Cáceres; de película... ¡Descubre la Verona española!


Hoy te voy a llevar por una ruta muy relacionada con el séptimo arte. Cáceres, es una ciudad que por sus rincones y belleza bien le ha valido el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y se presenta como un plató de cine maravilloso para hacer cualquier rodaje. Caminar por sus calles es como ir a través del tiempo y te puedes trasladar hasta la Edad Media.

Quiero que conozcas un apartamento-boutique, un alojamiento donde arte y comodidad brinda una gran experiencia. Recorre conmigo el casco viejo. Degustemos la variada y rica gastronomía extremeña. Te llevaré a un restaurante donde probarás un plato donde su sorprendente sabor unen mar y tierra. 

Una estrella del lugar es su queso con denominación de origen, la Torta del Casar. Y también guardaremos un hueco para visitar un lugar especial en un entorno único. 

En Cáceres puedes encontrar todo lo que buscas, arte, cultura, música, gastronomía.

¿Me acompañas?

De Cáceres yo destacaría una cosa, que no es un número de monumentos aislados, sino un conjunto homogéneo.

Y además, si hay algo que hace especial a Cáceres es el modo en que ha sabido conservar su patrimonio, como retiene un tiempo que ya no existe, e incluso nos transporta a otros lugares y es por ello por lo que es declarada Patrimonio de la Humanidad como te he comentado antes. 

Una parada en nuestro tour es el Palacio de la familia Toledo Moctezuma. El palacio en cierto modo es protagonista de una serie llamada "Hernán" para recrear la vida de Hernán Cortés. 

Otra serie que se rodó aquí es la de "Inés del Alma mía", la del famoso libro de Isabel Allende. Torres, murallas, iglesias, que han servido de escenario a distintas historias de ficción que renuevan el interés por conocer nuestro pasado y nuestra cultura. 


Otra parada de esta ruta cinéfila sería la Plaza de San Jorge, donde se encuentra la iglesia de San Francisco Javier y el Colegio de la Compañía de Jesús, que también tuvieron su momento de gloria en la gran pantalla. 

Escenario de varias películas como "1492” de Ridley Scott, protagonizada por Gérard Depardieu y "Still Star-Crossed", una producción americana que ambientó todo como si se tratase de la Verona de Romeo y Julieta. 

Para recorrer los rincones con más encanto y disfrutar de los tonos ocres de sus calles, nada mejor que hacer noche en la propia ciudad de Cáceres. Si además quieres hacerlo en un ambiente único y exclusivo, puede que lo que estés buscando sea un apartamento-boutique. 

Un lugar muy cuidado, acogedor, ubicado cerca de monumentos, museos y restaurantes en el centro de la ciudad. Si algo desprende este apartamento es que a su propietaria le gusta su trabajo. Descansa y recupérate en Room Hands de Calle Amargura, coge fuerzas para el resto de ruta que nos espera. 

El apartamento está ubicado al lado de la Plaza Santa María, posiblemente la plaza más importante de Cáceres, esto ha sido siempre un núcleo de poder, quizás al tener ubicado allí el Palacio episcopal.

También hay otro palacio aquí ubicado, el de Hernando Dobando, el Conde de Canillero.

Y llegamos a la Iglesia de Santa María, de donde le viene el nombre la plaza. Iglesia concatedral. La Iglesia más importante de todo Cáceres. 

Estatua San Pedro Alcántara, ubicado también en la Plaza de Santa María, una estatua bastante peculiar, ¡fíjate en sus pies! Dicen que si frotas tus manos con sus pies te dará suerte y salud. Aunque también dicen que besas los pies al santo te echas novio o novia. 

Ya sabes si te hace falta pareja, ¡prueba suerte! ¡No pierdes nada!


A cinco minutos del apartamento también encontrarás la Plaza Mayor de Cáceres, centro neurálgico de la ciudad. Cuando llegas aquí, te encuentras a un lado el casco antiguo y al otro la ciudad moderna. Es una de las mayores plazas de toda España. 

Aquí se encuentra una de las torres más grandes de Cáceres, la Torre de Bujapo, del siglo XII y casi veinticinco metros de altura. Esta torre estaba fuera de la muralla, era exterior. También se encuentra el Ayuntamiento.

Pasear por el centro histórico de Cáceres es algo único, es un recorrido lleno de sensaciones que hará que acabes enamorado de sus calles empedradas. 

Y éste precisamente, camino de piedra, es el significado albalat, el nombre de un restaurante que te va a encantar, Restaurante Albalat, donde tienes que probar un plato que mezcla lomo de bacalao y manitas de cerdo, une mar y montaña, ¡de una manera deliciosa!

Otro restaurante que te recomiendo es, Restaurante "El figón" de Eustaquio, aquí tienes que pedir la espacialidad de la casa, que son sus platos de caza.  Yo probé unas delicias que todavía salivo al recordar, como las croquetas de patatera, ensalada de perdiz escabechada y solomillo de venado. 

¿Seguimos conociendo Cáceres?


Arco de la estrella, tiene una forma increíble. Es uno de los mejores arcos que tiene la ciudad. Era una de las puertas principales de la ciudad, aunque no la original, ya que era muy estrechita. Con el paso del tiempo hubo que ampliarla. 

Calle Caleros, al llegar a esta calle notas que te transporta, como si dejaras Cáceres y llegarás a otro pueblo distinto y antiguo. Esta calle es un sitio muy especial. 

Plaza Santiago, una de mis plazas preferidas de Cáceres, es muy tranquilo y donde encontrarás más lugareños por metro cuadrado, así que por algo será. 

Está ubicada la Iglesia Santiago, te va a impresionar por su tamaño y la ubicación.

Dejamos atrás la calle Caleros y la iglesia, y volvemos a entrar en la zona monumental por el arco del cristo.

Paseando por la zona antigua, te puedes encontrar, por la noche, escenas y visitas guiadas teatralizadas. Es muy digno de ver. Aunque mi recomendación es que lo contrates, merece la pena vivirlo. 

Se trata de un guía oficial que va contando la historia de la villa y dos juglares que se encargan de la parte lúdico y teatral, con romances, cuentos, leyendas y demás. 

Casa del Sol, durante el siglo XV, las familias nobles de Cáceres se matan entre ellas, el Juego de Tronos local de la época. ¿La razón? Las de siempre, el reparto de las tierras, el reparto de los cargos del Ayuntamiento, el honor, …

Convierten sus casas en auténticas fortalezas, les añaden torres, y la Casa del Sol, posiblemente es la que todavía mantiene la arquitectura de fortaleza. 

El aljibe de Cáceres se encuentra dentro del Palacio de las Veletas. Es la auténtica joya de Cáceres. Tiene unos setecientos mil litros de capacidad. Es el único aljibe islámico que queda en Europa prácticamente en funcionamiento. Dicen que era una mezquita, aunque todavía no está demostrado.

Plaza de San Juan, se encuentra la Iglesia de San Juan, no sé si sabes que en Cáceres la Semana Santa está declarada de interés turístico internacional, y aquí se encuentra una estatua de dos cofrades representando la misma. 

Plaza de Santa Clara, al llegar aquí entras en la entrada de la ciudad antigua, al lado del Convento de las Claras


Torre de los Plata
 o Torre de los Sande, es un misterio porque está cubierta de hiedra. Y además si te fijas no tiene almenas. Es un lugar muy recurrido para hacerse fotos. 

¿Tanto recorrido te ha dado hambre?

La gastronomía es una buena motivación para visitar esta región, y te voy a pedir que pongas rumbo al norte por la vía de la Plata hasta llegar a Casar de Cáceres

Un lugar donde es clave para un queso único, en esta población a unos diez kilómetros de la capital cacereña encontrarás una importante tradición quesera que ha logrado impulsar un producto muy conocido y de prestigio desde USA a Japón, la torta del Casar, un producto con denominación de origen. 

Un producto emblema de toda la zona de Extremadura. Aquí puedes hacer parada en un lugar donde además de comprar el producto, te harán una visita guiada, en "Quesos del Casar".

¿En qué consiste la visita? Empiezan indicando que es el queso de Casar, como nació la empresa, te llevan a fábrica y puedes ver cada uno de los procesos de la elaboración del producto, desde el salado hasta el envasado.

Y al final del recorrido ¡la deliciosa sorpresa de la cata! Una oportunidad para disfrutar entre otros quesos la torta del Casar. 

Los productos extremeños son espectaculares, el jamón ibérico, los espárragos silvestres, el cerdo marinado, el cordero, toda su caza.

Dicen que, si algo crees que no se puede comer, que te lo cocine un extremeño. Y estoy convencida de ello. 

Te prometí visitar un lugar especial, para ello desde Casar de Cáceres solo te llevará unos veinte minutos en coche. Iremos a los Barruecos. Un lugar con un hermoso paisaje, un mágico lugar, que ha aumentado su popularidad ¿adivinas gracias a que rodaje?  

¡Exacto! Desde que rodaron algunos capítulos de la serie Juego de Tronos

Este lugar también cautivó al creador del museo Wolf Vostell Maltartida. Una visita que también te recomiendo, un lugar y piezas muy especiales. Es más que un museo, es una experiencia y una aventura artística vinculada al arte contemporáneo. 

Creó un movimiento, llamado "fluxus", se inició en los años sesenta en el centro de Europa y al final involucró a artistas de prácticamente todo el mundo. Los artistas "fluxus" utilizaban los objetos y los colocaban de manera diferente. ¿Sabes para qué? Para lanzarnos un mensaje secreto. 

Su vinculación entre arte y naturaleza y unas colecciones muy especiales te van a atrapar desde el primer momento. Espero que disfrutes mucho de la visita y me cuentes tu parecer en la cajita de comentarios.


Tras disfrutar de la ciudad, te puedo afirmar que la magia de Cáceres no cabe en unas pocas fotos y un artículo, y lo mejor es que la visites y conozcas de primera mano estos lugares donde el tiempo ha hecho un paréntesis para que podamos viajar a épocas pasadas. 

Es que caminar por Cáceres te sumerge varios siglos atrás, y te imaginas paseando entre caballerías, soldados, monjes, …. Es un sitio increíble. Te va a maravillar. Lo sé.

Por su belleza y por lo bien conservado que está. 

Si una imagen vale más que mil palabras, competir con las veinticuatro imágenes por segundo de una película es muy complicado, quizás lo único que puede superarlo es sentir, en vivo y en directo, emocionarse, percibir y experimentar en primera persona, vivir sin filtros, para ello solo hay que acercarse, cambiar el punto de vista y redescubrir aquello que pensábamos que ya conocíamos. 

Cada región está llena de sensaciones en las que profundizar, así que no dejes que te lo cuenten y...

¡buen viaje!


Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados