ACTRIZ EVA MARÍA MILARA - ¡MI VIDA DESPUÉS DEL CINE, ES COMO SI NO EXISTIERA NADA!


Conocer a la actriz Eva María Milara, es descubrir a una profesional que se apasiona por todo lo que compone el mundo del cine y del teatro; dos facetas que han marcado su camino.
Nacida en Puertollano de Ciudad Real, donde gran parte de su infancia vivió en el campo, pudiendo de ese modo disfrutar de la naturaleza y de todos los beneficios que le regala a una niña vivir en un ambiente más puro, más libre.
Eva María a los nueve años se traslada a Barcelona con su familia, donde comenzarán las diversas actividades, muchas de ellas guiadas por su madre.

…¡Soy de pueblo, de campo!... Sabía montar a caballo, cazábamos conejos, tantas cosas que a la larga me han ido bien para los papeles que podía desempeñar.
Cuando nos vinimos a Barcelona, mi madre decidió apuntarme a peluquería y también a coser, y la verdad no me gustaba ni una cosa ni la otra; lo que quería hacer era arte dramático y también fui conserje; todas esas actividades las combinaba con las figuraciones.

Gano un concurso de pintura cuando era más pequeña, ella nos comenta que en el colegio no era una de las mejores estudiantes, que siempre le llamo la atención todo lo relacionado al arte y las actividades manuales.

La gimnasia, marquetería se me daba divinamente, dibujar y cantar era lo mío, le ponía empeño y sacaba muy buenas notas, es verdad que siempre cantaba mucho, hice coros, pero al no saber respirar bien, siempre estaba afónica y por motivos económicos decidí dejarlo, pero nunca apartándome del mundo artístico… Así comencé en el Centro Cultural la Bòbila, era un teatro amateur donde hice más teatro y poco a poco las figuraciones pasaron a un segundo plano.


Durante unos diez años se dedicó a la costura, para ella fue una experiencia poco agradable y al sentir que era una actividad que no le generaba pasión, decidió arriesgarse y sin comentar a nadie se presentó a un casting que se realizaba en Tárrega.

Tenía un coche muy antiguo, aquellos de dos caballos, de esos que tenías que empujarlos para que avanzara (lo comenta entre risas), recuerdo que leí un anuncio en un periódico, que requerían figurantes en Tárrega y me presente… me hicieron la foto y cuando me preguntaron donde vivía, le dije que era de Hospitalet y sorprendidos por las distancias querían saber si podría ir todos los días a rodar desde ahí y les respondí que Sí.

Poco a poco se va consolidando como actriz, es de aquellas que aspira a mucho más y las diversas oportunidades que se le han presentado, han logrado difundir sus cualidades artísticas.

He participado en el corto "Maltrato” de Felipe del Val, con el cual obtuvimos un premio y nos han seleccionado para festivales, además estoy contenta porque se está moviendo mucho; además es un director que tiene los Premios Oriana, es un profesional muy interesante, con él también participe en el cortometraje "La Noche de la Divina".
Hice un cortometraje sobre la fibromialgia sin ánimo de lucro, con María Flores, es una buenísima actriz y directora y está haciendo muchas cosas, es una bellísima persona.
Hice varios videoclips entre ellos “Supremme de Luxe” dirigida por Salva Musté, es muy pegadiza, aunque personalmente salgo horrorosa, pero fue divertido y tiene mucha aceptación, tambien participé en el videoclip "Love of Lesbian Wio" del director Kike Maillo.
Formo parte de "Predestina2" del director Zaizar Habacuc, por la zona de Málaga y Almería.
He participado en "La Hermandad" dirigido por el Director David González y estoy con proyectos con la universidad católica de Arequipa del Perú, con Jimmy Cervera y pronto ya os contaré más detalles.



Otras de sus pasiones es la Dirección, ya desde el colegio empezaba a organizar actividades teatrales con los peques en el comedor cuando las lluvias les impedían salir a jugar al patio. Recuerda que ella siempre hacia de bruja, de lobo, en fin del malo de la historia, porque a los niños no les gustaba esos papeles.
Dentro de los proyectos que ha tenido, es consciente que cada error es parte de la experiencia, todas sus vivencias le han servido para ser muy exigente con aquello que le roba el sueño.

¡Soy muy crítica y más conmigo misma!...
El teatro te da muchas tablas, haces los ensayos y luego sales ahí, pero no siempre te van a decir si has fallado, siempre te dicen que “eres maravillosa”, pero al ser tan exigente conmigo misma, en el cine yo lo veo y me doy cuenta de que existen tantas cosas por mejorar.
Todos tenemos que aprender, “la trayectoria te hace”, con el teatro aprendes a proyectar, en el teatro tienes que llenar los espacios, para que todo el mundo te vea y tienes que engrandecerte para que todos lo crean.
En el cine es todo contenido, es la mínima expresión. Es cierto que tienen una línea en común, pero ambas no tienen nada que ver.

Una de las vivencias que causaron mucha emoción en su trayectoria y de la cual su recuerdo es de los mejores, a pesar de haber confundido los horarios del casting, pero generó una de las mejores satisfacciones profesionales, ella nos comenta...

Después del primer contacto con Mireia Juárez, me llamaron de Escándalo Films y claro me comentan que me dan un papel y con beneficios que no me esperaba… ¡No me lo podía crear!... para mí fue un subidón.
La emoción que entra en el estómago, yo sentía que era un sueño, en ese instante de la llamada yo estaba haciendo auditorias para un hotel por Sitges y claro salí del coche y me puse a gritar como loca: ¡¡Siii!! No me lo podía creer, la gente me miraban.
¡Daba unos saltos, que creo que si me toca una primitiva no salto tanto!
Cuando me hicieron la prueba de vestuario y me enviaron el contrato, me lo leí cuatro o más veces, porque estaba emocionada y a pesar de que mi papel no figuraria por metraje, me hizo ilusión trabajar junto a actrices y directoras renombradas como Mar Coll y Nora Navas.
¡Todo lo vivido fue inolvidable! Y de forma personal me llena mucho más el cine que el teatro.



Eva María es una mujer con una vitalidad arrolladora, tiene un carisma que te atrapa, con ella cada mínimo detalle cobra un sentido especial y nos permite conocer mucho más de su mundo y lo que implican las personas que forman parte de su vida. Como todas las amistades que tiene en facebook, reconoce que todas aportan tanto en su vida profesional como laboral y se da cuenta que todo su mundo gira en torno a su pasión.

Soy muy “destroyer”, me cuesta dormir porque estoy enganchada al móvil y al ordenador y me acuesto tarde, porque siempre estoy en la búsqueda de trabajo, rastreando ofertas a nivel actoral, a nivel de todo, también en la búsqueda de auditorias.
Porque mi currículo actoral está bien y el otro está un pelín olvidado, pero claro yo quiero vivir de esto que me gusta, porque al final “Mi vida después del cine es como si no existiera nada.”
También me gusta la montaña, me gustan los caballos, tengo una bici, ojo la tengo pero no la uso, aunque la tengo pero con las ruedas pinchadas y por ello la miro y pienso que llego antes andando y por eso me gusta mucho caminar, hasta voy caminando con tacones.

Dentro de las personas que influyen en su vida y por las cuales ha aprendido a desconectar del todo y disfrutar de cada instante de una forma más relajada, nos habla de una amiga que ha logrado cambiar muchas de sus perspectivas.

Tengo una amiga que se llama Eva y con ella sí que desconecto, con ella me voy a la montaña, es más vital que yo, es una pasada, con ella se me olvida completamente todo, con Eva es un mundo aparte y la conozco hace un año, la conocí en los Gaudí, es divertidísima, es envolvente pero de buen rollo, si fuera hombre seria mi pareja ideal. 
Es muy interesante y siempre tiene cosas que me aportan muchísimos.


Dentro de sus aspiraciones, le gustaría vivir de su pasión, es de las actrices que le da un valor especial a los detalles y tiene una visión muy clara a todo lo relacionado al trabajo que existe detrás de cámaras.

Me gustaría ser actriz de cine, me gustaría participar en películas, en repartos, si me dan protagonistas sería bienvenido, pero de reparto yo estaría contenta. 
Aunque ahora me interesa lo que existe detrás, porque veo los fallos y me gustaría decirlo, pero yo no me puedo meter en esas cosas, porque es el trabajo de alguien y se tiene que respetar. Ahora si me piden mi opinión, lo doy y llevo muy asumido cada término que se usa en el ambiente.
Para mí es inconcebible que no sepan el lenguaje cinematográfico los directores o los profesionales que están detrás de cámaras. Y eso es uno de los puntos en los que me he fijado, soy metódica y soy exigente.

De los diversos papeles que le ha tocado interpretar, agradece todas las oportunidades, y existen personajes con los cuales se siente más segura y sobre todo en los cuales ella puede dar mucho más.

Los personajes que interpreto, me gustan todos, los que menos me gustan porque me cuesta, son los eróticos, por ejemplo ahora con David González, estoy en un proyecto que se llama "La Hermandad" y hago un personaje muy lascivo.
Pero en el papel de madre me veo, en plan controladora; tambien en el papel de policía y en el papel de mujeres maduras y locuelas.
Puedo hacer pero no sería creíble, el de una persona entrañable.
Me gustaría interpretar a una policía de terreno, rancia, que lleva muchos años, que tenga mucho carácter, también me gustaría hacer un papel de época, con aquellos vestidos y montada en un caballo... ¡Eso me encantaría!




Fotógrafo Alberto Rodríguez
Es de las personas que se considera rebelde y muy persistente, es alguien que es muy directa y reconoce que eso le ha traído una que otra complicación. Es de tener muchas amistades pero pocas en las que realmente podría confiar plenamente y es capaz de arriesgarse por ellos.
Es una persona que aprecia que la escuchen y lo que detesta es la mentira. Ella se considera “Una lianta profesional", pero sabe que todo sueño se consigue con mucha constancia y es lo que sugiere a todas las personas que están detrás de una meta.

¡No lo dejen! tienen que hacer muchos contactos, en este mundo da igual si eres mejor o peor, no hay actores malos, hay directores malos, que no han sabido dirigirlos, porque no se puede dar papeles donde no vas a cumplir con lo que se requiere, se tiene uno que centrar en lo que quiere. 
Que nunca nadie los manipule, que nadie les quite sus sueños, esto se lleva en las venas, si algo te gusta no lo dejes, tienen que estudiar, tienen que especializarse, si no hay dinero que vayan al teatro de barrio.
Sobre todo idiomas, el inglés es básico, te abre puertas, además es el futuro, y si te vas fuera tienes más posibilidad  y no pueden olvidar que tienen que estudiar de todo. 
Aprender a escuchar, es el hándicap del actor; es que la mayoría no escuchan y eso es necesario para interpretar.


Lo último que nos comenta y que realmente nos demuestra el valor que tiene el mundo de la actuación para ella, es cuando nos menciona que si pasa por algún sitio y ve alguna valla con las bandas de filmación, le entran nervios por no poder estar ahí, en sus palabras... "La actuación para mí, es como adrenalina en las venas, es como una necesidad."










Fotografías:
Jimmy Cervera
Alberto Rodriguez

Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados