Mercè Bona, La Chica Bona: El éxito en las redes sociales y el temido bloqueo creativo.


Alguna veces nos hemos preguntado; ¿Cómo es posible llegar a triunfar en el mundo de las redes sociales?, ¿será tan fácil como se piensa el trabajar en redes?, ¿cómo hacen para que no se les acaben las ideas al crear contenido?, será que ellos ¿no sufren bloqueos creativos?
Esas y muchas más interrogantes se generan cuando seguimos a creativos y consumimos el contenido que comparten como el de Mercè Bona, más conocida como LA CHICA BONA.

Ella es una creadora de contenido que ha tenido un crecimiento increíble en redes, comenzando en el 2019 y ahora es de las influencers con mayor repercusión en redes y credibilidad en marca.


Reportaje a Mercè Bona, La Chica Bona - Tiktoker

Mercè nos comentabas que, en tus inicios en las redes sociales, tenías la gran necesidad de decir tantas cosas, tenías mucho que expresar, razón por la cual llegaste a crear y publicar un mínimo de 8 vídeos diarios entre todas tus redes, creabas mucho contenido, ¿eso generó el crecimiento en tus plataformas?

Sí, creo que mi rápido crecimiento está muy ligado a que creaba sin parar, y es que recuerdo salir de trabajar, cuidar a los niños, dormir a los niños y ponerme delante de la pantalla del móvil para grabar mis vídeos y sentir una paz rara, como que tenía que estar allí… Además, esos videos los subia súper tarde, como a las 8, 9 o 10 de la noche y si alguno lo grababa muy tarde, he llegado a grabar a la 1 de la mañana…lo subía al día siguiente mientras tomaba el café antes de ir a trabajar. En esa época yo subía vídeos a deshoras, por eso tuve tanta audiencia latinoamericana al principio y ya no te cuento cuando dejé el trabajo y podía dedicarme a esto completamente; encendía el foco por la mañana a las 9 y hasta que no tenía que recoger a los niños no paraba de crear contenido, creaba para muchas redes como Instagram, Tiktok, YouTube, Twitch, y hasta para Twitter; la verdad es que no paraba.

Cuando dejaste tu trabajo y comenzaste a cobrar por el contenido que generabas en las redes sociales, ¿es cierto que tuviste un sentimiento de rabia, de coraje al darte cuenta que te pagaban por hacer un video, con el cual obtenías lo que habías trabajado durante meses?

Es cierto. Yo tenía un trabajo que no era duro físicamente pero mentalmente sí, porque gestionar personas tiene mucho peso, además trabajaba en el sector industrial; recuerdo lidiar con malas formas, machismo, y muchas cosas desagradables por un sueldo que me permitía lo justo, y de repente verme sentada en el borde mi cama, que fue el escenario de mis vídeos durante tres años, y ver que podía ganar lo que yo antes tardaba meses invirtiendo muchas horas, con un solo vídeo, me costaba de digerir. Además de que, al trabajar por cuenta ajena, tenía que cumplir con los horarios y tenía problemas para conciliar; era complicado.

Así que cuando pasé a no tener ese problema, a poder conciliar perfectamente y ganar muy bien; me causaba esa sensación extraña…que cuando lo explico bien, lo entienden, porque muchos pensarán: “Claro, empiezas a cobrar un montón de dinero y te enfadas”

Pues sí, porque yo llevaba quince años trabajando por cuenta ajena, y por supuesto que me enfado de ver que existía esto, no me lo podía creer, pero luego al final lo acepté. Aunque la verdad no me acostumbro y me gusta no acostumbrarme, pero lo acepté. 

Aunque esta es la razón por la que pasé por el “síndrome del impostor”; y eso hizo que generara una necesidad por hacer mucho más, y reconozco que nunca trabajé tanto en mi vida como al principio de mi paso por las redes. Yo acabé en terapia, con una anemia por no comer, y no comía porque al principio sentía que al poder dedicarme a las redes y ganar tanto era tan privilegiada que tenía que matarme creando contenido, mi sensación era el hacer todo a costa de algo. 


Reportaje a Mercè Bona, La Chica Bona - Tiktoker

Mercè, parte de tu trabajo se ha caracterizado, según el tema a tratar; de tener mucha investigación, aunque esto no se vea como tal, pero cuando hablas sobre determinados temas siempre te informas buscando así enriquecer el contenido, luego el proceso de la edición, subirlos y poder gestionar los comentarios; a esto le sumamos que no solo es para una sola red social y que a más tenías que asumir proyectos nuevos que realizabas como crear el podcast o el libro. ¿Cómo podías asumir todo esto sin colapsar?

Voy por mi cuarto año, pero es a finales del anterior, que he podido gestionarme mejor, gestionar mis expectativas y las expectativas de los demás, gestionar mi tiempo y comenzar a vivir tranquila, en esta vida que no es nada tranquila.

Pero antes de eso estaba saturada; en marzo del año pasado, es cuando por fin fui a terapia, porque me encontraba muy, muy mal. Fue de hecho el 3 de marzo del 2022; lo recuerdo porque era el cumpleaños de mi hijo mayor que cumplía 5, recuerdo que mientras decoraba, estaba editando contenido y cuando llegó el cumpleaños y pasó el cumpleaños yo no me di cuenta, es más yo estuve allí físicamente, pero mi mente no estaba porque hacía mil cosas.

Tenía tanta presión por no defraudar, estaba en mil percales, y tuve que bajarme de muchas cosas, por ejemplo, al principio subía 2 videos a YouTube a la semana, y ahora subo un video cada 2 semanas, luego subía 5 o 6 vídeos a mi cuenta principal de Tiktok al día y 1 a mi secundaria diario y ahora subo 1 al día en mi cuenta principal y de vez en cuando en mi cuenta secundaria. Tuve que parar de golpe y se vieron afectadas mis visualizaciones y el crecimiento de la cuenta; la verdad es que el crecimiento era exagerado, estuve mucho tiempo ganando 50.000 seguidores al día…y para mantener eso es como cuando haces deporte para conseguir un cuerpo que no es normal, y llegas a obtenerlo, pero no puedes mantenerlo, porque ya es en contra de tu propia salud, pues eso era lo que me pasaba con las redes. Ese ritmo era insostenible.

Acabé enferma después del cumpleaños de mi pollito; me sentía fatal, porque aunque estuve siento que no lo he vivido; menos mal que fui a terapia  porque gracias a ir eso pude gestionar todo el impacto que iba suponer bajar el ritmo, porque claro, todo era yo, y es que muchas personas pensaban que yo tenía un equipo detrás, y es verdad que tengo una agencia que me respalda en muchas cosas, pero todas las ideas son mías y el contenido lo hago yo, el editar videos me ayuda mi hermana para YouTube, ¡ah! y también estaba en un proyecto en YouTube, subiendo 80 shorts en 3 meses, de contenido exclusivo, y con todo lo que tenía que hacer, ¡era imposible!

Fue una época en la que sufrí el bloqueo creativo más fuerte…literalmente me sequé y sentía que estaba muriendo de éxito.

Es cierto que la constancia ha sido la clave fundamental para tu crecimiento en redes, sumando todo lo que estabas generando en contenido, y podríamos decir que hubo suerte, pero no todo lo que has vivido ha sido color de rosa, ya que, en tus inicios sufriste hate. ¿Cómo has podido lidiar con un ataque tan directo? Y sobre todo ¿Cómo ha sido el paso hacía una comunidad como la que tienes ahora? Y ¿Cómo se hace para no morir en el intento de lograr seguir teniendo éxito?

Exacto, y es que al inicio en Tiktok éramos muy pocos, ese fue el motivo por el cual tenías mucha viralidad, porque había mucho usuario, pero muy poco creador.

Entonces, recuerdo a un creador que ya no está en redes que se llamaba “Yo soy Jean” o algo así, y recuerdo que logró un video viral de más de un millón de visualizaciones con lo que ganó 100 mil seguidores en nada, pero tardó un mes en subir el siguiente video donde explicaba lo que le había pasado al encontrarse con el éxito, contaba sobre la presión que tenía al hacer ese siguiente vídeo porque no quería defraudar a toda la gente que le había seguido, la gente lo apoyó…pero el siguiente vídeo ya lo subió a los dos meses o más y la gente perdió el interés y al final la cuenta murió. Entonces yo creo que hay una parte de suerte y tal, pero hay otra parte de aprovechar la suerte; porque yo siento que la suerte existe, pero hay que exponerse a ella. Entonces una vez te expones a la suerte tienes que ser consecuente con tu suerte y tienes que aprovecharla y trabajarla.

En mi caso recuerdo que cuando desperté un día tenía un millón de seguidores, y la verdad creí que había muerto, la sensación era de ¿cómo podía haber pasado algo así?, pero no por el millón de seguidores, que también, sino por el amor, por el amor de la gente, los mensajes como; ¡me has hecho reír!, ¡has mejorado mi día! A día de hoy todavía me siento impactada.

Y es que antes de eso, durante mi primer año creando, donde llegamos a ser una comunidad de 100mil seguidores, tenía muchísimo hate. Yo seguía creando contenido a pesar de eso y nunca respondía; pero llegué a obtener 10 mil comentarios llenos de odio en solo un vídeo, por eso me impactó tanto que de la noche a la mañana, un 8 de enero, lo recordaré siempre, subo un vídeo y al día siguiente todos los comentarios cambiaron el tono, fue un cambio brutal, no era normal, no seguía la línea lógica, pasé de recibir insultos a puro amor y desde entonces siento que tengo la comunidad más sana de todo internet, porque ¡Son una maravilla! 

Estoy agradecida y ¿sabes qué? Me gusta haber pasado el hate, porque, ¿cómo vas a valorar algo que desconoces totalmente?, ya sea bueno o malo, como lo vas a valorar si no vives la dualidad de cada situación. Me encanta ahora crear contenido para hacer reír y para vivir, he reconectado y siempre lo digo, hacer feliz a la gente mientras haces algo que te hace feliz a ti, es algo simplemente maravilloso.


Reportaje a Mercè Bona, La Chica Bona - Tiktoker

Eres de las personas que se ha arriesgado con muchas cosas, probaste a crear una empresa, intentaste ser profesora, pasaste por una carrera de psicología y aunque estos pasos no llegaron a buen puerto, no te rendiste, seguiste intentándolo hasta llegar al mundo de las redes. En tu caso como el de muchos creadores no existe el toque mágico para conseguir las cosas, uno se tiene que esforzar y arriesgar; mensajes que también has compartido en tus redes, pero existe algo que también nos queda claro, y es que al final la variedad en tu contenido te ha permitido conectar con diversas personas y edades; Mercè ¿Cómo ha influido en tu lado creativo tocar diversos temas?

Mi contenido es muy variado, lo que pasa es que soy más conocida por las anécdotas, pero soy también la de los tips, es más de hecho, se hizo viral uno donde hablé de la “Ronquina”, y se agotó durante unos días en el 2020, no la encontrabas en ningún lado. También hablé de mis trucos para la celulitis, mis exfoliantes caseros, ejercicios para el post parto, aprender a maquillarme, tips de organización, y ahora estoy con temas de cocina y decoración además de con las anécdotas de los niños, porque la maternidad forma parte del 90% de mi día a día y la verdad que siempre me inspiran para contar alguna. Y encima para mi es una terapia y además siento que conecto con más mujeres.

Yo me río de mis propias anécdotas, las veo después cuando pasa un tiempo y de verdad que me hacen gracia; hace poco vi una de cuando a mi mayor le decía: ¿quieres kiwi? Y él: ¿Qué día es hoy? Y yo le respondía que miércoles, y él comentaba: ¡Pues no, porque los miércoles no me gusta el kiwi!

Es tan absurdo, te descoloca y esa es la gracia, la magia de la infancia. Encima me parece que es tan bonito esto de que tengan para ver estos vídeos cuando sean grandes, yo siento que van apreciarlo y les va a gustar; porque en el caso de ellos, yo muestro solo una parte, como Mercè muestra a La Chica Bona que es su personaje, lo mismo hago con ellos mostrado la parte divertida, la graciosa, no voy a mostrar “sus cosas”, yo lo que estoy mostrando es solo esa parte tan adorable que a cualquier niño le queda bien, y es donde yo me quedo tranquila. Si te fijas bien en la información que doy en cada anécdota es tipo; el niño no quería ir al cole, el niño quería un juguete, el niño no quería irse del parque, el niño quería un helado…la información es genérica y siento que les pasa a todas y eso me permite conectar con las demás madres cuando me dicen que les pasa lo mismo.

Mercè, ¿Cómo fue pasar por un bloqueo creativo tan intenso?, ¿cuán importante ha sido poder contar con un profesional en un momento como ese? Y sobre todo ¿Cómo puede influir no solo en tu trabajo, también en tu círculo familiar y social el bloquearte creativamente?

Considero que el bloqueo creativo no es que se te acaben las ideas en sí, por ejemplo, los niños podían hacerme la trastada más épica para contar la anécdota del año, pero yo ser incapaz de aprovecharla, tipo decir “ostras esto para una anécdota tiene que funcionar” pero no encontrar la inspiración para contarla…es como que se te bloquea algo en el cerebro, como que ya no puedes hacer esa conversión de lo que te está sucediendo a la parte de crear. Ahora estoy bien y todo me inspira, pero llegué a un punto de mucha apatía, en la cual nada me inspiraba. Ese bloqueo me duró meses, abarcó todo el verano. Y si ves vídeos de septiembre versus ahora, vas a ver que yo no era La Chica Bona, era Mercè intentando ser La Chica Bona, y se nota mucho en el estado de ánimo, fluyen las palabras de forma distinta; pero yo lo intentaba y hacía mi mayor esfuerzo, pero no me salía esa actitud, y las ideas no me parecían buenas, de hecho, no lo eran. Estuve 3 o 4 meses descontenta con lo que hacía. No se me ocurría nada, escribía la idea, pero no sabía cómo interpretarla, no encontraba la forma de expresarlo, me exprimí hasta el final.

Al verme en esa situación lo primero que hice fue exponérselo a mi terapeuta para que me ayudara a encontrar herramientas, porque ya sentía hasta miedo, no dormía bien, estaba decepcionada conmigo misma, y lo primero era desbloquear eso. Entonces fue cuando me quité ese miedo de defraudar, que era donde residía el foco de lo que me estaba pasando, y como el punto era ¿tengo que hacerlo? me permití no hacerlo, descansaba más y de repente fluían otra vez las ideas, todo fue muy sutil, pero lo notaba; entonces me di cuenta que lo que necesitaba era no tener ideas constantemente varias veces al día. 

Así que descansaba, dejando de crear durante tres días y al cuarto venían mogollón de ideas y las aprovechaba, ahora no me obligó a grabar cada día, es que antes era de lunes a domingo y de sol a sol, así que ahora dejo que fluya, porque sinceramente prefiero subir contenido de calidad y del que me sienta orgulloso que cualquier vídeo hecho a costa de mi salud mental y que tampoco va a aportar nada…obviamente subo contenido casi todos los días pero eso no significa que cada día esté grabando, a veces en 2 días ya consigo grabar lo que subiré durante la semana y así puedo enfocarme a otros proyectos, como un nuevo podcast que estoy preparando para que salga muy pronto. Además de que de esta manera me da tiempo para más cosas, para disfrutar de las experiencias, las cuales me estaba perdiendo, que las había logrado gracias a mi esfuerzo, pero yo me lo perdía por la presión de estar en este mundo; al final es el bloqueo del creador, es algo muy común que pasa como en mi caso y que afectó en mi vida.


Reportaje a Mercè Bona, La Chica Bona - Tiktoker

Es cierto que los bloqueos creativos suelen estar presentes, y se dan por diversos motivos, ya sea el exceso de ideas o los miedos al afrontar nuevos proyectos; todo es muy relativo para sufrirlo; pero ¿Cómo has aprendido a gestionarlos y poder disfrutar de los procesos?

Creo que uno tiene que aprender a desvincularse; una vez que la idea la acunas, le das forma y sale algo y ese algo es maravilloso no puedes quedarte bloqueado en eso, de hecho, es posible tenerle tanto cariño y pensar que es tan guay que no puedas gestionar una mala aceptación de tu audiencia y eso puede frustrarte bastante. Lo bueno y lo que he aprendido es que yo cojo ese video y lo veo muchas veces antes de subirlo, se lo pasó a la familia, se lo muestro a mi marido y antes de publicarlo, pienso ya en otra idea, mi siguiente “hijo” y cuando estoy entrando ya en todo el proceso creativo de mi siguiente vídeo, publico el anterior, ya desvinculada emocionalmente, pero con cariño y si no hay aceptación por causas como que ese día el algoritmo no me quiere, no me sienta tan mal, porque yo he disfrutado tanto haciéndolo que lo comparto sin necesidad de que los números me confirmen que valió la pena, porque ya lo hizo. 

Al final pienso que, si gusta bien, y si no, tampoco pasa nada, es que no somos perfectos, y eso es una oportunidad más para mejorar, ¿esto no gustó tanto? A la próxima lo hago diferente, es aprendizaje continuo. Y es que yo escucho mucho a mi comunidad, que son amigos para mí, y siempre suelen darme buenos consejos y gracias a ello puedo guiarme de qué realizar a veces, sinceramente han tenido ideas brillantes como la de que iniciara una sección de cocina, es brillante porque me hace súper feliz y estoy aprendiendo un montón, encima mis hijos me dicen que mis magdalenas son las mejores, así que no se a cuantos les debo un besazo, porque la verdad eran cientos los mensajes pidiéndome la sección, pero a todos les agradezco la idea.

Entonces lo que estaba comentando es que, aunque es difícil de gestionar porque el trabajo depende de las visualizaciones, no debemos estar obsesionados con el contenido.

Mercè, y con todas las actividades que tienes gracias a tu trabajo en las redes sociales, ¿Cuáles son los momentos que dedicas, íntegramente a ti? y ¿cuál sería tu recomendación para todas las personas que sienten o están pasando por estos bloqueos creativos?

Yo amo el deporte, hago mucho deporte, con un entrenador pero también sola; además me gusta caminar, si es en cuesta mejor, mover el cuerpo en general es lo que más me gusta y lo hago por mí y para mí, esos son los momentos que no necesito a nadie más, ¡y eso me encanta! Luego, soy muy maruja; me encanta mi casa y las cosas del hogar, pero sobretodo amo decorar, yo quería ser interiorista, ese era mi sueño frustrado, pero ahora parte de mi contenido es de decoración así que estoy encantada, me fascina hacer esas dos cosas.

Por otro lado, a todas las personas que están pasando por los bloqueos creativos les diría: ¡Descansar! Creo que, para desbloquearte es importante desconectar, tienes que resetear y todo fluirá. Mi terapeuta me dijo que, si te fluyó una vez, volverá a fluir otra vez. Entonces si has tenido creatividad, puedes volver a tenerla.

Recordad que lo primero es descansar; y seguro preguntarás; pero ¿qué pasará sí…?, cómo que qué pasará, ¡si ya está pasando algo! y es que te has bloqueado. Entonces ahora vamos a desbloquearte y no pasa nada. Además, personalmente en tema de generar contenido siempre me ha ayudado pensar que no quiero subir un mal contenido y para evitar eso prefiero no subir nada, descansar y subir algo que merezca la pena.


Reportaje a Mercè Bona, La Chica Bona - Tiktoker

Te agradecemos Mercè por compartir esos momentos tan personales, como has vivido tus inicios y como afrontaste los bloqueos creativos y sigues superándolos con esa forma tan especial de ver la vida. Definitivamente nos enorgullece tenerte como uno de nuestros referentes.




Imagen. Mercè Bona
Stylist. Vanessa Forns
Creative director & photographer. Karina Casquero Ch.
Filmmaker. Marc Maurey
Makeup & Hair. Solecester
Makeup. Irene Cerrillo
Special Colaboration. Double S Beauty
Coordination. Carol Jiménez
Assistant. Eva Bona
Production. The World Kats

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados