DISEÑADORA Y EMPRESARIA PILAR OPORTO - EL TIEMPO PASA MUY RÁPIDO Y TIENES QUE DISFRUTAR DE LAS COSAS QUE TE GUSTAN.



Apasionada por el mundo del diseño, admiradora de la belleza, la fuerza y de todo aquello que representa a la mujer. 
La diseñadora y empresaria Pilar Oporto es una de las mayores difusoras de la elegencia y originalidad creativa y forma parte de nuestros referentes.
Lleva radicando por Barcelona hace cuarenta años, es una mujer multifacética que se ha dedicado al interiorismo, al diseño de la moda y también ha trabajado en publicidad. Ella comparte con nosotros su visión y filosofía de vida.

Siempre he sido una persona muy activa, durante años me he dedicado a la decoración, compaginándolo con todo lo demás. Todo el mundo de la estética me encanta, desde ahí comenzó un poquito todo.
Tuve una empresa de diseño hace diez años, pero por diversos motivos, decidí retirarme y hace diez años he vuelto otra vez a mi mundo.
…El tiempo pasa muy rápido y tienes que disfrutar de las cosas que te gustan…

Es una mujer que ha aprendido con el paso de los años a equilibrar el lado familiar y el lado empresarial. Y a pesar de esos años, sigue siendo muy exigente consigo misma y reconoce que en su vida profesional, ha sido y es valioso contar con ayuda.

Siempre tengo la sensación de que algo falla, porque siempre quieres que todo vaya bien; la familia, el marido, los niños, la empresa.
No es nada fácil, yo creo que para la mujer es más complicado el mundo laboral, sobre todo el mundo empresarial.
Yo tuve que rodearme de gente buena, para poder hacer todo lo que quería hacer, si no, no hubiera sido posible.


Siempre ha sentido admiración por el mundo de la estética y todo lo relacionado con la mujer, que es su máxima inspiración. Su experiencia en este campo le ha permitido visualizar y potenciar las cualidades de las mujeres que han solicitado su asesoría.

Yo pienso que no hay mujer fea, hay mujer que no sabe sacarse partido. 
Me gusta la mujer segura de si misma, es cierto que todas somos inseguras y que tenemos nuestras cosas, pero es importante lo que proyectas y cuando uno se siente bien consigo mismo, proyecta una imagen diferente.
Tenemos que tener claro que la imagen es importante, por más que queramos pasar, la imagen es valiosa.

La firma Pilar Oporto va dirigido a una mujer luchadora, una mujer a la cual no le gustan los uniformes, le gusta ser diferente, una mujer con personalidad y por ello las prendas de sus boutiques cuentan con diseñadores que buscan la originalidad y la sofisticación, siempre con el estilo de la diseñadora.

A mí me gusta vestir a la mujer que sabe lo que quiere y eso es fascinante. Yo trabajo con diseñadores emergentes, no trabajo con firmas conocidas porque ya las conocen y todo es lo mismo.
A mí me gustan los retos, me gusta viajar por el mundo y conocer a gente muy buena, pero desconocida y esa es la gente que yo busco e intento que estén en mi boutique.
En todos los diseñadores siempre hay cosas que cambio, sobre todo por el mercado que tengo. Siempre busco el punto medio; de donde estas y el perfil de cliente que tienes y cada prenda tiene un toque mío, siempre poseen la esencia de Pilar Oporto. Es una selección de Pilar Oporto.

La imagen de la firma actualmente es la presentadora de televisión Elsa Anka y Pilar comparte su admiración por ella.

Trabajar con Elsa es fácil, es muy profesional, es bellísima. Es una mujer que se encuentra en la línea de nuestra firma, es el perfil de la tienda, es una mujer actual. Para mí es perfecta y es bella por dentro y por fuera.

Actualmente cuenta con cinco boutiques y muchas de ellas se crearon en plena crisis, un riesgo en esos tiempos, que ella decidió asumir.

Lo hice para demostrarme a mí misma que puedo dar mucha guerra. Siempre para mí, además es mi satisfacción.
Cuento con un buen equipo que asesora a todas las clientas, pero a las habituales a las cuales conozco desde hace años, me gusta mimarlas, son más que clientas y siempre que voy por las nuevas colecciones, voy pensando en ellas.

la empresaria Pilar Oporto junto a la presentadora Elsa Anka

Es una mujer que al cerrar las puertas, desconecta y disfruta de todo aquello que ama fuera del mundo empresarial, cada instante con su familia, con sus amistades; poseen un valor especial que ella logra transmitirlo y se ve reflejado en el brillo de sus ojos al compartir momentos de su vida personal.

Me encanta estar con mi familia, me encanta estar con mi nieto, para mí es un motor… ¡Es un amor mutuo!
Disfruto de uno de mis hobbies que es el viajar, disfruto de las cenas con amigos y familia.

Si pienso en una canción, pienso en “Boig per tu”, la cual me la dedicó mi marido el día que nos casamos y la escuchamos mucho, porque nos encanta.

Su visión como diseñadora ha ido evolucionando con el paso de los años, cada experiencia vivida, ha permitido que su creatividad fluya de una forma madura y consciente. Sabe que todo cambio es vital y que es necesario arriesgar pero siempre teniendo ideas claras de hacia donde vamos.

Una cosa es diseñar en fantasía y otra diseñar para la calle, yo la época de diseñar de fantasía ya lo pase, ahora soy mucho más práctica y me gusta diseñar para verlo puesto.
Hay gente que diseña ropa fantástica, pero todo es un proceso.
Está el proceso de fantasear y luego la realidad…  Pensar ¿De que vivo? eso cambia mucho y eso lo aprendes con los años.
La zona de confort esta bien, pero siempre hay que arriesgar por los sueños, si yo he arriesgado en esta época de mi vida; cuando tú tienes 20 o 30 años te comes el mundo.
Es la época que tienes que comerte el mundo y pasado ese tiempo ya tienes que tener más cuidado, porque el mundo te puede comer a ti, tienes que aprender a andar con pies de plomo.
Hay que luchar por los sueños, si no, no seria vida… ¡Hay que soñar! y yo soy soñadora pero realista, cuando me marco un sueño, es porque estoy segura de que puedo ir a por él.




Su pasión le ha permitido conocer, asesorar y vestir a diversas personalidades públicas, todas y cada una de ellas le han aportado grandes momentos.
Hace muy poco Erik Putzbach a quien le fascina coleccionar vestidos de alta costura, visito la boutique de Pilar Oporto en compañía de la periodista Samanta Villar, quien quedo prendada de la diseñadora, eligiendo uno de los vestidos, con el cual acompañó con su programa a Erik a EEUU, participando en diversos eventos que se desarrollaron por la pedida de mano del estilista.

Detrás de cámaras del Programa de Samanta
Periodista Samanta Villar
Algo que no le gusta, es el que se juzgue a la gente, lo ve como un tópico y es de las que cree que uno tiene que conocer a las personas antes de juzgarlas.
Entre una de las personalidades, una de las mujeres a las cuales se le ha criticado y le gustaría vestir, se encuentra la Reina Leticia.

Creo que es una luchadora, ha sido periodista y en su momento ha tenido que luchar con mucha gente, creo que es una mujer atractiva pero no ha encontrado ese camino que marque su estilo.
Yo la veo una mujer muy fácil de vestir, creo que acierta más en los vestidos de noche, me da la sensación que es una mujer con mucha personalidad y eso me atrae.


Pilar es una mujer muy directa, es enemiga de la falsedad. Con los años ha logrado rodearse de personas que han aportado a su vida, para ella es vital dar importancia al tiempo que cada uno posee. 

Valoro mucho a la gente, sea de la clase que sea, valoro a las personas y llevo muy mal las tonterías, las personas que hemos tenido empresas y hemos vivido a lo largo de nuestra vida en el mundo empresarial, sabemos que hoy puedes estar arriba y mañana ya no estas.
Yo creo que la gente que llega a tu vida te tiene que llenar, te tiene que aportar, en el momento que te resta es mejor cambiar, es necesario dedicar el tiempo a la gente que merece la pena.

Es toda una experiencia haber conocido a una mujer que ha forjado un lugar dentro de la vida empresarial, una mujer que esta enamorada de su mundo y a la cual no le importa cuentas personas lleguen, lo que le interesa es cuantas personas se quedan y marcan la diferencia.



Fotografías cedidas por pilaroporto.com
Entrevista realizada por Karina Casquero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados