Joel Miñana Granero - Los detalles radican en el valor del tiempo

martes, septiembre 20, 2016


Diseñador, profesor e ilustrador, tres facetas que están enlazadas por la creatividad, tres razones que apasionan  a un joven y talentoso Joel Miñana Granero.
Con 23 años ha logrado deslumbrar a muchos amantes del arte, es satisfactorio ver como la persistencia, constancia y sobre todo la pasión por lo que se quiere, puede dar tan buenos resultados.                               
Nació en Barcelona, creció en uno de los barrios más emblemáticos e históricos de la ciudad Condal, Joel nos comenta:

Soy de Sants, soy de aquí y he vivido toda mi vida en Barcelona, pero una parte muy importante de la familia, vive en un pueblecito de Valencia, con los que tengo mucha relación; entonces aunque yo sea de aquí, me siento muchas veces más de allí…
Porque claro, ahí pasaba las vacaciones y solo tengo recuerdos muy felices.
Es aquello que la ciudad es el trabajo, pero esta ese lado muy rural, de campos y espacios muy abiertos, que es ideal para cargar las pilas.

Su energía es contagiosa y a pesar de su juventud, irradia mucha seguridad, tiene madurez en sus palabras y con ese estilo tan formal que intentar romper con accesorios que forman un conjunto muy suyo, nos comenta.

Soy una persona muy llana, soy muy natural, lo que ves es lo que hay, no intento mostrar nada, tengo muy claro de dónde vengo.
Me gusta estar mucho con mi familia, con los míos, soy de las personas que le encanta comunicar.
Me gusta estar mucho en contacto con las personas de mi entorno y hacerlos felices. Me gusta hacer las cosas más bonitas que tengan un tiempo, que es lo que se está perdiendo a día de hoy,  todo va muy rápido y  es necesario darle valor al tiempo.

Su pasión por la ilustración viene por sus ganas de dibujar, de estar siempre papel y boli, para él ha sido un juego desde pequeño y sigue siendo un juego, nos indica que la ilustración es un hobbie, que se transformó en un trabajo que le apasiona.
Todo comenzó en el 2013, cuando a raíz de que empresas potentes y reconocidas, conocieran y dieran el visto bueno a sus creaciones.
La primera marca que confío en su talento, fue Escada, que llego a utilizar una de sus ilustraciones como cartel principal de sus invitaciones y viendo el resultado; era inevitable que no tomaran esa decisión.




Otra experiencia fue la que envió a Casa Batllo, nos cuenta como sucedió.

Fui un domingo y me pillo la lluvia, me moje entero y al día siguiente me puse a dibujar lo que había visto y al cabo de un rato me quedo pensando y digo ¡¡No!! como lo he visto no ha sido así...Yo vi una casa mojada… La idea fue poner una hoja en vertical y hacer que cayeran chorretones, como si estuviera lloviendo encima de la casa, la idea fue reflejar eso, fue una cosa muy personal y de vivencias...
Lo deje secar y cuando volví me gusto, era una prueba, pero decidí enviarlo, y les gustó muchísimo como a todos, es como esas cosas que pasan con las pruebas, que tienen algo mágico.


Otra de las marcas que entre todos los trabajos realizados, es el que más le ha gustado, ha sido la Colección Primavera-Verano del año pasado de Celia Vela, fue muy especial, porque normalmente, suele pedir referencias, solicita imágenes y saber de que va la colección y no le explicaron los detalles para poder sorprenderlo.

Hicieron unas coronas de flores, muy grandes…Invitaban a dibujarlas, fue una colección que salió sola.
Lo pase muy bien, porque era todo muy natural, era una condición diferente y me gusto trabajar allí, el espacio resulto muy cómodo, había tanta luz y eso se agradece.

Actualmente trabaja con Celia Vela y se le ve emocionado por todo lo que implica, diseño la presentación del pasado 080 de la marca y francamente su ilustración irradia pasión, elegancia y estilo.


Según las diversas opiniones que ha recibido, nos comenta que tiene un aire muy infantil, le gusta mucho el color y su trazo es muy limpio.
Actualmente no existe otro ilustrador de moda dentro de los desfiles, es el único.

“La ilustración al menos en moda, es como más estético y más visual, es como un sueño, es algo onírico”

Joel sabe ver el momento, captarlo, porque hay momentos que son especiales e interesantes, él busca esos instantes agraciados de dibujar y que lo invitan a hacerlo.

Me encanta la labor en un taller, dibujar a las señoras que están trabajando, porque son un poco las que están olvidadas, además de que les da vergüenza ser el centro de atención.
Y de las modelos me gusta, sacarlas al natural, el momento cuando se están arreglando los zapatos, cuando están leyendo en el suelo, ¡¡Me encanta el backstage!!
Por qué vez a la chica, no a la modelo, no vez a la que pasa la ropa y vuelve, la vez cuando está de pie con los taconazos, que pasa hambre, vez a la persona humana, es ahí cuando transmites lo real.


En un principio era todo lo "antimoda" que podía ser, toda su perspectiva cambio, cuando vio un reportaje sobre John Galliano, al oír su discurso, le permitió entender la labor de un diseñador, el proceso y el tiempo para realizar un producto, los inicios, la inspiración, la transformación de esos pensamientos en algo real. 

Para mí un diseñador, no tiene que ser de pared, me gusta que tenga una función, que el resultado sea hacer una persona más bella y más feliz, que no se quede solo para contemplar, que al final lo puedas hacer tuyo.

Tuvo la oportunidad de presentar su primera Colección Eunosto en el Gerona Fashion Day, fue una experiencia donde pudo mostrar una colección de veinte estilismos minimalistas y contemporáneos, el cual le tomo unos tres meses realizarlo.
La Marca Joel Miñana tiene cuatro años, pero para poder emprender un proyecto de diseñador de moda y llevar a cabo la confección, es un proceso muy lento, muy costoso, requiere mucho espacio y por ello ahora solo realiza trabajos por encargo.

Me gustan las mujeres con curvas, con siluetas muy femeninas, limpias y cómodas ¡¡Es lo Básico!!...Con algunos toques que rompan, como pliegues, unos botones...
Mis diseños van dirigidos para mujeres sobre los 30 años, porque me gusta vestir a una señora, por su estilo y su carácter...
Los diseñadores que me inspiran son Stephane Rouland que tiene líneas muy femeninas y Joseph Folk por el volumen en sus prendas, ellos son inspiración, para el estilo de mujer al que va dirigido mi trabajo.


Actualmente es el único ilustrador que participa en el Barcelona Bridal Fashion Week, ahí pudo conocer el tiempo que le toma realizar las ilustraciones, un minuto y cuarenta segundos para ser exactos; las escenas de backstage máximo cinco minutos, dependiendo de todo lo que implica el momento, reconoce que se necesita una memoria fotográfica para lograr retener detalles. 
Nos cuenta que lo que más le gusta de sus trabajos, es verlos al final, cuando están todos juntos, ver cómo va evolucionando, que no se está estancando.
Es un joven que a pesar de toda la tecnología que nos rodea, tiene muy claro que hay acciones que las prefiere de la forma tradicional.

No le veo la gracia el pintar en una tablet, a mí me gusta que se amontonen los papeles en mi escritorio, hacer una selección y que me cueste la vida tirarlos por que me da pena... Porque aquí no es lo mismo (lo dice mientras señala el móvil) porque vale es muy práctico, muy cómodo, no te ocupa nada, pero yo en un móvil, no podría esparcir mis trabajos, no podría verlos en conjunto... No voy a decir que no me gustan las tecnologías pero yo las utilizo como fuentes y escaparates, solo en relación a lo profesional, en lo personal, si alguien quiere saber más de mí, que me llame y así me conocerá.



Soy una persona que como me levanto, pienso en lo que tengo que hacer y todo lo que hago, lo hago porque se lo que quiero en el futuro, pero siempre teniendo claro, de donde vengo, donde estoy y lo que tengo delante.
Lo divertido de todo, es el proceso, todo llega, no todo te lo pueden dar ya, porque si no, no se valora de la misma forma algo que te cuesta, yo tengo claro la edad que tengo y hay personas que admiro y que tuvieron sus momentos de oro y cuando sucedió eran adultos, así que todo llegará, yo no me agobio.


Joel es profesor de diseño, lleva su tercer curso en el centro donde estudio, su visión cambió al pasar de alumno, a ser compañero de sus profesores.
Nos comenta que aconseja a sus alumnos de que jamás dejen de moverse, que nadie nos vendrá a buscar para darnos cosas o para que podamos lograr nuestras metas.


"No me lo imaginaba así, te hacen pensar en muchas cosas y verlas de diferente manera, ¡Me lo paso muy bien! Porque aparte de enseñar, ellos me enseñan a mi..."

Tiene muy claro con quienes quiere trabajar y que esa elección no implica, la cantidad de seguidores que pueda tener una marca, es consciente de que su estilo no puede encajar con todos.
Es una persona que no puede estar mucho tiempo quieto, que disfruta lo que hace y está en constante aprendizaje.

Veo a los jóvenes perdidos, lo que les falta es leer, ver, tocar...Si no lees no tendrás nuevas ideas, si no vas al cine no tendrás historias nuevas, si no vas de museos no tendrás nuevas combinaciones de colores, si no vez desfiles no veras formas de organizar y componer...
Pero para todo ello tienen que tener fuerza de voluntad, tener ganas, coger un libro... ¡¡No pesa tanto, nadie se rompe un brazo!!


