ACTRIZ Y MODELO AICHA BA - ME GUSTA EMOCIONAR A LAS PERSONAS Y HACERLAS VIAJAR EN MI LOCURA


Cuando la vimos por primera vez en el Desfile de África Fashion Week Barcelona, no negaremos que nos impactó su belleza, nos acercamos a ella y su calidez nos terminó conquistando, fue una de esas conexiones instantáneas que se generan de una forma muy especial, era como si la conociéramos de toda la vida. 
Fue hablar con ella y descubrir a una mujer no sólo bella por fuera, también preciosa por dentro, por ello quisimos descubrír mucho más de la Actriz y Modelo Senegalesa, Aicha Ba.
Ella radica hace unos ocho años por Barcelona y ha vivido en París con su familia, pero en una de sus vacaciones al visitar Barcelona terminó quedándose. Ella nos comenta que desde muy pequeña sintió pasión por el modelaje, tubo que demostrar a su familia que su pasión no afectaría sus estudios.

En mi familia nadie se dedico al teatro, tampoco habían modelado... Lo fui viendo por la televisión, veía desfilar a Naomi Campbell, a Iman Mohamed... ¡Siempre me encantaron!
Desde muy pequeña he sido muy expresiva, me gustaba estar en el medio de todo, creo que es algo que llevaba dentro de mí. 
Cuando comencé con los desfiles, fue como llevar un problema a casa, mi padre era muy exigente, en ese tiempo él ocupaba un alto cargo en el gobierno de mi país y al venir de una familia de seis hijos, todos han estudiado mucho y claro al ver que su hija quería dedicarse a la moda, no era algo que le hacía mucha gracia, fue muy difícil... Solía irme a escondidas para desfilar, ahorraba para poder participar y era muy buena estudiante; una cosa no quitaba la otra, así que... ¡Desfilar, desfilar y también sacar buenas notas!.
Al final pensaron que si no me afectaba en las notas y me hacía feliz, tenía que seguir adelante.


Poco a poco comenzó a forjar su carrera, ella soñaba con ser azafata de vuelo, pero era algo que poco a poco no terminó por llenarla. Estudió Gestión Financiera en París, siguió participando en desfiles, también participó en Miss Senegal España, donde ganó y representó en su país y las oportunidades comenzaron a llegar pudiendo trabajar con firmas muy importantes.

Cuando mi familia me vio desfilar, se dio cuenta que al final no lo hacía tan mal (Se le dibuja una sonrisa llena de orgullo) y al ver que comenzaba a modelar para firmas tan importantes como Escada, Salvatore Ferragamo o hacer editoriales para Gucci, ya no lo tomaron como algo sin importancia, porque al final, grandes firmas confiaban en mí.
Tubé el honor de desfilar para Pronovias y lucir un vestido precioso de Inmaculada García, poco a poco las cosas iban a más, desfilaba en mi país, en París y también en Barcelona.

Recuerda con mucha ilusión los comienzos de sus dos pasiones, el modelaje y el que actualmente le roba los sueños que es el teatro, cada etapa, fueron momentos que marcaron su vida.

Cuando comencé con lo del modelaje, fui yo directamente a una agencia y me presente sola... Y la primera vez que me subí a una pasarela fue en mi escuela, era un fin de curso y hacíamos Misses de la escuela y gane, eso fue una sensación increíble, ver que todos los ojos se posaban en mí, me sentía muy especial y cuando tuve la oportunidad de desfilar en Fashion Week Senegal, no dejaba de sonreír y al bajar de la pasarela, me dije a mi misma: ¡Eso quiero hacer, yo quiero desfilar!... 

Por otro lado mi debut en el teatro fue en Barcelona, hace tres años en el Teatro Apolo con Pedro Ruiz, que ha sido mi compañero de trabajo y confió en mí, me dio un papel importante. 
La obra se llamaba “No estoy muerto, estoy en el Apolo”, yo era la niña negra de Rajoy y cuando se terminó lloré mucho, fue emocionante, estuvimos de gira como tres o cuatro meses, en diversas zonas del país, actuando y actuando… 
Creo que no es que después vino el teatro, yo creo que siempre estuvo ahí... Estaba dormido y era tiempo de probar con  otra faceta y empecé con sketches, haciendo tramas en mi país y así poco a poco. 
Pero sabía que para entrar al mundo del teatro necesitaba mucho trabajo, para desfilar ha sido fácil, no he tenido que estudiar mucho, recuerdo que una señora francesa que vivía en Senegal, me vio por primera vez desfilar y me dijo: ¿Tú llevas años formándote como modelo, verdad? y le dije que no y me dijo que como podía andar tan bien, yo hice un cursillo, pero es que lo mío es muy natural, mis movimientos ya vienen conmigo, no necesitaba más. 
Pero lo de actuar era una cosa muy sería y me puse a estudiar y sigo estudiando, porque un actor no se forma nunca lo suficiente y tenemos que ir por la vida buscando más y hoy en día, de vez en cuando desfilo, antes viajaba más pero ahora estoy más centrada en el tema actoral, porque hoy en día es lo que más me llena.


Es una mujer muy centrada y es de las personas que piensan que la belleza si no va de la mano con el conocimiento, no existe. También es muy consciente de que todo lo que ha conseguido, ha sido con mucho esfuerzo y dedicación, que ambas facetas han influido en su vida.

Son dos líneas muy diferentes, en el mundo del modelaje he disfrutado mucho, ha sido muy importante, he conocido gente maravillosa, he podido llevar ropa de personas que admiro; pero ahora mismo estoy sintiendo algo especial cuando actuó, vivo con emoción, es una sensación súper diferente... ¡Me llena y me da vida actuar, me da vida el transmitir!
El modelaje es arte, por que llevas el trabajo de alguien que lo ha pensado, lo ha diseñado y el trabajo está hecho, queda en tus manos salir con toda seguridad para mostrar la calidad del diseñador.
Pero ahora el teatro me apasiona y soy muy feliz de haber descubierto eso en mí y sacar todo esa fuerza como actriz... Me queda mucho camino y disfrutó de todo por más pequeña que sea la obra y para mi cada personaje es un regalo y me llena el poder lograr que otras personas se emocionen y hacerlas viajar con mi locura.

Su energía y su manera de ver la vida es contagiosa, es alguien que no va a rendirse hasta conseguir sus sueños, cada momento que ha vivido la ha llenado de muchas experiencias y le ha permitido conocer a personas que han marcado su vida.

Lo que te motiva es tu pasión y es increíble lo que puedas aportar a otras personas, que tienen tantas cosas en la cabeza y cuando van a verte les permites soñar y se van contentos; eso es gratificante… ¡Eso no tiene precio!... Y si además te pagan es magnífico. 
Dentro de mis actividades en el mundo actoral, participé en la serie "La Riera" de TV3, hice cortometrajes, he podido conocer a Ricardo Alberto Darín y me ha encantado su lado humano y trabajar junto a Pedro Ruiz, era como estar en una escuela, era toda una experiencia, ha sido empaparme de cultura y de conocimiento.


Aicha es un remolino de emociones, pero es de las personas que reconocen abiertamente sus defectos, muchos de ellos poco a poco va modificando y cuenta con el apoyo de su familia, ellos son los motores que le ayudan a desconectar de todo lo ajetreado que es su vida.

Soy una loca, con una L muy grande, soy muy payasa, soy como una bomba y soy súper impulsiva, un poco menos ahora, antes era muy susceptible. pero el tiempo te hace madurar y ahora existen cosas de antes, que no te suelen importar.
Me encanta que la gente que esta conmigo, se lo pase bomba.
Ahora dentro de mis defectos y el que no me dejaba ser completamente Aicha, era sentir que todo estaba en mi contra, tuve que aprender a que las cosas no me afecten mucho y aprender a escuchar más y eso lo estoy trabajando. 

Me gusta tomarme la vida como si fuera el último día y dentro de toda esa locura, tengo dos cosas que me ayudan a desconectar, la primera es coger el avión e ir a París para estar con mi familia; eso me relaja, me encanta y desconecto, lo segundo es cuando me voy a dar un buen masaje, tengo una amiga que da unos masajes que me encantan y me dejan renovada. 
Ahora, en casa me encanta un buen libro, estar ahí relajadita, aunque al día siguiente pongo la música a tope…


Es una mujer apasionada, sensible, que le da un valor muy especial a los suyos que son parte vital de su vida y que generan instantes que la emocionan y al compartirlo se le ve un brillo especial en la mirada y hasta el tono de voz le cambia.

Me vienen muchas cosas a la cabeza entre ellas cuando mi hermana tubo su hijo y le puso el nombre de mi padre, en ese instante no dejé de llorar; también hay pequeños detalles de la vida, como pasar por la calle y que cualquier persona te diga cosas lindas, eso también me hace feliz.
Doy gracias a Dios, de poder vivir donde vivo ahora mismo de tener la gente que tengo alrededor; cada día me levantó con muchas ganas, sabiendo que las cosas son muy difíciles, porque no vamos a engañarnos soy negra vengo de áfrica y quiero hacerme un futuro y quiero hacerme un nombre y la gente aquí está trabajando doble y yo tengo que hacerlo por cuatro, tengo que demostrar que valgo, tengo que luchar, porque si no, los años pasan.
Lo de ser negra me ha hecho sufrir mucho, por comentarios, no es fácil para una persona emigrante y más con la piel oscura y querer salir adelante y querer más y no conformarse con poco. Porque yo me veo haciendo más y logrando más y lucharé por ello, y aunque no lo logre al menos lo intentaré.


Es una mujer camaleónica, que va madurando de una forma increíble, cada vivencia negativa la ha vuelto más fuerte, es consciente de que aún hay tanto por cambiar. Aicha es una guerrera muy orgullosa de sus orígenes y es una defensora de todo lo que representa.

A la larga esa gente te hace amarte mucho más, yo tengo la piel súper oscura y me encanta, en verano mi piel brilla y me encanta, porque soy Senegalesa de origen Africano, soy súper orgullosa de lucir esta piel tan bonita, yo la cuido y la adoro, porque para mí ... ¡Es mi cultura, es mi historia, son mis valores, es mi vida!
Si no me quiero yo, ¿quien me va a querer? Algún día espero que cambie como se piensa... ¡No hay negros, ni blancos, existen solo personas!... Dejemos de buscar etiquetas, tenemos que dejarnos de tantas etiquetas, tenemos que cambiar la mentalidad y educar el vocabulario y cambiar el chip.


Para Aicha la mejor base es el conocimiento y que su mayor deseo es seguir siendo feliz.

La juventud tiene que estudiar, formarse, porque el conocimiento es primordial, es necesario estar en búsqueda del querer saber más, yo estoy estudiando, porque no hay secretos, tienes que estudiar y trabajar.
Al final todo llegará y es mejor que cuando llegué, te encuentre preparado. Porque si no tienes bases, no tendrás pilares, es necesario estudiar. 
La "suerte" vale, pero es necesario formarse en todo y recordar que nunca es demasiado tarde para estudiar. También tenéis que ser curiosos en relación a las cosas de la vida, fijaros en todo lo que sucede alrededor, eso también te enriquece.
Además desde que estoy capacitándome, confió más en mí, estoy más segura de lo que hago, recordar que no sólo pueden ver una cara bonita o lo alta que eres, tienes que presentarte e indicar que conocimientos tienes, en que te estás especializando, esos detalles te ayudarán a ser feliz. 

Valora todo cuanto ha vivido y sólo desea seguir consiguiendo lo que tanto le apasiona.


El 2016 fue un año de cosas buenas, me han aportado grandes momentos y también cosas malas, de las cuales he aprendido mucho. Sólo espero seguir haciendo lo que más me gusta y que la gente que está a mi lado, tengan salud y quiero que sean felices... Quiero seguir dando amor y estoy segura que dentro de lo profesional podré conseguir mucho más.


Os confieso que si antes nos encantaba por todo lo que desprendía, ahora nos fascina; conocer a una mujer con tanta fuerza, con tanta energía, con un amor por todo lo que la rodea, por todo lo que es ella y por su visión de la vida... ¡Es motivador!









Fotografías: Aicha Ba
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados