Diseñador JORDI DALMAU - ¡Siempre tienes que arriesgar, no puedes hacer lo mismo que los demás!


La mente creativa del Diseñador Jordi Dalmau siempre nos ha llamado la atención, no solo es conocido como uno de los maestros artesanos en el mundo bridal, también como un showman.
Es fascinante descubrir las experiencias que han forjado su trayectoria y esa visión sin ataduras que posee y comparte con nosotros.

Con ocho años, mi madre me llevó al psicólogo porque no entendía como todo el día estaba dibujando cosas, no entendía lo que hacía y el psicólogo le dijo que yo estaba bien, que simplemente era un chico muy creativo...

Siempre dije que era la oveja negra de la familia, porque era el diferente, el que pensaba cosas distintas, estaba en contra de todo y no estaba conforme con lo establecido... siempre fui muy rebelde.

Por diversas circunstancias su camino se alejó del mundo creativo, llevándolo a estudiar Dirección de empresas, Gestión empresarial y Contabilidad. Pero su pasión por la creación hizo que participe en pequeños proyectos que lo acercarían al mundo de la moda, naciendo de este modo las alas de su firma.

Yo era mecánico de coches y cuando me junté con mi mujer, le decía que eso no era lo mío, que no lo sentía, fue así como comencé con las flores, las cuales las vendíamos cuando terminaba mis tareas como mecánico. 
Se lo vendíamos a la familia y amigos; a partir de ahí, conocí a una agente de una casa, ellos tenían una colección de novias y había un vestido al cual le pusimos flores y le dije a mi mujer que eso me gustaba.
Poco a poco hacíamos trabajos para esta casa, me enseñaron varias cosas, pero decidí montar una tienda de novias con mi mujer, fue una etapa en la cual decidí hacer algo por mí mismo.



Una de las plataformas que le permitió mostrar la esencia de su firma fue la organización VBBFW a la cual está muy agradecido porque siempre han estado ahí.

¡Soy una mente creativa! Te puedo hacer una habitación de hotel que ya lo hicimos, hasta un perfume o un vestido de novia.
Eso me llevó a decidir desfilar en la Bridal Fashion Week Barcelona, éramos nuevos e innovadores, aunque no estábamos preparados, porque éramos una patronista, una costurera y yo, éramos tres personas. 
En la actualidad no somos más, porque somos artesanos, lo hacemos todo. Pero nos presentamos y fue cuando explotó todo, no esperábamos que llegara a gustar la colección y también el show que habíamos presentado; todo en conjunto era lo que nos diferenciaba. ¡A partir de ahí... a donde estamos ahora! Y cada año pasa algo diferente, algo especial…

El diseñador Jordi Dalmau no olvida lo que han aportado diferentes personas en su trayectoria; entre ellas nos habla de alguien que marcó su vida y lo importante que es el equipo que en la actualidad forma parte de su firma.

Conecte con personas muy especiales y una persona que me ayudó a meterme en el mundo de la costura y la alta costura, se llama Lucía; es “la abuelita de Papá Noel” así le digo yo, y todo lo que sé es gracias a ella. 
Ella es de argentina y vino aquí y me encantó, porque era super entrañable y era fácil aprender de ella. Me enseñó todos los trucos de costura, a relajarme con la costura, aunque es difícil, y se me fue a argentina y tuve que comenzar una nueva etapa, y gracias a ella soy lo que soy.

El equipo que tengo ahora está liderado por Doris que es una gran patronista; es una crack, es la calma; mis costureras son las que me dicen que se puede hacer, y gracias a todo el equipo hacemos lo que hacemos, si no, no seriamos nadie, somos muy piña y nos peleamos y tenemos trifulcas, pero siempre estamos ahí.

Sus vestidos son verdaderas obras de arte, son piezas innovadoras, cada día existe algún detalle que el diseñador aporta a sus colecciones y van de la mano con las características de la mujer que viste un Jordi Dalmau.

Una mujer tiene que ser atrevida, diferente; es alguien que no quiere vestir un vestido de comunión. Quiere sentirse sexy el día de su boda, tenga la edad que tenga, con la persona que quiera, con quien quiera. ¡Esa es la diferencia!

En cada colección, el diseñador ha mostrado piezas versátiles, innovadoras, muchas de ellas se han transformado y todas y cada una de ellas tiene el sello inconfundible del creativo. Aunque ahora comenta algunos cambios.

Te seré sincero, toda la moda tiene una evolución. Yo estuve durante 10 años haciendo lo mismo, sacando sobrefaldas, sacando vestidos con sobre vestidos. Ahora nos encontramos con que, si alguien lo saca y es más grande que un Jordi Dalmau, es catalogado como innovador, como moda y eso es algo que me revienta. Por eso ya no quiero sacar sobrefaldas, llevo dos años sacando menos sobre vestidos y menos color.
Las colecciones han bajado los tonos, sin convertirlos en pasteles, son más nudes, la costura la hemos mejorado, haciendo unas transparencias y unas costuras imposibles, nuestra intención es que la gente vea que hay costuras más especiales.


Algunos de los desfiles del diseñador han tenido como fondo la voz de la cantante Mónica Naranjo, unos de los iconos de la música a nivel nacional e internacional. Todos suelen transmitir los diversos momentos que se viven antes, durante y después de cada creación.

Cuando yo hago un desfile, intento transmitir lo que hago en mi taller. Aquello que me motiva, la música que me inspira y Mónica Naranjo es muy amiga mía y la he vestido muchas veces. Yo me siento identificado con ella, como con Gisela o Mónica Grill; son personas muy amigas, que me inspiran. Pongo una canción y me acuerdo de ellas, me transmiten energía positiva. 
Las canciones de Mónica tienen un doble fondo y no solo es ese vozarrón y la energía que desprende. Sino es la segunda parte que te puede tocar y cuando te toca lo hace en la fibra.

Los elementos que componen un Jordi Dalmau están un pelín avanzados de lo normal, y eso lo hemos transmitido en los shows. Recuerdo que una pasarela, decidí sacar a todas las modelos de golpe y me dijeron que eso no se podía hacer y al cabo de unos años en las pasarelas muchos sacan a todas las modelos de golpe… Por eso aprendí que tendencias no tendencias, arriesgado no arriesgado... ¡Siempre tienes que arriesgar, no puedes hacer lo mismo que los demás!

El diseñador nos comenta que su mejor momento de desconexión lo vivió viajando a Camboya, fue un mes donde pudo conocer un lugar con tanta energía y experiencias intensas, fue un momento en el que pudo disfrutar de su familia que son lo más importante.

Ha sido el primer año que desconecté y se lo dediqué a mi hija porque era su regalo de cumpleaños, fue un mes entero de vacaciones. Lo recomiendo, porque se vive cada experiencia inolvidable, cada instante te llena, como estar cerca de los elefantes, recorrer los templos, ver a los budas ¡Es increíble!


El creativo se considera “un loco sensiblón”

Siempre intento sacarte una risa, porque nunca me gusta que la gente esté triste y tampoco enfadada, siempre intento hacer las paces con todo el mundo. Aunque soy muy criticón, demasiado y a veces no me callo las cosas, no tengo pelos en la lengua.

Jordi Dalmau nos sorprende cuando  descubrimos su visión en relación con su futuro y lo que hubiera esperado antes de dar el primer paso.

Si son diseñadores le recomiendo que busquen el modo de trabajar para una casa, busquen la manera de ser fichados. Eso es lo que yo quiero, a mí me encantaría trabajar para una gran casa, porque no siempre la gente ve lo difícil que resulta, ellos ven lo divertido, pero no todas las cosas que hay detrás.
Al final uno maneja muchas teclas; mi mujer está todo el día con el teléfono, realizando diversas gestiones y si me fichan para una casa, creo que yo estaría más tranquilo y sé que no me cortarían las alas, porque si te fichan ya saben que estás loco, estás como una cabra y si te pillan, lo hacen con todo el pack.
Es más, yo creo que acabaré en una gran casa, eso es algo que lo tengo muy claro, a veces prefiero no estar en la costura, me gustaría estar más en el diseño.

Ese mundo que le ha llenado de muchas experiencias, todas y cada una de ellas han ido sumando. Cada vivencia ha forjado el profesional que es y existen momentos por los cuales se siente más satisfecho.

Me quedo con el cliente final, me quedo con la cara que me pone la novia o la madre. Me quedo con ese momento en el que te enseñen las fotos de sus bodas y te dicen o escriben muchas cosas, eso es lo que me llena del diseño, es lo que me ha dado mi profesión.
Es verdad que el dinero lo necesitamos, porque trabajamos y todo tiene un costo, pero cada día es una aventura junto a Mónica, que es mi mano derecha y mi equipo que es la mano izquierda.


Estamos deseando descubrir la nueva colección que presentará en la sexta edición de Atelier Couture que se realizará próximamente en el Palacio de Santoña de Madrid.  

Será un desfile totalmente diferente, Atelier Couture es una pasarela de jóvenes talentos, pero sobre todo artesanos de la moda. Existía una oportunidad de poder participar y me la dieron.
Al final un Jordi Dalmau puede valer mucho porque es artesanal, estamos en tiendas muy exclusivas, no estamos masificados y por eso me gustó mucho la propuesta de Atelier Couture, ha sido un cambio que me apetecía realizar.

Nos comenta que la Casa Torres, es quien se encarga de llevar a Roberto Vicentti y Thomas Pina y ahora contará con Jordi Dalmau Homo, una colección cápsula de siete trajes.

Otro de los momentos que ha generado mucha expectativa, fue al vestir a la cantante Gisela quien acudió a la gala de los premios Oscar para interpretar el tema "Into the unknown" de Frozen 2 junto a las princesas Elsas de varios países. Para el creativo fue toda una experiencia.

Recuerdo que me llamó Gisela y me dice: ¡Me voy a los Óscar! y yo pensaba que era una broma. 
Ella me explica todo, me comenta que Disney y la Academia han organizado todo para que canten la canción “más allá” en la gala. 
Al momento me llega una notificación del pantone de los colores, lo especificaba todo y los nervios comenzaron. 
Ambos estábamos histéricos, probamos patrones; ella quería brillo y vimos pedrerías, recuerdo que solo tenía una pieza y tuve que llamar a una casa y tuve la pedrería en menos de un día y medio, al final en tres días teníamos el vestido. 
Pero cuando estábamos cociendo el vestido, yo estaba pensando y comenzaron algunas dudas: ¿y si no fuera correcto? y ¿si no lo aceptaran?
Eso se lo tengo que agradecer a Mónica Naranjo que siempre dice que se debe tener plan A y un plan B, e hicimos otro vestido de color lila mucho más sencillo que no nublara a la Frozen principal y salió todo espectacular.

Definitivamente es uno de los maestros del mundo de la costura que genera muchas emociones, nos transporta con el alma que posee su firma.

Me quedaría con una frase que dijo Chanel: ¡Rendirse es dejar de luchar!
Si nos rendimos es porque ya has dejado tu sueño y no podemos dejar de soñar. A veces mi mujer dice que hubiéramos puesto una mercería y yo le digo que si hubiera pasado eso, no podríamos haber disfrutado de todas las experiencias que estamos viviendo. 
Es cierto que a veces nos llevamos los problemas a casa y aunque existen los nervios, lo importante es reírse y divertirse.


¿Cuál es la esencia del diseñador?

No parar de crear, porque si dejo de crear, dejo de ser niño. Considero que por dentro soy un niño y siempre estoy jugando con los colores y las telas, si dejo esa parte seré uno más. Necesito no dejar de soñar y no dejar de ser ese niño que llevo siempre.

Existen artistas a los cuales admira, cada cual con características que han marcado la diferencia.

Me gusta mucho y me marcó porque era un loco, el creador de muchas cosas. Pero siempre que si yo tuviera esos presupuesto haría lo mismo, por eso me gustaría que me fichara una casa, yo no puedo sacar todo lo que llevo dentro de mí por los presupuestos. 
Si yo pudiera crear todo lo que hizo Alexander McQueen en sus desfiles, estaría encantado; para mí fue un crack y un visionario total, hizo unas costuras y unos shows increíbles, hay muchos diseñadores que son referentes como Thierry Mugler, ellos me aportan.

Para Jordi Dalmau la moda es mucho más de lo que se puede mostrar, es algo que no tiene límites.

La moda está vinculada a todos los rangos, lo puedes poner en la peluquería, en un maquillaje, en un plato de comida, la moda está en todos lados. Yo siempre digo que la moda es la tendencia del diseñador.

Sin dudarlo es de los creativos que siempre nos sorprenden, no solo con las maravillosas piezas que crea, también ese carisma que le permite conectar con todos los que somos admiradores de su firma. 









Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por el Diseñador Jordi Dalmau

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados