Marcas con historia, el mundo detrás de un logotipo.


                No hace falta tener mucha experiencia en marcas para que más de una se te venga a la mente, tendemos a ‘heredar’ muchas de ellas por nuestros padres, seguramente usamos el mismo jabón para la ropa que usó nuestra madre, o cuando vemos un coche nos recuerde a nuestro padre, en mi caso es al revés, usar Ariel por mi padre en su amor por la ropa blanca, dicta de un médico y un Mercedes Benz me recuerda a mi madre en la pasión por la elegancia; el mundo de las marcas muchas veces no ha tenido sexo, tanto hombres como mujeres aman las mismas cosas y tienen un ‘Lovemarks’ muy dentro de sus compras.

¿Pero qué hay más allá del branding que perdura con los años?

         Durante los días de cuarentena me puse a investigar, leer, hacer ejercicio, e incluso emprender… personalmente quiero compartir con ustedes datos curiosos sobre las marcas más longevas del mundo, estas que van dejando valor por el camino y cómo han logrado perdurar hasta hoy en nuestra mente y bolsillos; algunas de ellas logran robarnos el corazón y sin pensar realmente en su función, no podríamos comprar a su competencia, pues estas lograron un vínculo emocional con nosotros. Dejando claro que la propuesta de valor es el primer factor que debemos evaluar al crear una marca, ese que aportó a la sociedad debe ser tu mayor herramienta.

              Estudié en mis ratos libres, evalué diferentes propuestas de valor y todos los conceptos de emprender con propósito, ser innovador e incluso cómo crear un concepto diferente en este mundo que pareciera haberlo inventado todo. Sorpresivamente nuestros competidores son nuestros grandes aliados comerciales, gracias a la ‘sana competencia‘ podemos ser más críticos de nuestras propuestas y conocemos eternos rivales que incluso se hacen favores comerciales.

            Entonces, descubrí cómo la familia Colgate se convertía en una de las empresas más antiguas del mundo respaldada por la diversidad de sus empleados para un solo y único elemento en común: los dientes, eso que tenemos todos. Dentro de la filosofía de empresa está el trabajo en equipo y el valor humano vinculado a la salud. 


            Asimismo, un evento de lujo, un festejo especial y esas glamorosas noches de copas lograron a los pioneros del champagne en los puestos más altos hasta hoy, un marketing bien sostenido y con un público perfectamente definido. Sabes perfectamente de que marca hablamos: la prestigiosa familia Möet & Chandon, refleja en la elegancia de su botella y su pernicioso color dorado y verdes embotellados que enfocan al lujo por doquier; regalar una botella puede convertir una cena en una auténtica celebración… ¡salud!


            Así pues, de la mano con el lujo y estilo nace la marca Hermes fundada en 1837 con un logo de fácil memorial en el mundo de la moda, una ‘H’ perfectamente de fuente serif (estilo), o el mundialmente conocido monograma ‘LV’ para Louis Vuitton, esta empresa francesa creada en 1854 logró durante seis años consecutivos (2006-2012) ser valorada como la marca de lujo más valiosa del mundo, y es que su fundador no en vano era un importante proveedor de maletas para la emperatriz Eugenia de Montijo quién era la esposa de Napoleón III y si no sabías este dato curioso, esta prestigiosa firma es hasta hoy uno de los patrocinadores oficiales de la Copa América de Fútbol desde hace más de 30 años.



            Siguiendo con las marcas de lujo, quiero mencionar a una de mis favoritas (en el mundo del branding y la estética visual), tal es el caso de Chanel que seguido desde que era estudiante y apasionada por la vida de su fundadora Coco Chanel, seudónimo de su nombre Gabrielle Channel, a lo que se vinculan el monograma de identificación de marca, sus ‘Ces’ (CC) diseñadas en 1925 por ella misma. Una mujer que figura dentro de la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX para la revista Time.

            Admiración, es la palabra más indicada para una mujer capaz de innovar en plena primera guerra mundial, bien sabemos los emprendedores que en la crisis es cuando mejor se dan las soluciones; creó un concepto de marca informal, sencilla y cómoda, influyendo hasta hoy en el mundo de la moda que, aunque sea informal no pasa desapercibida. Agregamos el emblemático Chanel N5 ese producto que desde su detallada presentación se hace visualmente atractivo; sabias el porqué de su nombre, pues en resumen la petición de Chanel a una prestigiosa perfumería francesa fue de diez muestras y ella escogió el número cinco, sellando el nombre y siendo para la época era el único perfume con el nombre de su autor.


            Es así, como un sombrero negro, un collar de perlas y un elegante cigarrillo, se unen como concepto de marca personal en la vida de Coco, ella sabía que una mujer debía ser elegante sin necesidad del dinero, que arreglarse era cuestión del interior y que cada mujer tenía una luz diferente porque cada prenda le dejaría brillar mejor, y cito textualmente:

            “No entiendo que una mujer pueda salir de casa sin arreglarse un poco… aunque sólo sea por educación…” o también: “Si estás triste ponte más pinta labios y ataca” y es que esta es aún mejor: “No hago moda, yo soy la moda"… existirán muchas duquesas en el mundo, pero existirá solo una Coco Chanel en toda la historia”, claro muy claro, o como lo define mi adorada Chanel  ‘blanco y negro’ en armonía perfecta.

            Antes citaba a la revista Time, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo comercial y de mayor aportación a personajes públicos de cada generación y es que en el mundo editorial también a una firma que hoy tiene más de 50 oficinas en el mundo, Cambridge University fundada en 1534 es la editorial más antigua del mundo. El mundo editorial no pararía de sorprenderme al descubrir que la Biblia que juraría era el libro más longevo y vendido en el mundo me respondía en mi investigación, a un descubrimiento que estuvo oculto durante siglos y que marca una diferencia de unos 600 años de diferencia con la reconocida Biblia de Gutenberg, se trata de Sutra del Diamante publicado en el 1.145, esta redacción China  fue escrita sobre un pergamino de cinco metros con 600 palabras y  fue hallada en ‘La Cueva de los mil Budas’.

            En el mundo asiático, parecieran ser los reyes y famosos fundadores de las marcas más longevas del mundo actual, pues les traigo la empresa más antigua del mundo: Hoy Kongo Gumi  (absorbida por otra empresa del mismo sector) acumula más de 1400 años de trayectoria y fue creada en el año 578 y ligada al desarrollo de la construcción; su primera obra emblemática fue para la familia Kongo a quien debe su nombre construyendo el templo budista para esta familia, quien por trabajar para la nobleza del fundador y príncipe Shōtoku le abrió múltiples oportunidades de crecimiento.


            Entonces hoy, creemos que el mundo de las marcas está consumido, qué no hay mucho más que inventar y yo soy fiel creyente del mundo del buen marketing y la gestión correcta de las marcas desde la filosofía empresarial, la creación de un buen nombre y sobre todo movilizando al rebranding para el crecimiento de las empresas, o es que acaso no sabías que Nokia empezó vendiendo papel higiénico o que Samsung vendía pescado fresco y que la millonaria IBM se lanzó al mercado vendiendo rifles en la Segunda Guerra Mundial.

            Actualmente, las marcas se pelean los follower o likes, las antiguas marcas que perduran hasta hoy solo han creado conceptos aplicados en dar respuestas a sus clientes y generar confianza. Les recomiendo que lean o vean la serie en Netflix de Madam C.J. Walker, una reina del crecimiento del marketing, la filosofía de marca y como la mejor publicidad fue y es "el boca a boca" donde la respuesta de un público satisfecho es la mejor inversión.

            Me despido con un verano que huele a Coppertone o Havaianas, un calor del desierto desierto y una próxima navidad familiar con Coca Cola, o quizá con una de las patentes más originales del mundo que registra y es imposible de copiar: el sonido de una Harley Davidson un libro imposible de leer hasta su cuarto o quinto intento como es La Ileada o la Odisea de Homero, y no hablo de Homer Simpson… a quien hay que darle un ‘like’ por sus 30 cumpleaños.

Seguiré investigando…






Redacción. Alexandra Ruggiero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados