VISITA A LAS BODEGAS LECEA (LA RIOJA)



Este verano he estado de vacaciones en La RiojaEs una tierra maravillosa (sus paisajes, sus monumentos, su clima, su gastronomía, sus gentes…), todo ello hace que sea una comunidad que no podemos dejar de visitar y he querido aprovechar esta oportunidad  para mostraros algunas cositas que he visto durante mis vacaciones.
Espero que os guste y que os animéis vosotr@s también a hacerles una visita.
La Rioja es una comunidad autónoma española situada en el norte de la península ibérica, cuya capital es Logroño.  Se constituyó como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982 y se encuentra organizada en 174 municipios.
La Rioja es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, uno de los vinos españoles de mayor fama internacional. Es por ello que cuando viajas a La Rioja, no puedes dejar de visitar sus bodegas.



La Rioja Alta es la cuna del vino de Rioja. En cada población hay unas cuantas bodegas que lo atestiguan.  En cada bodega disponen de su propia tienda en la que podremos adquirir sus vinos. Desde las más internacionales como Paternina o Muga, hasta pequeñas instalaciones familiares llenas de encanto como la pequeña Miguel Merino.


La Rioja es una tierra íntimamente ligada al vino y en este post trataré de explicar un poquito esta tradición o cultura del vino y concretamente os explicaré la visita que hicimos a  Las bodegas Lecea, una de las bodegas más antiguas de La Rioja .


La civilización de la vid y el vino es una realidad en La Rioja desde hace más de dos mil años, como nos muestran los numerosos restos arqueológicos de lagares y bodegas de la época romana, pero no es hasta la Edad Media cuando el volumen de producción de los vinos riojanos comenzó a ser considerable.

Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se introducen nuevos métodos de elaboración y crianza de los vinos y se fundan las bodegas hoy centenarias. La comercialización del Rioja recibe su empujón definitivo con la llegada del ferrocarril y de los compradores franceses debido a la crisis de la filoxera. Se trata de un modelo en constante proceso de modernización y adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos.

Denominación de Origen Calificada Rioja

La Denominación de Origen Vinos de La Rioja es la más antigua de España, data de 1925. En el siglo XX se ha convertido en una de las más prestigiosas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción.

La zona de producción


La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Actualmente hay 63.593 hectáreas de viñedo protegidas por la Denominación, de las cuales  43.885 están en La Rioja.

En esta zona confluyen dos climas, el atlántico y el mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid. El tipo de suelo también resulta muy adecuado, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano.

La producción media actual se sitúa entre 280 y 300 millones de litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.

Variedades de Vid

Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:
  • TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO, MAZUELO y MATURANA TINTA.
  • BLANCAS: VIURA, MALVASÍA, GARNACHA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO, MATURANA BLANCA, TURRUNTÉS, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y VERDEJO.

Tipos de Vino

La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros. En estas barricas, el vino experimenta un lento proceso evolutivo de microoxigenación y estabilización, y adquiere aromas y sabores transmitidos por la madera. Es la técnica tradicional de crianza de los grandes vinos, un proceso natural y más costoso que las modernas propuestas de la enología más "industrial". La crianza se completa después en botella, donde el vino sigue evolucionando hasta alcanzar su plenitud.

Según el proceso de envejecimiento que sigue, se establecen cuatro categorías, que se distinguen por cuatro tipos de contraetiquetas o precintas numeradas que deben acompañar a toda botella de vino de Rioja comercializada y que otorga el Consejo Regulador a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad. 

Estas contraetiquetas o precintas son las que garantizan la categoría de envejecimiento, el origen, la añada y la calidad del vino.
  • Garantía de Origen Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. 
  • Crianza Corresponde a vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
  • Reserva Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.
  • Gran Reserva Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.
Elaboración y crianzas
  • Vinos blancos: La uva entera pasa a la escurridora. Una vez eliminados los hollejos y raspones, el mosto obtenido pasa a los depósitos de fermentación.
  • Vinos rosados: La uva, despalillada y ligeramente estrujada, se pasa a los depósitos escurridores. Allí se controla la maceración del líquido con los hollejos. Una vez obtenido el mosto, se decantan las materias en suspensión durante un día. A continuación, el mosto, casi brillante, se pasa a los envases de fermentación.
  • Vinos tintos: Existen dos sistemas diferentes. El más extendido actualmente consiste en retirar los raspones en la despalilladora, antes de la fermentación, y se ha obtenido con él vinos apropiados para un largo período de envejecimiento. Por el contrario, si la uva entera pasa a los depósitos de fermentación, el sistema seguido, tradiconal en Rioja, es el conocido como "maceración carbónica". En este caso, los vinos obtenidos serán suaves, con bastante cuerpo, color intenso y adecuados para el consumo en su primer año.
En ambos casos, durante la fermentación se remonta el mosto, de la parte inferior a la superior, a la vez que la temperatura permanece constante. Todo ello con el objetivo de que el proceso se realice de forma homogénea y no se pierda ninguno de los aromas que contiene el mosto.
Al finalizar la fermentación se lleva a cabo el descube: una vez separadas las materias sólidas, el vino pasa a los depósitos de almacenamiento, donde es sometido a un control de calidad.

               

Tras esta breve explicación, me centraré en mi visita a las Bodegas Lecea. Os explicaré un poquito lo que que podéis ver y sentir si os animáis a visitarlas. Yo desde luego os recomiendo que lo hagáis puesto que es una experiencia única, sobre todo para los que seáis amantes del vino. 

Las bodegas Lecea están situadas en la Villa de San Asensio, en el corazón de la Rioja Alta, entre Haro (ciudad con mayor concentración de bodegas) y Cenicero.
Es una bodega de tradición familiar vitivinícola que sigue fiel principalmente a la forma artesanal en la elaboración de sus vinos. Conserva los calados subterráneos centenarios del S XVI, tradicionales de la Rioja Alta, excavados en la roca hace más de 400 años y que alcanzan una profundidad de 14 metros. Estos calados ofrecen unas condiciones ideales de temperatura y humedad para la conservación de los vinos, ya que mantienen una temperatura constante de 13º durante todo el año.


A lo largo del recorrido de los calados pudimos observar una serie de respiraderos o chimeneas, que la guía nos explicó que  servían para deshacerse de los gases tóxicos  emitidos en el proceso de fermentación del vino. Nos adentramos en los calados y probamos los distintos vinos allí guardados. En Lecea se pueden degustar vinos jóvenes, Crianzas, Reservas, Gran Reserva y de Autor.


La combinación de sus cubas de madera y de hormigón nos hacen entender la evolución de la historia del vino a lo largo del tiempo.  Hoy, los más modernos métodos de prensado y vinificación se conjugan con la tradicional crianza en barrica de roble francés y el reposo del vino en los 'calados' subterráneos excavados desde hace años.




Sus vinos, garantizados por la Denominación de Origen Calificada RIOJA, llevan el sello personal de una cuidada y artesanal elaboración de las uvas de viñedos propios, situados en San Asensio y Briones con un total de 20 hectáreas y una edad media de 25 años. Como variedades autóctonas destaca el tempranillo, garnacho y viura para blancos. Y como nueva variedad también Chardonnay.
               
La vendimia se realiza en la primera quincena de octubre cuando la uva ha conseguido sus condiciones óptimas de maduración. En la recogida, el racimo debe ser manipulado con mucho cuidado para que se mantenga entero hasta que llega a las bodegas. Una vez allí, se seleccionan las uvas según el tipo de vino que se quiere realizar para que el vino que se obtenga sea de gran calidad.


Por las características de la Bodega, en la elaboración conjugan la forma tradicional con las nuevas tecnologías. Realizan un vino especial mediante el proceso de un pisado de uva en el lagar, posterior prensado manual, a través del cual se obtiene un vino singular y único, ”Corazón de Lago". Esto, combinado con los avances que ofrece la tecnología, les permite realizar unos vinos con un resultado muy satisfactorio.


Corazón de Lago es un vino que se elabora a partir de uvas seleccionadas de viñedos de edad superior a 25 años. Se elabora de forma totalmente artesanal. La uva se deposita entera en el lagar y pasados unos 15 días se realiza el pisado de la uva como hace 100 años. El proceso acaba con el prensado en el trujal de mano. De los 20.000 kgs de uva recogida se obtienen unas 4.000 botellas de vino que salen al mercado con el nombre Corazón de Lago.
Durante un fin de semana de octubre, Bodegas Lecea organiza unas Jornadas en las que muestra la elaboración de este vino de manera tradicional. Esta fiesta es el fruto de la ilusión de una familia bodeguera por recuperar las antiguas tradiciones en el proceso de elaboración. 


Todas las fotos se han tomado en el interior de las Bodegas Lecea, habréis podido observar todos y cada uno de los bellos rincones que esconde esta bonita bodega. Espero que os haya gustado y que os animéis a visitarlos, os tratarán estupendamente. Nos vemos en el próximo post. 

Redacción. Carmen Gonzalez.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados