SILVIA CUETO; DISEÑADORA DE DIME KE Sí - ¡ME GUSTA TODO LO QUE HAGO, ME GUSTA APASIONARME CON ELLO!



A está artista pude conocerla en el evento La Novia Perfecta, me gusto su carisma y esa eterna sonrisa que posee y poco a poco fui descubriendo el precioso trabajo que realizaba.
Por ello hablar sobre Silvia Cueto, es hablar de una mujer con mucho talento y una visión distinta del arte y de las personas.
Ella nos comenta que desde siempre le gustó pintar, hacer manualidades, personalizaba su ropa, solía pintar las zapatillas para darle un toque distinto; pero aun así, no tenía claro a que quería dedicarse, fue importante en esos momentos contar con su madre, quien la guió hacía el camino que ahora sigue transitando.

Antes de ir a la universidad estudiaba Cou, pero me sentía muy perdida, no sabía que hacer...  Mi madre encontró un recorte en un periódico de una escuela de arte y me dijo: ¡Esto tienes que hacerlo, esto es para ti! y me dije: ¿Por qué no?, ¡voy a probar!
Y así comencé en esta escuela, que ya no existe, era la Escuela Industrial; donde estudiaba dibujo, escultura y me fascinó... ¡Me gustó muchísimo!
Paralelamente, como soy muy activa, me encanta hacer muchas cosas, descubrí en la universidad la carrera de gemología que se encarga del estudio de las piedras preciosas. 
Al final decidí estudiar en la universidad y en la escuela me especializaba. Durante los últimos tres años de estudio, escogí joyería, hacíamos obras de taller y diseño y cuando terminé me gustó tanto que pedí una beca... quise ampliar horizontes y me fui a Italia...


El año anterior, en uno de sus viajes con una amiga, vio una escuela en Florencia que le encantó, pero tenía unos precios imposibles, pero su perseverancia hizo que al final logrará su objetivo.

En ese momento incentivaban el diseño, todo lo relacionado a "Moda España", hicieron una campaña muy grande y me dieron la beca y me fui a Italia un año, estuve en Le Arti Orafe.
La experiencia fue fabulosa, iba gente de todo el mundo; japonés, griegos, mexicanos y aprendí más que en todos los años que estudié aquí. 
Ahí se especializan más, aprendí a poner las piedras en las joyas, aquí no solían hacerlo...


Sus trabajos eran por encargo, todas las piezas eran únicas para eventos especiales, para familiares y amigos. Cuando radicaba en Chile decidió crear su taller, donde también montó una escuela de artes aplicadas.

La primera Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile oficial, la montamos varios socios y yo me encargué de la asignatura de joyería, dábamos clases entre 8 a 12 personas. Tenía mi taller y hacía mis propios diseños y comencé a vender más de cara al público, en ese momento estaba el presidente Lagos y la primera dama me encargó un broche.

Por diversos temas personales decidió retornar a España con su hijo y volver a trabajar en la Joyería "Laguarda" que se encuentra junto a la Boquería de Barcelona. Pero con el tema de la crisis tubo que plantearse nuevos proyectos.

Comenzó a bajar las ventas y me plantee hacer las cosas por mi cuenta, fue ahí que con mi pareja decidimos crear "Stimuls" a raíz que nos presentamos a un concurso de joyería que hacían todos los años en Altafulla... Seleccionaban a joyeros de toda España y si eras elegido, durante cuatro días exponías en una vitrina y hacían dos pases de modelos y se hacia la noche de la joyería. 
En el 2008 nos presentamos, hicimos una joya en forma de limón y ganamos el primer premio, a raíz de ahí se creó "Stimuls" y comenzamos a vender joyas de plata y actualmente seguimos activos. 
Nuestras joyas tienen temas de alimentos, son personalizadas y nuestra idea es siempre hacer algo diferente, no lo de siempre...

Otro de sus grandes proyectos, fue el que actualmente va generándole muchas satisfacciones y comparte con nosotras sus comienzo y como así fue creando piezas que en la actualidad marcan un referente en Dime Ke Sí.

Dime ke Sí, fue a raíz de la Novia Pim pam de Neus, ella quería algo diferente, buscaba complementos para el pelo, y todo era lo mismo, nada le gustaba al cien por cien, además de que ella representa colecciones exclusivas y diferentes, y bueno es un estilo mas casual, no tan pomposo, no tan princesa, para novias que no quieren ser muy novias y claro necesitaban más complementos.
Neus me enseñó unas diademas que tenía de un proveedor portugués, que ya había cerrado y así conociera un poco la idea que tenía... A partir de ahí los miré y recordé que cuando iba a la escuela, me había presentado al concurso De Beers que es una marca de Diamantes, había hecho un diseño de una diadema, porque hacen una selección y busque entre mis escritos y encontré el diseño e hice la red... Una de las piezas más vendida hasta ahora, son tiras de platas cruzadas y la hice en más de mil versiones... Las novias se lo ponen a su gusto... ¡Ha tenido mucho éxito!... ¡Me da mucha ilusión, cuando piensas algo, lo haces y la gente se lo pone!


Dime Ke Sí, lleva tres años, no conocía el mundo de las novias, la verdad es que aún tengo mucho que aprender y bueno me gusta la ilusión que tienen los novios cuando se van a sacar, cuando eligen las alianzas los dos, la cara que ponen no tiene precio.

Se adaptan al gusto de sus clientas, ella trabaja con un material noble e invita en diversas oportunidades a transformar esas piezas después de las bodas, para que así puedan lucirlas en otras oportunidades. Nos comenta que la mayoría de las clientas valoran de gran manera todo su trabajo.

Creamos todo lo que la clienta quiera, normalmente muchas piden la diadema a juego con los pendientes, que también se pueden transformar, eso ofrezco siempre, pero todas las novias me dicen: ¡si, si, te llamare y lo transformare!...  Pero nunca se han animado a hacerlo, además de que la plata es maleable, pero nunca me lo han solicitado.

Yo hago las diademas en plata y alianzas en oro, entonces las alianzas las hago con Miguel Ángel que es un amigo mío, que se encarga de alta joyería.
Suele suceder que muchas veces estas más tiempo pensando y creando la idea, buscando los materiales, que haciéndolos, normalmente tardo más porque la mayoría de piezas llevan baños, luego le pongo las perlas, las piedras y me toma mas o menos 3 o 4 días...
La plata es un metal noble, que se puede transformar, no es muy caro, pero en general siempre valoran mi trabajo mis clientas, y así como los vestidos son costosos, invierten en los complementos. En general aprecian lo que hago, porque es un trabajo hecho a mano, la gente aprecia mucho que sean piezas únicas, hechos para cada tipo de novia...


Han llegado tantas novias, cada una con un estilo y con una historia que ella recuerda con cariño...

Una de las primeras novias en las cuales trabajé, tenían una discusión entre su madre y ella, a ella le gustaba un vestido corto y la madre quería uno largo, así que al final compro dos vestidos... Y me dijo: Entonces si llevó dos vestidos, ¿Tengo que llevar tocados diferentes y pendientes diferentes?... Al final me encargo tres pares de pendientes diferentes, porque como su novio era de Alemania y vendría la familia, lo quería para una recepción... Así que se llevó tres piezas completas.
Con ella estuvimos hablando largas horas por la noche, contándome cosas y al final logramos hacer los detalles para ella.

Actualmente compagina sus actividades creativas con otra que siempre le ha gustado, sobre todo porque va relacionado con su especialidad y nos permite conocer un poquito más sobre ella. Ahora he de destacar que dentro de sus máximas pasiones, esta su hijo.

Trabajo en una óptica, porque me gusta mucho los complementos y las gafas... ¡Son mi pasión!, todas las marcas, saber lo que sacaran cada temporada, me apasiona... 
Me encanta y no lo había hecho en mi vida, pero hace cinco años empecé con el gimnasio y ahora soy fan, así que tres o cuatro días a la semana voy y estoy aficionada a correr... Me pongo música y desconecto del mundo... Porque si tienes bien el cuerpo, tienes la mente súper bien.
Disfruto mucho cuando estoy con mi hijo, estoy orgullosa de él y de nuestra relación...
Me tomo las cosas con calma, la moda del slow, me gusta, no suelo estresarme; trato de no hacerlo, intento disfrutar de las cosas... ¡Me gusta todo lo que hago, me gusta apasionarme con ello!... Porque si no esta vida sería un rollo.
Yo quería estudiar veterinaria, yo siempre tenía animales, me encantan los gatos; tengo tres, a quienes quiero mucho, había tenido perros, unos pastores alemanes... en fin me apasionan todos los bichos. 


Nos habla de su amiga, de la responsable de la Novia Pim Pam, con mucho cariño y de sus proyectos para estos futuros meses.

Neus es una buena amiga, nos conocimos con 18 años en el instituto, volvimos a conectar después de un tiempo, pero es de estas amigas que aunque no la veas, siempre estas conectada.
Ahora tengo la página web renovándose, quiero cambiar el producto, quiero cosas nuevas, uno de los proyectos son cosas para novios, porque la parte novio esta abandonado.
Yo voy con calma, voy haciendo los diseños, así que voy poco a poco. Y Dime Ke Sí, tendrá como punto exclusivo la Novia Pim Pam, estoy segura de que Neus va a encontrar la novia perfecta para asesorar. 


Silvia nos deja un mensaje para todas las personas que estamos en el camino del cambio.

Pongan pasión y que les guste lo que hacen, que no piensen en lo que digan los demás, que hagan lo que realmente les sale de adentro... A lo mejor tarden más... Pero si se proponen seguro que lo logran.

Silvia es alguien que irradia mucha energía y es alguien que no pierde la sonrisa, es una mujer que emociona cuando nos habla de lo que a ella le apasiona, ha sido y es un gusto conocerla y apreciar mucho más el trabajo exclusivo y original que realiza.


¡Una de las formas de expresión del alma, 
es la creación de los sueños!







Modelo: Nadina Franco Rubio
Vestido: La novia Pim Pam
Maquillaje: Imanol Fuentes
Fotógrafa: Roser Aguilar


Entrevista realizada por Karina Casquero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados