PINO MONTESDEOCA, MODELO Y ACTRIZ PUBLICITARIA - ¡EL HACERTE MAYOR ES UNA VERDADERA AVENTURA, ES LA AVENTURA MÁS INCREÍBLE POR LA QUE ESTOY PASANDO!


El conocer a mujeres reales, que marcan un antes y un después con solo su presencia; es lo que nos apasiona descubrir. Y una mujer que cumple con esas características es la actriz publicitaria y modelo senior, Pino Montesdeoca; una canaria que ha llegado al mundo creativo, cautivándonos con su esencia.

Pase mi infancia y la más tierna juventud en Las Palmas, estudié fuera y me case muy jovencita con el amor de mi vida, que hasta ahora sigue siendo el hombre de mi vida…

Desde que llegamos a oír las primeras frases de Pino, pudimos percibir ese profundo amor que siente por aquello que la rodea, pero sobre todo por esa persona que ha sido uno de los mayores pilares e impulsadores en su camino.

Él tenía una mentalidad que se parecía mucho a la mía, no el carácter, era un hombre muy abierto y por lo tanto nunca tuve ni una sola pega, ni un solo obstáculo para hacer lo que me apetecía y descubrir mundo; porque soy curiosa y él también.
Así que tengo un compañero que me barría el suelo por delante para poder resbalar más, como en el juego. 

Por lo tanto tengo que decir que para mí, la vida fue fácil en ese sentido; muy difícil porque tenia que ser adulta cuando solo tenía diecisiete años, tuve que crecer muy pronto, muy rápido e intentar ser yo, siempre.
Puedo decir que he tenido una vida llena de aventuras. Pero lo que ha sido un eje, un punto de partida, un punto de llegada, un encuentro, ha sido mi marido. Porque siempre me ha empujado, siempre me ha dicho: ¡Hazlo, tú puedes! y es un privilegio para cualquier ser humano contar con alguien, confiar en alguien ciegamente; puede ser una madre, hermana, un amigo; pero en este caso es mi compañero de vida, mi marido.


De esa unión tan intensa tiene dos hijas de las cuales se siente muy orgullosa; ella nos comenta que fue una madre muy joven, que se dedicó a sus niñas y que siempre ha estado muy unida a ellas.
Es una mujer con un mentalidad muy abierta, estudió en Suecia y trabajó como profesora; sus viajes y el vivir en diversos lugares la llenaron de más experiencias.

Al ver a mi marido en Afganistán, yo en Suecia, una de mis hijas se fue a estudiar medicina a Croacia, la otra a Córdoba con sus caballos y al verme sola decidí irme a los Balcanes. 
Después decidí marchar para las Bahamas, donde estuve trabajando para un financiero suizo; era un mundo increíble, de un trabajo absolutamente agotador pero maravilloso; porque daban rienda suelta a mi creatividad; mi jefe que para mí será siempre mi jefe, tenía una confianza plena en todo lo que pudiéramos hacer.


Pino es de las mujeres que no tiene miedo arriesgar, es alguien que prefiere vivir los momentos y no arrepentirse de no haberlo hecho.

Siempre digo; que si a mí me llega un tren, yo de curiosa me subo, no se ha donde va exactamente pero me subo y si no me gusta; me bajo en la siguiente parada.
Muy pocas veces he dicho que no a algo, soy de las que dice Sí; si hay agua en la piscina, y si no hay agua, digo chicos vayan preparando una habitación en el hospital, porque me he lanzado; no es que sea una temeraria, es que a lo mejor sale bien, pero si sale mal el tortazo no va a ser tan gordo.
Ya te digo que no he planeado nada en mi vida, y la vida a la larga me ha dado la razón.


Siempre ha sido una persona muy curiosa, ella nos comenta que a los dieciséis años tenía un grupo que se llamaba Origen, que eran teloneros de otros grupos, le gustaba todo el mundo creativo; llegó a realizar pases en desfiles de algunos comercios en las Palmas, pero nunca pensó que podría ser para ella, por que no tenía la altura ideal, aunque trabajó en moda y diseño, siempre estuvo de forma poco visible, detrás de bambalinas; pero fueron su hija y su yerno quienes la impulsaron para sumergirse en el mundo de la fotografía.

Mi yerno siempre me insistía para hacer una sesión fotográfica, y fue él junto a mi hija, quienes arreglaron todo para que me maquillaran, me peinaran y en la misma peluquería nos dieron un espacio y ahí hice mis primeras fotos.
Y fue cuando una agencia maravillosa como Wanted, con los cuales trabajo y es solo con ellos, porque me cuidan y me miman mucho; me acogieron y sobre la marcha comencé a trabajar.
Imagínate que después de venir de las Bahamas, un mundo donde había actores, artistas, músicos, donde mucha gente se reunía, yo siempre decía que jamás me gustaría estar metida en un mundo así y mira por donde…
Además me siento una privilegiada porque tengo una pareja que me pueda apoyar y lo hace porque cree en mí, y porque piensa que si soy feliz él es feliz, es un amor incondicional, pongo la mano en el fuego por ello. El tener alguien detrás que te apoya es un privilegio y considero que he podido hacer las cosas que he hecho, porque lo he tenido a él.



Pino Montesdeoca ha realizado diversas campañas publicitarias y ha podido trabajar con muchos equipos en los cuales ha descubierto las cualidades creativas de talentosos jóvenes.

Dentro de mis experiencias, he podido conocer a una cantidad de gente joven creativa, llena de ideas innovadoras, llena de capacidad para trabajar que me alucinan.
Se les tienen que dar oportunidades a la gente joven, no solo porque creen en lo que están haciendo, sino porque además tienen talento y cada vez los admiro más.
Por lo tanto tengo que decir que yo colaboro mucho con gente joven, porque sé que buscan algo que será complicado encontrarlo. Así que si hace falte les echamos una mano.
Los mayores tenemos muchas cosas aprendidas, es difícil romper con todo para empezar con algo nuevo, con la edad has aprendido tanto que piensas que ya lo sabes todo. Y cuando vienen tantos jóvenes con ideas, es algo brutal y lo que más valoro es haber aprendido eso trabajando como modelo y actriz de publicidad.


Es una mujer que no quiere cambiar nada de ella, que tiene muy presente la importancia de la edad, pero que no retrocedería en el tiempo.

Si hay algo que tengo muy claro, es que no quiero ni muerta volver a tener veinte, ni treinta, ni cuarenta que fueron brutales, que es una edad maravillosa de la mujer, porque estás más segura de ti misma, y físicamente aun estás bien, por lo tanto se unen dos cosas bonitas. 
Y luego entran los cincuenta, yo no me hice ningún retoque, no tengo nada en contra, pero yo no quisiera cambiar nada de mí sinceramente.
No quiero que nadie vea en mí algo que no esta, creo que todos los días me voy aceptando, porque todos los días hay un cambio.
El hacerte mayor es una aventura, por donde quiera que lo mires, estas todo el tiempo explorando, intentando aceptar situaciones, intentando ver como las puedes mejorar.
¡El hacerte mayor es una verdadera aventura, es la aventura más increíble por la que estoy pasando!
Pero sigo siendo Pino, la esencia no ha cambiado desde que tengo quince años, en absoluto, sigo siendo Pino aunque el espejo me lo quiera negar...


A comienzos de este año, en el Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Pino formó parte del desfile del Diseñador Juan Duyos, en su colección “Un viaje Lento” donde reivindicó que sus creaciones pueden vestir a diversas mujeres de todas las épocas.

El MBFW Madrid fue brutal, en primer lugar tengo que agradecer a Juan Duyos, por haber tenido esta iniciativa y felicitarlo por lo maravillosa de su colección y porque las mujeres que participaron, son mujeres muy fuertes.
En mi licencia personal, detrás de las bambalinas me encontré con una cantidad de mujeres asombrosas, no solo por la belleza física que ya lo eran, sino porque tenían una energía electrizante, todas hablábamos con todas, todas queríamos sentir la piel y sentir que estábamos ahí por una causa mutua.
No suelo ponerme nerviosa nunca, pero sí me contagian las emociones; había una histeria colectiva de emociones positivas, lo estábamos pasando bien todas juntas.
Además a nadie le amarga un dulce, contar con todos los profesionales que nos ponían divinas y luego salimos con unos taconazos que nos agotaban y aun así echamos para delante... Al final esto es de mujeres para mujeres y mujeres como nosotras también existen ahí abajo y ellas serán las que compraran estas prendas.

MBFW Madrid - Designer Juan Duyos 
MBFW Madrid - Designer Juan Duyos 
En otros de los proyectos que ha impactado visualmente, es en el trabajo fotográfico de Marcelo Aquilio, que capturo la esencia de las prendas de la Diseñadora Maya Hansen, junto a modelos como Yubel Nijkamp, Luis V, Carlota que es la hija de Pino y el precioso galgo Lorca; una experiencia que tiene un valor especial para ella por formar equipo con su hija.

¡Maya Hansen es una artistaza que no cabe en su cuerpo!
Le ha costado años de estudio ver como una prenda le queda bien a una mujer y a un hombre.
Además el que yo tuviese un papel de una mujer fuerte, tiene todo el sentido del mundo al ponerme un corsé con 56 años; por supuesto que seria maravillosa si fuera la tipa más sexy del mundo, pero viniendo de mí, lo más versátil, lo más creíble es que fuera una mujer fuerte; que me ponga un corsé y pueda estar, desde elegante, misteriosa, a los adjetivos que quieras.
Maya me lo explicó desde el principio, me dijo: Pino sé tú misma, una mujer fuerte pero intenta no ser cercana.
Conseguimos algo que buscaba, fue una experiencia trabajar con ella porque es encantadora, y por que es una verdadera artista, que tienen cada colección alucinante y era alguien con quién quería trabajar.
Cuando me hablo sobre Carlota, no lo dude y aunque mi hija no se veía, terminamos por animarnos; también trabajamos con un chico muy andrógino, con otra niña que desprendía dulzura y el maravilloso galgo Lorca, que además es uno de los perros que veo cuando me encuentro en el retiro cuando salgo con los míos... ¡Ha sido todo de fábula!

Designer MAYA HANSEN
Designer MAYA HANSEN
Pino es una mujer muy maternal, es muy sociable; pero disfruta estar en su casa, estar tranquila con sus perros, mantener el contacto con sus hijas, con su hermano al cual considera el amor de su vida. No es una mujer que pueda estar todo el día fuera haciendo muchas cosas, se considera una mujer de mucha vida interior.
Existen experiencias en su vida que han ampliado su visión y ello ha hecho que pueda darle el valor necesario a lo que le rodea.

Todo depende de la naturaleza de la persona, muchas otras personas salen de casa y están a gusto, yo no, a mí me gusta tener en la agenda cosas, cumplirlas y volver a casa; porque mi espacio es para mí sola. 
Posiblemente todo cambio por una experiencia que tuve hace unos años en la que me moría, esa experiencia hizo que retomara un poco el colocarme en diferentes ángulos, para ver la vida desde diferentes maneras; tuve un dengue hemorrágico y me moría sola, fue bastante dramático y recientemente el año pasado en el mismo mes, me entero que mi esposo tiene un cáncer muy agresivo y en el hospital con él en Zurich, me dicen que mi hermano había tenido un accidente de barco muy serio, por lo tanto tengo que tomar decisiones drásticas, tengo que dejar a mi marido solo y marcho a las Bahamas a estar junto a mi hermano. 
Son decisiones que hacen que recapacites sobre lo que ocurre a tu alrededor y que en realidad tú no tienes control de nada, solamente puedes sopesar lo que está ocurriendo y ver lo que puedes hacer y lo que no y desde luego como no tenemos control sobre nada, tampoco puedo ponerme el peso del mundo encima, simplemente puedo hacer lo que puedo hacer y el resto a dios o al universo… Eso ha cambiado mi vida drásticamente.

Para Pino lo vital es el conocimiento, que a pesar de la edad o de las experiencias, uno se encuentra en constante aprendizaje.

Lo único que puedes hacer es prepararte mientras tienes esos años productivos, prepararte para tener la mochila llena de muchas cosas; como la educación, porque eso te lleva muy lejos. 
Además el que apuesta sobre seguro, te aseguro que no es seguro. 
Por lo tanto, el único plan que se puede hacer es llenar la mochila de conocimientos, una educación social y cosas que te puedan servir a lo largo de la vida. Y como un médico alternativo de Estado Unidos, me dijo y me dejo pensando: Hay dos tipos de personas; las ignorantes y las estúpidas; ignorantes somos todos, porque nadie puede saberlo todo, porque hasta el profesional más profesional tiene que seguir estudiando y está el estúpido que piensa que ya lo sabe todo y que no se abre a más... 



Definitivamente Pino Montesdeoca es una mujer con una filosofía de vida que se ha ido enriqueciendo con el transcurrir de los años, es una mujer con una vitalidad contagiosa.

Yo te diré lo que dice The Rolling Stone; “And you can't always get what you want...”
Con un poco de suerte conseguirás lo que necesitas. Para mí es eso y que muchas veces falla; “querer, lo que quiero yo en la vida” y resulta que lo consigo y no lo necesitaba para nada; y no es lo que necesito y yo me he dado cuenta de que lo que necesito es divertirme haciendo lo que hago, desde el momento en el que no me divierto soy una amargada.
Básicamente la idea es hacer lo que uno necesita para estar bien y no lo que uno quiere; así que con un poco de suerte se consigue lo que se necesita...

Y como no podía ser de otra manera, Pino nos deja una frase que encierra lo que ella representa y lo que ha demostrado en su trayectoria profesional y personal. Convirtiéndola en un referente para nosotras.

Sabes que cuando cocinas algo, dependiendo del alimento que pongas en el agua afecta el alimento o el alimento afecta al agua; por ejemplo no es lo mismo poner un huevo que poner una remolacha o una zanahoria; se cocinaran por dentro, pero la zanahoria y la remolacha cambiaran el color del agua; pero el huevo se endurecerá por dentro pero no cambiara nada el entorno, entonces… ¡Yo prefiero ser una zanahoria!
Porque para quedarme dura y que nadie se haya dado cuenta, prefiero ablandarme, pero todos se enteraran de quién es esta zanahoria.






Fotografías cedidas por Pino Montesdeoca - Fotógrafo Coke Riera.
Fotografías MBFW Madrid -  Revista Elle Spain
Fotografías Maya Hansen - Fotógrafo Marcelo Aquilio

Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados