LA LADRONA DE LOS LIBROS de Markus Zusak



La lectura recomendada para este mes de marzo es “La ladrona de libros” de Markus Zusak.
Las críticas eran fantásticas y todo el mundo hablaba de lo bueno que era este libro. Me leí “La ladrona de libros” después de “La tabla esmeralda” y “El legado”, y os tengo que confesar que después de leer estas dos novelas, que me habían fascinado, “La ladrona de libros” no me pareció nada del otro mundo.
Así que decidí leerla por segunda vez porque pienso que miles de personas no pueden estar equivocadas en que es una gran novela.
En esta segunda lectura mi opinión ha variado y es por eso que os la recomiendo.
La historia se sitúa en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, en ese momento el partido de Hitler está en auge y sus seguidores crecen día a día. Es en ese contexto, que la novela nos describe las aventuras de una niña alemana de 9 años, llamada Liesel Meminger, que es dada en adopción por su madre cuando su padre “abandona” a su familia. Su hermano menor, Werner, morirá de camino al encuentro de su familia adoptiva, los Hubermann.

Lo peculiar de esta novela es que está narrada por la Muerte, que nos cuenta en primera persona la historia de Liesel.

Los Hubermann, Hans y Rosa, son gente sencilla que no simpatiza con el nazismo. Residen en Molching, un pueblo cercano a Munich, y serán precisamente ellos los que enseñarán a leer a la niña.
Con el tiempo Liesel se encariña con su padre adoptivo y tendrá una relación tensa pero cariñosa con Rosa. Se hace amiga de Max, el judío que los Hubermann esconden en el sótano; así como de la esposa del alcalde, que permite a Liesel leer, pedir prestado y robar los libros de su biblioteca.
También se hará amiga de los otros niños de su barrio (Himmelstrasse), entre los cuales destaca Rudy Steiner, que se convertirá en su mejor amigo.

A lo largo de toda la historia, se muestra el interés de Liesel por la literatura y la escritura. La niña recoge todos los libros que encuentra y los convierte en sus posesiones más preciadas. A través de los libros la niña logra distraer a sus vecinos durante los bombardeos y a combatir la tristeza. Los libros precisamente salvaron su vida, puesto que cuando bombardearon Himmelstrasse ella estaba en el sótano de su casa escribiendo.
El sótano era el lugar que eligió para pasar el tiempo, puesto que allí fue donde aprendió a leer y a escribir y donde compartió el amor por las palabras con Max.

No dejéis de leer…

Hasta pronto y disfrutar de la lectura.
Carmen

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados