DISEÑADORA SULMA ARIZALA SEGURA - EL MOTOR ES TENER UNA META, SI NO TENEMOS METAS, NADA ES FÁCIL EN ESTA VIDA.


La diseñadora Colombiana Sulma Arizala, comparte con nosotras su experiencia en el mundo del diseño y nos permite descubrir la visión de una empresaria que no se conforma con lo establecido y se encuentra en constante evolución creativa. 
Sulma desde pequeña, sintió gran pasión por el diseño de la moda, nos cuenta que solía ir con su madre a comprar telas en los grandes almacenes.
Ella prefería lucir prendas confeccionadas por una modista y evitar comprar ropa que todo el mundo llevará, siempre le gusto la idea de ser diferente.

Recuerdo que desde siempre me gustaba ir muy arreglada y que combinaran los colores, cuando tenía las telas, iba a la modista y le daba mis ideas y aunque mis ideas eran empíricas, mi pasión fue creciendo poco a poco por el diseño.

Su familia estuvo relacionada con el mundo de la costura. Solía visitar a sus tíos y al verlos coser, era algo que la motivaba a seguir ese camino y siempre solía decir… ¡Yo quiero ser Diseñadora!
Sulma ocupó los primeros puestos en sus estudios y cuando se iba a graduar, pensaron que terminaría por decantarse por la química o las matemáticas, pero ella quería estudiar diseño de moda y a pesar de que en Cúcuta, el departamento donde vivía, no tenían la carrera, no fue motivo para dejar de luchar por lo que anhelaba.

Tengo que agradecer a mi papá por invertir en mí, porque estudiar diseño de moda era algo muy costoso, en esos tiempos era un privilegio. Pero mi papá apoyo mi idea de estudiar fuera, él hizo un esfuerzo muy grande, siempre consideró nuestras metas, algo primordial.



Se fue a Cali donde estudió en una de las mejores academias de moda de Colombia a la edad de 17 años y después de cuatro años retornó a Bogotá a ejercer su carrera junto a su familia, ellos fueron esenciales en un momento vital de su vida y no permitieron que abandonara sus objetivos.

En Cali conocí a un novio, con el cual tuve un bebe y retorne a Bogotá con mi hijo; todo eso fue un cambio muy grande para mí, me costo mucho verme embarazada... pensé en dejar de estudiar, encontrándome en los últimos cursos de mi carrera. 
Pero mis padres me apoyaron y me insistieron en que tenía que salir adelante con mi pequeño, también conté con el apoyo de mis hermanos a pesar de las distancias.
¡Mi familia es todo!, sin mis padres Félix Arizala y Susana Segura; no sería Sulma, no me hubiera forjado como profesional y ahora mi hijo me da esas fuerzas y tengo muchas motivaciones para trabajar cada día y para ser un ejemplo y sobre todo dejar un legado.

Es una mujer que trabaja para proyectarse y ha participado en diversos eventos, se fue a estudiar a París y todo cuanto ha conseguido, lo hizo con mucha perseverancia.

Comencé a trabajar en casas de diseño ejerciendo mi profesión y en el 2001 decidí montar mi empresa Sulma Arizala. Una casa de moda donde no vendo, yo presto un servicio y una asesoría totalmente personalizada, es un servicio especial, creando un modelo de negocio, en donde... ¡No solo se ven bien vestidas, sino que se sienten bien vestidas!

Su primera colección fue para el Bogotá Fashion Week 2000, su inspiración fue Bantú, se inspiro en el legado ancestral de esta cultura; su colección tenia accesorios que estaban compuestos por una palma que se llama bataua que es una palma Chocoana; fue una colección que dio mucho de que hablar y en el desfile de ese año participó Custo Barcelona. 
Estuvo presente en diversas pasarelas y en cada una de ellas ha presentado colecciones nuevas y uno de los recuerdos más intensos los vivió en el África Fashion Week Barcelona del 2014.

...Fui con unas maletas llenas y después de las pasarelas retorne con las maletas vacías... ¡Fue una cosa muy curiosa! 
Recuerdo que al ver el styling de los diseñadores y ver sus colecciones coloridas con telas africanas y ver que mi concepto era distinto, pensé: ¡Dios mío que fue lo que traje!
Porque soy una diseñadora sofisticada, versátil y clásica y al llegar y ver tanto color y toda esa cultura a flor de piel, me preocupe, ya que mis prendas no contaba con los estampados de las telas africanas, pero al final de pasar un mal rato, cuando vi mis piezas puestas en las modelos, todo cambio y pude respirar tranquila.


Es consciente y está orgullosa de ser una diseñadora Afro, pero ha tenido que lidiar con el concepto que muchas personas manejan, pensando erróneamente que por tener la piel oscura, tiene que hacer ropa africana. Ella es respetuosa con los estilos de los diseñadores, y es de las idea de que cada quien es libre de elegir lo que quiere plasmar, porque eso tiene que nacer y no imponerse.
Recuerda con cariño los comentarios positivos que recibió en AFWB.

Ha pesar de ser diferentes las piezas que presenté, me decían que mi ropa era impecable y uno de los presentadores me dijo que se notaba que era una mujer afro la que lo estaba diseñando...


Después del 2011 comienza a trabajar en el Sena, como instructora y eso permite que reafirme el camino que ha elegido y toma mayor consciencia de que la moda a pesar de ser algo efímera, es necesaria para las personas, porque reflejamos la esencia que tenemos cuando nos vestimos y no podemos desligar la mente, el cuerpo y el espíritu de una persona.

Cuando una persona está bien vestida genera confianza, y como uno de mis escritores favoritos Og Mandino, en su libro “El vendedor más grande del mundo”, dice: ¡Si te sientes inseguro, vístete con ropas nuevas!

Las mujeres Sulma Arizala, son elegantes, modernas, son clásicas pero no anticuadas. Sus diseños están a la vanguardia combinándose con lo clásico. Las personas se identifican con su estilo totalmente. Es una diseñadora que se inspira en detalles, en personas que la rodean y en grandes diseñadores que han influido en su visión, tanto en el lado creativo como en el empresarial.

Mis clientas me dicen lo que necesitan y como quieren verse y yo al conocerlas, imagino prendas que se identifiquen con su estilo. Con ellas manejo alta costura, en mis colecciones me baso en diversos conceptos y ellas saben que mis vestidos son únicos y originales.

Me inspiro sobre todo en el amor, otra inspiración es todo lo que tenga que ver con lo verde. 

Me encanta Valentino, me gusta su elegancia, lo sofisticado que es y que le gusta romper esquemas, me encanta Carolina Herrera y mi inspiración más grande es Chanel. 
No sigo cánones, ni sigo patrones, mi inspiración es mi familia, mi hijo... mi hermana es mi inspiración, porque todo lo que hago lo veo reflejado en ella.

Belky Arizala y Sulma Arizala
Sulma es de las personas que cree que lo que para uno es malo, al final resulta ser bueno, porque de ello se aprende y eso lo comprendió cuando participó por primera vez como diseñadora.

Recuerdo que llevé tres muestras y un portafolio, cuando llegó mi turno, una de las personas que escogía de tres jurados, decía que no me dejaran pasar y otro de los jurados decía que quería ver mis diseños; al final me presente, miraron mi portafolio que era muy básico, y cuando vieron la ropa, no encontraban los remates y me preguntaba una de las jurados, Pilar Castaño: ¿Dónde están las costuras?.. al final llamaron a la señora que se negó a ver mis prendas y ella dijo: ¡Toca dejarla participar! Así me gane mi primera participación en el Bogotá Fashion.


Mi hermana Belky, quien me había acompañado, al verme salir muy nerviosa y saber que lo había logrado me dijo: ¡Sulma esto no es suerte, esto es porque te lo mereces! 
Al final un patrocinador vio toda la colección y decidió invertir en ella. La colección fue un éxito y desde ahí no he parado...






Miami Fashion Week 2009 
Dentro de sus objetivos se encuentra el abrir una tienda de complementos de prendas prêt-â-porter, y así sus clientas puedan adquirir todo el conjunto. También desea seguir trabajando con sus novias, con sus trajes de gala y seguir con la difusión de su línea de espadrilles. Es una mujer apasionada con todo lo que hace y eso le permite seguir creando más proyectos.

Compre unas espadrilles, a unos diseñadores de Mali, me las traje para Bogotá, me los ponía siempre y un día las miré detenidamente y sabía que podía hacerlas. 

Decidí hacerlas y actualmente estoy importando la suela de España, de la provincia de Alicante y ya me las enviaron a Bogotá y tengo mi línea llama SA, Sulma Arizala.

¡No suelo parar! mis profesoras decían que era un torbellino, no puedo estar quieta y me gusta cocinar, me fascina hacer platos diferentes, cocino para mi familia.; me apasiona la cocina, creo que si no hubiera sido diseñadora, hubiera sido cocinera y si no pudiera ser cocinera, terminaría siendo diseñadora, por esa pasión que siento por la cocina uno de mis sueños es tener un restaurante boutique. Cuando fui a París, estuve en una boutique donde las prendas de Jean Paul Gaultier se encontraba dentro de cápsulas de vidrio... ¡Me encantó la idea!


Es una mujer que le gusta las montañas, pero sobre todo el mar, le gusta ver su inmensidad, es una mujer a quién le encanta sentir y respirar toda esa fuerza, y que ha querido proyectar sus emociones a todos sus alumnos, demostrándoles que todo se tiene que hacer con pasión, constancia y disciplina.

Las cosas no son fáciles, no basta con saber dibujar, no basta con hacer un buen patrón, esto es tener constancia y sobre todo hay que amarlo, hay que querer nuestra carrera para lograr nuestros objetivos. ¡Uno tiene que tener pasión!
El motor es tener una meta, si no tenemos metas, nada es fácil en esta vida.

Yo he querido tirar la toalla muchas veces, pero luego vuelvo al camino, porque si no amara esta profesión, ya hubiera fracasado, escuchando que mi carrera era algo superficial, que no aportaría nada a mí crecimiento como persona.
Hay gente que se cansa en el primer intento y el éxito esta en el siguiente recodo del camino, no olvides que tendrías que preocuparte cuando las cosas sean fáciles. Así que no rendirse jamás, cuando uno quiere las cosas ¡Sí se puede! 


Ha sido toda una experiencia conocer a una mujer con tanta vitalidad que nos ha llenado de energía a pesar de los miles de kilómetros de distancia y esperamos su pronta visita a España.






Fotografías:
Óscar Sandoval.
Julián Walteros.
Benjamín Morantes.

Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados