Ceremonia del Té en Casa Batlló.

viernes, septiembre 23, 2016


¡¡Konichiwa!!

Hoy os quiero compartir mi experiencia de la Ceremonia del Té, que se llevo a cabo el pasado 19 de Septiembre en la Casa Batlló, una campaña que actualmente promueven llamada, "Casa Batllo loves Japon" con el fin de fomentar el intercambio cultural entre sus visitantes.

Fuimos las ganadoras de un concurso, que lanzo casa Batlló por Facebook que consistía en hacer un poema típico Japonés llamado Haiku.

Primero hay que reconocer el sentido que tiene hacer este ritual,  según la historia, los orígenes de la ceremonia del Té provienen de China, pero fueron los monjes Budistas en el siglo IX a.C que lo incorporaron a la cultura Japonesa, influenciada por todas las creencias del Budismo Zen (consciencia corporal, mental y espiritual).


El Té Matcha (té Verde molido), es el protagonista de la ceremonia; con virtudes medicinales, se convirtió en una valiosa joya para la aristocracia de esa época.
Además de beber el Té, disfrutaban al ver obras de arte, en un espacio especialmente creado, con preciosas flores de temporada, detalles únicos y simples pero con mucho valor para ellos. 

Finalmente en la Edad media japonesa, el té de los templos Zen combinados con el té laico, abrió las puertas al pueblo y desarrollaron su propio ritual, dando origen a modos de pensamiento y formas de artes, fundamentales para el desarrollo histórico y cultural del Japón. 
Uno de los principales hombres que influyeron en esta filosofía, Sen Rikyu (1552-1591) aporto estos valores dentro la práctica del "Chado" (camino del Té).
  • Armonía ( wa)
  • Respeto (kei)
  • Pureza ( sei)
  • Tranquilidad ( jaku).

La ceremonia se realizo en el patio modernista, un espacio encantador, muy propicio para el evento.
Al llegar nos recibían unas simpáticas mujeres vestidas con el traje típico japonés llamado "yukata" o kimono, con alegres colores, decorados con hermosos paisajes, a conjunto con sus sandalias de madera llamados "geta". Los hombres también los llevan, pero en colores mas oscuros.



Yoshie Takahashi y Zulma Sánchez
Antes de iniciar la ceremonia, nos ofrecieron un dulce típico japonés, preparado artesanalmente, por Akemi Yukimatsu, integrante del Equipo Bloque de Chugoku Este de la Seccion Joven de Uranseke Tankokai.

Akemi Yukimatsu y Zulma Sánchez
Para la ceremonia hay unos utensilios indispensables, algunos de ellos han sido especialmente diseñados por el ceramista Hideaki Kimura y una artista Catalana.
  • Furo o kama (recipiente para mantener caliente el agua)
  • Chasen  (Batidor de bambú para remover el Té Matcha)
  • Gonfu (Cuchara de bambú utilizada para sacar el Té Matcha)
  • Hishaku (cuchara para Trasportar el agua)
  • Natsume (recipiente para guardar el Té Matcha).


Cada detalle se cuida al mínimo en la preparación del Té.





Una vez finalizada la preparación, las simpáticas mujeres nos servían el Té Matcha caliente, en unos cuencos  especialmente diseñados   llamados "Chawan". 


Los responsables de explicar cada proceso en la preparación del Té fueron; la actual directora del Bloque de Chugoku Este de la Seccion Joven de Urasenke, la Maestra Manami Torigoe y  contó con el Heredero del linaje de Ceramistas de Tokeido, el Maestro Hideaki Kimura.

Hideaki Kimura y Zulma Sánchez

Aquí presente, todo el equipo Bloque de Chogoku Este de la selección Joven de Urasenke Tankokai que fueron los encargados de organizar este evento, con los patrocinadores: 
Urasenke, JapanFoundation y el Consulado General del Japón en Barcelona.

A Casa Batlló:  !Gracias! por los detalles
 y  por permitir que el camino del Té traspase fronteras.





Todo ellos siempre con una sonrisa y cortesía. 
!Son unos  excelentes anfitriones!.




!Hasta la próxima Téplantas os quiere!












NUESTRAS RECOMENDACIONES

17 comentarios

  1. Que bonita experiencia, me gusta. Ademas tuvo que ser muy bonito, rsos trajes.... parece que te transporte a otro país. La verdad un te muy bien ambientado, debisteis de pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia maravillosa, es una cultura tan interesante y os trajes son obras de arte :)

      Eliminar
  2. Maravilloso!! Hace años leí un libro, Memorias de una Geisha en donde se describe paso a paso la ceremonia del té, que para ellas es indispensable. Años después leo tu entrada y vuelvo a confirmar, que es una de las infusiones más sabrosas que he probado en la vida. Encima si se acompaña de esta manera tan especial, imagino que sabrá a gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es una ceremonia que se hace siempre por que es su manera de dar la bienvenida a cualquier persona que visite la casa, el té matcha es un pelin fuerte pero no deja mal sabor es intenso pero sabroso.

      Eliminar
  3. Qué experiencia más chula tuvo que ser, me encanta el Té jamás lo he tomado en un sitio tan peculiar y la ceremonia del té me parece que debe ser una sensación única vivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido una experiencia maravillosa, el lugar es una verdadera obra de arte creo que es ideal visitarla.

      Eliminar
  4. Me encanta esto. En China vimos varias ceremonias de té y en la casa que nos quedamos disfrutamos de una muy bonita y sencilla, no creo que sea igual que en Japón, porque al fin y al cabo son países muy diferentes, pero no deja de ser super interesante y divertido ver cómo lo hacen. Súper chulo el evento chicas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un evento en el querían conectar ambas culturas, la verdad es que tanta sutileza y esa energía en cada detalle, lo disfruto toda las personas que asistieron, me imagino que la experiencia directa y en el mismo lugar sera una experiencia fantástica.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el premio, con lo que os gusta el té lo veo como anillo al dedo. Y menudo escenario para el evento, lo tengo pendiente de visitar porque estaba en obras cuando fui...Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que chevere estar rodeadas de estas personas en sus trajes típicos, felicidades por el premio, el tè seguro les supo a gloria.

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser una experiencia maravillosa y en un entorno como la Casa Batlló, que es una obra de arte en sí misma.. me encantan estas iniciativas para promover el intercambio entre culturas y si tengo ocasión de asistir a alguna similar ni me lo pensaré, muaks

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que ganarais con vuestro haikus, a mie gustan bastante y el año pasado me regalaron un libro de ellos. Respecto a la ceremonia del té, siempre me ha llamado la atención, he leído bastante sobre ella pero como occidental no llegó a entender la del todo y aunquee fascina no tendría la paciencia ni el conocimiento para llevarla a cabo pero me encantaría verla en directo, bss kats

    ResponderEliminar
  9. Debió ser una experiencia muy bonita! Me gusta mucho todo lo relacionado con los ritos Japoneses, aunque no sea una experta, pero creo que tienen un saber estar y una forma de hacer las cosas muy pausadas y elegantes. La casa Batlló es preciosa así que no dudo que fue un lugar precioso para llevar a cabo esta ceremonia.

    ResponderEliminar
  10. Me agrado mucho ver tu experiencia, no conocia el hecho de que hicieran la ceremonia del té, es nnovedoso para mi, pero ver toda esta gente con sus trajes tipicos es sensacional. Felicidades por este moemnto.

    ResponderEliminar
  11. Un momento maravilloso y mágico el que has vivido, me gustaría tener una experiencia igual, la cultura japonesa me llama mucho la atención, y uno de mis sueños mas grandes es conocer este hermoso país.

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa experiencia llena de tradición y de enseñanzas en el proceso de preparación, casi mágica se podría decir, las tradiciones japonesas son muy interesantes y que bueno que hayas podido asistir a esta casa de té y que alegre que sea gracias a los Haikus, otra tradición tan bonita y que hayas podido compartir esta experiencia, saludos

    ResponderEliminar
  13. Que grata experiencia, debió ser mágico estar allí y compartir el té en un lugar tan bien ambientado, creo que a muchos nos gustaría conocer esta cultura y vivir estas experiencias y tu has sido privilegiada y te felicito. Saludos! :)

    ResponderEliminar