantes. 

Su amplia diversidad lo hace rico en creatividad, en jóvenes talentos que transforman lo establecido, que nos permiten visionar, una nueva forma de disfrutar de sus raíces.




“Making África. Un continente de diseños contemporáneo” es una exposición de obras, donde podemos encontrar; ilustraciones, arquitectura, moda, fotografía, artesanías y diversas temáticas, todos con la finalidad de poder sumergirnos en las raíces de los creadores.

Es necesario ampliar nuestra visión, cada obra nos permite conocer a una África en constante reciclaje, en su constante transformación. 
Cuando comienzas esta visita, las esculturas del Keniano Cyrus Kabiru, nos ilustran de una forma concreta  la mirada, a menudo reduccionista y llena de prejuicios que es necesario eliminar, las gafas es una forma de enseñarnos que todo puede limitarnos e imponernos ideas predeterminadas, tenemos que ser capaces de ver mas allá de meras definiciones sin sentido. 
En cada paso se descubre tanta esencia, verdad y mucha pasión.

Justin Dingwall - Portrait 
Omar Victor Diop  - Marme
Omar Victor Diop - Aminata
Mário Macilau -  Alito, The Guy With Style
Lucinda Mudge  - Lasers in the Jungle
Personalmente las series fotográficas me han impactado, entre ellas destacaría las de Fabrice Monteiro -  " The Prophecy".
Estas fotografías se realizan con la colaboración del diseñador de moda Senegalés Doylsy. 
Esta inspirado en el medio ambiente, es una visión real, dolorosa; es un grito desesperado a lo que esta en nuestras manos y se hacen por nuestras manos.




Cada pieza que compone esta exposición, nos demuestra una África en constante transformación, pero sobre todo Andile Dyalvane, nos muestra los cambios estructurales de uno de los barrios de Ciudad del Cabo, usando la perspectiva del juego Tetris.

Imiso Ceramics  - Docks Table
Diversos artistas nos enseñan que a pesar de que aún las miradas hacia África, van con ciertas distorsiones, son capaces de usar hasta el mas mínimo elemento, para convertirlo en verdaderas obras de arte y muchas de ellas en herramientas vitales para el día a día.
Nacen con la predisposición de transformar, reutilizar todo lo que muchas veces se desechan, por no tener mas visión de las diversas probabilidades que existen.

Tahir Carl Karmali
Alassane Drabo - Gourde Protectrice
Perky Hefer
El mundo de la moda, se ve reflejada en las diversas creaciones de sus artistas, los colores que las componen, dibujan sus diseños con aires modernos sin perder en ningún momento sus raíces, cada detalle nos trae la visión de un continente, con mucha fuerza y pasión por todo lo que representan.

MisWude, Maki Oh, Nafytoo
Zohra Opoku - Waxprint Prison
Duro Olowu -  Look 12 Birds Of Paradise
Oumou Sy -  Hommage á Senghor
Jewel by Lisa amb Karo Akpokiere -  Abric, Tardor/hivern
Yinka Shonibare ,  Leonce Raphael Agbodjélou, Ikiré Jones
Selly Raby Kane - Alien Cartoon
Es una exposición que nos permite conocer y reconocer a cada componente del continente Africano, como un potencial de pura fuerza, de energía, de amor a sus raíces, del respeto a su pasado, de la devoción al presente y de esperanza hacia el futuro.

El Anatsui -  Iris
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ha sido la encargada de organizar esta exposición, se desarrolló desde el 23 de marzo hasta el 28 de agosto, personalmente deseo que se vuelva a repetir.
Ha sido una experiencia llena de emociones, de nuevas visiones sobre el arte Africano y todo lo que compromete las ideas que desean compartir, es complicado poder incluir todos los trabajos que han participado, pero francamente todos y cada uno de ellos, han sido y serán verdaderas obras de arte.
Os dejo unas frases que rodeaban este evento y que personalmente me fascinaron.


"No miramos hacia el este ni hacia el oeste, 
miramos hacia adelante"
Kwame Nkrumah

"En el mundo por el que viajo,
voy construyéndome constantemente".
Frantz Fanon

"Mientras los leones no tengan sus propios historiadores,
los relatos de caza glorificarán siempre a los cazadores".
Chinua Achebe


NUESTRAS RECOMENDACIONES

12 comentarios

  1. Parece una exposición magnifica. tenemos que deshacernos de los clichés que tenemos de Çafrica y empezar a mirarla con otros ojos, es un contimenete que tiene mucho que ofrecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente mi vision de Africa desde esta exposixion ha cambiado. Para mi Africa es naturaleza en el estado mas puro, tribus y costumbres ancestrales, personas sin la maldad que tenemos nosotros...Claro, lejos de las ciudades
    Pero desconocia por completo todo este arte que me ha llamado la atencion tanto en los cuadros como aun mas en las fotografias donde los modelos parecen incluso seres de otro mundo...Me han dejado contemplando un buen rato la pantalla asombradisima. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ropa, me la pondría :) yo creo que la idea de África esta cambiando, yo tengo varios compañeros que este año han ido de vacaciones a África y una amiga que ha ido de luna de miel, antes era impensable ir de luna de miel a Africa, yo lo tengo entre mis viajes pendientes, y una lastima no vivir en Barcelona para haber podido visitar esta exposición !

    ResponderEliminar
  4. Cada cultura es un mundo, eso es lo bonito de la diversidad, que bueno que ya hay otras espectativas para Africa.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! me encanta que hagan algo para destacar las virtudes de este continente y dejar aun lado los problemas que tienen, ver las riquezas de toda esta parte del mundo :D son muy bellas y las frases al final me encantaron. saludos

    ResponderEliminar
  6. Wow, es una exposición impresionante, me encantaron las fotografías y los diseños de ropa, arte puro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido hermoso, todas las regiones tienen una cultura y un arte maravilloso, aveces nos quedamos con lo convencional o lo nuestro pero no abrimos los ojos y vemos estas estupendas obras de arte.

    ResponderEliminar
  8. Es un derroche de arte maravilloso, me encanta lo que hacen, ademas que debemos empezar a ver con buenos ojos las creaciones de estas personas que su cultura la tienen bien definida.

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTARON TODAS LAS FOTOS!! sin duda hay mucho talento en ellas y en las personas que crearon todo esto, seguro a mi hermana también le encantara la entrada porque ama el diseño.
    buena entrada.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Se ve que estuvo súper chulo. Nada como conocer un lugar a través de la magia de su arte, del diseño, de las fotografías y de la visión de unas personas sobre ella. Me ha encantado lo que has mostrado, se ve que estuvo de lujo todo :)

    ResponderEliminar
  11. Una exposición espectacular, desde la ropa hasta las fotografías. A parte de la colección de Fabrice Monteiro que me parece alucinante, me quedo con la imagen de Justin Dingwall. Me encanta la iluminación y lo limpia que se ve la foto.

    ResponderEliminar
  12. Hola! la verdad es que la exposición es impresionante. Las fotos son muy coloridas y llenas de vida, bastante impactantes. La ropa, por el contrario, me ha parecido bastante rara aunque llamativa. Sin duda huberia merecido la pena visitarla. Gracias por compartir las fotos. Besos!!

    ResponderEliminar