Disfruta de la buena música, sobre todo de las voces femeninas como Florence Welch.
Considera como su segunda familia a sus amistades, con las cuales trata de pasar momentos divertidos (recordar que solo tiene 23 años) y el tener organización en su vida, le ha enseñado a priorizar; pero sobre todo, saber darle el tiempo necesario a cada detalle a cada instante que le toca vivir.


Ha sido un verdadero gusto poder verlo en acción, ver su concentración, el cambio que tiene cuando realiza cada trazo. 
¡Definitivamente es todo un artista!



16 comentarios

  1. Hola! me encantan las ilustraciones. Cuanta creatividad e imaginación, no me extraña que esté teniendo éxito. Los dos primeros con efecto acuarela son los que más me han gustado. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Enamorada de las personas que transmiten lo que les apasiona. Este chico nos dice que la edad no tiene límite para dar lo mejor de nosotros.Me encantaron las fotos. Me identifico mil por mil, con su historia de tener amor por dos lugares diferentes, llevo dos años en España y me gusta mucho la cuidad que vivo como me gusta mucho país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este sí que es un descubrimiento para mí en mayúsculas.
    Como amante de las ilustraciones, y dibujante amateur, como comprenderéis todo lo que tenga que ver con el arte me fascina, y más si se trata de autores tan jóvenes y con tanto potencial.
    Aunque admiro a grandes dibujantes de la historia, creo que tenemos que dejar paso a los nuevos talentos, y sin duda Joel es uno de ellos.
    No sé como describiría mi cara al ver sus ilustraciones, las de la colección Celia Vela, son simplemente espectaculares.
    Así que chicas, hoy os doy las gracias por este gran y grata presentación.
    ¡Le deseo muchos éxitos a Joel!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía al artista, pero si, así creo que es un artista, con su personalidad plasmada en sus diseños.
    Pienso que el éxito en un artista sea cual sea su modalidad es ser único, y destacar dando un poco de sus rarezas en sus obras, algo que jamás puede ser imitado.
    Gracias por la aportación y el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir que me has dejado sin palabras.... Que maravilla de ilustraciones. Te deseo todos los éxitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que viendo a las modelos unos minutos antes de desfilar sea capaz de recordar los detalles para posteriormente dibujarlas. Creó que no sólo es memoria fotográfica sino también privilegiada

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las ilustraciones. Desconocía este ilustrador-diseñador y su participación en la Barcelona Bridal Fashion Week. Desde luego aporta un valor único y diferente al resto. Es evidente que cuando el arte es innato y se mezcla con la pasión, nacen creaciones difíciles de olvidar como las de Joel Miñana Granero.
    Qué gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  8. Que muchacho tan joven y prometedor!

    La verdad es que no lo conocía, así que esta súper entrevista me ha venido genial para hacerlo. Los diseños son espectaculares :D Me apunto el nombre para seguir investigando ^^

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que chulas las ilustraciones, se nota que tiene talento, tengo admiración por las personas que tienen ese don para ilustrar. Desconocía al autor, un gran descubrimiento, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras.

    No puedo decir mucho más salvo que tiene mucho talento.

    Las ilustraciones están chulísimas y se ve que les pone mucho esfuerzo y dedicación (de ahí que sean tan buenas).

    Un artista como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  11. Como me encanta ver que la gente joven tiene tanto talento e ideas de proyectar su creatividad! Esto nos da esperanzas de que no todos piensan en lo mismo, divertirse, fiesta, fama.. Hay que seguir su trabajo de cerca!

    BEsitos!!

    ResponderEliminar
  12. Cuesta creer que tenga 20 y pocos años porque tiene la cabeza muy bien amueblada, gracias a eso y a su talento esta donde está. No lo conocía y me encanta ver la labor de los dibujantes, es una debilidad que tengo quizás porque no se dibujar nada bien, bss kats

    ResponderEliminar
  13. Hace un trabajo precioso me ha gustado mucho, hay que tener mucha sencibilidad para a tan poca edad ya tener tanto talento y disfrutar haciendo lo que hace, que es lo mejor de todo. Genial :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía al artista así que estoy re contenta de que hayan hablado de él aquí, se nota a leguas que le apasiona su trabajo y la verdad es que sus trabajos son hermosos, siempre atrapan mi atención los dibujos así de coloridos :D
    Fantástico aprender sobre él y leer las opiniones de alguien tan joven y maduro :)

    ResponderEliminar
  15. No conocía este artista, por eso tu blog es uno de mis favoritos. Siempre conozco gente nueva, emprendedores, creativos y con gran talento. Me llama la atención lo joven y apasionado que es por su trabajo. Y muy guapo!☺

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero tiene mucho talento y me gusta como piensa!
    Sus ilustraciones son muy bellas!
    Saludos

    ResponderEliminar