La línea que une la Ilustración y la Moda.

Redacción. Amanda Nohales.

la Ilustración y la Moda.

Desde sus inicios, el mundo de la moda está intrínsecamente relacionado con el diseño ya que se ha empleado como medio para plasmar la esencia y estilo que se desea conseguir al confeccionar las prendas y las diferentes combinaciones de accesorios que se complementan entre sí realzando la belleza conjunta de la composición.

En estas líneas merece especial mención la extraordinaria historia de la ilustración de moda, el modernismo o también popularmente conocido como art nouveau el cual obtuvo mayor auge entre finales del siglo XIX y a principios del XX, apareció por primera vez como uno de los estilos más característicos para reflejar la belleza y estética, Alfons Mucha es un referente ilustre a conocer del arte modernista.

Esta corriente artística se particulariza por ser la primera que rompió los estereotipos de arte de siglos pasados centrando su uso para cartelería y publicidad mediante la imprenta, con la que se estrenó destacando la belleza de la imagen de la mujer como centro de atención para captar la mirada de los  espectadores.


la Ilustración y la Moda.

Actualmente, se ha convertido en tendencia el arte minimalista como medio de identidad y expresión mediante la plasticidad, simplicidad y elegancia de su técnica. Mientras que con este estilo puede alcanzarse de manera eficaz el equilibrio entre la tipografía e ilustración, a través de la delicadeza de los trazos suaves y formas orgánicas.

En el caso de las presentes ilustraciones de elaboración propia, la delgadez de las líneas predominan en la composición de la fisionomía femenina, en este caso, inspiradas en modelos de fotografías tomadas por Óscar Garcés durante el evento Costa Rica Fashion Week 2021.


la Ilustración y la Moda.

La sutileza de cada trazo evoca la naturalidad del caminar y fluidez en la locomoción de cada modelo que marcó al instante de captar la imagen, de forma que mediante ilustración se refleja la suavidad que completa el contorno de la figura.

Desde un punto de vista psicológico, es esencial realzar la mirada destacando el brillo acuoso de los ojos acorde con el juego de luces y sombras que completan la obra, lo que le da mayor expresividad, realismo y viveza al rostro humano con el propósito de captar la atención, como se puede observar en la ilustración de dos modelos femeninas que se presenta a continuación.


la Ilustración y la Moda.

La paleta de colores pasteles es la que se adapta notablemente al estilo a líneas, igualmente denominado como outlines, permitiendo mayor calidad visual para percibir los detalles en su totalidad de forma que la suavidad de los tonos utilizados se acomoda a la identificación de los elementos que se desean destacar.

Cabe añadir que el adecuado uso del espacio es también una de las reglas más importantes que se deben de tener en cuenta en la técnica del diseño gráfico, ya que el elemento principal debe ser el centro de la ilustración y se requiere dejar espacios para que la imagen “respire”, resultando ser así más agradable para la vista y contemplar cada detalle que la completa.


la Ilustración y la Moda.

Para lograr la textura de las prendas, se hace uso de los distintos niveles de opacidad de las líneas para reflejar telas transparentes, ligeras y suaves alternándose con telas más gruesas y fuertes.

Además, si en la confección de las vestimentas se perciben mezclas de colores, el mejor método para reflejar dicha combinación es la técnica de degradado de varios tonos.

Con respecto a la tipografía, se ha empleado una tipografía de palo seco, es decir, sin adornos que se complementa mejor con la estética del dibujo y el desfile de moda.


la Ilustración y la Moda.

En esencia, el diseño gráfico y la moda siempre estarán acompañados al unísono ya que ambos son venas que conducen al mismo corazón.


Redacción e ilustraciones. Amanda Nohales.

Comparte artículo:

5 comentarios :

  1. Que interesante artículo, la verdad es que cualquiera de las ilustraciones son la esencia de un buen trabajo, cada una de ellas refleja justamente lo que queremos y como lo queremos ver. Me encanta. Tengo que decir que has terminado con una frase que resume a la perfección esta extraordinaria historia del mundo de la moda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo que te voy a decir que estudio diseño y creaciones digitales. Me encanta la ilustración y está presente en todos lados y como no en la moda también. Las ilustraciones son preciosas, de las que me pararía a admirarlas, seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Las exposiciones de moda ganan mucho cuando al lado de cada diseño está el boceto del diseñador. Suelen ser más esquemáticos a los que nos muestras. Con estos ya visualizas sin duda la creación final,bss!

    ResponderEliminar
  4. Interesante la propuesta, es un tipo de ilustración que me trasmite calma, me gustó mucho este artículo que combina mis dos carreras y el diseño y la moda.

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados