Making África. Un continente de Diseño Contemporáneo



Para poder hablar sobre África, tenemos que cambiar nuestra perspectiva, nuestra visión sobre lo que representa este continente, se tiene que quitar de lado la mirada que durante siglos ha sido influenciada por exploradores y misioneros europeos. Mucha información se basaba en simples clichés. África es mucho más que cincuenta y cuatro países, más de dos mil lenguas y culturas y más de mil millones de habitantes. 

Su amplia diversidad lo hace rico en creatividad, en jóvenes talentos que transforman lo establecido, que nos permiten visionar, una nueva forma de disfrutar de sus raíces.




“Making África. Un continente de diseños contemporáneo” es una exposición de obras, donde podemos encontrar; ilustraciones, arquitectura, moda, fotografía, artesanías y diversas temáticas, todos con la finalidad de poder sumergirnos en las raíces de los creadores.

Es necesario ampliar nuestra visión, cada obra nos permite conocer a una África en constante reciclaje, en su constante transformación. 
Cuando comienzas esta visita, las esculturas del Keniano Cyrus Kabiru, nos ilustran de una forma concreta  la mirada, a menudo reduccionista y llena de prejuicios que es necesario eliminar, las gafas es una forma de enseñarnos que todo puede limitarnos e imponernos ideas predeterminadas, tenemos que ser capaces de ver mas allá de meras definiciones sin sentido. 
En cada paso se descubre tanta esencia, verdad y mucha pasión.

Justin Dingwall - Portrait 
Omar Victor Diop  - Marme
Omar Victor Diop - Aminata
Mário Macilau -  Alito, The Guy With Style
Lucinda Mudge  - Lasers in the Jungle
Personalmente las series fotográficas me han impactado, entre ellas destacaría las de Fabrice Monteiro -  " The Prophecy".
Estas fotografías se realizan con la colaboración del diseñador de moda Senegalés Doylsy. 
Esta inspirado en el medio ambiente, es una visión real, dolorosa; es un grito desesperado a lo que esta en nuestras manos y se hacen por nuestras manos.




Cada pieza que compone esta exposición, nos demuestra una África en constante transformación, pero sobre todo Andile Dyalvane, nos muestra los cambios estructurales de uno de los barrios de Ciudad del Cabo, usando la perspectiva del juego Tetris.

Imiso Ceramics  - Docks Table
Diversos artistas nos enseñan que a pesar de que aún las miradas hacia África, van con ciertas distorsiones, son capaces de usar hasta el mas mínimo elemento, para convertirlo en verdaderas obras de arte y muchas de ellas en herramientas vitales para el día a día.
Nacen con la predisposición de transformar, reutilizar todo lo que muchas veces se desechan, por no tener mas visión de las diversas probabilidades que existen.

Tahir Carl Karmali
Alassane Drabo - Gourde Protectrice
Perky Hefer
El mundo de la moda, se ve reflejada en las diversas creaciones de sus artistas, los colores que las componen, dibujan sus diseños con aires modernos sin perder en ningún momento sus raíces, cada detalle nos trae la visión de un continente, con mucha fuerza y pasión por todo lo que representan.

MisWude, Maki Oh, Nafytoo
Zohra Opoku - Waxprint Prison
Duro Olowu -  Look 12 Birds Of Paradise
Oumou Sy -  Hommage á Senghor
Jewel by Lisa amb Karo Akpokiere -  Abric, Tardor/hivern
Yinka Shonibare ,  Leonce Raphael Agbodjélou, Ikiré Jones
Selly Raby Kane - Alien Cartoon
Es una exposición que nos permite conocer y reconocer a cada componente del continente Africano, como un potencial de pura fuerza, de energía, de amor a sus raíces, del respeto a su pasado, de la devoción al presente y de esperanza hacia el futuro.

El Anatsui -  Iris
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ha sido la encargada de organizar esta exposición, se desarrolló desde el 23 de marzo hasta el 28 de agosto, personalmente deseo que se vuelva a repetir.
Ha sido una experiencia llena de emociones, de nuevas visiones sobre el arte Africano y todo lo que compromete las ideas que desean compartir, es complicado poder incluir todos los trabajos que han participado, pero francamente todos y cada uno de ellos, han sido y serán verdaderas obras de arte.
Os dejo unas frases que rodeaban este evento y que personalmente me fascinaron.


"No miramos hacia el este ni hacia el oeste, 
miramos hacia adelante"
Kwame Nkrumah

"En el mundo por el que viajo,
voy construyéndome constantemente".
Frantz Fanon

"Mientras los leones no tengan sus propios historiadores,
los relatos de caza glorificarán siempre a los cazadores".
Chinua Achebe


Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados