23 de Abril, ¡¡Sant Jordi y el Día del Libro!!

sábado, abril 23, 2016

                               

Volvemos a la carga para hablar de una tradición muy seguida en Cataluña. Me parece una de las más bonitas que tenemos, por su simbolismo y creo que merece la pena compartirla con tod@s vosotr@s. 
En primer lugar, daremos una breve reseña histórica para saber de donde viene esta tradición y luego compartiré con vosotr@s cómo la vivimos nosotras. 
Se trata  de la Tradición de Sant Jordi.
Desde mediados del Siglo XV, el 23 de abril de cada año se celebra en Cataluña el Día de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Se trata de una fiesta popular en la que los enamorados se regalan libros y rosas. 

La tradición consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
Simbolismo: una única flor, simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, simboliza la pasión y la espiga de trigo, simboliza la fertilidad.
A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1996, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día del libro o Día Internacional del libro.

Explicación histórica:

El 23 de Abril de cada año, se celebra el Día del libro, para conmemorar la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes (murió entre el 22 y el 23 de abril) en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron ese mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. 

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente ese cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo. 
Sant Jordi es el patrón de Cataluña, el de Aragón, pero también de otros países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a las hazañas protagonizadas por él que contaba la Leyenda. De la famosa gesta de San Jorge y el dragón hay tantas versiones como lugares de veneración. Yo aquí contaré la que se cuenta en Cataluña.


 La Leyenda de Sant Jordi y el Dragón
Cuenta la leyenda, que cerca de la villa de Montblanc había un enorme dragón que se había instalado a las afueras del pueblo, causando estragos entre el ganado y atemorizando a todos los habitantes del pueblo. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Decidieron darle comida, empezaron dándole de comer ovejas, cuando éstas se acabaron, siguieron con las vacas, y luego con los caballos. Ya no quedaba ningún animal en el pueblo, pero el dragón continuaba teniendo hambre. Los vecinos no sabían que hacer para mantener apartado al dragón y no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija, la princesa, y cada día una mano inocente sacaba un papel con el nombre de la persona que sería ofrecida como comida al dragón. Una tarde la escogida fue la princesa, el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Tenía que cumplirse lo pactado, así que la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando el dragón se acercó a coger a la princesa, surgió entre la bruma un valiente caballero vestido de blanco sobre un precioso caballo blanco y empuñando su espada logró clavarla en el corazón del dragón acabando con su vida. De la herida del corazón salió un gran chorro de sangre que cayó al suelo y en aquel mismo instante, creció un hermoso rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas.
El caballero Sant Jordi, es así como se llamaba, recogió a la princesa y le dio una hermosa Rosa.
Todo el pueblo estaba muy contento pues había conseguido matar al dragón, incluso el rey estaba tan contento de que hubiera salvado a su hija que le ofreció su mano. Pero Sant Jordi,  muy agradecido, siguió su camino.
Y por ese motivo el día de Sant Jordi la tradición es que los hombres regalen a las mujeres una rosa, y aprovechando que se celebra también el día del libro, las mujeres regalan un libro a los hombres.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza. (el Diy de Sant Jordi aquí)

Sant Jordi me encanta porque marca también el comienzo de la primavera, por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo.

Cada 23 de abril, las calles de Cataluña se llenan de tiendecitas de flores y libros. Es costumbre entre los barceloneses pasear por las calles como la Rambla de Catalunya para comprar el libro y la rosa ese mismo día. 

Es un día festivo en el que la gente sale a la calle a disfrutar de las maravillosas paradas de rosas y de libros. Os recomiendo venir a disfrutar de esta festividad. Es impresionante por el colorido de las flores, por la alegría que se respira ese día  y por la cantidad de gente que sale a la calle a celebrar esta tradición. 

Con parte del equipo de The World Kats quisimos unirnos a esa gran fiesta y lo pasamos en grande. Se respira un aire mágico.
Es difícil de explicar, así que os invito a que lo experimentéis vosotros mismos.
Estuvimos viendo las paradas de libros buscando el más adecuado para nuestros enamorados...Yo compré El Principito para el gran amor de mi vida, mi hijo de 8 años ^.^


Además de las paradas de venta de libros, también hay puestos en los que personajes famosos o escritores se sientan para firmar sus libros  y para compartir un ratito con sus seguidores. 

Nosotras pudimos ver a Christian Gálvez, un famoso presentador de televisión español,  A Jordi Rebellón, actor de la famosa serie Hospital Central, y a Isabel Llanos mas conocida en el mundo blogger como Isasaweis.
También pudimos ver a uno de mis escritores favoritos, al maravilloso Ken Follett.

No podemos dejar de ver las innumerables paradas de rosas de todos los colores que alegran las calles. Las hay naturales, de papel, de madera... de todo tipo y cada cuál más bonita. 


Pasamos una tarde estupenda y este año volveremos a repetir, os recomiendo que si podéis os escapéis a disfrutar de este magnifico día. 
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto. 

    ¡¡¡Besitos!!!

Carmeladas

39 comentarios

  1. Me gustó mucho su entrada y es bueno conocer de tradiciones y leyendas mundiales :) son geniales "World kats" nos estamos leyendo pronto

    ResponderEliminar
  2. Que bonita tradición, gracias por contarnos la leyenda, con lo que a mi me gustan las leyendas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una forma muy bonita de celebrar el día de l libro (y de los enamorados). La leyenda que hay entorno a Sant Jordi y el Dragón es preciosa, ¡Qué sería de la cultura de los pueblos sin leyendas! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate que acá en Colombia si he visto la rosa con la espiga juntas pero no tenia ni idea de esta tradición, la cual me parece genial pero por el libro, a mi que no me regalen zapatos ni joyas, lo mejor para mi siempre será un libro!

    ResponderEliminar
  5. que bien explicado! a mi Sant Jordi es un día que me parece precioso, uno de los más bonitos del año

    ResponderEliminar
  6. Qué bien explicado, no conocía muy bien la tradición, pensé que el libro y la rosa iban de la mano, no que uno se regalase a las chicas y el otro a los chicos. Yo creo que ellos salen ganando jeje.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Desde que vivo aquí y supe de esta hermosa tradición he querido vivirla en persona. Amo los libros porque quien te regala uno te está dando la posibilidad de volar a través de la imaginación, de vivir otras vidas y de ser un poco mas libre. Saludos ! Lindas fotos y una reseña muy didactica.

    ResponderEliminar
  8. Las leyendas siempre nos mantienen una parte aventurera viva en nosotros mismos. Me parece extraordinaria la forma de celebrar tal festividad enriquecedora como es la del libro. Sin lugar a dudas... Gracias una vez más por este post chiquis..saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola no conocía la tradición de sant Jordi, en México se celebra únicamente el 14 de febrero. me gustó mucho esta entrada pues conocí algo nuevo!!!
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  10. Hola no conocía la tradición de sant Jordi, en México se celebra únicamente el 14 de febrero. me gustó mucho esta entrada pues conocí algo nuevo!!!
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  11. Que buena la explicación. No tenía ni idea de lo de la espiga de trigo ni que significa, y tampoco sabía que se juntaba lo de regalar el libro al chico con que se hubiera establecido el día del libro para conmemorar a esos dos escritores. Cada día se aprende algo nuevo...

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!! Gracias por explicarnos como va la historia, me ha venido genial el saberlo , yo que vivo en el pais vasco el dia de Sant Jordi no se celebra ni parecido a alli , un besote guapi

    ResponderEliminar
  13. Esta si que es una tradicion preciosa. Me gusta mucho lo de regalar rosas y comprar libros. Siempre enriquecen nuestra mente y nuestro lenguaje. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me parece que es una de las tradiciones más bonitas que tiene cataluña. Cuando conocí barcelona, te enamora; seguro que en un día como ese ya el encanto no se puede explicar. Me gustaría estar un día como ese ahí algún día. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Aquí en Argentina, o al menos en mi ciudad, por Sant Jordi la Asociación de Cataluña suele pararse en la peatonal a obsequiar rosas a cambio de libros para donación. A veces son rosas de papel, pero sigue siendo algo hermoso pasear en la peatonal ese día, y ver gente que dona libros. Es algo hermoso.
    Por mi parte, celebré el día del libro yendo a la librería a comprarme uno. Traje dos: Terapia y El hogar de Miss Peregrine para niños extraordinarios. No supe resistirme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la celebracion de este día pero no sabia el significado de la rosa ahora lo se todo gracias a tu post :D yo por Saint Jordi me he pillado el libro de Sara Herranz la verdad ya estoy deseando de leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una pasada cómo se vive allí este día. Ojalá pueda ir algún año porque me encantaría! Un beso ♥

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita entrada y me encanta esa tradicion !! libros mas rosas!!!1

    ResponderEliminar
  19. Que bonita tradicion! No la conocia! Y eso que tengo amigos que vivieron un tiempo en Cataluña, sin embargo nunca la habian nombrado! Me encanto el significado denla risa y la espiga, muy bonito y que lindo que sr festeje "a lo grande" :)
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. El día de los enamorados en Cataluña, si señor. En la Comunidad Valenciana, sin embargo es el 9 de octubre o día de la "Mocaora". Pero estas tradiciones se estan perdido por culpa entre otras cosas del día de San Valentin.

    ResponderEliminar
  21. me encanta este día, amor, romanticismo y diada juntos

    ResponderEliminar
  22. Súper bonito el Sant Jordi, este año fue mi primera vez por aquí, aunque debo decir que es tanta la gente que abruma, yo es que no puedo con los lugares donde no es posible caminar por la cantidad de gente, me siento totalmente invadida. Así y todo te diré que lo disfruté por lo diferente, de repetir, no creo guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Bonita tradición y gracias por explicar la leyenda del Sant Jordi de Cataluña.

    ResponderEliminar
  24. Coindido con el comentario enterior, no puedo ir a los lugares con tanta gente, para mi es un agobio tremendo. Aunque me gustaria..

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de Valencia y siempre me ha encantado y me parece preciosa lo que se hace en cataluña por san Jordi, lo prefiero a San Valencín por aquí jeje, además como me encanta leer, lo encuentro ideal para mi, alguna vez, me gustaría ir a Barcelona por San Jordi. En Valencia es costumbre en octubre la mocaora (Mazapan y pañuelo), pero me llama más la atención lo del libro y la rosa. No me gusta el mazapan.

    ResponderEliminar
  26. Vea pues, no tenía ni idea, la verdad es que yo amo la lectura, pero me parece que ir a este festival es un poco fuerte, porque últimamente he visto a cualquier persona por estos sitios. aunque también se da la oportunidad de conocer a los grandes.

    ResponderEliminar
  27. Sant Jordi es una fiesta que caiga en laborable y en festivo en casa siempre vivimos con mucha pasión, nos encanta pasear por las calles y los niños generalmente representan la leyenda en una compañia teatral!!

    ResponderEliminar
  28. Waoo, que divino este post, y que celebración mas linda. La verdad que el amor y la lectura es una mezcla especial.
    Me ha gustado conocer esta actividad.

    Saludos.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    A mi me encantan estos dias!!
    Dia para el libro, sin duda hace falta este dia jajaja
    Yo me vuelvo loca con los libro y me gustan las rosas pero no para arrancarlas y dejar que se mueran.

    Hay que incentivar la cultura en este pais!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha parecido una tradición preciosa!!!! Una rosa y un libro que puede haber mejor. No sabía lo de la espiga, muy interesante, bss

    ResponderEliminar
  31. Es preciosa Barcelona, pero no solo en Sant Jordi. Cuando vivía allí, siempre pasabas el 23 de abril de tiendecitas.
    Este año mi chico me regaló una rosa preciosa, pero la he esquejado y plantado jajaja
    Así tendré rosas siempre, si consigo que enraice. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. aaaaww!! está hermoso este post, difruté muchoo leyendo la historia, me parece un gesto muy lindo lástima que las rosas solo duren por unos dias, mientras que el libro durará por siempre. Se ve todo muy boonito y alegre, saludos

    ResponderEliminar
  33. Qué chévere ese evento, por aquí se celebra el día del libro y hay ferias pero en lugares especiales, no en las calles como por allí, debe ser súper bonito y esa historia de la rosa y el libro me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  34. No conocía la historia de Sant Jordi y se ve que es un día súper especial y bonito para estar con amigos y eso de las rosas y los libros así expuestos me parece genial, yo que me crié con libros así que este tipo de eventos me gusta mucho, aunque lea poco :)

    ResponderEliminar
  35. Gracias por compartir la historia, hace poco una amiga me explico en que consiste esta celebración, más no conocia los detalles :)

    ResponderEliminar
  36. Me encanto toda la informacion que compartistes y me trajo memorias de mis idas a la feria del libro una vez al anio con mis amigas en Uruguay! Lindos recuerdos y muy bien explicado todo los detalles para el festejo, celebracion y simbolismo.

    ResponderEliminar
  37. Obrigada por compartilhar seus costumes, Essa tradição é linda!
    Aqui no Brasil não temos essa tradição :/
    Achei muito bonita!

    ResponderEliminar
  38. Que linda tradición!! y que lindo detalle para tu pequeño, estoy segura que le encantara ese libro :)

    ResponderEliminar