INDIKA - ¡EL ARTE ME ENCANTA, CANTAR ME EMOCIONA!


Uno de sus mayores talentos es su preciosa y dulce voz que te transporta a momentos ideales. Esta joven y talentosa cantante, nos ha permitido conocer qué le apasiona y como, en su corta carrera, va logrando forjarse un lugar en el mundo de la música.

Personalmente me llamó mucho la atención su nombre artístico, Indika, y descubrimos que en realidad es su segundo nombre, tal como consta en su DNI: Laia Indika. Me cuenta que sus padres la llamaron así porque Indika es el nombre con el que los íberos denominaban a la actual comarca del Empordà (Gerona).

“Mi madre me dijo: Laia era un nombre que nos gustaba mucho, pero en Cataluña hay muchas Laias, así que decidimos ponerte un segundo nombre que fuera único ¡Quizás presentíamos que algún día necesitarías un nombre especial!...”

Nacida en Gerona, Laia demostró desde muy pequeña cualidades musicales y, poco a poco, los que la rodeaban fueron testigos de su evolución.

…Hasta donde llaga mi memoria, me recuerdo cantando. Desde que era un renacuajo, en las fiestas familiares, siempre estaba dispuesta a cantar y a bailar. 
Cuando iba en coche con mis padres, ellos ponían música en el radio-cassette y, casi sin darme cuenta, empecé a cantar las canciones que escuchaba. Un día mi madre comento a mi padre: “¿Te has dado cuenta de lo bien que lo hace?” y bajaron el volumen para oírme mejor. Desde entonces, se convirtió en una tradición familiar.
Me compraron un karaoke y a los trece años mi madre me llevó a clases de canto con la soprano Montserrat Cristau, en la Escuela de Música Moderna de Gerona. Allí recibí clases unos cuatro años. En aquella época cantar era un hobbie para mi, algo natural y divertido, y nunca pensé que terminaría dedicándome a ello como profesión.


Luego terminó sus estudios de bachillerato en Gerona y se trasladó a Barcelona para estudiar diseño de espacios en la Escuela universitaria de ingeniería y diseño (ELISAVA). Actualmente cursa tercero y compatibiliza sus estudios con las clases de canto que le da el maestro Damunt y con sus actuaciones como cantante profesional.

Siempre ha contado con la ayuda de sus padres y nos comenta que su vocación va muy ligada a la influencia de su madre, a quien también le gusta mucho cantar, aunque nunca lo ha hecho en público.

…Mis padres me apoyan mucho. Ellos son científicos y empresarios, pero también unos enamorados del arte: la literatura, el teatro, la pintura y especialmente la música.
Aunque profesionalmente no he seguido sus pasos, comparto con ellos sus aficiones. Desde el principio entendieron y aceptaron que no iba a continuar la empresa familiar y, especialmente mi madre, me ha ayudado en todos mis proyectos y ha puesto a mi disposición todos sus conocimientos y recursos. Los dos me han enseñado que se puede triunfar en cualquier profesión o reto que uno se ponga en la vida, pero para ello hay que amar lo que uno hace y ponerle una enorme dosis de esfuerzo, creatividad y constancia.

Laia es muy alta y tiene una bonita figura. Fue modelo en una conocida agencia internacional pero lo dejó por la música.

Aunque en la adolescencia ya había cantado en público en muchas ocasiones, algunas en compañía de cantantes famosos, no fue hasta los 19 años que me decidí definitivamente por la canción. Un día, el diseñador José Rivero me llamó para hacer un pase de novias. Entablamos una buena amistad y, cuando supo que cantaba, me propuso hacer de presentadora y cantar en un concurso de modelos que organizaba un amigo suyo en la conocida discoteca Shoko de Barcelona… ¡Fue una experiencia maravillosa, que me decidió a dejar la pasarela por el escenario!
Luego conocí a los hermanos Comabella, de Ecomusic Services, que me introdujeron en el mundo de la música profesional y me presentaron a Toni Ten, que produjo mis primeros temas originales (Ten Productions es uno de los más prestigiosos estudios de España, donde han grabado los cantantes más famosos del país, así como artistas internacionales como Lady Gaga). De hecho, fue Toni Ten quien compuso la música de uno de mis temas originales, Volar Contigo, de la que yo compuse la letra, que habla de lo que siento por la música y de cómo aporta felicidad a mi vida. Tengo mucho feeling musical con los Ten y seguro que algún día volveré a grabar con ellos.
Después Toni me presentó a Patxi Leiva, un gran artista  andorrano (cantante y compositor excepcional, con una larga experiencia en el escenario, aunque aún poco conocido en España), que se ha convertido en mi coach. Además de ser muy buenos amigos (es difícil no ser amigo de Patxi, porque es encantador y generoso en extremo), artísticamente tenemos una química muy especial. El me ha aportado su sentido visceral del ritmo y me ha enseñado como interpretar, y dar vida y credibilidad a un tema, más allá de la pura técnica vocal, además de su experiencia en cómo manejarse en el difícil día a día de la vida del músico.


Cuando Indika habla de sus experiencias con la música y de su relación con las personas que viven en este mágico pero difícil mundo, su emoción es contagiosa. Se palpa la pasión que siente por este exigente arte.

“Soy muy sensitiva y, cuando canto u oigo cantar un tema que me gusta, se me pone la piel de gallina e incluso se me saltan las lágrimas”.

Se decanta por las versiones acústicas, donde siente que los tiempos son más tranquilos, todo es como más real, puede compartir su emoción con los músicos y no está sola en el escenario.

Laia nos comenta sobre el estilo que la atrae y le inspira:


“Admiro las voces de Christina Aguilera, Whitney Houston, Maria Carey, Aretha Franklin…. Aunque yo canto música pop, desde baladas hasta temas dance, me impresionan las voces de las grandes damas del soul y, siempre que puedo, introduzco un toque de soul en mis interpretaciones. Sin embargo, también me gustan cantantes del momento, como Ed Sheeran, del que he versionado varias de sus canciones”.


Indika nos permite descubrir detalles simples sobre sus aficiones, sus gustos y lo que es su día a día.

…Por las mañanas voy a ELISAVA y por la tarde hago los trabajos que nos ponen en clase y lo combino con la preparación de los temas musicales, las clases de canto, las de inglés, y las redes sociales. Tengo ya muchos seguidores y procuro alimentar mis canales con nuevos temas y noticias para ellos. Los fines de semana en que no tengo alguna actuación, los paso con mis padres en Girona y aprovecho para grabar nuevos temas musicales en Home Studio y colgarlos en la red. A menudo cuento con la ayuda de Patxi y siempre con la de mi madre.
Suelo quedar con mis amigos, aunque a veces no hay mucho tiempo, pero me lo paso muy bien con ellos cuando se da la oportunidad.
Me fascina el teatro, amo las buenas películas, pero cuando más disfruto es escuchando buena música, de todas las épocas y estilos. En realidad, soy bastante ecléctica en mis gustos musicales y me emocionan temas de géneros, estilos y épocas muy diversos. Para mí, lo importante es la calidad del tema, su melodía, ritmo y el mensaje que transmite el texto, así como el talento de quien lo interpreta. En resumen, que me emocione y me haga sentir.

También me fascina bailar (practico zumba cada semana) y, siempre que puedo, me gusta visitar  exposiciones de diseño o pintura… ¡El arte me encanta en casi todas sus facetas. Cantar me emociona!

Soy coqueta, pero no mucho. Visto casual, pero intento cuidar mi look y en las fiestas y actividades formales, me gusta ponerme ropa más elegante y muy personal. No suelo usar maquillaje, solo un poco de eyeliner, pero cuando tengo una actuación, disfruto que me maquillen, siempre dentro de mi estilo más bien sobrio. Para vestir, mis colores preferidos son el rojo, el verde y el negro.


Indika es una joven mujer, soñadora y con mucha ilusión, vitalidad y fuerza. Su familia es muy importante para ella y eso se nota cuando habla y en cómo actúa.

Tiene muy claras sus metas y sabe que aún le queda mucho camino por recorrer.

“A todos los que vais en busca de vuestro sueño, no dejéis de seguir luchando cada día. Poneros un objetivo y avanzad paso a paso sin desviaros y sin desfallecer. Un día no muy lejano, y casi sin daros cuenta, lo conseguiréis...”

He de confesar que ha sido una delicia oírla cantar. Tiene una voz angelical, que te recuerda los musicales de los cuentos de Disney, historias que, por cierto, la emocionan ya que la hacen revivir su infancia.


Laia tiene encanto. Es de esas personas que te permiten soñar despierto y es un verdadero gusto haberla conocido. Espero tener el placer de volver a saber de ella pronto y le deseo todos los éxitos que se merece.

"...La música viene ya, cuando estas aquí, todo me da igual, 
porque todo me hace soñar, cuando tú estas aquí, canto sin parar, 
porque todo me hace vibrar... " -  "Volar Contigo" - Indika.



Fotografías:

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados