El cambio esta en nosotr@s




Para comprender nuestra Filosofía DIY,  hay que pensar que va más allá de hacer algo manual, “hazlo tú mismo”, abarca todo lo que hacemos por y para nosotros. Es muy importante la gestión de nuestra actitud frente a las  circunstancias de la vida, nos  pueden llegar  a  pasar factura en el futuro y depende exclusivamente de nosotros.
Para entender un poco y saber cómo podemos gestionar nuestras emociones, tenemos una invitada muy especial la   psicoterapeuta  Nuria Aparicio,  licenciada en psicología de la Universidad de Barcelona, colaboradora en diversas investigaciones sobre la adicción en la adolescencia y nuevas metodologías de la enseñanza además es Miembro  fundadora de la Sociedad Española de Suicidologia y  Actualmente trabaja en N&L  psicólogas www.nylpsicologas.com


Teplantas: Nuria encantada de tenerte en nuestra Sección y agradecerte por compartir tus conocimientos con los seguidores de nuestro blog. 
Me gustaría que me aclararas, unas dudas sobre este tema ...

¿Que son los sentimientos  y las emociones? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
Nuria Aparicio: En lenguaje coloquial utilizamos estas dos palabras muchas veces de forma sinónimas y es por eso que generan una gran confusión.
La emoción es una reacción, una respuesta más o menos espontanea a una emoción que recibimos el exterior.
Cuando entra en juego un factor subjetivo, es decir, nuestra experiencia previa pasamos a hablar de sentimiento.  Diríamos que hay una evolución consiente de la situación.
Además también se diferencia, en término de tiempo e intensidad. Las emociones, aun siendo más intensas duran menos que los sentimientos.

T.P: ¿Cómo nos afectan?
N.A: Nos afectan en todo momento, nuestras emociones y sentimientos hacen que veamos la vida de una manera u otra.
Hay emociones que podríamos llamar positivas, que nos hacen superar obstáculos ir más allá. Sin embargo, cuando se vuelven negativa pueden llevarnos a muchos problemas, físicos y psicológicos.

T.P. ¿Cuáles son las emociones que nos afectan negativamente? Y ¿Cuáles son las buenas?
N.A: No creo que haya emociones buenas o malas, aunque las podemos llamar así para diferenciarlas. Pero es más bien la gestión de estas emociones lo que hace que se considere de esta manera. 
Por ejemplo, pienso que la insatisfacción puede ser buena, puede ofrecerte motivación y hacerte superar obstáculos, para conseguir cambiar aquello que te insatisface. Aquí podríamos hablar que es una emoción positiva.
Sin embargo, si la insatisfacción es permanente, ocupa toda tu vida, podríamos decir que es una  emoción negativa. Serian aquellas personas que nunca están satisfechas con los resultados obtenidos, siempre le falta algo para llegar a la perfección.
Hace poco he leído el libro “Emociones tóxicas” del psicólogo Bernardo Stamateas, el cual recomiendo,  y me gustó mucho la manera de explicar las diferencias entre emociones positivas y negativas (o toxicas como las llama él), dice:

Es normal que:
Si te han estafado, sientas rabia, pero no que salgas a romper todo.
Si te han traicionado, sientas decepción, pero no que vuelvas a confiar nunca.
Si te han humillado, sientas vergüenza, pero no que dejes de correr riesgos.
Si te han mentido, sientas desconfianza, pero no que sientas remordimiento.
Si te han intimidado, sientas miedo, pero no que detengas ahí.

T.P: ¿Pueden llegar a afectar nuestra salud?
N.A: Si, por supuesto está demostrado que la emociones negativas, o más bien el gestionar  la emociones de una manera negativa, puede llevar a problemas físicos, o desempeñar un papel importante en la evolución de enfermedades.
Por ejemplo, en periodos de estrés podemos desarrollar úlceras de estómago, dolores de cabeza, mareos…
Así como también está demostrado que como afrontemos una enfermedad, por ejemplo el cáncer, puede hacer que  el tratamiento  evolucione de una manera u otra.

T.P. ¿Qué  consejos nos das para poder controlar las emociones negativas?
N.A: Una de las cosas más importantes es conocer tus emociones, ser capaz de detectar cuales son las que te afectan de manera negativa y la causa de que lo sientas así.
Realiza técnicas de relajación, Yoga, meditación, respiración controlada. Está demostrado que estas técnicas ayudan a reducir la intensidad de nuestras emociones negativas o a mejorar nuestra gestión de estas.
Las técnicas de detención de pensamiento también son muy útiles en los momentos en los que las emociones nos superan. Simplemente se trata de que identifiques aquellos pensamientos que te están provocando la emocion negativa  y digas: ¡Basta! ¡Stop! Para luego cambiar estos pensamientos por unos más positivos.
Intenta recordar tus virtudes y las veces que has superado obstáculos en tu vida. Piensa en aquellos recursos que te han funcionado en algún momento de tu vida, para superar dicha emoción.
Piensa en el futuro inmediato, a veces, cuando las emociones negativas son muy intensas, pensamos únicamente en ese momento, que nunca va a terminar. Pero, realmente ¿seguirás así dentro de unas semanas?

T.P: Nuria para nosotras es un verdadero gusto haber contado con tu tiempo, Gracias por habernos facilitado todas estas pautas, estos consejos y esperamos que sea la primera, pero no la ultima vez que contemos con tu participación e invitamos a nuestros seguidores a visitarlas.
En conclusión no olvides:

  • Evita pensamientos negativos,  frena el pensamiento y contrarrestarlo con un pensamiento positivo.
  • En momentos de estrés, la música nos puede ayudar, si tienen mensajes positivos mejor.
  • Todos tenemos aspectos positivos y aspectos mejorables.
  • No te compares: tienes derecho a ser diferente, a ser como eres.
  • Expresa lo que sientes con respeto. Te sentirás mejor.

El hombre no se ve distorsionado por los acontecimientos,
  Si no por la visión que tiene de ellos”
                                                                  EPICTETO



Redacción y Fotografías, Zulma Sanchez H.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados